Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ELENA DE MONTENEGRO, REINA DE ITALIA.
NotaPublicado: 20 Dic 2010 18:46 

RiccardoPercy escribió:
Minnie, porque no sigues con Elena? Prometo ser mosca pejiguera y colaboradora......

¿Lo prometes?¿Cuántas veces lo prometes?
(grin)

NotaPublicado: 20 Dic 2010 19:00 

Es más, igual hasta me pongo yo con ella (si tuviera alguna foto, que ya sabes que tengo pocas), pero me vas ayudando tu, te parece? propósito navideño, que me veo a mis montenegrinas muy abandonadas...

NotaPublicado: 20 Dic 2010 19:10 

Claro que sí, Riccardo...¡¡me parece!! Me estás dando una excusa para salir algunos ratitos fueraaaaa de la época Le Roi Soleil en Francia, jajajaja. Que casi se agradece, porque he empezado a soñar que tomo el pincho de tortilla de media mañana con Mazarino y que el camarero que nos lo sirve se parece sospechosamente a Alexandre Dumas padre...
:eyes: (grin)

NotaPublicado: 20 Dic 2010 19:22 

Voy a releer lo que ya hay y a reorganizar lo que conozco de Jela...

NotaPublicado: 20 Dic 2010 19:36 

Jelena nació el 27 de diciembre de 1872, según el calendario ortodoxo. En la habitación, sus dos abuelas, Jelena Voivodich, de la que heredará el nombre, y Anastasia Martinovich, la madre del gospodar Nikita. Fue bautizada al día siguiente, en el antiguo Monasterio de la Natividad.

Así reza el Acta de Bautismo:
“Con los ilustrísimos padres, el Príncipe Nicolás de Montenegro y su consorte, Milena Vukotich de Cevo, la princesa ha sido bautizada por mi, Metropolitano de Montenegro y de la Montaña, Hilarión, con el nombre de Jelena.
Su padrino ha sido Su Majestad Imperial el Zar de Todas las Rusias, Alejandro Nikolaievich, representado por el señor Yanin, cónsul ruso en Dubrovnik. Su madrina ha sido la Zarina María Alexandrovna, representada por la señora Nadetra Patrevich”

Valga este comienzo para ponerme con el tema y reseñar que, pese al parto de casa rica de pueblo, la niña, aún representada por distantes cónsules, tenía buenos padrinos.

NotaPublicado: 20 Dic 2010 19:40 

RiccardoPercy escribió:
Valga este comienzo para ponerme con el tema y reseñar que, pese al parto de casa rica de pueblo, la niña, aún representada por distantes cónsules, tenía buenos padrinos.

Vale el comienzo, vale. Y que conste que me ha hecho gracia lo de parto de "casa rica de pueblo", porque es muy descriptivo. Hace poco leí, no recuerdo dónde, que Cetinje, la capital de Nikola y Milena, tenía...¡¡2.500 habitantes!!...en esa época, jejeje.

NotaPublicado: 20 Dic 2010 19:44 

Elena heredó del padre la pasión por la vida al aire libre, el amor por la poesía, la salud física, la robustez. De la madre, la maternidad apasionada, el fatalismo y una cierta melancolía.

Ya hemos leido el trasunto de la historia de ambos padres (incluida la tía "queridísima" de Nikita), así que dejaré a Elena, como a sus hermanas, a punto de irse a estudiar a San Petersburgo, al Instituto Smolny, magníficamente becada por los Romanoff.

NotaPublicado: 20 Dic 2010 19:47 

Minnie, AHORA, tiene 15000, tampoco es Londres, que digamos.:)

Ya busco más de Elena y seguiré, por lo menos me he puesto. ;)

NotaPublicado: 21 Dic 2010 11:28 

Los Príncipes de Montenegro enviaban a sus hijas a estudiar al prestigiosísimo Instituto Smolny, en San Petersburgo (aunque, poco amigo de poner todos los huevos en la misma cesta, enviaban a los hijos a estudiar a Viena).

Allí Elena viviría, especialmente unida a una de sus hermanas, Ana, sólo un año menor, acontecimientos muy tristes, como la muerte de su hermana María a los 16 años de edad (Elena tenía 12), acontecimientos alegres y fastuosos como las magníficas bodas de sus hermanas con sendos primos del zar, Militza con el Gran Duque Pedro Nicolaievich, y Anastasia con el Príncipe de Leuchtenberg. Y allí sabria de la muerte de su hermana mayor, Zorka-Ljiubica, esposa del Príncipe Pedro de Serbia (futuro Rey), acontecida cuando Elena tenía 17 años.

Y aquí pido información:

Elena mantuvo una gran amistad, no se sabe hasta que punto, con el entonces coronel Mannerheim, futuro presidente de Finlandia y casi salvador de la patria. Recordemos que, en aquellos tiempos, Finlanda era un gran ducado cuyo titular era el Zar de Rusia, y, de hecho, Mannerheim formaba parte de la Guardia Personal del Zar, lo que habría facilitado el conocimiento de la que él llamaría siempre Lenuchka.

Por otro lado, tenemos otro personaje, el Príncipe Arsenio de Serbia, concuñado de Elena al ser hermano de Pedro, el viudo de su hermana Zorka.

Parece ser que hubo un duelo causado por Elena (víctima involuntaria) entre Arsenio y Mannerheim, que terminó con Mannerheim herido y Elena expedida a toda velocidad a Cetinje.

Pero a mí hay cosas que no me cuadran:
1- Pedro de Serbia maltrataba a su esposa Zorka, como llegaron a saber su madre y hermanas, de hecho casi rompieron las relaciones con el viudo. Quizá Elena, joven soltera, no fue informada, pero en caso de que Arsenio, de fama mucho más violenta que su hermano (de hecho, también maltrataría a su esposa Aurora Demidoff de San Donato), hubiese hecho avances en su dirección, no me cabe duda de que Elena habría sido informada inmediatamente.
2- Elena tenía magníficos informes y una excelente preparación de Smolny, y , de hecho, participó sin ningún problema en todos los festejos de la Coronación de Nicolás II y Alejandra (decididos impulsores de su matrimonio)
3- Mannerheim, que tambien participó en los festejos como Guardia Personal del Zar, mantuvo siempre una foto de Elena en su despacho, y se dice que le mandó hasta su muerte un ramito de flores azules y blancas el dia de su santo. De hecho, intentó verla en la Costa Azul antes de su muerte.
4. Una de las nietas de Elena se casaria con uno de los nietos de Arsenio.

Tremendo rompecabezas que requiere ayuda!

NotaPublicado: 21 Dic 2010 13:53 

Minnie, siempre tienes abandonas a las balcánicas...¿Qué nieta de Elena se casó con un nieto de Arsenio?Trato de hacer memoria y esquemas genealógicos y no caigo :shock:

NotaPublicado: 21 Dic 2010 14:03 

La princesa Mª Pia de Italia se casó con el príncipe Alejandro de Yugoslavia.

NotaPublicado: 21 Dic 2010 19:47 

Exacto, legris ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente