Ay, me he quedado absorta viendo el retrato que ha incluído Sabba. Lo conocía, pero nunca lo había visto reproducido en ese tamaño y calidad de imagen; permite hacerse una idea muy precisa de cómo era Bess en sus años de mocedad. Añado dos nuevos cuadros representándola en esa etapa crucial de su vida:
A menudo me he preguntado cómo debió sentirse a medida que crecía. Primero lady Bryan y después Kat Ashley se encargaron de atenderla, rodeadas de un nutrido grupo de sirvientes; en un nivel puramente material, no le faltó de nada, pues era hija del rey, aunque declarada hija natural a raíz de la caída en desgracia de su sorprendente madre. Una de las cuestiones que siempre me he planteado es quién y de qué manera ilustró a "lady Elizabeth" acerca del singular destino de Anne Boleyn: en cualquier caso, tuvo que representar un hecho difícil de encajar en la psique infantil. En una etapa muy ulterior de la historia que estamos evocando, Elizabeth encauzaría su talento para representarse a sí misma subrayando la conexión con "el gran Hal", pero no existieron referencias, de ninguna clase, a Anne Boleyn; sin embargo, en cierta medida, Elizabeth honró a su madre al manifestar su benévola protección hacia los que llevaban en sus venas la sangre de Boleyn...sus primos Henry y Catherine Carey.
Pero, de momento, repasemos brevemente lo que significó cada madrastra en la biografía de Bess...