Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 285 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ENA, LA REINA INGLESA II
NotaPublicado: 23 Ene 2015 20:39 

Totalmente de acuerdo contigo, Lamballe. Es muy lógico lo que escribes. Tal vez, tía Paz no dató su "advertencia" bien. Quizá fue una advertencia "a posteriori", una profecía "ex eventu".

NotaPublicado: 23 Ene 2015 21:07 

Lamballe escribió:
Pero si todo estaba tan claro, si todo había sido dicho y aún así Alfonso siguió adelante ¿porqué volverse después contra ella? ¿Puede Alfonso XIII ser tachado, por lo que sabemos de él y es mucho, de cruel en alguna de las facetas de su vida? Se le puede decir muchas cosas, muchos epítetos, pero no cruel. ¿Realmente lo fue con Ena?

Efectivamente el testimonio de Paz puede ser el único que me tomo en serio, aunque con matices. Primero porque Alfonso XIII estuvo apenas dos horas visitando a su tía, justo para el almuerzo, a mediados del mes de noviembre de 1905 (no sé yo si el tiempo de noviembre bávaro da para muchos paseos por jardines, pero en fin...) y no volvieron a verse hasta la boda de María Teresa con Luis Fernando. Puede ser que hablaran de algo entonces, puede ser, pero aún dando por supuesto que Paz quisó hablarle de algo relacionado con la hemofilia ¿qué pudo decirle, cuánto sabía ella y nadie en 1905 de lo que realmente implicaba la enfermedad?

El conocimiento a gran escala de la enfermedad en las casas reales se produce a partir de 1911, precisamente espoleado por la expulsión de los médicos del zarevich por Rasputín en 1908. Desde que Leopoldo, el hijo de Victoria, pasó a mejor vida (oficialmente NO por la hemofilia) las cosas fueron más que silenciadas en Londres, por motivos obvios, ya que cacarear este asunto podría devaluar la dinastía. Es a partir de 1911 cuando se abren puertas y testimonios y la cosa se hace vox populi.

Alfonso conoció a Ena, a su madre y a sus hermanos ¿daban la imagen de una familia enfermiza? Para nada, ni siquiera los que sí que tenían la enfermedad.

Para mí un dato clave de esto es que Ena en ningún momento dice "ya se lo advertí/mos" ni en vida del rey ni tras su muerte, por algo sería.

Querido Lamballe, quien dió el paseo por el jardín de Nymphenburg con Paz fue Claudio Sánchez Albornoz, no Alfonso, jajajaja. Perdona si el redactado apresurado de mi post indujo a error ;-)

A ver...puede que no se supiese mucho de la hemofilia, pero algo se sabía. Cuando a Victoria, la reina, le hablaron de la enfermedad que aquejaba a su hijo Leopold, ella exclamó con cierta arrogancia: "Ése mal no viene de nuestra familia". Sin duda, la especialidad de los Hanover era la porfiria, no la hemofilia. Por eso en las cortes europeas empezó a extender un rumorcillo, un tanto insidioso, en torno a "the curse of the Coburgs". En fín, que algo había aunque no estuviese claro lo que había. Y luego dejó de hablarse en murmullos de la maldición de los Coburgo y empezó a hablarse de la maldición de las Hesse. Era todo un runrún en torno a la enfermedad en los círculos de la realeza, hasta dónde yo he leído, Lamballe.

Yo creo que Paz no tendría nada contra las Hesse, y específicamente tampoco contra Ena de Battenberg, pero probablemente Paz estaba interesada en otras bodas. Eulalia, en su momento, había hecho campaña a favor de las niñas Connaught simplemente porque "le debía" mucho a sus padres, los duques de Connaught, que eran admirables anfitriones. Paz, descartadas las Connaught...¿esperaba posiblemente que su sobrino siguiese el camino que trataba de indicarle Crista, el camino hacia Centroeuropa? Cierto que los políticos querían una boda inglesa, pero se les podía decir que el rey ya lo había intentado con Patsy Connaught y no había cuajado, así que...puede que Crista pensase en alguna de sus queridas archiduquesas austríacas, pero Paz podía pensar incluso en su querida hija Pilar, que de rebote estaba enamorada del primo español. Si Paz estaba muy al corriente del mal de las Hesse, probable dada su situación en el seno de la familia real bávara, encuentro plausible que avisase a Alfonso. Era un punto en contra de aquella boda y podía abrir la puerta a otra boda más deseable desde la perspectiva de Paz.

Sólo por elucubrar...¿eh? Eulalia también afirmaba que se había avisado a Alfonso. Y no me imagino a Eulalia y Paz poniéndose de acuerdo para contar esa versión que dejaba en mal lugar a su sobrino, cuando lo fácil a posteriori era echarle la culpa "a la que vino de afuera".

¿Que porqué luego se volvió Alfonso contra Ena? Bueno...los que nacen reyes y se creen no con una flor sino con un jardín entero en las regias posaderas, a veces luego llevan mal, muy mal, que una apuesta demasiado osada que han hecho por propia voluntad les lleve a la ruína. Era muy fácil cargar las tintas con la pobre Ena. Y la pobre Ena, en otro sentido, era una mujer con orgullo. Prefirió callarse porque...¿qué podía decir?

NotaPublicado: 23 Ene 2015 21:27 

Ay, perdón, perdón. Se me olvidaba una tercera infanta: la infanta Beatriz. Beatriz, hija de Alfonso y Ena precisamente. Beatriz aseguró a Pilar García Louapre, autora de "Cinco días con la infanta Beatriz de Borbón y Battenberg", que su abuela Cristina estaba al tanto de que Ena podía ser portadora de hemofilia y que había advertido en ese sentido a Alfonso. Según Beatriz, él no le hizo caso a pesar de que la reina Cristina estuvo, frase textual de la infanta, "erre que erre" con el tema.

Ya van varias infantas...

NotaPublicado: 23 Ene 2015 22:48 

Sí, es cierto, son muchas infantas, miembras todas ellas de la Casa de Borbón.

Beatriz, la última que mencionas, afirma que "mi abuela Cristina estaba al tanto". Paz, Eulalia, Crista...

¿Y Ena?¿y la familia de Ena?

¿Por qué Beatriz, ni nadie, dicen "mi madre le explicó", "mi abuela Beatriz le dijo" o "mis tíos le dijeron"?

¿Cómo se casó Alfonso? Enamorado. La romántica es Ena, pero el que se opuso a su familia, a los convencionalismos y, aparentemente, desoyó todo lo que se le decía en pro de un matrimonio a todas luces inconveniente fue Alfonso. Y no me simplifiquéis diciendo que fue por algo físico y por orgullo de tal y de cual. Alfonso se enamoró de Ena

¿Y si resulta que fue cruel con ella porqué ni ella ni su familia fueron sinceros con él cuando el se opuso a su propia familia por llevar adelante un matrimonio que todos en España y en la familia de Borbón veían desaconsejable?

Insisto, Ena, que no dudo en reconocer otro tipo de escabrosos detalles, JAMÁS afirmó que le dijo a Alfonso, ni ella ni su familia, nada de la hemofilia. Si hubieran sido sinceros con él y contado lo que implicaba la hemofilia Alfonso no se hubiera casado con ella.

Pobre, anglicana, de bajo rango, familia morganática, portadora de tara genética, con el clan Borbón en contra, gran parte de la Corte, la sección católica, los germanófilos... No se hubiera casado por tocar teta blanca inglesa, no me vale.

NotaPublicado: 24 Ene 2015 02:41 

Es posible que la explicación sea mas sencilla. El matrimonio de los Reyes se celebró el 1906. En esa época, no está claro cual era el conocimiento que se tenía sobre la enfermedad, su alcance y sus causas. El zarévich había nacido solo 2 años antes, sin que antes se vinculará este desorden en la sangre a causas hereditarias. Dudo mucho que la corte rusa hubiese permitido el enlace de Nicolas y Alejandra, de haber tenido la mas mínima sospecha. Alfonso XIII era el Rey y quizá, podía imponer su voluntad de enamorado, pero es impensable que Nicky doblegara la oposición de su padre fundamentada en una razón de tanto peso. No, por alguna misteriosa razón, nadie quiso ver la conexión entre la fragilidad del príncipe Leopoldo y la de sus sobrinos Federico de Hesse y Mauricio de Battemberg. Creo que solo a partir de 1911, se establece la vinculación hereditaria. Puede que el 1906, hubiera sospechas, pero no certezas.

NotaPublicado: 24 Ene 2015 07:55 

josefita escribió:
Creo que solo a partir de 1911, se establece la vinculación hereditaria. Puede que el 1906, hubiera sospechas, pero no certezas.

Sí, no había una formulación científica seria, pero seguía habiendo un rumor persistente acerca del mal de las Hesse...y Ena era una Hesse, por vía morganática. Ana de Sagrera, en su libro sobre Ena y Bee, sostiene no obstante que Alexis fue diagnosticado de aquel extraño y terrible mal dos meses después de su nacimiento. Alexis nació en agosto de 1904, así que eso nos sitúa en octubre de 1904. Según Ana de Sagrera, se contaba que el zar Nicolás (seguramente con todoooo el dolor de su corazón, pero con sentido de la responsabilidad histórica...) se lo comunicó a su tío el gran duque Vladimir y que Vladimir prometió guardar aquel secreto como un secreto de Estado. Ana de Sagrera no lo da por algo rigurosamente cierto, verificado tras contrastar diversas fuentes, sino que emplea el término "se cuenta". Pero para mí es una hipótesis que suena plausible. Explicaría porqué los Vladimirovich, que de por sí eran bastante "sobraditos", se subieron todavía más a la parra de su proverbial orgullo de casta a principios del siglo diecinueve. Visto el extraño mal que aquejaba a Alexis, único varón de Nicolás, tenían expectativas de acabar heredando...

Ana de Sagrera no menciona a Paz, pero sí señala rotunda que Eulalia avisó. Eulalia estaba en esa época muy metida en todos los círculos de la realeza, se trataba con unos y con otros y me da a mí que tenía cierta vena cotilla. Es plausible que hubiese escuchado demasiadas historias ya sobre el mal de Hesse como para considerar que valía la pena dejárselo caer a Alfonso. Estoy elucubrando, por supuestísimo.

NotaPublicado: 24 Ene 2015 08:11 

Lamballe escribió:
Sí, es cierto, son muchas infantas, miembras todas ellas de la Casa de Borbón.

Beatriz, la última que mencionas, afirma que "mi abuela Cristina estaba al tanto". Paz, Eulalia, Crista...

¿Y Ena?¿y la familia de Ena?

¿Por qué Beatriz, ni nadie, dicen "mi madre le explicó", "mi abuela Beatriz le dijo" o "mis tíos le dijeron"?

¿Cómo se casó Alfonso? Enamorado. La romántica es Ena, pero el que se opuso a su familia, a los convencionalismos y, aparentemente, desoyó todo lo que se le decía en pro de un matrimonio a todas luces inconveniente fue Alfonso. Y no me simplifiquéis diciendo que fue por algo físico y por orgullo de tal y de cual. Alfonso se enamoró de Ena

¿Y si resulta que fue cruel con ella porqué ni ella ni su familia fueron sinceros con él cuando el se opuso a su propia familia por llevar adelante un matrimonio que todos en España y en la familia de Borbón veían desaconsejable?

Insisto, Ena, que no dudo en reconocer otro tipo de escabrosos detalles, JAMÁS afirmó que le dijo a Alfonso, ni ella ni su familia, nada de la hemofilia. Si hubieran sido sinceros con él y contado lo que implicaba la hemofilia Alfonso no se hubiera casado con ella.

Pobre, anglicana, de bajo rango, familia morganática, portadora de tara genética, con el clan Borbón en contra, gran parte de la Corte, la sección católica, los germanófilos... No se hubiera casado por tocar teta blanca inglesa, no me vale.

Lamballe, yo no considero a Ena una figura romántica. Es curioso...siempre he pensado que hay un sector de personas aficionadas a la historia y presente de la realeza que han creado una imagen fabulosa de Ena simplemente porque, en términos modernos, fue nuestra royal más "cool". Inglesa, rubia, de ojos claros, de tez fina, inclinada a vestir a la moda, de apariencia refinada y con un punto de sofisticación...vamos, que es la que atrae mayor interés fuera de nuestras fronteras y por eso mismo parece que nos proporciona cierto orgullo. Pero a mí Ena, sin disgustarme en absoluto, tampoco me entusiasma. Mi reacción hacia ella es bastante más tibia, me temo...

No la considero nada romántica. Yo cada vez que leo la historia de cómo la bella Ena cae rendida ante aquel extranjero que le pregunta de repente "¿Coleccionas postales?", suelo elevar la ceja en un gesto de escepticismo. Por supuesto, nadie puede saber lo que sucede en el corazón de otra persona, menos aún de una persona a la que ni conocemos ni conoceremos, pero siempre pienso: "Jo, qué súbito enamoramiento más conveniente". Porque, y sé que me repito a mí misma, entre la treintena de nietas de la reina Victoria, Ena era la menos relevante dinásticamente hablando. Aspirar a un gran matrimonio parecía casi de locos, considerando que las cortes destacadas ponían mucha atención a un linaje impecable y el de ella, según aquellos cánones, no lo era. Salvando todas las distancias, Ena era la Cenicienta comparada con sus primas. Y de pronto...todo un rey de España le preguntaba si coleccionaba postales. Era un tipo feo y con halitosis, pero, caray, de repente, su borbónica simpatía cubría todos los defectos con una pátina de romanticismo. Por supuesto que puede ocurrir...la atracción entre personas representa un auténtico misterio...pero yo sigo encontrándolo demasiado conveniente.

Y me figuro que la familia de Ena también lo vió así. Ana de Sagrera en su libro sobre Ena y Bee, dice textualmente que la princesa Beatrice de Battenberg prefirió callarse el tema de la enfermedad, ella que había vivido muy de cerca las crisis de su hermano Leopold y que tenía dos hijos aquejados del mal, porque "veía a Ena enamorada y quería que su hija fuese feliz". El factor humano pesa, que duda cabe, pero también estaba el hecho de que su hija íba a hacer una boda de muchas campanillas.

Sin embargo al rey de Inglaterra, a Bertie, sí me lo imagino advirtiendo, al menos sutilmente. Hay autores que dicen que fue Edward VII quien avisó del potencial peligro, algo que no veían del todo claro pero que ahí estaba. Y me lo puedo creer. Para quitarse de encima a los anglicanos que se quejaban de la conversión al catolicismo de Ena, Edward soltó la peregrina excusa de que su sobrina era una princesa alemana porque alemán había sido su padre y él por tanto no podía ejercer mando sobre ella. Pero era una peregrina excusa. Lo que Bertie le íba a entregar a España era una princesa inglesa, de hecho él mismo se aseguró de incrementar el rango oficial de su sobrina antes de mandarla a España. Es lógico que comentase el tema, aunque fuese en plan: "Ya habrás oído hablar, supongo, del mal de Hesse...".

NotaPublicado: 24 Ene 2015 08:14 

Por qué se dice "el mal de las Hesse"? ellas lo trasmitieron pero el origen no estaba en ellas, era anterior a ellas.Yo siempre oí que era por Sajonia Coburgo,como era en realidad:Alicia,Leopoldo y Ena eran Sajonia Coburgo. Seguramente fue por el desconocimiento que se tenía sobre la enfermedad.

NotaPublicado: 24 Ene 2015 08:15 

Para que no todo sea debate, subo una foto que, cuando la ví en la página de ventas que aparece reseñada en la propia marca de agua de la imagen, me llamó mucho la atención porque hay un contraste evidente entre la forma en la que las royals visitaban hospitales antaño y la forma en que los visitan hoy en día. Fijaos...

Imagen

NotaPublicado: 24 Ene 2015 08:19 

sambone escribió:
Por qué se dice "el mal de las Hesse"? ellas lo trasmitieron pero el origen no estaba en ellas, era anterior a ellas.Yo siempre oí que era por Sajonia Coburgo,como era en realidad:Alicia,Leopoldo y Ena eran Sajonia Coburgo. Seguramente fue por el desconocimiento que se tenía sobre la enfermedad.

Sí, eso mismo, Sam. Como no se conocía exactamente el mecanismo hereditario de aquel mal, surgió la rumorología. Al principio se hablaba de la maldición de los Coburgo, a raíz de que se detectase la extraña enfermedad en Leopold en Inglaterra. Años después, se empezó a hablar del mal de las Hesse.

Fíjate que aún hoy sigue habiendo debate acerca de dónde se inicia esa cadena letal de hemofilia. Muchos autores, por lo que he leído, apuestan a una mutación espontánea en un gen recibido por la reina Victoria. Hay otras teorías, que incluso cuestionan la legitimidad de Victoria en base a que ella era portadora indudable de la hemofilia. El caso es que, cuando no se sabe a ciencia cierta, se elucubra, claro. Pero hoy al menos tenemos claro el proceso. En aquella época no.

NotaPublicado: 24 Ene 2015 09:19 

Es curioso, no me acordaba de que Ana de Sagrera trataba el tema en su libro, que tanto me entretuvo. Voy a revisarlo. Todo parece muy lógico, pero si de verdad hubiera habido certeza científica de la posibilidad de que Ena trasmitiera el mal a sus hijos, dudo mucho que nadie hubiese impedido la boda. Es posible que los comentarios, de la ¨impertinente¨ tía Euralia, fueran tachados de maldicientes,.

Por cierto Minnie, me das mucha envidia. Yo cuando iba a pedir el libro de Natasha Brasova a la editorial, leí que lo vendían en el Corte Inglés. ¡ Pues todavía estoy esperando¡. ¿Donde lo has conseguido?. El de Ricardo Mateos, sobre la Infanta Euralia lo he tenido que encargar a una librería de Malaga.

NotaPublicado: 24 Ene 2015 12:10 

josefita escribió:
Pues todavía estoy esperando¡. ¿Donde lo has conseguido?. El de Ricardo Mateos, sobre la Infanta Euralia lo he tenido que encargar a una librería de Malaga.

Yo he tenido un enorme golpe de suerte, querida. Lo recibí como un regalo. En cualquier caso, si te pasas por el tema del libro, Nana facilitaba la dirección de contacto con la editorial del libro. Es más cómodo encargarlo directamente a la editorial, seguro que te lo sirven rápidamente encantados de la vida.

El de Ricardo lo encontré también un día en que no lo buscaba, jajajaja. Lo tengo en mi mesita de noche, conjuntamente con el de Nana. Ricardo y Cristina, vaya dos cracks para amenizarme el fín de semana.

Nuevo tema Responder al tema  [ 285 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24  Siguiente