Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: FANTASMAS Y DEMONIOS EN EL PALACIO DE ORIENTE
NotaPublicado: 11 Ene 2010 00:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11461
Los fantasmas y el Palacio de Oriente.

Written By: Hilarion on Octubre 13, 2009
Cuando en 1714 Felipe V, primer rey Borbón de España, se encuentra con que tiene que alojarse en el viejo Alcázar tuerce el gesto. Educado en el ambiente de Versalles, el gusto decorativo un tanto lóbrego de los Austrias le resultaba francamente insoportable, así que en cierto modo el incendio de 1734 le vino a aliviar.
-¡No hay mal que por bien no venga!
Debió de decir, pero en francés, e inmediatamente dispuso que se construyese un palacio moderno y al gusto versallesco. Filippo Juvara, el arquitecto encargado, hizo un proyecto para un palacio tres veces más grande que el actual y que se pensaba construir por la zona de la actual calle de Isaac Peral. Sin embargo por cuestiones de simbolismo, política y carencia de fondos el rey prefirió que se construyese uno más pequeño en el solar del destruido Alcázar.
Seguramente alguien le hablaría del problema de los fantasmas a lo que sin duda debió responder: ¡Oh, la, la!, sin darle mayor importancia al asunto, puesto que las obras se iniciaron sin más en el año del Señor de 1738. Y también sin más comenzaron los problemas. Primero fue un pobre capataz quien presa de violentos espasmos, tras ser tranquilizado no sin esfuerzo por su cuadrilla, manifestó haber visto por la muralla del Campo del Moro trepar a unos demonios, vestidos con una túnica blanca y a los que se les veía claramente rabo y cuernos. La cosa se achacó en un principio a un golpe de calor, o al abuso de productos de Valdepeñas. Pero la cosa se puso seria cuando días más tarde dos canteros abandonaron aterrados su tajo, gritando que habían visto a los demonios del capataz. Poco después cayó un albañil inexplicablemente de un andamio y algunos compañeros afirmaron haber visto una sombra sobrevolar el andamio y empujarle.
En este momento y como quiera que los obreros amenazaban huir en desbandada, hubo que recurrir a los buenos oficios de un fraile que tras rociarlos con agua bendita, les regaló toda clase de medallas, escapularios, estampas y crucifijos, y equipados con los cuales, además de con los útiles típicos de cada oficio, retornaron al tajo. No se repitieron unos sucesos tan llamativos, pero sí infinidad de circunstancias extrañas que retrasaron exageradamente la obra. Tan mal fue la cosa que el Palacio no se pudo habitar hasta el año 1764, habiendo fallecido ya Felipe V y su sucesor Fernando VI. Felipe V, poco dado a historias de encantamientos y fantasmas, acabó por rendirse y reconocer que una suerte de maldición había caído sobre las obras del palacio.
Y más aún lo reconoció cuando surgió el asunto de las estatuas, pero esa es ya otra historia.


Más noticias de los fantasmas palaciegos.

Written By: Hilarion on Octubre 15, 2009
Terminábamos una entrada anterior aludiendo al peso que pudo tener el asunto de las estatuas, para terminar de convencer a Felipe V de que algo raro pasaba con las obras de Palacio. ¿Cual fue este asunto?
Estaba previsto situar en la balaustrada que corona el palacio y en la de la primera planta, cerca de cien estatuas que representasen a los reyes españoles desde el godo Ataulfo hasta el propio Felipe V, más cuatro emperadores romanos y dos reyezuelos americanos, Moctezuma y Atahualpa, además de los bustos de algunos reyes iberos mitológicos, Gárgoris, Habidis y Argantonio. Pero la reina, Isabel de Farnesio, comenzó a padecer día tras dia una pesadilla en la que veía como un terremoto las derribaba y como caían sobre ella aplastándola. Acabó por contarle los sueños a un vidente que la dio la siguiente explicación:
-No era un terremoto ni un vendaval lo que derribaba las estatuas en vuestros sueños, sino los fantasmas de Palacio, los fantasmas que moran en este lugar, que intentaban vengarse con vos arrojándoos las moles de piedra para aplastaros.
Esto le causó a la pobre mujer un explicable y terrible ataque de nervios, presa del cual corrió a los aposentos del Rey y allí, entre histéricos sollozos, le contó el sueño y la explicación del vidente, pidiéndole que no colocase las estatuas allá arriba. El Rey, que a estas alturas ya se creía lo que le dijeran, accedió a no colocarlas donde estaba previsto, y fueron almacenadas malamente hasta que muchos años después alguien decidió colocarlas en la Plaza de Oriente, en El Retiro, en Los Jardines de Sabatini e incluso se repartieron algunas por diversas ciudades españolas. Unas pocas se colocaron donde estuvo previsto adornando la fachada. Existen otras explicaciones, ortodoxas y académicas, del porqué no se colocaron las estatuas donde debían colocarse, pero ¿a quien le interesan las explicaciones ortodoxas y académicas?
Se cuenta que el encantamiento de la zona se apoderó de las estatuas de la Plaza de Oriente, porque de noche y siempre que no hubiera seres humanos presentes, bajaban de sus pedestales y charlaban y danzaban a la luz de la Luna. Pero esto dejó de ocurrir hace tiempo pues las costumbres cambian, nos hemos hecho muy noctámbulos, y ya no hay de noche un momento en que la plaza se vea libre de la presencia de algún mortal que incordie. Claro que igual un día las estatuas se cansan y empiezan a castigar a los noctámbulos que tanto las molestan….

http://www.ladruida.com

ImagenVandal

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FANTASMAS DE LA REALEZA
NotaPublicado: 11 Ene 2010 00:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 25968
Ubicación: ESPAÑA
:XD:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FANTASMAS DE LA REALEZA
NotaPublicado: 11 Ene 2010 20:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 17:10
Mensajes: 7854
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
:whistling: :-D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FANTASMAS DE LA REALEZA
NotaPublicado: 11 Ene 2010 22:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11461
Imagen

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FANTASMAS DE LA REALEZA
NotaPublicado: 02 Nov 2011 15:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
La dama Blanca del Castillo de Berry Pomeroy, por Pedro Amorós.

El Castillo de Berry Pomeroy, es uno de estos lugares en los que tradicionalmente se conoce la leyenda de la aparición de una mujer de Blanco y otra de Azul.

Está ubicado en la parte sur del Reino Unido, en el condado de Devon, y más concretamente en la pequeña aldea de Berry Pomeroy, muy cerca de Totnes.

El castillo fue construido por Henry de Pomeroy hacia el año 1305, sobre las tierras que el Rey de Inglaterra, Guillermo el Conquistador, otorgó a Ralph de Pomeroy en recompensa por su apoyo a la resistencia durante la invasión Normanda de Inglaterra en la batalla de Hastings.

Así pues, permaneció en manos de los Pomeroy hasta el año 1540 en el que fue confiscado a Thomas de Pomeroy por Sir Edward Seymour, quien era el protector de su hermana Jane Seymour, la tercera esposa del rey Enrique Octavo.
De este modo, cuando cayó en manos de Sir Edward, éste mandó construir una enorme mansión en su interior, modificando así el aspecto que presentaba la antigua fortaleza.
Con los cambios políticos de la época, Sir Edward por su condición de protector de la esposa del rey, se ganó numerosos enemigos, cosa que le llevó a ser detenido por el Conde de Warwick en octubre de 1549 y encarcelado posteriormente en la Torre de Londres, y tras ser acusado de 29 cargos, fue ejecutado el 22 de enero de 1552.

Como quiera que fuese el destino, los Seymour fueron propietarios y habitantes del castillo hasta el año 1688 en el que fue abandonado, para años después ser devastado durante la guerra civil de Roundheads, Oliver Cromwell contra los Cavaliers, que terminó con el incendio del mismo.

Desde entonces, una lúgubre y oscura leyenda se cierne sobre sus muros, motivo por el cual nadie quiso volver a vivir en él.

Cuenta la leyenda que cuando Lord Pomeroy partió hacia unas cruzadas, Lady Margaret Pomeroy, una joven bellísima de la que éste estaba enamorado, fue encarcelada aprovechando la ausencia del caballero, por su hermana mayor Eleanor, la cual estaba tremendamente celosa por su belleza y juventud.
Se dice que Eleanor la mantuvo presa en las mazmorras de la torre, durante casi dos décadas para luego dejarla morir lentamente de hambre.
Y desde entonces se cuenta como su fantasma deambula por entre dichas mazmorras y la Torre de Saint Margaret, situada en las murallas del castillo, donde según los testigos, dicen que suele hacer señas para advertir su presencia.

Otro de los fantasmas populares que dicen que se han visto en este lugar, es precisamente el de la Dama de Azul, una misteriosa aparición que no sólo se limita a la fortaleza, sino que también se dice que aparece por los alrededores.
Se cree que se trata del espectro de la hija de un Lord Normando, que fue violada por su padre quien estranguló a su bebé, producto de su incesto, en una de las habitaciones superiores del castillo. También hay quien dice que fue ella quien estranguló al niño, y apenada por su crueldad, se tiró por las ladera del castillo, quedando así su espíritu aferrado al lugar.

La visión de este espectro, dicen que va asociada con un presagio de mal augurio, sobre todo para la familia Seymour. Se cuenta que en el siglo 19 el Doctor Walter Farquar, pudo ver a la Dama de Azul mientras asistía a la esposa del comisario, y pese a que era una mínima dolencia, ésta falleció al poco tiempo de haber sido visto el fantasma.

Otra de las tradiciones populares, cuenta como en cierto momento, dos de los hermanos Pomeroy, fueron sitiados en el castillo, y estos, en lugar de confinarse en él, subieron con sus caballos y armaduras hasta el corredor de la torre y galoparon saltando al vacio y despeñándose. El lugar, hoy se conoce como El Salto Pomeroy y se dice que en él, en determinados momentos se escuchan gritos y galopes de caballos, así como extraños golpes y misteriosos ruidos.

De igual modo, hay muchos testigos que dicen haber visto extrañas luces azules en el castillo, sobre todo en la torre de St. Margaret, así como también una misteriosa Dama de Gris que deambula por entre las estancias.

Como quiera que fuere, el lugar parece estar rodeado de curiosas y misteriosas historias de las que también nosotros fuimos testigos. Mientras estábamos realizando unas grabaciones psicofónicas en el interior de las mazmorras, donde se dice que se ve a esa misteriosa Dama de Blanco, recogimos una interesante psicofonía en la que parece escucharse una voz que dice: LUPE, y otra, algo más fuerte y clara, que parece decir QUÍTAMELO .

Tras ello y en un momento en el que estábamos solos en el castillo, cuando salimos de la torre donde estaban las mazmorras, y después de que Elvira pronunciase el nombre de Eleonor, todos pudimos escuchar, en varias ocasiones consecutivas, un tremendo y espeluznante grito de mujer que parecía proceder del bosque circundante y que sin duda no nos dejó indiferentes.

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FANTASMAS DE LA REALEZA
NotaPublicado: 02 Nov 2011 20:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Imagenes del encantado Castillo de Berry Pomeroy

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Por si alguno se le pasa por la mente pasar la noche allí, recomiendo
llevar mantas y mucha tila y valeriana. Bueno yo directamente me tomaba un par de diazepan... :roll:

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FANTASMAS DE LA REALEZA
NotaPublicado: 02 Nov 2011 21:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Castillo de Old Wardour


Imagen


Este castillo fue construido durante el siglo XIV, en Wiltshire, al sudoeste del país.

Es conocido como el más romántico de toda Inglaterra. Su Situación está en un área rural muy recogida, con vistas a un lago.

El viejo castillo encantado de Wardour fue construido al final del siglo XIV para Juan, el 5º señor Lovel. Lovel apoyó la causa de Lancaster en la guerra de las rosas y consecuentemente tenía sus estados confiscados cuando Edward de York derrotó a los Lancaster en 1461. En 1547 el castillo fue vendido a sir Thomas Arundell de Lanherne. El castillo fue confiscado cuando ejecutaron a sir Thomas por traición en 1552, pero fue adquirido más tarde por su hijo, sir Matthew Arundell, en 1570. Por este tiempo la casa habia adquirido la imagen de incomodidad según los estándares de la época y Sir Matthew inicio la remodelación; los umbrales fueron reajustados y las ventanas fueron agrandadas dejando entrar más luz; una galería nueva fue agregada y la casa fue adornada y equipada al mayor nivel de la época.


Imagen


Imagen


Durante la guerra civil (1642-48) Arundell era leal al rey. En mayo 1643 el castillo fue atacado por sir Edward Hungerford, comandante parlamentario, y después de sitiarlo por poco tiempo, el castillo le fue entregado. En diciembre, Arundell condujo un ataque, pero ya sea por diseño o desgracia, las minas de la pólvora puestas en un túnel del drenaje debajo del castillo produjeron una explosión de gran alcance, causando que una parte grande del castillo se derrumbara; El daño era juzgado como irreparable y los restos del castillo se convirtieron en los cimientos de la casa nueva construida en Wardour, sin embargo, este castillo fue nuevamente sitiado, Lady Blanche Arundell resistió junto a su pequeño ejercito por un tiempo, pero Cromwell al cabo de un mes ya se había apropiado del castillo, tiempo después de la muerte de sir Thomas, su sucesor volvió a tomar el castillo para la familia Arundell, pero los sitios en el curso de su historia habían hecho un gran daño a la propiedad para el cual la familia tuvo que vivir en una esquina dentro del castillo. La familia entonces supo lo que habia pasado con Lady Blanche: que habían abusado de ella, había sido torturada y luego asesinada. Los restos, por supuesto, no han sido encontrados pero muchos creen que se encuentran ocultos en alguno de los callejones que no han sido destruidos del castillo. Se dice que su fantasma camina cada atardecer desde el castillo hasta el lago, mientras un aire frío invade la atmósfera.

Imagen

El Castillo de Old Wardour fue utilizado como escenario para la película Robin Hood, el príncipe de los ladrones, protagonizada por Kevin Costner.

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FANTASMAS DE LA REALEZA
NotaPublicado: 03 Nov 2011 00:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11461
BRIANNA escribió:
...recogimos una interesante psicofonía en la que parece escucharse una voz que dice: LUPE, y otra, algo más fuerte y clara, que parece decir QUÍTAMELO.

Por lo visto ambas psicofonías grabadas en Berry Castle se refieren a María Guadalupe Pomeroy, conocida familiarmente como LUPE o Lupita, hija menor de Juan-Manuel García Pomeroy, 1st Marquis of Sherry of the Border, y de Macarena Walshingham... Cuenta una escalofriante leyenda que en cierta ocasión, la abuela de la niña, la española Kathreen O'Sullivan, contrariada por algún comentario inapropiado de su nieta le espetó: "¡pero qué pavo tienes encima, hija mía!", a lo que la doncella, tras proferir un tremendo y espeluznante grito, similar al escuchado por Pedro Amorós, respondió: "¡Ay, abuela, QUÍTAMELO, quítamelo, quítamelo!" Por cierto que otros investigadores han conseguido en el mismo lugar diversas psicofonías en eslovaco, suajili, bable y tailandés arcaico :roll:

Bueno, chorradas aparte, me han gustado mucho los dos castillos :bravo:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FANTASMAS DE LA REALEZA
NotaPublicado: 06 Nov 2011 22:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2010 21:23
Mensajes: 263
Ubicación: Villa y Corte de Madrid
No hace falta visitar las nebulosas tieras británicas si uno quiere encontrar fantasmas, en pleno centro de Madrid, a tan solo unos metros de la bulliciosa Gran Via, en la Plaza del Rey, se encuentra La Casa de la Siete Chimeneas, lo que hoy es sede del Ministerio de Cultura, tiene tras de sí una história de tragedias y fantasmas:
Imagen

Cuentan que algunas noches, una mujer, alta, con el pelo largo y negro que ondea al viento, camina entre las chimeneas del tejado. Por única vestimenta lleva un camisón blanco, se dirige cabizbaja y decidida por el alero del palacete hacia la zona que da al antiguo Alcázar, lo que hoy sería el Palacio de Oriente, cuando llega al extremo del tejado, cae de rodillas y alzando su rostro al cielo, comienza golpear con fuerza su pecho, otras fuentes dicen que la mujer alza su puño y realiza gestos airados mientras dirige su mirada al Alcazar

Esta es la leyenda de este misterioso edificio madrileño, el cual desde el mismo momento de su construcción, a finales del siglo XVI, ha estado rodeado de hechos un tanto oscuros: conspiraciones, amores prohibidos, muertes en extrañas circunstancias e incluso un motín tan famoso como el de Esquilache han sucedido en su interior.

Por lo que a la identidad del "fantasma" se refiere, se cuenta que la bella Elena fue una de tantas amantes de Felipe II y que éste, como solía hacer cuando alguna de sus amantes se ponía en exceso pesada, arregló su boda con un militar del noble linaje de los Zapata. El nuevo matrimonio estrenó el palacete, que por otro lado fue la única construcción civil que realizó Felipe II, aunque también se comenta que fue construido por el padre de Elena, que era montero del rey, y que éste se lo regaló a su hija tras la boda.
Lo cierto es que el matrimonio les duró más bien poco, pues el capitán Zapata partió a la guerra de Flandes pocos meses después de contraer matrimonio con Elena y allí falleció en las primeras contiendas.

Elena queda sola en el enorme caserón, y las malas lenguas y los chismorreos de la corte cuentan que por las noches, un embozado que no seria otro que el propio Felipe II , se veía con su amante, rumores estos que se extendieron como la pólvora cuando una mañana Elena apareció muerta en su alcoba.

En la época de los sucesos, Ana de Austria se encuentra ya en la corte para convertirse en la cuarta esposa de Felipe II. ¿Si Ana sabía de la existencia de la amante y o si Elena presionó al rey para ser algo más que una simple amante y fue él quien ordenó su muerte? Nunca lo sabremos. Para echar más leña al fuego de los rumores, el cadáver de Elena desapareció en extrañas circunstancias y a los pocos días, el padre de ésta apareció colgado de una viga en su interior.

Fue en este momento fue cuando comenzó la leyenda tras los rumores de que en noches oscuras se veía el fantasma de la doncella en el tejado de la casa, aunque en aquel entonces todavía no era conocida por sus chimeneas. Esta remodelación fue ordenada por Baltasar Cattaneo unos años después tras comprar el inmueble, algunos atribuyen un significado simbólico a sus siete chimeneas, y dicen que simbolizan los siete pecados capitales.

Algún tiempo después y también teniendo a Felipe II como monarca, otra joven muere en su misma noche de bodas con un viejo indiano rico. Hay quien señala que la joven podría ser otra de las amantes del rey, cierto o no, la verdad es que la joven apareció en los sótanos del palacete con un puñal clavado en el pecho y las arras, regalo del rey, esparcidas a su alrededor. No son pocos los que aseguran que esta doncella también vaga hoy en día por los sótanos de la casa.

Hubo quién en la época aseguró que el fantasma era una hija ilegitima del propio monarca, a la que se habría recluido allí, y la cual acabaría sus días joven y enloquecida, y que sería su fantasma el que airadamente se dirigiera al palacio de su padre, para echarle en cara el trato recibido.

Sin embargo, la historia trágica de esta casa no acaba aquí. Años después, una última muerte se produjo en la casa durante el motín de Esquilache, ministro de Hacienda de Carlos III en el año 1766. El pueblo, enfurecido por las medidas impopulares del marqués, acudió en tumulto a la casa con la intención de lincharlo. Por suerte para él, no se encontraba en la casa y el populacho la tomó con uno de sus mayordomos que ofreció cierta resistencia, muriendo el pobre a garrotazos.

Durante casi cuatrocientos cincuenta años, la casa ha pasado por muchas manos, siempre de familias nobles. Embajadores, terratenientes, mercaderes… a finales del siglo XIX, la casa fue reformada para convertirse en sede del Banco de Castilla y durante éstas reformas el cadáver de una mujer, junto con una bolsa con monedas de la época de Felipe II, fue descubierto entre los muros de los sótanos, volviendo a poner de moda las viejas leyendas de éste edificio de la capital española y, para que la cosa no muriera en el olvido, en el año 1960, otras reformas volvieron a desenterrar los restos de otro esqueleto emparedado, ésta vez masculino y hasta día de hoy, anónimo.

Una imagen actual del edificio en cuestión:
Imagen

_________________
Elinor.Duchesse d’Aquitaine


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FANTASMAS DE LA REALEZA
NotaPublicado: 09 Nov 2011 18:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 01:48
Mensajes: 4752
Dicen que el fastasma de la Emperatriz Leopoldina aparece en una biblioteca que queda cerca al antiguo Palacio Impérial en Rio de Janeiro.
Un historiador que estaba buscando documentos para un libro la vió.
Parece que también le ha apereciido a varios studiantes de una Universidad que hacían una investigación sobre su marido, Pedro I :whistling: :whistling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FANTASMAS DE LA REALEZA
NotaPublicado: 09 Nov 2011 18:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17270
Magnífica la historia de la Casa de las Siete Chimeneas. La próxima vez que pase por allí, le prestaré toda la atención que hasta el presente le he escamoteado ;)

Y, Amélie, me ha hecho gracia el fantasma de Leopoldina. Tiene su aquel era querencia por aparecerse a quienes se sumergen en las honduras de la biografía de su marido, Pedro. Casi da la sensación de que ella va a sentarse enfrente de los investigadores para poner todos los puntos encima de las íes...¿a que sí? ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FANTASMAS DE LA REALEZA
NotaPublicado: 09 Nov 2011 21:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 01:48
Mensajes: 4752
Minnie escribió:
Magnífica la historia de la Casa de las Siete Chimeneas. La próxima vez que pase por allí, le prestaré toda la atención que hasta el presente le he escamoteado ;)

Y, Amélie, me ha hecho gracia el fantasma de Leopoldina. Tiene su aquel era querencia por aparecerse a quienes se sumergen en las honduras de la biografía de su marido, Pedro. Casi da la sensación de que ella va a sentarse enfrente de los investigadores para poner todos los puntos encima de las íes...¿a que sí? ;)

Minnie...pero si yo fuese fantasma apareceria a personas que se interesen por mí....para que asustar a personass que ni si importan por conocerme....Seria maldad! <o> <o>

Aqui dejó un articulo sobre el fantasma de Leopoldina:
Fantasmas se divertem no Museu Nacional
Publicada em 01/03/2008 às 00h08m
Fernanda Pontes - O Globo
Ruídos misteriosos, lustres e cortinas que balançam com as janelas fechadas e até aparições de fantasmas são alguns dos relatos sobrenaturais que assombram o Museu Nacional. Os depoimentos fantasmagóricos são quase tão antigos quanto o próprio palácio onde morou a família real. Desde a morte da imperatriz Leopoldina, em 1826, há relatos sobre suas supostas aparições nos aposentos da Quinta da Boa Vista. Mortas há mais de um século, figuras históricas sobrevivem na imaginação.

Você conhece algum caso de fantasma de personagem da História? "
Era uma mulher de cabelos presos e roupa de época, certamente estava nos espiando
"
--------------------------------------------------------------------------------
.
As assombrações envolvendo o casarão de São Cristóvão e a família real dão asas à fantasia de alguns e deixam de cabelo em pé os mais medrosos. A historiadora do Museu Nacional e professora da UFRJ Regina Dantas, por exemplo, jura de pés juntos já ter visto o fantasma de Leopoldina no quarto que pertenceu a D. Pedro II, em 1998.

- Passava das 22h. Eu e três estagiários pesquisávamos documentos de D. Pedro quando percebemos um movimento na penumbra. Era uma mulher de cabelos presos e roupa de época, certamente estava nos espiando - diz Regina, que garante se tratar de D. Leopoldina.

Cortinas que se mexem mesmo com as janelas fechadas são acontecimento corriqueiro no museu. Na sala onde estão os móveis que pertenceram a D. João VI, o lustre balança sem qualquer ação do vento. O estranho ruído das escadas e o barulho de máquina de escrever, em plena madrugada, teria levado um antigo vigilante noturno a pedir transferência de setor. Na primeira vez em que ouviu o tal barulho, ele ainda seguiu o som com uma lanterna, mas nada encontrou.

- Trabalhamos tanto que, em alguns momentos, parece que ouvimos vozes. Mas, de vez em quando, até pedimos aos mortos para encontrarmos documentos importantes - brinca Regina.

Pós-graduado em História, o arquiteto Milton Teixeira lembra que os relatos das aparições de Leopoldina começaram no Império. No livro "A imperatriz Leopoldina - sua vida e sua época", o autor Carlos Oberacker conta que D. Pedro I teria visto a imagem da falecida mulher numa festa no palácio. Na visão, Leopoldina - que morreu aos 29 anos, grávida e deprimida com as traições do marido - estava triste.

- D. Pedro ficou tão apavorado que foi correndo para o quarto chorar - conta Milton Teixeira, que promove tour aos prédios mal-assombrados.

Ele conta que o Museu Histórico Nacional está cheio de casos de fantasmas, muitos desde a colônia. Já no Convento do Carmo, onde ficou D. Maria I, a Louca, não há assombrações:

- Apesar de dizer que vivia cercada pelo demônio, D. Maria não voltou. Acho que os alunos da Candido Mendes fazem tanto barulho que espantaram os fantasmas.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro