Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: ELENA PAULOVNA (Charlotte de Württemberg)
NotaPublicado: 05 Mar 2020 00:04 
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Hacía mucho que no sentía la placentera sensación de no dar a abasto a leer todos los hilos de Minnie. Así que me uno a las peticiones. :-D


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 Asunto: Re: ELENA PAULOVNA (Charlotte de Württemberg)
NotaPublicado: 05 Mar 2020 05:01 
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Qué extraordinaria mujer fué Elena!!
de esas que dejan una marca en su tiempo y aposteriori.
Gracias Minnie, por haber hecho con que la conozca. (love)


Última edición por Amélie el 06 Mar 2020 01:38, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: ELENA PAULOVNA (Charlotte de Württemberg)
NotaPublicado: 05 Mar 2020 05:37 
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Sabe-se que tipo de relação Elena tinha com a filha ilegítima do marido, Nadejda Mijailovkovna Polovtzova ?

A filha mais velha de Nadjejda casou com um Principe Obolensky e a mais nova com um conde Bobrinsky pelo que deveriam circular nas altas esferas de São Petersburgo...

Não consegui apurar o nome da mãe de Nadjejda, a amante do Grão Duque Miguel, mas confio que Minnie o terá (wink)


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 Asunto: Re: ELENA PAULOVNA (Charlotte de Württemberg)
NotaPublicado: 05 Mar 2020 14:39 
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Gracias, legris, por la imagen de Mikhail y Elena paseando a caballo. Y gracias Konradin, Clara y Amélie por el interés en Elena, realmente es una mujer "de bandera" entre las grandes duquesas de la casa Romanov...

:-)


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 Asunto: Re: ELENA PAULOVNA (Charlotte de Württemberg)
NotaPublicado: 05 Mar 2020 15:44 
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José escribió:
Sabe-se que tipo de relação Elena tinha com a filha ilegítima do marido, Nadejda Mijailovkovna Polovtzova ?

A filha mais velha de Nadjejda casou com um Principe Obolensky e a mais nova com um conde Bobrinsky pelo que deveriam circular nas altas esferas de São Petersburgo...

Não consegui apurar o nome da mãe de Nadjejda, a amante do Grão Duque Miguel, mas confio que Minnie o terá (wink)


Supongo en que sería una relación puramente social, José. No he mencionado hasta ahora a Nadezhda, pero claro que podemos dedicarle un buen post ahora que Mikhail ya se nos ha muerto :-)

Todo el mundo querría saber quién fue la madre y quién el padre de Nadezhda, que de mayor se convirtió en esta señora:

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Para los que no conozcáis la historia, la relato a continuación:

En junio del año 1844, el barón Alexander Ludwigovich Stiglitz, notable banquero, considerado uno de los hombres más ricos de Rusia, y al que os muestro en este retrato datado cuatro años antes...

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se encontraba con su esposa, Katharina Karolina Karlovna...

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en la casa de campo que poseían en Petrovsky. Paseando por el extenso parque que rodeaba la mansión, entre unos arbustos de lilas, descubrieron una cesta, tipo canastilla, en la que había una niña de pocos meses, con una cruz de oro que incluía una gran perla engastada alrededor del cuello y muy buena ropa. Se incluía una nota, explicando que la niña se llamaba Nadezhda Mikhailovna, o sea "Esperanza hija de Miguel", y que había nacido el 10 de diciembre de 1843. La nota no aportaba mayor información que ésa. Adicionalmente, el barón y su mujer decidirían después que puesto que su nombre era Nadezhda y su patronímico Mikhailovna, le aplicarían el apellido Junyeva porque la habían hallado en el mes de junio.

Supuestamente, Stieglitz fue informado, o había sido informado, de que el zar Nicolás I tenía un gran interés personal en el bienestar y el porvenir de aquella niña de seis meses de edad. Me inclino a que había sido informado previamente, porque es obvio que toda esa historia de la lujosa canasta dejada entre lilas cerca de la casa de los Sieglitz se había preparado por adelantado: de entrada, era una versión muy moderna de "la hija del Faraón se encuentra a Moisés". Aunque los Stieglitz eran luteranos, respetaron la religión ortodoxa de la niña y la criaron como si se tratase de su hija. Muchos años después, a la muerte de Stieglitz, Nadezhda heredó un fortunón: se cifraba entre dieciséis y diecisete millones de rublos, o sea, que era más rica que el zar Alejandro II. Se había casado con Aleksandr Aleksandrovich Polovtsov, de familia noble, sí, pero tampoco "de la mejor aristocracia", y que, en realidad, podía considerarse un simple funcionario imperial bastante escaso de dinero, casi pobre. Al casarse con Nadezhda, Aleksandr dió el pelotazo de su vida, y no solamente por el acceso a la fortuna Stieglitz, que llegaría tras la muerte de su "suegro" el barón, sino porque acabaría promocionando a un ritmo vertiginoso en la administración y, en tiempos de Alejandro III, se convirtió nada menos que en Secretario de Estado, lo que se dice un puestazo.

Aquí os van fotos de Nadezhda y su señor marido Aleksandr:

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Hasta aquí, la historia en su lado más novelesco, claro, porque otra idea recogida en una biografía de Elena Paulovna, señala que von Stieglitz se encontró a la niña a la entrada de su palacio, sin más adornos estilo "bíblico".

Según una versión, Nadezhda era una hija ilegítima del gran duque Mikhail Paulovich y de cierta dama de honor de la corte identificada con la letra "K". El banquero Stieglitz era un hombre de plena confianza de los Romanov: a modo de ejemplo, comentar que él realizaría una generosísima donación para erigir un monumento a Nicolás I tras la muerte de este emperador y otra, que tampoco se quedó corta, para conmemorar la llegada a la mayoría de edad del zarevitch de Alejandro II, Nicolás, "Nixa", que luego se malograría el pobre. Si los Romanov querían que alguien de su plena confianza "criase" a una niña de su sangre imperial, nadie mejor que un Stieglitz, que carecía de hijos propios porque el único bebé que había tenido su mujer con grandes dificultades había muerto nada más nacer. A favor de esta teoría, se suele citar cierto parecido físico de Nadezhda con la gran duquesa Caty Mikhailovna.

Por otro lado, existe la teoría, quizá más realista para muchos, de que Nadezhda era una hija ilegítima del propio Stieglitz. En esa teoría, él habría urdido toda la trama del encuentro del bebé en la canasta etc etc para poder introducirla en su casa y criarla sin provocar enojo ni rechazo en su esposa Karolina (solía usar su segundo nombre de pila).

Cada uno puede escoger su opción favorita. Mikhail mismo murió cuando Nadezhda era muy pequeña, una niña de menos de seis años de edad.

Por supuesto, Elena Paulovna trataba a los Stieglitz, eran figuras muy destacadas en San Petersburgo. El barón Stieglitz, por ejemplo, fue uno de los que aflojó mucho dinero para causas sociales durante la guerra de Crimea, incluyendo medio millón de rublos para el hospital militar que se instaló en el palacio Chesme. Y ya sabemos que Elena estaba muy metida, metida hasta las orejas para ser exactos, en temas de asistencia médica en período de guerra. Aparte, Stieglitz, al igual que Elena, era un mecenas de artistas. Igual que la gran duquesa mostró especial pasión por la música, y estaría detrás de la creación del Conservatorio Superior, Stieglitz puso un millón de rublos para crear la Escuela Superior de Dibujo Técnico. No he encontrado referencias concretas a la relación de Elena Paulovna con los Stieglitz, pero, desde luego, tiene toda la pinta de que debieron rozarse a menudo y sin ningún incidente.


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 Asunto: Re: ELENA PAULOVNA (Charlotte de Württemberg)
NotaPublicado: 05 Mar 2020 16:20 
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Ay, ¡cómo amo los temas rusos! :DD

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 Asunto: Re: ELENA PAULOVNA (Charlotte de Württemberg)
NotaPublicado: 05 Mar 2020 16:33 
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Konradin escribió:
Ay, ¡cómo amo los temas rusos! :DD


Y yo...Pero cómo me lían los muy... :)) :)) :)) Fíjate, que he caído "in love" con la historia de Zofia Potocka, la mujer de Kiseleff. Que por cierto era tía de una guapa moza que fue quizá el primer amor del entonces zarevitch Alejandro, después zar Alejandro II...sí, el mismo de María Alexandrovna y de Katia Dolgorukaya. Es que mira que estaban todos siempre mezclados...

En serio, fascinada me tiene Zofia Potocka. Un día os lo cuento, que si no me disperso que es una maravilla. Pero me voy quedando con personajes en la cabeza...

Por cierto, me acaba de dar un tabardillo, porque he visto que Elena, realmente, se acostumbró a mantenerse al margen de enredos políticos por no disgustar a su cuñado Nicolás I. Por ejemplo, a raíz de las revoluciones de 1830, no le gustaba nada la trayectoria previa de Carlos X de Francia, pero también se cuidó de manifestar desagrado por la manera en que había llegado al trono Luís Felipe de Orléans. Digamos que andaba con tiento, porque ella era liberal, pero en un país autocrático y tenía todo en cuenta. Su única intervención...y aquí viene mi tabardillo...fue porque cuando empezaron a buscar el primer rey para Grecia, por un momento barajó que Rusia apostase por SU padre, Paul de Württemberg. Sí, Paul de Württemberg...imaginadle como primer rey de Grecia. Pero Nicolás I debió mirarla con cara de "Elenita, deja ya los chupitos de vodka" y a ella se le pasó.

:-) :-) :-)

Por demás, mira que era cuidadosa para evitarse líos, a pesar de que en su salón estaban siempre pululando los embajadores extranjeros. Elena tuvo muy buena amistad durante años con el representante de su país natal, Württemberg: el príncipe Hohenlohe-Kirchberg. También recibía cada dos por tres en el salón a prusiano August von Liebermann y al francés Prosper de Barante. Y había un trato afable con dos representantes británicos consecutivos, lord Durham y lord Clanricarde. Elena estaba suscrita a los principales periódicos franceses e ingleses: no se los leía, los desmenuzaba noticia a noticia y le gustaba escuchar cada inflexión en el tono de los embajadores al comentar la actualidad, porque le permitía extraer interesantes conclusiones. Sus cartas a su cuñada Anna Paulovna, la reina de los Países Bajos, estaban repletas de comentarios ciertamente agudos.

Una mujer con muy buena cabeza...


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 Asunto: Re: ELENA PAULOVNA (Charlotte de Württemberg)
NotaPublicado: 05 Mar 2020 18:02 
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Pavel Kiseleff.


Hay que decir que Elena parecía tener ciertas dificultades para entablar relaciones amistosas perdurables con otras mujeres. Su relación de gran cercanía con la condesa María von Nesselrode no acabó bien, y tampoco con la dama que durante años fue la gobernanta de sus hijas, la condesa María Tolstaya, que sirvió en el palacio Mikhailovksy o en Paulovks desde 1832 hasta 1842. En 1842, María escribió a su señora, Elena Paulovna, que prefería que sus derechos a un salario se convirtiesen en una pensión garantizada, en orden a asegurar su retiro en la vejez. A Elena le pareció inoportuna e improcedente, pero en vez de encargarse de gestionar el asunto de manera directa, mandó a su amiga la condesa Apraxina, que venía frotándose las manos desde que la gran duquesa había partido peras con la condesa Nesselrode, que respondiese negativamente a María Tolstaya. Al igual que antes María Nesselrode, María Tolstaya no se mordió la lengua. Las dos "pusieron fina" a Elena delante precisamente de la mayor crítica de Elena dentro de la corte imperial: Alexandra Osipovna Smirnova, nacida Alexandra Osipovna Rosset. Retratillos aquí de la adversaria de Elena:

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Son retratos de juventud, que os conste...¿eh? No la imaginéis siempre tan lozana, que Alexandra Smirnova era solamente DOS años más joven que Elena Paulovna. Resulta que Alexandra había sido una dama de honor muy querida por la zarina María Feodorovna, tía abuela a la par que suegra de Elena, y posteriormente a la muerte de ésta se había convertido en una de las damas preferidas de la zarina Alexandra Feodorovna, Mouffy. Alexandra, además, gozaba de gran estima tanto del zar Nicolás I como del gran duque Mikhail, el marido de Elena. Esto quiere decir que Alexandra Smirnova estaba "en primera línea" y tuvo trato cercano con Elena desde que ésta había llegado a Rusia para casarse con el gran duque Mikhail. En opinión de Alexandra, Elena era falsa, hipócrita, mala esposa, promiscua y madre poco cercana a su prole. Pero, por supuesto, Alexandra, que se posicionaba claramente del lado del gran duque Mikhail, estaba predispuesta a ver todos los defectos del mundo en Elena y a magnificarlos. Esto iría a peor con el tiempo: Alexandra, fuertemente conservadora, se tomó muy a mal el ucase firmado por Alejandro II para la liberación de los siervos del año 1861. Culpó en buena medida a Elena de aquel giro que consideró un lamentable error de juicio por parte del nuevo emperador.

Lo cierto es que Elena mostraba preferencia por cultivar las amistades masculinas en su salón. Esto podía ser una "secuela" de su educación parisina. En su opinión, en Rusia sólo había encontrado dos mujeres con una educación cuidada y avanzada para los estándares de la época: la princesa Ekaterina Gagarina y su hermana, Sofía Svechina. Pero ambas mujeres habían renunciado a la ortodoxia para hacerse católicas y vivían en Francia, así que no estaban en San Petersburgo para frecuentar el palacio Mikhailovsky. Aunque alguna señora aparecía por allí...a veces músicas como Clara Schumann, a veces familiares queridas como la princesa Mathilde Bonaparte de 1841 a 1843, incluso amigas muy de ocasión como María Kalergi sobrina del canciller Nesselrode...el salón de Elena era de presencia mayoritariamente masculina. Ella se sentía cómoda con señores como el muy musical conde Mikhail Vielgorsky, el filósofo amateur príncipe Vladimir Odoevsky o el muy pinturero general Kiseleff, el gran héroe de la Gran Guerra Patriótica de 1812 y destacado ministro imperial. Hombres que aportaban, vamos.

Alexandra Osipovna Smirnova no tenía dudas de que Elena estaba enamorada hasta las trancas de Kiseleff. Ya os he contado que él tenía casi veinte años más (casi) y una tormentosa historia sentimental (separación de su mujer a cuenta de su enamoramiento con la cuñada, una amante notoria, etc). Pero la naturaleza de los sentimientos de Elena hacia Kiseleff, repito, sería materia más bien de elucubraciones. Cierto que, como han señalado acertadamente los biógrafos de Elena, la posición que la ocupó Kiseleff en su vida nunca la ocuparon ni su padre, Paul, ni su marido, Mikhail. Pero es que tanto Paul como Mikhail eran "decepciones profundas y dolorosas" a ojos de Elena. Cuando Paul murió en el año 1852, legó todo cuanto tenía a la esposa morganática Magdalena Fausta Angela de Creus y Ximenes, con la que se había casado tras años de relación tras la muerte de la esposa de él en 1847, y la hija común de ambos, Pauline Madeleine. Al enterarse, Elena no había podido evitar fruncir el ceño, pero renunció inmediatamente a la idea de sostener un litigio por los bienes que había legado el padre a la familia morganática. Ella misma había apreciado más a la madre que al padre. Sí mantenía sus vínculos con sus hermanos y con su hermana Pauline, duquesa de Nassau-Weilburg.

En cuanto a Mikhail, es evidente, creo, a estas alturas, que no había sido el marido que Elena hubiese deseado/apreciado. Así que, por comparación con Paul o con Mikhail, Kiseleff representó una referencia emocional, afectiva e intelectual. Él, tan al corriente de todo lo que implicaba un sistema de explotación agrario basado en la servidumbre, estimulaba su intelecto. Lo mismo hacían los sobrinos de éste, los hermanos Milyutin. Elena fue tomando nota de todo, y al final se decidió a ser pionera, en su finca Karlovka de Poltava.

Ya en 1856, con la resuelta cooperación de Nikolai Alekseevich Milyutin...

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...Elena fijó en su mente la idea, que luego desarrolló en detalle junto a su administrador Engelhart. El desarrollo del proyecto de liberación de siervos y asignación de tierras a los nuevos "campesinos libres" no fue el único reto personal de Elena. Ella misma se encargó de sostener largas conversaciones con otros notables terratenientes, como Tarnovsk o el príncipe Kochubey, para animar a que se reprodujese su propia acción en otros lugares de Poltava, Jarkov, Chernigov y Kursk. Siguiendo en su línea de no quedarse simplemente en el punto al que se había llegado, Elena favoreció reuniones entre Nikolai Alekseevich Milyutin y su sobrino el gran duque Konstantin Nicolaevich, así como con la zarina María Alexandrovna y en última instancia con el zar Alejandro II, muy interesado en conocer de primera mano los resultados de los "experimentos" realizados.

Elena Paulovna ejerció una notable influencia para que en 1861 el emperador Alejandro II aboliese la servidumbre en Rusia.


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 Asunto: Re: ELENA PAULOVNA (Charlotte de Württemberg)
NotaPublicado: 05 Mar 2020 18:26 
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Minnie escribió:
En un determinado momento, Mikhail y Elena decidieron que ya que el clima de San Petersburgo le estaba afectando grandemente antes de iniciar el otoño de 1845, convenía enviarla fuera y optaron porque se estableciese un tiempo en Viena.

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No me preguntéis porqué a Viena, ya os lo digo. Es más: si alguien puede contarme porqué a Viena, le quedaré muy pero muy agradecido/a. El tema me tiene loca, pero loquísima: cierto que los inviernos vieneses son más flojitos que los de San Petersburgo, ya no digamos los de Moscú; pero, caramba, nunca había visto que a ningún enfermo de consunción o debilidad bronquial/pulmonar le recomendasen Viena. De hecho, los Habsburgo con enfermedades de ese tipo como poco se íban a Merano, que les ofrecía mejores condiciones. Lo normal era apostar por climas mediterráneos...Niza, Cannes, San Remo, incluso el sur de Italia. Lo normal no era Viena, hasta dónde yo sé. Así que, por favor...el tema queda ahí en el aire, que necesito una respuesta en algún momento de mi vida.

Porque María, en Viena, a mejor no fue, sino todo lo contrario. Murió entre esputos sanguinolentos el 7 de noviembre de 1846 en brazos de su padre, el gran duque Mikhail, que, habiendo sido avisado de su gravedad, había acudido precipitadamente a la capital austríaca. En el momento en que su primogénita falleció, pareció como si el peso del mundo hubiese caído encima de sus hombros, aplastándole.


Sorry, sorry, sorry...porque no me gusta nada volver sobre mis propios pasos. Pero esto, por suerte, es un foro, no un libro; no es un formato cerrado, sino un formato abierto, y permite añadir nueva información, nuevas imágenes, etc.

Elena viajó con sus hijas María y Caty y con su hermana Pauline de Nassau-Weilburg a Viena tras una de sus habituales giras por los balnearios europeos. La idea de dirigirse a Viena, que puede resultar llamativa, llevó a dos interpretaciones: en una etapa justo anterior, se había estado barajando la posibilidad de un compromiso entre la gran duquesa Olga y el archiduque Stephan, hijo del palatino d Hungría; la idea venía de atrás, de hecho a Stephan se le había invitado en su momento a Rusia, pero quien había acudido había sido un primo de éste, el archiduque Albrecht, que no le había entrado por el ojo a Ollie. Es posible que aún existiese cierta "idea flotando en el aire" respecto a una posible combinación entre los Habsburgo y los Romanov, a pesar de un precedente anterior nada bonito entre el propio padre de Stephan, el palatino Josef, y la gran duquesa Alexandra Paulovna, una cuñada de Elena. La emperatriz María Anna, la piamontesa esposa del emperdor "idiota" Ferdinand I, se oponía la idea de emparejar a Stephan con una Romanov que querría seguir siendo ortodoxa, por cierto. Quizá Elena, que tenía mucha amistad de sus visitas a estaciones termales con la princesa Pauline Metternich, tercera esposa del canciller Metternich, quería mediar en esa dirección. Las malas lenguas sugirieron después que, más que mirar por los intereses de su sobrina la gran duquesa Olga, Elena quería enseñar a su propia hija María, cuyo posible compromiso en Baden había quedado en agua de borrajas, e incluso a su hija pequeña Caty. Pero eso fueron las malas lenguas: en ese punto, el gran duque Mikhail llegó a salir en defensa de su mujer, negando que ella jugase a aquel juego desleal.

Elena, Pauline y la jóvenes grandes duquesas estaban en Viena cuando María empeoró tanto, que consideraron oportuno, por razones de comodidad y privacidad, abandonar el hotel y alquilar una casa. Se avisó a Mikhail de que la chica estaba yendo a peor, y él acudió a la capital austríaca. Cuando María murió, los dos padres quedaron desolados: Mikhail retornó a San Petersburgo con los restos mortales de su hija, pero Elena, que se explayó sobre sus penas en cartas a su amigo el general Kiseleff, rehusó volver de momento a Rusia, prefiriendo quedarse atrás con Caty, que les tenía preocupados porque mostraba un fuerte constipado. Elena y Caty no regresaron a San Petersburgo hasta mayo del año siguiente, previa escala en Varsovia, dónde se encontraba por entonces Mikhail. Por cierto que meses después Elena y Caty volvieron a dejarse caer por Viena y de nuevo rebrotaron los comentarios según los cuales la gran duquesa no renunciaba a pescar un archiduque para la benjamina de su casa -y la única que le quedaba-.

Pero, por entonces, Elena ya estaba recibiendo informes de su hermano August respecto al carácter y perspectivas de futuro del príncipe Georg de Mecklemburg-Strelitz, con cuya madre ella se había hecho la encontradiza en Marienbad en 1843. Y de ese ovillo fue del que tiró para arreglar el matrimonio de Caty, como sabemos, porque no había picado el anzuelo ningún archiduque antes de que la revolución de 1848 alterase toda Centroeuropa y las hubiese obligado a retornar a San Petersburgo.

Por lo menos, ya me ha quedado más claro todo el panorama.

:-)


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 Asunto: Re: ELENA PAULOVNA (Charlotte de Württemberg)
NotaPublicado: 05 Mar 2020 18:49 
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El ruso de Elena era espléndido.

Esto puede pareceros una obviedad: "qué me cuentas, claroooo, si era una gran duquesa rusa". Pero NO es así la cosa. Princesa alemana en origen, pertenecía a la familia de Württemberg, de siempre tremendamente francófila y había crecido en París; su idioma más habitual era el francés, a continuación el alemán. Cuando la habían comprometido con Mikhail, había empezado a aprender ruso: estaba muy motivada y tenía un poderoso intelecto, así que llegó a dominarlo en un espacio de tiempo bastante breve. Todos se admiraban al ver que, recién llegada a San Petersburgo con quince años de edad, lograba saludar y mantener conversaciones básicas -pero conversaciones, al fín y al cabo...- con las doscientas personas que se le presentaron en su primera recepción auspiciada por María Feodorovna. Al cabo del tiempo, todos seguían admirándose cuando se enteraban de que era capaz de leer en ruso de principio a fín la monumental "Historia de Rusia" de Nikolai Karamzin. Para que lo pongáis en perspectiva: la gran duquesa Alexandra "Adini", hija menor de Nicolás I y de Mouffy, que era una muchacha muy dada al estudio, hablaba un ruso vacilante y torpe, tanto que muchas veces, para no quedar en evidencia, prefería mantenerse en silencio. Esto ya os dice mucho.

Pese a ello, Elena se definiría a sí misma básicamente como una buena alemana. De manera muy significativa, su hija Caty se dirigía a ella siempre llamándola "Chère Mutter", una mezcla de francés con alemán. Pero, aún así, estaba muy orgullosa de su propia adhesión sentimental a Rusia aunque había pasado buena parte de su vida de gira por el extranjero.

Imagen

Elena.


Los problemas de salud de Elena empeoraron significativamente a finales de 1871, fecha en la que sufrió una fuerte erisipela en el cuero cabelludo. La infección bacteriana aguda le causó grandes dolores y la llevó a padecer mucha ansiedad, así que sus doctores recomendaron que viajase a Italia para reponerse en un clima mucho más benéfico. Elena optó por Florencia, una ciudad que las mujeres Romanov querían mucho: su sobrina María Nicolaevna, duquesa de Leuchtenberg por su primer matrimonio y condesa Stroganova por su segundo morganático matrimonio, tenía allí una villa maravillosa que precisamente había comprado a una prima de Elena, Mathilde Bonaparte. Así que Elena tiró para Florencia, dónde, al principio, pareció que el cambio de aires le sentaba bien y le devolvía el vigor...

Pero fue como un espejismo. En cuanto notó que volvía a debilitarse, Elena no tuvo duda de que afrontaba la etapa final de su vida. Su amigo Kiseleff también estaba enfermo, en París, dónde murió en noviembre de 1872. Elena no quería morir fuera de Rusia y retornó a San Petersburgo, decaída física y anímicamente. A principios de enero de 1873, después de participar en las festividades navideñas con el resto de la familia imperial, tuvo que confinarse en su habitación, pues apenas tenía fuerzas para sostenerse y vomitaba con frecuencia. Su corazón estaba ralentizando el ritmo y hubo una hemorragia cerebral el 9 de enero. Pese a los cuidados recibidos, en las siguientes semanas Elena fue desprendiéndose de su propia mente, siempre tan incisiva, y de su personalidad.

Murió el 2 de febrero de 1873, a los sesenta y seis años de edad.


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 Asunto: Re: ELENA PAULOVNA (Charlotte de Württemberg)
NotaPublicado: 06 Mar 2020 00:58 
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Registrado: 25 Jul 2009 08:22
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Ella misma hasta el final. (love) Me sorprende que insistieran con los casamientos con los vieneses con lo bien que funcioaban... ojo, digamos todo, sí, era una corte retrógrada al cubo, pero no es que los rusos fueran más receptivos con estas cosas, te conviertes o mal que mal aceptamos que sigas siendo luterana (Ella, Miechen) pero ya te iras a convertir al final...

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 Asunto: Re: ELENA PAULOVNA (Charlotte de Württemberg)
NotaPublicado: 06 Mar 2020 12:50 
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Konradin escribió:
Ella misma hasta el final. (love) Me sorprende que insistieran con los casamientos con los vieneses con lo bien que funcioaban... ojo, digamos todo, sí, era una corte retrógrada al cubo, pero no es que los rusos fueran más receptivos con estas cosas, te conviertes o mal que mal aceptamos que sigas siendo luterana (Ella, Miechen) pero ya te iras a convertir al final...


Jajajaja. Es verdad, yo también me he quedado boquiabierta con las ganas que aparentemente le tenían el archiduque Stephan. Una cosa loquísima, vaya. Sabía que la madrastra del chico estaba en contra, pero ignoraba que también al emperatriz María Anna. Siempre había pensado yo que María Anna vivía para servir de abnegada enfermera y solícita dama de compañía de su esposo, Ferdinand; no pensaba que tuviese nada que decir en esos temas...pero fíjate, una siempre se lleva sorpresas.

Gracias por la compañía siempre, Konradin.


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