Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 141 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ELLA (Elizaveta Feodorovna)
NotaPublicado: 04 Mar 2012 00:20 

Minnie escribió:
No sólo era guapa en extremo...es que aparte le lucía de lo lindo cada penique que se gastase en ropas, sombreritos, parasoles y complementos en general. Tenía estilo para llevarlo.

Totalmente de acuerdo. La dama tenía buen gusto y estilo.

NotaPublicado: 06 Mar 2012 21:28 

Casi demasiado guapa...

Imagen

Aprovecho para subir otra imagen que a mí siempre me ha encantado, del gran duque Ludwig flanqueado por las que serían sus dos hijas más famosas con permiso de Victoria Alberta e Irene: Ella y Alix.

Imagen

Lo que hacen la ropa y complementos...En esa foto, Ella me parece elegante y sofisticada, casi como un pastel zucotto, tan propio de la Toscana. Entre tanto, Alix me hace pensar en una galletita de jengibre. Muy británico-germana, la verdad.

NotaPublicado: 17 Jun 2012 21:18 

Imagen

El bebé que tiene en sus brazos Alice, es Ella de bebé

A que es para comersela ???

NotaPublicado: 31 Oct 2012 19:15 

Ah pos si que lo era

Imagen

http://carolathhabsburg.tumblr.com/

NotaPublicado: 15 Dic 2012 18:50 

Revisando hoy la preciosa web de la Royal Collection (¡viva la Royal Collection!), he encontrado esta foto de Ella en la que me parece adorable, jajaja. Puede que sea una imagen común, pero al menos yo no recuerdo haberla visto...

http://www.royalcollection.org.uk/collection/2904496/elizabeth-grand-duchess-serge-alexandrovitch-of-russia-1887-in

NotaPublicado: 04 Feb 2013 14:28 

Hola a todos:
Hace un par de domingos encontré en una feria acá en Montevideo el libro Educación de una Princesa de la Gran Duquesa María, sobrina de Sergio y Ella una edición de 1940 en el cordón de la vereda. !!!!! Por unos pocos pesos la compré y en dos días la terminé, la cuestión es que en esta biografía, lo que más me asombró es la descripción que María hace de sus tíos (como es de público conocimiento María y Dimitri quedaron al cuidado de sus tíos cuando su padre fue desterrado por el matrimonio morganático con Olga Valerianovna Paley).
María, cuenta por ejemplo de Sergio: “El mundo lo tenía por frío e inflexible, y no sin motivo, aunque con Dimitri y conmigo revelara una ternura casi femenina”. Pero lo realmente revelador (por lo menos para mí) es la descripción que hace de Ella, como una persona sumamente narcisista preocupada constantemente en su figura y de trato frío y distante, la cual casi no le dirigía la palabra, esto dista mucho de la idea que yo me había hecho de Ella, El libro es muy interesante y entretenido, creo que solo hay dos ediciones.

NotaPublicado: 04 Feb 2013 15:42 

Felix escribió:
Hola a todos:
Hace un par de domingos encontré en una feria acá en Montevideo el libro Educación de una Princesa de la Gran Duquesa María, sobrina de Sergio y Ella una edición de 1940 en el cordón de la vereda. !!!!! Por unos pocos pesos la compré y en dos días la terminé, la cuestión es que en esta biografía, lo que más me asombró es la descripción que María hace de sus tíos (como es de público conocimiento María y Dimitri quedaron al cuidado de sus tíos cuando su padre fue desterrado por el matrimonio morganático con Olga Valerianovna Paley).
María, cuenta por ejemplo de Sergio: “El mundo lo tenía por frío e inflexible, y no sin motivo, aunque con Dimitri y conmigo revelara una ternura casi femenina”. Pero lo realmente revelador (por lo menos para mí) es la descripción que hace de Ella, como una persona sumamente narcisista preocupada constantemente en su figura y de trato frío y distante, la cual casi no le dirigía la palabra, esto dista mucho de la idea que yo me había hecho de Ella, El libro es muy interesante y entretenido, creo que solo hay dos ediciones.

¿Quién nos podría decir la verdad?Es una pena que Ella ,que a través de Minnie yo veo como una mujer encantadora, quedara como una persona así después de todo lo que tuvo que sufrir.Por cierto ,María ¿no era un poco complicada de carácter?

NotaPublicado: 05 Feb 2013 10:34 

Todos los seres humanos tenemos nuestro propio juego de luces y sombras. La verdad es que a veces nos cuesta entendernos a nosotros mismos, en algunas de nuestras actitudes o reacciones a actitudes ajenas; así que tremendamente complicado se pone eso de llegar a captar en su plenitud las razones y motivaciones internas de otras personas, máxime cuando son personas que no hemos visto jamás con nuestros ojitos, que de hecho pertenecen a otras épocas.

Podríamos elucubrar durante horas...pero serían siempre elucubraciones. Y eso hay que tenerlo muy presente, para no dejarnos arrastrar por la ola de suposiciones hacia una playa en la que confundamos "sugerencias" con "certezas" y "opiniones o interpretaciones subjetivas" con "hechos".

Dicho lo cual...por elucubrar un poco...lo cierto es que podemos partir de la base de dar por válidas al cien por cien las "memorias" de María, que ya es mucho otorgarle, porque todos si tuviesemos que redactar unas memorias lo haríamos siempre de forma que despertasen la máxima empatía y simpatía con nosotros mismos, aunque fuese ofreciendo una visión de la realidad muy particular...No estoy diciendo que María "apañe la verdad a su antojo" ni que "mienta descaradamente", no me voy a meter tan hasta el fondo en el charco, jajajaja, pero es probable que ella recree la historia de su vida de forma que quede justificada a sus propios ojos y ante los ojos de sus eventuales lectores. Lo haríamos el 99% de la gente, tirando por lo bajo: es algo perfectamente natural y comprensible.

Dando por hecho eso...¿qué sabemos de Ella? Sus hermanas Victoria Alberta, Irene y Alix fueron prolíficas, pero nuestra Ella no tuvo hijos, a pesar de que parece haberlo deseado lo suficiente como para peregrinar a lugares sagrados en los que suplicar "la gracia de la maternidad". Imaginemos, sólo por imaginar, que Ella lo intentó denodadamente durante años y no pudo concebir, con la carga de frustración personal que eso puede generar en una mujer que, aparentemente, lo tenía todo. Imaginemos que, finalmente, encontró una forma de consuelo en la idea de que quizá la ausencia de hijos e hijas era algo que tenía sus ventajas...una mayor cuota de libertad personal, de independencia, de poder centrarse en su matrimonio por completo, sin restarle a su matrimonio ni una miajita de atención para dedicarla a los niños. Y, sí, ya sé que en los círculos de la Rusia Imperial, tener hijos físicamente no equivalía a actuar como una devota mamá veinticuatro horas al día siete días a la semana, porque había un complejo sistema de nannies asistidas por doncellas y criados. Pero aún así había mujeres que vivían muy intensamente su papel: por ejemplo, la propia Alix, a la que le encantaba tener las cunas de sus rorros en su dormitorio por las noches y levantarse a acunar a los bebés que se despertaban sobresaltados o a cambiarles los pañales sucios.

Imaginemos que Ella se conformó con su destino aferrándose con uñas y dientes a esa idea. Eso es algo bastante común, en cierto modo quizá nos ha pasado a todos alguna vez recurrir al "no hay mal que por bien no venga". De repente, una concatenación de circunstancias excepcionales, sitúa bajo su cuidado a dos niños, la pequeña Masha y el recien nacido prematuro Dimka, hijos de Paul y de Alexandra, la pareja con la que Serge y Ella mantenían aparte de los lazos de parentesco ya conocidos una profunda afinidad afectiva. Sabemos que Serge se volcó por entero en los críos, se preocupaba de Masha y él mismo puso mucho de su persona -mucho tiempo, mucha dedicación, desvelos día y noche...- para sacar adelante a Dimka, cuya prematuridad se hacía notar, como es lógico. El súbito "enamoramiento" de Serge hacia los huérfanos de Alexandra pudo haber tomado a Ella por sorpresa: quedaba claro que en él, fuese como fuese, con sus vicios privados y su mala reputación pública, había en cambio madera de padrazo. Eso...¿no pudo ser una especie de puñal clavándose en lo más hondo de Ella? Tal vez le dolió tanto que no pudo evitar una arremetida de celos iniciales bastante importante. Tal vez como reacción se hizo distante respecto a los niños tan intensamente mimados por Serge. Tal vez.

En cualquier caso, Masha tuvo una relación ambivalente con Ella, pero que yo sepa Dimka adoraba a su tía mamá adoptiva. Puede que la reacción de Ella se atemperase mucho poco a poco, con el paso de los años. A lo mejor no era tan intensamente maternal como Alix, pero podía ser una buena tía mamá adoptiva.

NotaPublicado: 05 Feb 2013 12:52 

Estoy enteramente de acuerdo contigo Minnie, lo quise comentar porque me llamó mucho la atención la relación de Sergio y “Ella” con sus sobrinos, y creí que seria un buen aporte hacer referencia al libro Memorias de una Princesa, ya que María es una testigo de primera mano de toda una época y en especial de esta pareja sin hijos y que se nos muestra de alguna manera, un poco aislada, ya sea por no haber tenido descendencia , ya sea porque vivieron muchos años en Moscu fuera del ruido de la corte de San Petersburgo, ya sea por la reclusión de “Ella” luego de la muerte de su esposo.
“Ella” es uno de mis personajes preferidos de la corte rusa, y lo es por ese halo enigmático, contradictorio muchas veces, su belleza, su relación con la Zarina, su matrimonio blanco, y su final de héroe romántico, más allá del terrible asesinato. “Todas luces y sombras”

NotaPublicado: 05 Feb 2013 13:54 

Félix, hiciste una buena compra al adquirir ese libro (happy) Como bien señalas tú, es una mirada muy de cerca a la forma de vida de los Romanov en la extinta Rusia Imperial. Desde la perspectiva de Masha, claro...pero ahí también radica el encanto de la historia, en que toda una gran duquesa rusa que acabó siendo por un tiempo princesa sueca nos muestre su mundo tal y como lo veía ella. Las "memorias", sean de quien sean, siempre hay que cogerlas un poquito con pinzas, en el sentido de que todos, absolutamente todos, tratamos de presentarnos a nosotros mismos bajo una luz lo más favorecedora posible, jajajaja, pero, teniendo eso claro, son una fuente documental de primera por lo que dicen, por lo que no dicen, por la manera en que se va hilvanando el relato, por las apreciaciones que contienen, etc, etc.

NotaPublicado: 08 Sep 2013 00:08 

Imagen

Sketch / Acuarela de Ella por Winifred Nicolson... Ella hermosa, como es usual. (love)

Minnie tiene razón, aunque aparezcan 250 fotos más y pinturas suyas, serían pocas.

NotaPublicado: 14 Sep 2013 10:15 

Imagen
Ella con sus dos sobrinos Hesse, los hijos de "Ernie" y "Onor".

Nuevo tema Responder al tema  [ 141 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente