De los diarios de Nicolas ll....
27 de Febrero, lunes
Hace unos dias hubo motines en Petrogrado y, con gran sentimiento mio, las tropas han tomado parte en ellos, ¡ Que horrible es estar tan lejos y recibir noticias malas e incompletas ¡. No me quede mucho tiempo oyendo el parte. Por la tarde pasee por la carretera de Orsha. Hacia un sol hermoso. Despues de comer, he decidido marchar lo mas pronto posible para Tsarkoie Sielo y, a la 1 de la madrugada he vuelto al tren.
1 de Marzo, miercoles
Esta noche al llegar a Malaia Vichera tuvimos que dar media vuelta, por encontrarse Liuban y Tosno en manos de los insurrectos. Tomamos por Valdai Dno y Pskov, donde pare para pasar la noche. Resulta que Gatchina y Luga estan tambien ocupadas por los insurrectos. ¡ Que verguenza ¡ Es impposible llegar a Tsarkoie, pero mi corazon y mis pensamientos estan alli constantemente. ¡Que penoso para Alix vivir sola estos acontecimientos¡ Que Dios la ayude.
2 de Marzo. Jueves
.....tras la conversacion telefonica con Rodzianko, opinan que la situacion en Petrogrado es tal que un ministerio constituido por la Duma no significa nada actualmente, en vista de la hostilidad del partido social-democrata, representado por el comite obrero. Mi abdicacion es necesaria. Ruski ha transmitido esta conversacion y Alexieiv ha dado parte a todos los comandantes en jefe. A las 2 y 30 habian llegado todas las respuestas. Decian, en resumen, que para salvar a Rusia y mantener el orden de las tropas en el frente, es necesario tomar esa decision. He cedido. Han enviado un proyecto de manifiesto. Por la noche Gushkov y Shulguin han llegado de Petrogrado: tuve con ellos una conversacion y les entregue el manifiesto
modificado y firmado. A la 1 de la madrugada marche de Pskov, con el alma oprimida por los momentos que habia vivido.
¡ todo a mi alrededor es traicion, cobardia y astucia ¡
3 de Marzo, Viernes
He dormido mucho y con sueño profundo. Hacia sol y helaba. Charle con los que me rodeaban del dia de ayer. Lei largo rato una obre sobre Julio Cesar. Me dieron las ultimas noticias. Parece que Misha ha abdicado. Termina su manifiesto pidiendo la eleccion, en el termino de seis meses, de la Asamblea Constituyente, segun la formula cuadruple. Dios sabe quien le habra dado la idea de firmar semejante ignomiia. Han cesado los motines en Petrograd. ¡ Si puediese eso seguir asi¡
7 de Marzo, lunes
He recibido dos cartas de mi querida Alix. Todos me muestran la mas viva simpatia. Mama almorzo conmigo y nos hemos quedado juntos hasta la 2 y media. He paseado durante una hora aproximadamente. Hace un tiempo suave, pero ha nevado durante todo el dia. Despues del te, empece a hacer los preparativos de viaje. Comi con mama y juge con ella a las cartas.
8 de Marzo, Miercoles
.......Siento el alma oprimida, dolorida y triste