Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El Escandalo de la Reina Maria Teresa de Austria
NotaPublicado: 02 Nov 2010 05:58 
Desconectado

Registrado: 07 Oct 2010 01:10
Mensajes: 72
Maria Teresa de Austria nació en Madrid, el 10 de Septiembre de 1638. Era hija de Felipe IV e Isabel de Francia. Bajo el Tratado de los Pirineos, se confirmó su Casamiento con Luis XIV. Se efectuó la ceremonia el 9 de Junio de 1660.
Ante la corte parecía ser muy prudente y sumisa. Pero sus entretenimientos eran diferentes a lo que los franceses estaban habituados. Se rodeaba de enanos que la divertían.
El Duque de Beaufort, le había enviado como un obsequio, un enano negro de Africa. Ella era tan feliz en su compañía que enseguida lo convirtió en Paje y en su Favorito.
Al negro se llamaba Nabo Sensugali, pero lo llamaban Nabo. Era simpático, le gustaba danzar y hacerles chistes graciosos a la Reina y a sus Damas de Honor.
Se la veía a la Reina constantemente con su Favorito negro, pero nadie pensaba que verdaderamente, había algo mas que la diversión y amistad quizás.
En el año 1664, la Reina estaba encinta. Sufría mas que en los dos anteriores embarazos, comía solamente verduras, había perdido el apetito, y estaba deteriorada por la fiebre. Se quejaba a menudo de los dolores, lo cual el Rey le respondía: "Será como las otras veces... o ¿acaso darás a luz una monstruosidad?". Toda la información quedo registrada en las memorias de algunos miembros de la corte.
El 16 de Noviembre dio a luz una niña oscura como la tinta ante la corte, unas damas de honor no quisieron que viera a su recién nacida, y la retiraron a su recamara.
El Duque de Orleans, conocido como Monsieur, hermano de Luis XIV, dijo que la niña era muy parecida al Favorito de la Reina, Nabo.
El doctor dijo que la niña tenía piel oscura quizás por la alimentación de la madre, o el clima, o quizás Nabo, con su mirada hacia la Reina durante el embarazo, había hecho que naciera oscura la pequeña. A lo cual Luis XIV respondió: "Una mirada demasiado penetrante... ¿no le parece?".
Se dice que uno de los presentes de desmayó.
Los hombres del clero decidieron que no llevara los nombres de los reyes, se le concedió el nombre de Ana Maria. Algunos se negaron a darle una bendición.
Lo mas sorprendente, es que Nabo desapareció al día siguiente, quizás haya sido condenado a muerte.
El día 26 de Diciembre, la hicieron pasar por muerta, suplantándola por una pequeña fallecida de una sirvienta negra. Ana Maria fue llevada al convento, pero con el nombre de Luisa Maria Teresa. La prima de Luis XIV, La Gran Modemoiselle, no le ocultó a la Reina lo que iban a hacer con su hija. Por ese motivo, la Reina siempre fue a visitarla.
Según la Gran Modemoiselle, dijo que su primo, el Duque de Orleans, le contó que esa niña era horriblemente negra y parecida a Nabo.
Jamás se volvió a hablar del asunto, pero la Reina visitaba a su hija negra. Luisa Maria Teresa fue monja de Moret, muy a su pesar, ella deseaba concurrir a la corte, y ser como cualquier hija bastarda de una Reina. Maria Teresa estaba muy deprimida por esa situación, a veces se aferraba a las palabras de la monja Luisa de la Valliere. Seguían pasando los años, y a ocultas seguía pidiendo protección para su hija. Cuando se sintió enferma y débil, le pidió a Mme de Maintenon que cuide de Luisa Maria Teresa.
Finalmente, la Reina falleció en 1683. Y Mme de Maintenon visitaba a la monja negra.
Se renovó el escándalo en 1694, cuando cerca del convento, Luis,Gran Delfin (hijo de Maria Teresa y Luis XIV) fue de caza, y de pronto, la monja negra empezo a gritar: "alli esta mi hermano". El delfin no entendia nada, y se encontro con que aquella mujer decia ser la hija de Luis XIV, toda una princesa de sangre real. Los hijos del delfin la vieron con gran curiosidad, y ese mismo año, su esposa estaba enferma y murio. Para que Luisa Maria Teresa dejara de insistir en ir a la corte y que la acepten como verdadera hija de los reyes, Luis XIV le envio una buena pension.
Luisa Maria Teresa no tenia otrasolucion mas que aceptarse lejos de la corte, era hija ilegitima de la Reina, y era imposible negarlo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Escandalo de la Reina Maria Teresa de Austria
NotaPublicado: 02 Nov 2010 06:03 
Desconectado

Registrado: 07 Oct 2010 01:10
Mensajes: 72
Monja de Moret


Manejar Adjuntos:
[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Escandalo de la Reina Maria Teresa de Austria
NotaPublicado: 02 Nov 2010 06:07 
Desconectado

Registrado: 07 Oct 2010 01:10
Mensajes: 72
Reina Maria Teresa de Austria


Manejar Adjuntos:
[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Escandalo de la Reina Maria Teresa de Austria
NotaPublicado: 02 Nov 2010 06:10 
Desconectado

Registrado: 07 Oct 2010 01:10
Mensajes: 72
Interpretacion teatral sobre la Reina Maria Teresa de Austria y Nabo Sensugali.


Manejar Adjuntos:
[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Escandalo de la Reina Maria Teresa de Austria
NotaPublicado: 02 Nov 2010 15:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2010 17:17
Mensajes: 1424
Excelente Grisol, me gusta agarrar los temas desde inicio, y tuve suerte con este. No sabia nada de ese escándalo que vivió la Reina.Siempre se tenia costumbre de las infidelidades de los hombres, sobre todo de Luis XIV de Francia, pero de una reina era pococ los casos y más que saliese un bastardo.

_________________
Io sono vicino a te


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Escandalo de la Reina Maria Teresa de Austria
NotaPublicado: 02 Nov 2010 16:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2009 14:03
Mensajes: 704
grisol me dejas asi...
:-O :-O :-O

Saludos
Super M


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Escandalo de la Reina Maria Teresa de Austria
NotaPublicado: 02 Nov 2010 18:12 
Desconectado

Registrado: 07 Oct 2010 01:10
Mensajes: 72
Me alegra que les haya interesado el tema, muchas gracias. Lo que pasa es que en aquella época se vivía del buen nombre y del que dirán. Supongo que por eso Luis XIV habrá decidio ocultar a la niña bastarda en el convento, y hacerla pasar por muerta. Esto se sabe porque quedó registrado en las memorias del Duque de Saint Simon, en las de la Gran Modemoiselle, y otros. Y este tema fue idealizado varias veces en obras teatrales. La Reina estaba habituada a rodearse de enanos porque se puede ver dos en el retrato de "Las Meninas", y otrp en un cuadro de Don Felipe IV.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Escandalo de la Reina Maria Teresa de Austria
NotaPublicado: 02 Nov 2010 19:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17241
El tema en sí mismo es fascinante, Grisol. Me alegra que lo hayas traído a este rincón, para que podamos conocerlo, profundizar en él, revisarlo y sacar cada uno su propia conclusión ;)

Personalmente, he de confesar que no veo nada clara esa hipótesis de que la monja negra de Moret fuese una hija ilegítima de la reina María Teresa y el enano Nabo, quien, al parecer, tenía la piel "del color de la tinta". Es innegable que la monja negra de Moret existió y que su existencia, rodeada de circunstancias bastante llamativas, sugirió una serie de teorías acerca de sus orígenes. En realidad, las evidencias documentales con cierta consistencia son dos, nada más que dos: un breve párrafo en las Memorias (maravillosas, sea dicho) de La Grande Demoiselle, la mayor de las sobrinas del rey Louis XIV, que habría conocido la historia de labios de su progenitor Philippe duque de Orléans; y el filósofo Voltaire, quien aseguró haber conocido a la religiosa en plena adultez de ésta. Otros testimonios son menos relevantes. Las Memorias de Madame de Montespan y las Memorias del cardenal Dubois pesan poco en la balanza, porque, en ambos casos, los investigadores consideran de manera casi unánime que se trata de textos apócrifos. En las Memorias de Saint-Simon se refleja esa historia extraña y sorprendente, pero Saint-Simon vivió en un período posterior y se limitó a recoger chismorreos que flotaban en el aire; no se refería a algo que él pudiese haber conocido de primera mano o al menos de segunda mano de un testigo presencial, sino de rumores que le habían llegado.

Para mí, el meollo del asunto es que María Teresa, prima y esposa de Louis XIV, dió a luz a una niñita a quien rápidamente se daría el nombre de Marie-Anne. El parto se había adelantado bastante respecto a la fecha prevista, resultando por añadidura extremadamente largo y difícil; en más de un momento se temió que la soberana no saldría viva de aquel alumbramiento. Los médicos y comadronas se asustaron ante el color "negro" que ofrecía la piel de la criaturita que surgió del cuerpo de la reina, pero es muy, muy plausible que no se tratase de una coloración negra, sino de un violeta muy oscuro, un morado intenso. Esa coloración podría deberse a una acusada cianosis derivada de una falta de oxígeno que habría sufrido la princesita Marie-Anne cuando la reina María Teresa luchaba denodadamente por darla a luz. La tesis de la cianosis de la niña se desprende también del testimonio de una medio hermana homónima de la princesita Marie-Anne, Marie Anne de Bourbon, por matrimonio princesa de Contí. Marie Anne princesa de Contí, hija natural legitimada de Louis XIV con Madame de Montespan, no creía, por tanto, que hubiese que dudar de la paternidad biológica de la niña "demasiado oscura" de la reina María Teresa, pues estaba convencida de que esa coloración se había debido a la cianosis. La niñita habría muerto a los pocos días de nacer porque era demasiado enclenque. El dolor de Louis XIV pareció haber sido auténtico, no una farsa, a tenor de las cartas que el monarca remitió a otros soberanos europeos en esas fechas para comunicárles la pérdida que habían sufrido. Por cierto que la inefable cuñada de Louis XIV, Liselotte von der Pfalz, esposa del duque de Orléans, decía que, a tenor de lo que le había contado su marido, la niña no había sido ni de lejos tan oscura, aunque sí tremendamente fea.

Eso deja sin resolver la incógnita de quién era la monja de Moret, pues no hay duda de que estaba conectada con la realeza y protegida por la realeza. Dado que se trataba de una mujer de color, hubo quienes enlazaron rápidamente ese personaje con la niña "de piel negruzca" que había parido María Teresa. Pero resulta que en el staff doméstico de María Teresa, el enano Nabo (cuyo nombre de pila era según he leído Agustín...) no parece haber sido el único de piel negra o mulata. Louis XIV, al parecer, tuvo un cochero que era mauritano, un hombre de piel negra, aparte de un musulmán que se convirtió al cristianismo; estaba casado con una mujer de su raza. Una tesis es que el cochero y su esposa tuvieron una numerosa prole, incluyendo aquella niña que tuvieron a bien apadrinar los mismísimos soberanos y a la que se propuso destinar a una vida religiosa patrocinada por los reyes y especificamente por la reina María Teresa. En una época ulterior, la reina de orígen polaco María Leczynska, esposa de Louis XV, creía en esa teoría.

Quien sabe. En realidad, ni pongo ni quito rey, jajaja, pero ayudo a la reputación de mi señora María Teresa. No imagino a la extraordinaria cándida y virtuosa María Teresa practicando sexo con su enano Nabo. Esas cosas suceden...pero me cuesta creer que en este caso sucediese. Por eso planteo las otras posibilidades que hay ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Escandalo de la Reina Maria Teresa de Austria
NotaPublicado: 02 Nov 2010 19:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 16:24
Mensajes: 1926
Ubicación: Huelva - España
jajaja madre mía, no tenía ni idea de esta historia. Excelente aportación grisol. :bravo:

También muy bien tu puntualización, Minnie. Ahí queda en misterio, para lo que quiera creer cada uno. Ya podría hacer Íker Jiménez un programa de esto y de otros 'misterios' reales. ¿No os parece? :)) Pero lo cierto es que yo tampoco me imagino a María Teresa cometiendo una infidelidad con su enano favorito. Y menos siendo una infanta de España, con su educación ultracatólica de aquel siglo XVII.

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Escandalo de la Reina Maria Teresa de Austria
NotaPublicado: 02 Nov 2010 20:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17241
Bueno, siempre se ha dicho que María Teresa era una criatura que había crecido tan a resguardo de las "realidades de la vida" que llegó a Francia siendo un paradigma de inocencia. Pero a fín de cuentas se casó con su primo Louis en junio de 1660 y en noviembre de 1661 dió a luz al primogénito, Louis, llamado el Grand Dauphin. En noviembre de 1662, María Teresa volvió a parir, en ese caso una niña, Louise-Elisabeth, que murió con un mes de vida. Me figuro que a esas alturas, María Teresa YA no era una muchacha de perfecta candidez; su vida sexual con el rey Louis era bastante asidua y había tenido dos embarazos con los subsiguientes partos. Por tanto, si mantuvo relaciones de alguna clase con el enano Nabo, no pudieron ser "un juego infantil de consecuencias inesperadas", como a veces se lee por ahí en la red. Tuvo que ser un adulterio plenamente consciente de la reina María Teresa con Nabo. Y en el papel de adúltera consciente no veo a esa mujer, a quien todos reconocían una profunda bondad y una sincera religiosidad. Por mucho que fuerce mi imaginación, esa escena no logro visualizarla, os lo juro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Escandalo de la Reina Maria Teresa de Austria
NotaPublicado: 02 Nov 2010 20:57 
Desconectado

Registrado: 07 Oct 2010 01:10
Mensajes: 72
Es cierto que la Reina era muy virtuosa y bondadosa, pero quizas la companía de Nabo la confundió. Aunque el problema es la tez oscura de su hija, que provoco escandalo y sorpresa ente la corte. Pero quizas la monja de moret no era la misma pequeña de la Reina, y ese es un misterio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Escandalo de la Reina Maria Teresa de Austria
NotaPublicado: 02 Nov 2010 21:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 01:48
Mensajes: 4750
Pero hay mucho mas misterios ;)
En una exumación hecha en la cripta de Saint Denis, se descubrió que todos los cuerpos estaban bien conservados......Ana dE Austria, Luis XIII tenian la piel clara por lo que se pudo ver.....Luis XIV estaba con la piel
muy oscura. Esto fué en 1793....hay registros del detalle....pero no hay explicación.
Se encontraron dos cartas con el sello de Luis XIV en el cial se dona a la monja de Moret grandes sumas de dinero.
Otra version: se trataria de una hija de Luis XIV con alguna criada de origen africano......

Y quien sabe si no era hija de Maria Teresa con el cochero...... :-/

La monja de moret aparece en varas memorias de persojes importantes de la época:el duque de Saint-Simon afirma que Luisa Maria se referia al Gran Delfin como"mi hermano".El Cardenal Dubois, insinua que era hija de la reina pero no del rey......la verdad nunca se sabrá....A no ser por ADN. :-p


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro