Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Eugenia de Montijo salva la Ópera de Nueva York
NotaPublicado: 15 Nov 2014 11:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Ago 2010 14:24
Mensajes: 128
martín bianchi@martinbianchi / madrid
Día 14/11/2014 - 00.56h
El famoso teatro subastó este martes un broche de la Emperatriz por casi 2 millones de euros. Con ese dinero saneará sus deficitarias cuentas

Imagen
Retrato de Eugenia de Montijo

Una joya de una aristócrata española devenida en emperatriz de Francia salvará los muebles de una sala estadounidense. Cosas de la globalización. El Metropolitan Opera de Nueva York ha vendido este martes en Christie’s de Ginebra el broche «Hojas de Grosella», antigua propiedad de Eugenia de Montijo, por casi 2 millones de euros (2,3 millones de dólares). Con ese dinero, el famoso teatro saneará sus cuentas, que en 2013 cerraron con un déficit de 2,2 millones de euros.

El broche de Montijo, en forma de tres hojas unidas por un gran diamante en talla cojín, no ha sido la pieza más valiosa de la subasta «Joyas Magníficas» de Christie’s. El zafiro «Blue Belle de Asia» alcanzó los 15 millones de euros; un collar de perlas y diamantes estilo art déco de la baronesa de Rothschild superó los 4 millones; y unos tigres de Cartier que pertenecieron a la Duquesa de Windsor treparon hasta los 2,5 millones. Sin embargo, el broche de la mujer de Napoleón III ha sido la pieza con más solera en un remate que recaudó 120 millones de euros, una cifra para el Libro Guinness.

«Hojas de Grosella» fue realizado por la casa Bapst, joyeros de la Familia Real francesa desde tiempos de la Reina María Antonieta, para la Emperatriz española en 1855. Eugenia, que nació en Granada en 1826 y estaba emparentada con la Casa de Alba (su hermana Paca estaba casada con el decimoquinto duque), sentía debilidad por los diseños de Alfred Bapst, maestro en la creación de motivos naturales con adornos de pasamanería.

Cuando Montijo huyó a Londres escapando de las garras de la Comuna de París, dejó gran parte de sus tesoros en el Palacio de las Tullerías. Sesenta años después de la caída del Segundo Imperio, la Ópera Metropolitana adquirió el broche como regalo para la soprano española Lucrezia Bori. Durante las 20 temporadas en que trabajó en el Met, Bori hizo 654 apariciones e interpretó los papeles principales de 39 obras. Su contribución a esta sala y sus actuaciones en papeles como Mimi en «La Bohéme» y Violetta en «La Traviata», la llevaron a ser la primera intérprete electa en el Consejo de Dirección de la Asociación del Met. La artista valenciana continuó colaborando con el teatro hasta su muerte en 1960 y en su testamento legó el broche a la entidad, donde ha sido exhibido desde entonces.

Aquejados por las deudas de la pasada temporada, las autoridades de la Ópera neoyorquina decidieron vender el broche para reducir su déficit y hacer frente a una auditoria de Moody’s que amenaza con restringir su línea de crédito. «Tiene sentido vender esta pieza en una época de ajustes. El legado del broche vivirá en sus futuros dueños», dijeron los portavoces de la que es considerada la mayor institución cultural de Estados Unidos. El nuevo propietario de «Hojas de Grosella» ha preferido permanecer en el anonimato. Es difícil competir con la sombra de la Montijo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro