Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ELENA DE MONTENEGRO, REINA DE ITALIA.
NotaPublicado: 21 Dic 2010 21:39 

RiccardoPercy escribió:
Los Príncipes de Montenegro enviaban a sus hijas a estudiar al prestigiosísimo Instituto Smolny, en San Petersburgo (aunque, poco amigo de poner todos los huevos en la misma cesta, enviaban a los hijos a estudiar a Viena).

Allí Elena viviría, especialmente unida a una de sus hermanas, Ana, sólo un año menor, acontecimientos muy tristes, como la muerte de su hermana María a los 16 años de edad (Elena tenía 12), acontecimientos alegres y fastuosos como las magníficas bodas de sus hermanas con sendos primos del zar, Militza con el Gran Duque Pedro Nicolaievich, y Anastasia con el Príncipe de Leuchtenberg. Y allí sabria de la muerte de su hermana mayor, Zorka-Ljiubica, esposa del Príncipe Pedro de Serbia (futuro Rey), acontecida cuando Elena tenía 17 años.

Y aquí pido información:

Elena mantuvo una gran amistad, no se sabe hasta que punto, con el entonces coronel Mannerheim, futuro presidente de Finlandia y casi salvador de la patria. Recordemos que, en aquellos tiempos, Finlanda era un gran ducado cuyo titular era el Zar de Rusia, y, de hecho, Mannerheim formaba parte de la Guardia Personal del Zar, lo que habría facilitado el conocimiento de la que él llamaría siempre Lenuchka.

Por otro lado, tenemos otro personaje, el Príncipe Arsenio de Serbia, concuñado de Elena al ser hermano de Pedro, el viudo de su hermana Zorka.

Parece ser que hubo un duelo causado por Elena (víctima involuntaria) entre Arsenio y Mannerheim, que terminó con Mannerheim herido y Elena expedida a toda velocidad a Cetinje.

Pero a mí hay cosas que no me cuadran:
1- Pedro de Serbia maltrataba a su esposa Zorka, como llegaron a saber su madre y hermanas, de hecho casi rompieron las relaciones con el viudo. Quizá Elena, joven soltera, no fue informada, pero en caso de que Arsenio, de fama mucho más violenta que su hermano (de hecho, también maltrataría a su esposa Aurora Demidoff de San Donato), hubiese hecho avances en su dirección, no me cabe duda de que Elena habría sido informada inmediatamente.
2- Elena tenía magníficos informes y una excelente preparación de Smolny, y , de hecho, participó sin ningún problema en todos los festejos de la Coronación de Nicolás II y Alejandra (decididos impulsores de su matrimonio)
3- Mannerheim, que tambien participó en los festejos como Guardia Personal del Zar, mantuvo siempre una foto de Elena en su despacho, y se dice que le mandó hasta su muerte un ramito de flores azules y blancas el dia de su santo. De hecho, intentó verla en la Costa Azul antes de su muerte.
4. Una de las nietas de Elena se casaria con uno de los nietos de Arsenio.

Tremendo rompecabezas que requiere ayuda!

Querido, por lo que yo sé de ese episodio, Carl Gustav Emil Mannerheim tenía completamente idealizada a Jela. La consideraba una princesa de ensueño, poco menos. Y se ofendió tremendamente cuando Arsenio Karageorgevich faltó al respeto a Jela. No está del todo claro en ninguna fuente qué hizo Arsenio para que Mannerheim juzgase que el serbio le había faltado al respeto a la montenegrina. Como tú has señalado, Arsenio era hermano de Petar, el marido de la pobre Zorka, lo que le convertía en una especie de "pariente" de Jela. Quizá Arsenio se permitió algún comentario o alguna actitud excesivamente "familiar" con Jela. Mannerheim lo encontró inaceptable y como era un auténtico romántico, retó a duelo a Arsenio. Lo que pasa es que, por muy borrico que fuese Arsenio, se trataba de un príncipe, en tanto que Jela era una princesa con dos hermanas -Militza y Stana- conectadas por vía matrimonial con los Romanov. Probablemente el asunto se convirtió en el chismorreo preferido de los habitantes de San Petersburgo. Como los tiempos han cambiado tanto, puede ocurrir que algún día nos enteremos de lo que dijo o hizo Arsenio y nos parezca una nadería. Pero la reacción de Mannerheim fue muy llamativa, daba a entender que él se bastaba para defender el honor de Jela y eso, en la época de referencia, se prestaba a interpretaciones no deseadas.

Y se tomaron medidas para cortar de cuajo con la rumorología, me figuro...Pienso que los rusos siguieron patrocinando la carrera de Mannerheim, en particular por lo que se refiere a su boda con Anastasia Arapova.

NotaPublicado: 21 Dic 2010 22:06 

legris escribió:
La princesa Mª Pia de Italia se casó con el príncipe Alejandro de Yugoslavia.

Madre mía, con lo claro que estaba, lo mucho que hemos hablado aquí de ese matrimonio y lo presente que tengo siempre a María Pía, a su hermana María Gabriela y a su madre María José...¡¡A veces lo que más cuesta ver es lo que tienes delante de tus narices!! :-p

Muchas gracias, Legris, siempre tan atento y con la respuesta oportuna :thumbup:

NotaPublicado: 21 Dic 2010 22:40 

De nada (wink)

NotaPublicado: 22 Dic 2010 12:31 

Minnie escribió:
RiccardoPercy escribió:
Los Príncipes de Montenegro enviaban a sus hijas a estudiar al prestigiosísimo Instituto Smolny, en San Petersburgo (aunque, poco amigo de poner todos los huevos en la misma cesta, enviaban a los hijos a estudiar a Viena).

Allí Elena viviría, especialmente unida a una de sus hermanas, Ana, sólo un año menor, acontecimientos muy tristes, como la muerte de su hermana María a los 16 años de edad (Elena tenía 12), acontecimientos alegres y fastuosos como las magníficas bodas de sus hermanas con sendos primos del zar, Militza con el Gran Duque Pedro Nicolaievich, y Anastasia con el Príncipe de Leuchtenberg. Y allí sabria de la muerte de su hermana mayor, Zorka-Ljiubica, esposa del Príncipe Pedro de Serbia (futuro Rey), acontecida cuando Elena tenía 17 años.

Y aquí pido información:

Elena mantuvo una gran amistad, no se sabe hasta que punto, con el entonces coronel Mannerheim, futuro presidente de Finlandia y casi salvador de la patria. Recordemos que, en aquellos tiempos, Finlanda era un gran ducado cuyo titular era el Zar de Rusia, y, de hecho, Mannerheim formaba parte de la Guardia Personal del Zar, lo que habría facilitado el conocimiento de la que él llamaría siempre Lenuchka.

Por otro lado, tenemos otro personaje, el Príncipe Arsenio de Serbia, concuñado de Elena al ser hermano de Pedro, el viudo de su hermana Zorka.

Parece ser que hubo un duelo causado por Elena (víctima involuntaria) entre Arsenio y Mannerheim, que terminó con Mannerheim herido y Elena expedida a toda velocidad a Cetinje.

Pero a mí hay cosas que no me cuadran:
1- Pedro de Serbia maltrataba a su esposa Zorka, como llegaron a saber su madre y hermanas, de hecho casi rompieron las relaciones con el viudo. Quizá Elena, joven soltera, no fue informada, pero en caso de que Arsenio, de fama mucho más violenta que su hermano (de hecho, también maltrataría a su esposa Aurora Demidoff de San Donato), hubiese hecho avances en su dirección, no me cabe duda de que Elena habría sido informada inmediatamente.
2- Elena tenía magníficos informes y una excelente preparación de Smolny, y , de hecho, participó sin ningún problema en todos los festejos de la Coronación de Nicolás II y Alejandra (decididos impulsores de su matrimonio)
3- Mannerheim, que tambien participó en los festejos como Guardia Personal del Zar, mantuvo siempre una foto de Elena en su despacho, y se dice que le mandó hasta su muerte un ramito de flores azules y blancas el dia de su santo. De hecho, intentó verla en la Costa Azul antes de su muerte.
4. Una de las nietas de Elena se casaria con uno de los nietos de Arsenio.

Tremendo rompecabezas que requiere ayuda!

Querido, por lo que yo sé de ese episodio, Carl Gustav Emil Mannerheim tenía completamente idealizada a Jela. La consideraba una princesa de ensueño, poco menos. Y se ofendió tremendamente cuando Arsenio Karageorgevich faltó al respeto a Jela. No está del todo claro en ninguna fuente qué hizo Arsenio para que Mannerheim juzgase que el serbio le había faltado al respeto a la montenegrina. Como tú has señalado, Arsenio era hermano de Petar, el marido de la pobre Zorka, lo que le convertía en una especie de "pariente" de Jela. Quizá Arsenio se permitió algún comentario o alguna actitud excesivamente "familiar" con Jela. Mannerheim lo encontró inaceptable y como era un auténtico romántico, retó a duelo a Arsenio. Lo que pasa es que, por muy borrico que fuese Arsenio, se trataba de un príncipe, en tanto que Jela era una princesa con dos hermanas -Militza y Stana- conectadas por vía matrimonial con los Romanov. Probablemente el asunto se convirtió en el chismorreo preferido de los habitantes de San Petersburgo. Como los tiempos han cambiado tanto, puede ocurrir que algún día nos enteremos de lo que dijo o hizo Arsenio y nos parezca una nadería. Pero la reacción de Mannerheim fue muy llamativa, daba a entender que él se bastaba para defender el honor de Jela y eso, en la época de referencia, se prestaba a interpretaciones no deseadas.

Y se tomaron medidas para cortar de cuajo con la rumorología, me figuro...Pienso que los rusos siguieron patrocinando la carrera de Mannerheim, en particular por lo que se refiere a su boda con Anastasia Arapova.

Eso le llamo yo echar un capote, merci!

NotaPublicado: 02 Ene 2011 23:42 

Por si hay interesados, esta semana continuaré con la Regina Elena. Mudanza y navidades me lo han impedido durante estos días.

>Feliz año!

NotaPublicado: 30 May 2011 20:22 

Una jovencita Elena con traje regional montenegrino

Imagen

http://carolathhabsburg.tumblr.com/

NotaPublicado: 18 Jun 2011 09:04 

Katyusha escribió:
Una jovencita Elena con traje regional montenegrino

Imagen

Es muy bonita la imagen, Katy. No sé cómo se las apañaban las montenegrinas para parecer siempre intensas y enigmáticas ante la cámara ;)

Otra foto, menos exótica, de una joven Jela:

Imagen BTW, es de justicia señalar que se la debemos a mardam, porque la he encontrado en una de esas magníficas páginas que siempre sirven de punto de referencia...royaltyguide.

NotaPublicado: 26 Nov 2011 15:33 

Una linda imagen de Elena

Imagen

http://carolathhabsburg.tumblr.com/

NotaPublicado: 14 Dic 2011 23:51 

Hoy me apetece volver con Jelena, a quien en su círculo inmediato llamaban Jela ;)

Últimamente, he leído bastante acerca de ella y mi grado de interés ha aumentado. Entre otras cosas, se supone que el roce hace el cariño; a media que se incrementa el conocimiento acerca de un determinado personaje, suele generarse un vínculo de afecto (bueno, a no ser que por motivos puramente académicos estés leyendo una bio de Iván el Terrible, de Fernando VII, de Hitler...esa clase de gente, que no hay forma de cogerles ni miajita de simpatía, ya me entendéis, jajaja).

Me hace gracia la madre de Jela, Milena, que pese a llegar a ser una reina, podía vivir los acontecimientos familiares como cualquier mujer "de pueblo". Por ejemplo, nuestra Jelena, Jela, nació, si nos ajustamos al calendario ortodoxo, el 27 de diciembre de 1872. Pues bien...durante el parto, Jela estuvo asistida por su madre, Jelena; su suegra, Anastasia "Stana" y la criada de mayor edad de cuántas formaban parte de su casa, que era mujer de gran experiencia y podía representar el papel de comadrona. Como ha señalado alguien anteriormente, los padrinos de bautizo de la nena fueron el zar Alexander II y la zarina Maria Alexandrovna, aunque, claro, era del todo impensable que se trasladasen a Montenegro. Delegaron en personas de cierta calidad, cuyos nombres ya se han mencionado anteriormente: el cónsul ruso en Dubrovnik, Alexander Nikolaevic, representó al zar, en tanto que la señora Nadezha Petrovic representó a la zarina.

Jela, igual que sus hermanas, tuvo una niñera alemana, Lilien Kron. Más adelante, tendría una institutriz suiza, Louise Neukomm. Pero tampoco se dejó de hacer viajar a la capital montenegrina a una francesa, Eugénie Frejainger. A fín de cuentas, hablar francés con desenvoltura era prácticamente una obligación para cualquier princesa que se preciase; el francés era la lengua palaciega por excelencia en el siglo XIX.

Otro tema sobre el que he podido profundizar es la etapa rusa de Jela. Y me gustaría retomar el cuento desde ahí, desde su llegada al Smolny. Creo que podemos darle mucho encanto a este tema ;)

NotaPublicado: 15 Dic 2011 00:17 

Jela llegó al Smolny en septiembre de 1882, es decir, cuando faltaban pocos meses para que cumpliese once años. El Smolny era ya un lugar muy vinculado a la familia real montenegrina: allí estaban sus hermanas Anastasia "Stana" y Militza, a la que llamaban "Missia". No obstante, fue la directora del Smolny, Olga Alexandra Tomilov, nacida Olga Alexandra Engelhart, la que se preocupó de que Jela recibiese el apoyo necesario para integrarse en el recinto educativo. Eugenia Shlykov, una de las damas que desempeñaban su función formativa en el lugar, se encargó de tutelar tanto a Jela como a la hermana ligeramente mayor en edad de ésta, María.

El Smolny no sólo permitió a Jelena incrementar su cultura y su "barniz social", sino que le dió la ocasión de entablar relaciones de amistad que perdurarían en el tiempo. La primera amiga que Jela encontró en el Smolny se llamaba Hèléne, otra versión de su propio nombre de pila. Hèléne Rochefort de la Rochelle, para ser exactos. A pesar de esos apellidos tan franceses, Hèléne Rochefort de la Rochelle había nacido en Moscú en 1873. Su padre, Pierre de Rochefort de la Rochelle, descendía de aristócratas franceses que habían huído a Rusia tras la Revolución de 1789, pero su madre, Sofía Mitkoff, pertenecía a la nobleza de San Petersburgo. Aunque Sofía Mitkoff murió al dar a luz a su hija Hèléne, los desolados padres de ella, Dimitri y Eugenia Mitkoff, patrocinaron la educación de la nieta huérfana.

Hèléne era una muchacha vivaz y de gran curiosidad. Al igual que las hermanas mayores de Jela, Stana y Missia, enseguida se destacó por su interés en temas esotéricos y prácticas ocultistas.

Las otras amigas de Jela en el Smolny fueron Luisa Boldereff y la princesa Marija Orbellia. A Marija se la denominaba generalmente por el diminutivo de Meta. Tenía una hermana, Lilia, a la que estaba muy unida. En cierto modo, los destinos de las hermanas Maria/Jela de Montenegro y Meta/Lilia Orbellia acabaron discurriendo en una dolorosa paralela, pues Maria de Montenegro y Lilia Orbelia murieron por la misma época, en 1885.

NotaPublicado: 01 May 2015 01:50 

Familia Real Italiana c.1908

Imagen

NotaPublicado: 01 May 2015 02:05 

Víctor Manuel III

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente