Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2008 23:18 

Ese fue el problema Minnie, veo que estas muy enterada. Si has leido la abdicacion de Miguel, las horas que tardaron en escribir el documento tratando de darle forma legal...a algo que habia sido ilegal en su principio ¡¡¡
La lucha juridica de ese momento es apasionante. Seria imposible ponerla toda, pero tratare de resumirla.
Nicolas fue consciente de que aunque fuera regente de su hijo el Gran Duque Miguel, le alejarian de ellos, y claro era imposible. Aqui se ve que era conocedor de las posibilidades de vida que tenia el Tsarevich.
Pero....¿ os imaginais el momento ?. Siempre tomo sus decisiones pensando que era portador de mensajes Divinos, la autocracia le venia dada. Renunciar debio ser un alivio en cierta forma, pero que tremendo.

Mi idea es partiendo de este momento ir contando todo lo que acontecio a tantos y tantos personajes a los que la revolucion les cambio la vida por completo. Afortunadamente hay mucha informacion y muchas fotos.
Y no digamos ya lo que supuso el cambio de regimen para ese gran pais.
Tratare de respetar el que cada uno tenga unas ideas politicas....ah ¡ que dificil....Sera imposible, todos sabemos que cualquiera por muy imparcial que trate de ser, en cualquier escrito se tranparenta lo que se piensa.
Para dejar las cosas claras desde el principio...rapidamente pondre la foto que mas me gusta de ese gran lider que fue Lenin. Recordemos que tras su muerte le extrajeron el cerebro para examinarlo y dado que le tenian por alguien de una inteligencia sobrehumana, encontrar las diferencias que hubieran con el cerebro del comun de los mortales
Alguien lleyo ese dictamen ?....fue tan decepcionante que las autoridades lo retiraron de la circulacion ¡¡¡¡

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2008 23:25 
Madre Fundadora

Me encanta tu planteamiento, Nana.
Seguramente, de todos los líderes revolucionarios, mi favorito es anterior al triunfo de los bolcheviques. Me quedo con Kerensky, y lo dejo claro desde el principio. A fín de cuentas, como dijo Nicholas..."era un caballero".

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2008 23:36 
Madre Fundadora

Estoy de acuerdo, Kerensky no fué para nada lo peor... y con él seguramente no habrían terminado asesinados, pero no nos adelantemos (wink)

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2008 00:08 

Buenas repuestas...pero pensemos un momento. Pongamoslo en condicional....que hubiera pasado si antes de abandonar su cortisimo gobierno ( desde 21 de julio, hasta el 8 de noviembre de 1917 ) Kerensky hubiera dejado salir del pais a la familia imperial?
Al tsar y tantos otros Grandes Duques...ya sabemos.
Para mi, quiso congraciarse con el Soviet, o, quizas les tuviera miedo. De haber tenido verdadero interes y lo mismo que organizo la salida a Tobolsk les habria proporcionado otra salida. Lo que aqui llamamos nadar y guardar la ropa. Actuo, pero se quedo corto. Tristes consecuencias. De todas formas si habeis leido su autobiografia, no hace mas que disculparse, por algo sera.
Me parece genial que vayamos dibujando de esta forma la historia, con acuerdos y desacuerdos, es lo que le da valor. Y, aunque yo si lo crea....miserias humanas....no estoy en posesion de la verdad ¡¡¡¡

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2008 10:57 
Madre Fundadora

Yo no la he leído NANA, sé que vivió en EE.UU. donde fué profesor ó conferenciante, tengo que revisar lo poco que sé, ja ja... muchísimos años.
Yo creo que no los pudo sacar, pero también creo que nadie se esperaba esa aniquilación, no fueron conscientes de la brutalidad que se avecinaba.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2008 17:39 
Madre Fundadora

Bueno, Nana, a medida que desarrolles tu tema -que, de momento, lleva camino de ser un "temazo", resulta fascinante...- podremos debatirlo todo, todo, todo ;) Yo creo que Kerensky, por supuesto, tenía miedo; el miedo en su caso era una derivación natural del conocimiento de cómo suelen evolucionar los procesos revolucionarios: tarde o temprano, los jacobinos te adelantan por la izquierda para hacerse con el poder; si lo consiguen, el reinado del terror está garantizado ;)

Kerensky estaba -y lo sabía- en una posición muy delicada. ¿Cómo se consolida una revolución en un tiempo récord, evitando que los bolcheviques y los mencheviques le machacasen aprovechando la constante ebullición del disgusto de una nación que íba sumando derrotas en la Gran Guerra? Cuando se ven los acontecimientos con la perspectiva que nos proporciona el paso del tiempo y con la ventaja de tener claro qué hacía cada uno en cada momento concreto para desestabilizar al contrario, es fácil decir: tenía que haber hecho "x" o tenía que haberse cuidado de hacer "y". Pero, en el instante en que vives inmerso en el curso de la historia, a menudo los árboles no dejan ver el bosque. Pienso que en sus memorias él se disculpa mucho porque, siendo un hombre honorable por naturaleza, le dolía lo suficiente su propia cuota de responsabilidad en la concatenación de hechos que había marcado un antes y después en la historia de su país como para querer asumir, de propina, errores que no consideraba suyos. Pero, por supuesto, es una interpretación mía sujeta a debate ;)

Por otro lado...creo que Kerensky hizo todo lo que pudo por salvar a los Romanov. Y creo que se encontró con que demasiados en el extranjero "se lavaban las manos" emulando a Poncio Pilato. La negativa británica a acoger en su territorio a la familia imperial le dejó literalmente abrumado. En poco tiempo, llegó la negativa francesa a considerar siquiera la posibilidad. Los alemanes eran el enemigo, así que no se podía tirar por ese lado aunque el káiser hubiese declarado su intención de salvar, si era posible, a todas las princesas alemanas. Ni la orgullosa Alexandra ni Ella hubieran querido oír hablar de deberle la vida, ulteriormente, al primo Willy, justo en ese tiempo en que ellas habían tenido que sufrir tantos ultrajes por el mero hecho de haber nacido en Hesse.

En fín...que estoy segura de que será fabuloso poder destripar todo ese proceso histórico, Nana. Mis felicitaciones por sacar a la palestra un tema que da tanto de sí, que nunca se agota y que siempre cautiva a quienes disfrutan de un buen debate histórico.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2008 19:59 

Creo que es muy interesante el camino abierto. asi :

LA VERITE SUR LE MASSACRE DES ROMANOV
ESCRITO POR ALEXANDRE KERENSKI.

Describe el momento de la abdicacion:
Despues de leer los telegramas de los jefes de la armada, Su Majestad, escribe Danilov, se levanto de la mesa con un aire absorto, miro varias veces por las ventanas a traves de las cortinas cerradas. Sus gestos sin expresion, fueron seguidos por unos extraños movimientos en los labios, que no habiamos observado jamas. Le vimos luchar en el fondo de su alma con una dificil decision. El silencio era total, doloroso. Puertas y ventanas estaban cerradas hermeticamente....cuanto no habriamos dado por poder romper dicho angustioso silencio.
De pronto, se volvio a nosotros y pronuncio las dolorosas palabras " Ya lo he decidido....renunciare al trono en favor de mi hijo Alexis. Diciendo esto hizo la señal de la cruz, nosotros le imitamos. Les agradezco a todos sus servicios fieles y distinguidos. Espero traten igual a mi hijo " Fue un momento solemne.
Esto pasaba a las tres de la tarde del 2 de Marzo de 1917.
Por la tarde dos miembros de la Duma llegaron para ver al Tsar, Gouchkvov y Choulgine, conservadores y monarquicos los dos. Venian para insistir sobre que la unica solucion era la abdicacion, pero , no hizo falta, ya estaba hecho.
Despues de hablar con su medico personal sobre las posibilidades de vida que tenia el Tsarevict fue cuando cambio el documento.
Como vemos las distintas versiones coinciden en el relato de los hechos.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2008 20:33 

SOUVENIRS D´ALEXIS VOLKOV
valet de chambre de la Tsarine Alexandra Feodorovna 1910-1918.

Volkov fue un fiel servidor de la Tsares. Su relacion con la casa imperial comenzo cuando entro al servicio del Gran Duque Paul. Vivio el momento del nacimiento de sus hiijos y la muerte prematura de su esposa. Por consejo de los medicos acompaño al Gran Duque cuando estos le recomendaron largos viajes por Europa visitando distintos balnearios. Cuando Paul se caso con Olga en Italia le comunico que volviera a San Petersburo , que ya le escribiria. Asi paso, pero la carta no llegaba. Enterado el Gran Duque Sergio de la situacion en que habia quedado, le mando llamar y le conto todo al Tsar. Desde aquel momento entro al servicio de palacio.
Volkov fue una de las pocas personas que pudieron escapar de las carceles del Oural: Ekaterimbourg, Alapaievsk y Perm, de las que hablaremos mas adelante.
El prologo de sus memorias dice:

El nombre de Volkov evoca en mi una locura de recuerdos lejanos. Fue durante muchos años el servidor fiel de mi padre, el Gran ÇDuque Paul, y despues de la familia del Emperador Nicolas ll. Volkov, testigo de los buenos dias, se ofrecio para compartir el exilio de la familia Imperial, y, solo el azar le salvo de una muerte segura. La devocion de este hombre no se detenia ante nada.

GRAN DUCHESSE MARIE DE RUSIE
Paris 1928.

Volkov vivio los acontecimientos de los que estamos hablando. La abdicacion y el regreso del Tsar a palacio. Despues de presentarle paso a transcribir sus recuerdos, sobre todo lo que concierne a Kerenski.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2008 20:46 

Imagen
El dormitorio del Tsar y del Tsarevich cuando estuvieron ambos en el frente.

Imagen

visitando a los heridos

Imagen

el gran salon de palacio convertido en hospital.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2008 20:48 

Imagen

En el frente con sus tropas.

Imagen

con su estado mayor.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2008 21:10 

.....sigo con Volkov:
Esperando al Emperador....
Para aliviar los sufrimientos de los niños y reconfortarlos, se llevo a palacio la imagen de la Virgen de la Iglesia de Znamenskaia. Durante el trayecto un soldado se acerco y le dijo: estas acostumbrado a llevar idolos¡¡¡¡. Eso demuestra como habia cambiado el espiritu que rodeaba Tsarkoie.
Llego desde Petrogrado el ayuda de campo del Tsar para recibirle. Dormimos varias noches en un sillon de la camara de guardias ya que ese dia no llegaba.
Durante esos dias de tremenda angustia Rodzianko telefoneo al Conde Benkenrdof, recomendando a la Emperatriz que dejara el palacio con sus hijos. El Conde le respondio que estaban enfermos. Vayanse...no importa donde, pero deprisa¡¡¡
La Emperatriz me dijo....no iremos a ninguna parte, que hagan lo que quieran pero nunca dejare el palacio o a los niños....
Poco despues llegaron tropas para protejer el palacio. Alexandra con su hoja Maria pasearon entre ellas. El conde Apraxine le comento que habia sido muy valiente. Los soldados nos conocian, habian estado en el Standar.
Dos dias despues llego el general Kornilov con muchos oficiales. Pidio ser recibido por la Tsarina, esta le recibio en presencia del Mariscal de la corte Conde Benkerdorf. Le dijo que venia a anunciarle una triste noticia. estaba arrestada.Elexandra no dejo traslucir su amargura.
Anunciaron tambien que las personas que vivian en el entorno de la familia, podian elejir entre quedarse o que podian irse libremente.
La Tsarina mando llamar al Gran Duque Paul, al que hacia bastante tiempo que no recibia. Pero era un momento desesperado y Paul aunque estaba enfermo acudio enseguida.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2008 21:31 

Imagen

Alexander palace en Tsarkoie-Tselo

El 10 de Marzo, una semana despues de la rpimera visita de Kornilov volvio el Tsar.
Sobre las diez de la mañana el palacio se lleno de oficiales sin ningun orden.Al poco llego el coche de Nicolas.
Volkov no cuenta el conocido comentario de que le anunciaron como en ciudadano ROmanov.Pero, al fin llego el Tsar acompañado por el principe Dolgoroukov, su ayuda de campo. Los oficiales alli reunidos le negaron el saludo militar.Enseguida fue a las habitaciones de la Tsarina y, cuenta que el encuentro no fue triste, podia mas la alegria del reencuentro.
Al poco el Tsar me pregunto por el Duque de Leuchtenberg, Narychkine y Mordinov, que le acompañaban en la Stavka y en el tren. Pregunte y tuve que contestar que habian desaparecido al llegar a la estacion.
El Tsar contesto.....Que Dios les perdone.
Esta fue la primera de las muchas traiciones de que serian victimas.

Se lee todo esto como si estuviera escrito con un cierto pudor. Por alguien que no queria quizas dramatizar esos momentos, esa elegancia debia ser una virtud de esos tiempos, y que degraciadamente todos sabemos que ya se ha perdido no?

Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente