Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 430 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 31, 32, 33, 34, 35, 36  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Fallece Emmanuela Dampierre
NotaPublicado: 04 Mar 2019 15:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Abr 2008 16:09
Mensajes: 2355
Ubicación: España
NicholasR. escribió:
Creo que lo de Ana María y Constantino es cierto. No es la primera vez que leo sobre las infidelidades de él. Entiendo que en una ocasión, estando ella embarazada, se enteró de una de las correrías de él con otra, y el disgusto fue tan grande que le produjo un aborto.
Que doña Pilar es dura y grosera, y doña Margarita es dulce y simpática es algo que también se ha dicho en muchas ocasiones.
El problema de doña Emanuela es que no lava los trapos sucios en casa.


EL PROBLEMA DE ESA BRUJA ES QUE NO LAVABA SUS TRAPOS SUCIOS, MÁS QUE SUCIOS...........Sólo veía la paja en el ojo ajeno. Con suerte estará en el purgatorio >:)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallece Emmanuela Dampierre
NotaPublicado: 04 Mar 2019 20:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 18:57
Mensajes: 15046
Ubicación: España
“En cuanto a las bodas de las Infantas Elena y Cristina, creo que han sido verdaderamente catastróficas. Urdangarín es guapo, la verdad, y es cierto que se parece a Felipe. Es probable que lo que le salve es tener una madre belga. Ahora, ¡qué una Infanta de España se case con un hombre que se dedicaba a jugar al balonmano…! Esto es algo muy triste para un padre.

Elena ha mejorado mucho su imagen y se viste mejor. Cristina ha sido siempre mucho más guapa, pero se arregla fatal. En realidad, no sé cuál de las dos resulta más atractiva. No parece que el matrimonio de la mayor, especialmente después de la enfermedad de Marichalar, vaya bien. A pesar de todo, quedó nuevamente embarazada y, en el momento en que la buena nueva se dio a conocer de manera oficial, ella perdió el niño. ¡Pobre chica! Si fuera cierto el constante rumor de que este matrimonio no funciona, lo sentiría de corazón por todos ellos. Yo ya lo he vivido y me siento, por tanto, solidaria. También es verdad que en estos tiempos que corren, más que nunca, hay cosas que se aseguran en diarios o publicaciones que son absolutamente falsas. A mí me ha pasado varias veces a lo largo de mi vida, como he contado, y siempre guardé silencio. ¿Qué vas a hacer? Los periodistas están deseando que contestes y trates de poner en claro todas las mentiras que se han vertido contra tu persona. Pero es esto, precisamente, lo que hay que tratar con otras con el fin de crear un morbo totalmente necesario para que sus programas cuenten con audiencia. Me dicen que en España hay muchos del más ínfimo nivel que son un éxito. ¡Qué vergüenza!

En cuanto al Príncipe Felipe, opino que a los treinta y muchos años, no puede seguir pensando en el amor. De todos es sabido que le han presentado varias princesas más que aceptables. Los derechos que uno tiene se corresponden con unos deberes. Lo que Felipe debería hacer es casarse y así evitaría los temores a los posibles cambios de dinastía. Sin embargo, debería tener muy en cuenta con quién, porque la Pragmática de Carlos III, aun siendo trasnochada, debe cumplirse aunque no sea más que por respeto a sus antepasados.

Lo cierto es que el Príncipe me parece guapísimo. La última vez que le vi fue en los funerales de la Infanta Beatriz. Estaba muy serio junto a sus padres, la Infanta Margarita, Zurita y también Carlos y Ana de Calabria. Demasiado serio por la muerte de una tía abuela a quien apenas había tratado. Me dio la impresión de que no era un chico feliz. Sé que mantiene una relación especial con su madre, la Reina, que aunque es muy fría adora a su hijo. Por él asistió en el verano de 2001 a la inaceptable boda del Príncipe Heredero de Noruega, Haakon, a la que no tendrían que haber ido jamás. Eso es lo que tan acertadamente hizo Juanito: no acudir.

Cuando era niño, Juanito no destacaba por sus buenas calificaciones escolares ni por ser un chico especialmente despierto. Tal vez siempre fue un poco infantil para su edad. Sin embargo, hay que reconocer que es mucha la gente que, tanto dentro como fuera de España, lo considera un buen Rey y esto es muy respetable.

En mi opinión, tras la muerte de Franco él podría haber renunciado en favor de su padre. Quizá hable desde la ignorancia, pero pienso que nadie hubiera podido decir nada. No creo que sea una mala persona, en absoluto, sino que sencillamente no se le ocurrió. En mi opinión, la misa del Espíritu Santo que se celebró entonces en la Iglesia de San Jerónimo el Real, en Madrid, no correspondió a una coronación sino a una proclamación. En aquella misa, la Reina tenía una expresión de gran satisfacción. Les había costado mucho esfuerzo llegar a vivir ese momento. No creo que, de habérselo ofrecido, Juan hubiera renunciado a ser, por fin Rey de España.

Yo, sinceramente, no entendí aquella ceremonia que organizaron en 1977, en la que Juan renunció en favor de su hijo. Si estaba ya descartado como pretendiente a la Corona, ¿por qué decir <<Yo sigo siendo Rey y voy a renunciar ante mi hijo que es Rey>>? Todo ello me pareció ridículo. Encontré muy acertado el comentario que entonces me hizo Alfonso. Decía que comprendía bien cómo debía encontrarse Juan viéndose suplantado por su propio hijo, después de haber vivido tantos años temiendo verse sustituido por su sobrino.

Como ya he dicho, cuando Juan murió fue enterrado en El Escorial como Juan III, honor que nunca ostentó. Puede que fuera porque Juanito estuviera invadido por un inevitable sentimiento de culpa. Creo que ya no queda ningún lugar vacío en el Panteón de los Reyes. En los funerales de su padre, Juanito lloraba mucho y la Reina le consolaba. Resulta muy fácil hacer lo que uno quiere y luego llorar.

La Reina, por su parte, siempre fue correcta en su relación conmigo. Supongo que con Alfonso, mi hijo, su trato sería parecido. Cuando nos vemos a solas o con Juanito nos abrazamos con cariño; cariño que yo no calificaría de falso, sino más bien todo lo contrario. Tal vez se trate de un cariño contenido porque yo, al menos, siempre que les veo siento una lucha muy fuerte en mi interior. Es como vivir una dolorosa contradicción: yo quisiera quererlos; es más, me sale quererlos sin el menor esfuerzo. Pero de pronto, como si de un flashback se tratara, en un segundo pasan por mi cabeza todas las cosas malas que les hicieron a mis hijos y me rebelo contra tanta injusticia. Mucho más contra la injusticia que contra el Rey, aunque en algunos momentos sea él quien la representa.

No sé si mis sobrinos Borbón me consideran Duquesa de Segovia o no, porque siempre me llaman <<tía>>. Cuando le di las gracias a Juanito por el avión que puso a nuestra disposición para trasladarnos a todos desde Suiza a Madrid con el féretro de Gonzalo, lo hice mediante una carta y firmé como <<tía Emanuela>>. Él, cuando me ve, también me llama <<tía>>. Sin embargo, si viene a Roma no me avisa. Yo creo que no lo hace con frecuencia, pero como yo tampoco voy a Madrid, la verdad es que nos encontramos en contadísimas ocasiones.

Cuando Crista, mi cuñada, murió en 1996, en la misa que por su eterno descanso se celebró en Turín, Beatriz no paraba de llorar. La trajeron desde Madrid, donde había fallecido. Yo estuve con Gonzalo y mi nuera para acompañar a sus hijas en el funeral y el almuerzo que, a continuación, nos ofrecieron. Creo que yo siempre me comporté de manera muy independiente con la familia de Jaime y nunca entré en sus conflictos.

Hace menos de un año, en los funerales de Beatriz, el Embajador Carlos Abella me colocó junto a sus hijos. Presidí, con ellos, el acto como Duquesa de Segovia. Junto a nosotros también estaban unos yernos y sobrinos de Beatriz, y del otro lado se encontraba la Familia Real española: los Reyes, Felipe, Margot y el Infante Carlos de Calabria. Me sorprendió agradablemente que Sandra, la hija mayor de mi cuñada, me dijera que ellos me querían mucho. También Dado, cariñoso, vino a saludarme con efusión. A Madrid ya no fui. Vi las imágenes del funeral de Beatriz en El Escorial y, más que otra cosa, parecía una recepción. Daba la impresión de ser un acto excesivo y, por tanto, fuera de lugar. Como si los funerales aquí en Roma no les hubieran parecido suficientes.

Es triste ver cómo van desapareciendo todos los miembros de una familia. Beatriz fue la última hija de doña Victoria Eugenia y de don Alfonso XIII que seguía viva. Con su desaparición se ha cerrado un trozo de la historia de España del que ella era su última representante.

Cuando Juanito me envió la invitación para asistir al funeral de la Infanta Beatriz en Madrid, me telefoneó una persona de la Secretaría de la Casa del Rey para confirmar mi asistencia. Yo le dije que lo sentía mucho, pero que tenía un compromiso que me impedía viajar. También le indiqué que, por si podía arreglarlo, me enviara la invitación dirigida a la Duquesa de Segovia. La recibí unos cuantos días después y pude comprobar que habían hecho caso omiso a mi indicación. En ella se leía <<Su Excelentísima Sra. Doña Emanuela Dampierre>>, por supuesto sin el de <<de>> del apellido.

Durante años he sido Duquesa de Segovia. Me casé por segunda vez, sí, pero fue éste un matrimonio que nunca tuvo validez en España. Nadie me ha dado explicaciones sobre este –a mi parecer injustificado– cambio de nombre oficial o eliminación de título. Yo tengo dos tarjetas diferentes: en las que utilizo en Roma y en España se lee <<Duquesa de Segovia>>, y en las otras, que únicamente uso en Francia, figuro como <<Duquesa de Anjou y de Segovia>>. Sé por alguien que el Rey no quiere que utilice juntos los títulos de Anjou y de Segovia.

Hay mil momentos a los que podría retrotraerme para demostrar que, para la familia de Jaime, siempre fui la Duquesa de Segovia. Recuerdo una cena con el Rey y la Reina, en la que yo estaba sentada al lado de Juan. Entonces llevaba el título que, desde que me casé con Jaime, y exceptuando los años que viví con Tonino, siempre he llevado. ¿Cuál es la razón de que ahora no lo acepten? No me parece una justificación que el Rey no quiera que utilice mis dos títulos juntos, ya que en España estoy registrada sólo como Duquesa de Segovia.

Sabino Fernández Campo, hombre recto y honesto donde los haya, fue cesado de su cargo en La Zarzuela como Jefe de la Casa Real de una forma incorrecta y poco agradecida. Fue sustituido por otros que llevaron las cosas de manera bien diferente a como él las había llevado. Al parecer, actualmente hay personas nuevas pero todo sigue igual a como lo hicieron sus predecesores en el cargo. Con Sabino, una persona educada y exquisita, yo era tratada como Duquesa de Segovia.

Poco tiempo antes de separarme, pasé de ser Su Excelencia la Duquesa de Segovia a ser Su Alteza Real la Duquesa de Anjou y de Segovia. Fueron los legitimistas franceses quienes tuvieron a bien concedernos el título y modificar mi tratamiento. El título de Duque de Anjou, como ya he señalado, es el que ostenta el heredero a la Corona francesa, actualmente mi nieto Luis Alfonso. Pero en España le niegan hasta el <<don>>. Aunque, repito, en el Quién es quién en España –al menos en la edición del año pasado– Luis Alfonso figura como S.A.R. don Luis Alfonso de Borbón, Duque de Anjou, a nivel popular es tratado sin el más mínimo respeto, como si eternamente hubiera quedado anclado en la adolescencia. A mí, esta actitud hacia su persona me parece intolerable. Pero nunca he hecho nada con respecto a este asunto porque mi nieto ya es mayor y creo que debería ser él quien se quejara, si así l encontrara oportuno.

[…]

Creo que es impensable que los Reyes tengan mala conciencia por la forma en que hemos sido tratados. Además, en el más que improbable caso de que así fuera, nunca la dejaría traslucir. De modo que nada tiene ya arreglo. Ahora bien, si la Familia Real tuviera esta mala conciencia, que la tenga. Me tiene sin cuidado. Yo sigo llamándome como me llamo, saben que mi segundo matrimonio no fue válido y saben, también, que desde hace mucho tiempo estoy sola. ¿Qué otros datos sobre mí misma podría yo aportar? Más pronto que tarde, a la muerte de mis hijos, nuestros forzados vínculos familiares desaparecieron de una vez para siempre. Lo único que hoy me preocupa es mi nieto, el único ser que me siento responsable en este mundo. Es lógico, ¿no? Se trata de la única seña de identidad que conservo: Luis Alfonso, el hijo de mi hijo.

[…]

Dos cosas son las que siempre me han ofendido sobremanera: la prepotencia y la mezquindad. No creo ser persona que presuma de tener las cosas claras, pero sí hay unas pocas que considero incuestionables. Y una en concreto, por elegancia, justicia o, si se quiere, por pura piedad, me parece importantísima: nunca hacer leña del árbol caído.

Esta sensación, la de árbol caído con el que se hace leña, es la que yo he tenido desde hace mucho tiempo. Creo que aquel que gana, sin pensarlo, instintivamente, debe ejercer la magnanimidad. ¿Existe algo peor que la crueldad del ganador? Es este tipo de crueldad implícita la que yo capté en muchas ocasiones. También hacia mis hijos. Y eso es lo que más duele. Lo único que puede llegar a ser imperdonable”.

_________________
Si encontráis algún hilo con imágenes alojadas en TinyPic, por favor, avisad. A final de año desaparecerán.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallece Emmanuela Dampierre
NotaPublicado: 04 Mar 2019 20:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Ago 2008 10:53
Mensajes: 2581
Ubicación: Madrid
Halcón escribió:
...
EL PROBLEMA DE ESA BRUJA ES QUE NO LAVABA SUS TRAPOS SUCIOS, MÁS QUE SUCIOS...........Sólo veía la paja en el ojo ajeno. Con suerte estará en el purgatorio >:)


Además no creo que en ese tipo de sociedad sean unas "infidelidades" motivos para que una pareja rompa. La fidelidad forma parte del imaginario colectivo de la pequeña burguesía, no de la realeza o de la alta sociedad, y además me han parecido siempre una pareja que se lleva muy bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallece Emmanuela Dampierre
NotaPublicado: 04 Mar 2019 22:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2015 23:08
Mensajes: 1398
Emmanuela habla de prepotencia y mezquindad, pero ella nunca quiso conocer a la hija
de su hijo Gonzalo . . .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallece Emmanuela Dampierre
NotaPublicado: 05 Mar 2019 23:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Mar 2008 00:11
Mensajes: 6498
No solo eso, sino que en el libro habla acerca de ella. No soporto a los bastardos. :thumbdown: Era una mujer muy muy amargada, incluso antes de que se le muriesen los hijos, eso sí, muy distinguida de aspecto. (happy)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallece Emmanuela Dampierre
NotaPublicado: 05 Mar 2019 23:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Mar 2008 00:11
Mensajes: 6498
En cualquier caso hemos de agradecerle a Enmanuela Dampierre el juego que nos está dando en el foro

:))


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallece Emmanuela Dampierre
NotaPublicado: 06 Mar 2019 02:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 18:57
Mensajes: 15046
Ubicación: España
Estoy viendo los documentales que hizo Telecinco en 2015 a raíz de una miniserie sobre el Rey Juan Carlos -me negué a verlos en su momento porque pensé que soltaban mucha bilis- básicamente para sacar capturas de las imágenes que van mostrando. No me interesa mucho de lo que hablan, pero sí me ha causado curiosidad ver a Francis Franco confirmar que su padre, el Marqués de Villaverde, urdió o propició el encuentro de Alfonso y Carmen con sus cinco sentidos. Según él, sus padres no estaban conformes con los amoríos o amistades de Carmen, sobre todo con Fernando de Baviera, y se la llevaron a Estocolmo dónde estaba destinado Alfonso como embajador.


Palabras textuales:

"Se la llevaron un poco para pasearla y se la llevaron a Suecia y ahí sí hizo mi padre un poco de alcahueta. La intencionalidad última yo no la podría afirmar 100% pero tiene toda la cara de que sí. [...] Mi hermana se casó por amor, se encandiló en un momento dado y se casó con él. No hubo jugada por esa parte. Otra cosa es que a mis padres les pareciese que era un buen matrimonio".

"Al Rey Juan Carlos no le noté esa tirantez con Alfonso ni viceversa. Otra cosa es que le alentasen esos fantasmas, él mismo o personas que le rodeasen, pero no eran ciertos ni tenían ningún fundamento. El que fuesen altezas reales y que era lo máximo a lo que podían aspirar, yo no digo que con mayor o menor complaciencia a Juan Carlos le pareciese mejor o peor, pero ahí estaba todo. Todo lo demás es pura especulación y yo lo tacharía de memez".


Ah, y que a Adolfo Suárez -entonces director de RTVE- le dieron la orden de emitir la boda de Alfonso y Carmen y éste se negó. Francis lo confirma.

Y ya me he quedado loca escuchando a Luis Marían Ansón asegurar que durante los últimos años del régimen, jamás creyeron que el dictador cambiaría de opinión respecto a la sucesión, ni obedeciendo a supuestas presiones que se presentasen por parte del entorno. Pero que muchos monárquicos tenían serios temores, y lo comentaban entre si, de que al entonces Príncipe Juan Carlos le pudiera pasar algo como un accidente de helicóptero o de automóvil. Tanto lo temían, que Luis María cree que si se llega a alargar más la vida del dictador, hubiese podido ocurrir. No soltó los apellidos "Arias Navarro", pero que no hizo falta, vamos. :shock:

Por otra parte, nuestra Pili Urbano hablando de que a Carrero Blanco lo asesinó ETA pero con colaboración de la CIA, algo que Francis ve completamente factible. Ramón Tamames piensa que Carrero Blanco podría haber liderado la Transición (en lugar de Suárez) desde el gabinete. Que él no cree en la versión de que fue nombrado Presidente del Gobierno para "dejar todo bien atado", que tenía otras ideas más abiertas.

O sea, todo un campo de minas de teorías de la conspiración.

_________________
Si encontráis algún hilo con imágenes alojadas en TinyPic, por favor, avisad. A final de año desaparecerán.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallece Emmanuela Dampierre
NotaPublicado: 06 Mar 2019 14:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2015 23:08
Mensajes: 1398
Villaverde era tremendo, pero ¿es cierto que doña Carmen lo apoyaba?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallece Emmanuela Dampierre
NotaPublicado: 06 Mar 2019 15:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Abr 2008 16:09
Mensajes: 2355
Ubicación: España
Por lo que dijeron "malas lenguas", suegra y yerno hicieron pingües negocios de la manita..........Y POR SEPARADADO >:) :))


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallece Emmanuela Dampierre
NotaPublicado: 09 Mar 2019 23:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 18:57
Mensajes: 15046
Ubicación: España
"La imagen que conservo de mi nieto Francisco muerto, después del accidente, aún me taladra por dentro. Yo a Fran le quería mucho. Era mi primer nieto, un niño buenísimo, inteligente y sensible. El accidente se produjo en Navarra cuando mi hijo, mis nietos y Manuela –su señorita de compañía– regresaban de Astún, donde habían participado durante el fin de semana en un campeonato de esquí y habían quedado en muy buen lugar. Regresaban a Madrid y en la carretera de Corella se produjo el accidente. Eran los primeros días del mes de enero de 1984. Alfonso quedó inconsciente y muy grave. Luis Alfonso, el pequeño, ¡daba una pena! Me parece durísimo perder a tu único hermano, del que te separa una corta diferencia de edad, y más de esa manera.

Fueron trasladados urgentemente al Hospital General de Navarra. Mi hijo Alfonso estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos durante casi dos semanas, la mayor parte del tiempo sin recobrar la conciencia. A Luis Alfonso y a Manuela, después de ingresarlos también en la UCI, los pasaron a sendas habitaciones en una de las plantas del hospital. Mi nieto Fran estuvo casi dos días en estado de coma profundo y aunque la esperanza es lo último que una pierde, sabíamos por el equipo médico que le atendía que era necesario un milagro para que se salvase. Éste no se produjo. El día 8 de febrero, Fran fue enterrado en el cementerio de El Pardo de Madrid.

Los médicos iban cada día preocupándose más, ya que el coma de Alfonso se alargaba y, según decían, era más profundo de lo que ellos habían calculado en un principio. Por si podía servirle de ayuda, me indicaron que procurara hablarle mucho. Entre nosotros, generalmente, nos comunicábamos en francés y en este idioma inicié mi penoso soliloquio. Le contaba anécdotas de su infancia que, en su día, habían sido importantes para él; me pasaba las horas sentada en una sillita a su lado, aferrada a un monólogo del que dependía su vida y mi desesperación. Es probable que influyera la extrema situación por la que atravesábamos, pero fue éste el momento en el que fui más consciente del amor que le profesaba.

[…]

Durante esas largas semanas, para mí fue fundamental la presencia de Gonzalo a mi lado. A veces parecía mi sombra, porque no permitía que me quedara sola ni un minuto. Cuando yo entraba en la UCI a entablar mi solitaria conversación, me venía abajo. Entre aquellas cuatro paredes me veía obligada a echar un pulso a la muerte que, en aquellos días, cotejaba a Alfonso. Gonzalo, además de otras muchas cosas, fue siempre un ser muy cariñoso y muy tierno. Adoraba a su hermano y estaba hundido por el fallecimiento de Fran, pero aun así yo creo que sacaba fuerzas de flaqueza con la intención de ayudarme a mí a amortiguar el golpe. En todos los momentos duros que nos tocaron vivir, Gonzalo se aferraba a esa serenidad innata que poseía y que fomentaba para intentar proteger a los demás.

[…]

Para colmo, la aparición en Pamplona de Mercedes Licer me contrarió sobremanera. Su sola presencia me irritaba. Cuando una se encuentra sometida a tanta tensión resulta incomodísimo estar cerca de alguien que no es de tu total confianza. Me iba poniendo furiosa el hecho de verla por los pasillos continuamente y tuve que hacer verdaderos esfuerzos para que Gonzalo lo notara lo menos posible. Fue una mujer que no me gustó nunca y mi frialdad con ella lo atestiguaba.

A finales de febrero, trasladamos a Alfonso, a Luis Alfonso y a manuela, la señorita, en un avión del Ejército hasta la clínica de La Luz en Madrid, donde trabajaba el doctor Palacios de Carvajal, un buen amigo del marqués de Villaverde. También allí me instalé en una pequeña habitación del centro médico, junto a Alfonso, para no separarme de él. Mi hijo me preguntaba sin cesar: <<¿Dónde están los chicos?>> y yo le contestaba que estaban esquiando con su madre. ¿Qué otra cosa podía decirle? Pasado el tiempo, llegó un día en el que pensé que algo debía hacerle saber, pero cada vez que trataba de empezar a hablar, no me sentía con fuerzas y l aplazaba para el día siguiente.

Tras varias noches de insomnio y nerviosismo, me di cuenta de que nunca iba a ser capaz de decirle a Alfonso lo que había sucedido con Fran. Entonces llamé a Cristóbal Villaverde y le pedí el favor de que fuera él quien le comunicara la muerte de su hijo. Cristóbal apareció en la clínica un domingo a media tarde y se lo dijo delante de mí y de una enfermera. En ese momento sí que me vi sobrepasada por el dolor. Fui cobarde. Mientras mi consuegro hablaba con Alfonso, yo me metí en el cuartito que, como dije, tenía al lado del suyo. No podía ver llorar a mi hijo la muerte de su propio hijo.

Sigo sin poder olvidar la mirada y la expresión del rostro de Alfonso mientras escuchaba las palabras que le dirigía, con todo cariño, su suegro. Hasta entonces había vivido situaciones que me parecían brutales, pero en comparación con lo que viví aquella tarde todas me parecieron nimiedades. Fue lo más atroz que me ha ocurrido en mi vida. Sí, el peor momento. Algo a lo que no me había enfrentado nunca.

Tampoco podré olvidar jamás tantas tardes de domingo en las que, sin proponérmelo, me acuerdo de ambos. Cristóbal Martínez-Bordiú fue muy cariñoso con mi hijo y conmigo. A él iba a verlo a diario, tratando de distraerle, y conmigo también se volcó. Durante la larga convalecencia de mi hijo, un día me pidió el favor de que lo acompañara a una cena. Siempre comprendí que no se trataba de que yo le hiciera un favor, sino de entretenerme como fuera. Me lo había propuesto varias veces y yo no había aceptado. Me había quedado sin fuerza para nada. Pero aquella noche pensé que era imposible negarme de nuevo a menos que no me importara quedar como la mujer peor educada del mundo. Además, era un esfuerzo y un desgate tan grande el que Cristóbal hacía intentando suavizar mi dolor…

[…]

Cuando Alfonso, ya en casa, se encontraba convaleciente, vivimos una situación muy difícil, ya que él se sentía responsable de la muerte de Fran y, además, su recuperación le resultaba desesperante de puro lenta. Estaba tan atrapado en la tristeza que mi papel en aquellos momentos se redujo a hacerle compañía y a aceptar cualquier proposición que pudiera sacarle de su ensimismamiento. Es así como acudí con él, al menos en dos ocasiones, a los toros. ¡Pobres animales…! Sinceramente, me parece un espectáculo lamentable.

[…]

A día de hoy, los restos mortales de mi nieto Francisco yacen en el convento de las Descalzas Reales de Madrid, junto a los de mis dos hijos, Alfonso y Gonzalo".

_________________
Si encontráis algún hilo con imágenes alojadas en TinyPic, por favor, avisad. A final de año desaparecerán.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallece Emmanuela Dampierre
NotaPublicado: 10 Mar 2019 03:39 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 26594
Ubicación: ESPAÑA
Yo los ví. Esto es verídico. La última persona en verlos. No voy a contar lo que ví. Solo que estuvimos en la misma gasolinera volviendo de Candanchú, al lado un coche de otro y ellos cogieron una carretera y yo otra. Pero recuerdo todos los detalles. Como iban vestidos los niños, como se sentaron, etc..

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallece Emmanuela Dampierre
NotaPublicado: 10 Mar 2019 16:24 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17500
sabbatical escribió:
Yo los ví. Esto es verídico. La última persona en verlos. No voy a contar lo que ví. Solo que estuvimos en la misma gasolinera volviendo de Candanchú, al lado un coche de otro y ellos cogieron una carretera y yo otra. Pero recuerdo todos los detalles. Como iban vestidos los niños, como se sentaron, etc..


Esto me ha impresionado mucho, Sabbi.

A veces las vidas de las personas se entrecruzan de manera aparentemente casual, pero...

Voy a contar algo muy personal, aunque no es mi estilo contar nada personal en el foro. En fecha reciente, padecimos un accidente de coche "serio", lo que en términos médicos llaman un accidente de alta energía, salida de vía con varias vueltas de campana. Lo que se siente en esos momentos...y en los posteriores...no encontraría palabras para describirlo. Imagino que para quienes fueron testigos inmediatos también resultó impactante. En nuestro caso, no hubo que lamentar la pérdida de ninguna vida humana; yo fuí la más perjudicada y ahí voy, en general bien, con algún altibajo.

Leer ese párrafo de las memorias de Emmanuela, a quien nunca he apreciado ni una miajita, sí me ha conmovido, y no poco.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 430 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 31, 32, 33, 34, 35, 36  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro