Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 01:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 22:32
Mensajes: 1780
Terrible etiqueta

Pobres archiduques, decía moviendo su blanca cabeza el camarero jefe del Sacher desde mas de 40 años. Era lo más explicable que trataran de descarriarse cuando podían sofocados como estaban con el ceremonial de la corte. Esta excesiva etiqueta importada de España, a fines del 1500 por un emperador que dividía sus propios intereses entre los jesuitas españoles, el astrólogo Kepler y que por algo era cuñado de Felipe II.

Imagen

Aunque obviamente en tiempos de Francisco José, todo esto ya no existía una mentalidad bestial regia siempre las relaciones humanas. Minuto a minuto se establecía la duración de las audiencias y de los sermones religiosos. Y el emperador aparecía todos los días en su palco del Burgtheater, exactamente 3 minutos antes de la entrada a escena de la Schratt y lo abandonaba medio minuto antes de su última salida. El fiel cosechero Bratfisch, testigo de las escapadas de Rodolfo y que había desaparecido de la circulación temporalmente después de lo de Maryerling, aparecía nuevamente en la caseta de la carroza privada del emperador. Pero ya no debía esperar a la ventura como en los locos días del archiduque. Sabia exactamente los minutos que duraría la ritual entrevista entre el emperador y la Schratt.

Imagen

Una noche, estando el emperador ya anciano, tuvo un acceso de tos. Su valet de turno, alarmadísimo, corrió a prevenir a los otros para que a al carrera fueran a buscar al doctor. Este solo pensó: “El emperador está sofocando, no hay tiempo que perder”, se colocó una bata y se dirigió a las habitaciones del emperador. Este yacía en el lecho y parecía agónico. Pero no bien se inclinó el medico sobre él, con expresión de terror, hizo un gesto con la mano, como indicándole que abandonara la habitación. Cuesta comprenderlo, pero no es difícil, dado el tipo: el medico, en el apuro, no solo no estaba vestido, sino que no usaba el frac que según la etiqueta debías llevar en tales circunstancias.

Imagen

En un mundo asi, no era extraño que los príncipes y archiduques buscaran refugio en los salones de la señora Sacher.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 01:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 22:32
Mensajes: 1780
Funerales del emperador

Sin embargo el fin se acercaba. Sobrevino de repente aquel entierro a medianoche de noviembre en que el pueblo aterido y emocionado siguió a su emperador hasta los Capuchinos tras un palpitante centelleo de las carrozas, fue la última epopeya a la que asistió Austria Imperial. Para la señora Sacher, todo continuó igual. Siempre rosada, pero con los cabellos blancos, peinados ahora a lo Maria Teresa, y con su infaltable cigarro en la boca, recibía el homenaje de los archiduques en plena bancarrota, preguntándose si podrían cancelar la cuenta. Llevaba sus famosas perlas y su cocina era exquisita como siempre. Muchas veces hacia un giro entre las mesas con su impertinente en la mano y apuntándolo sobre cada comensal. Y si por azar alguno leía en la mesa, Alteza o no, daba un golpe con sus anteojos y libro o periódico caían a tierra.

Imagen

¿Pero la señora Sacher no pensó nunca en descansar? Preguntamos al viejo camarero. Frau Sacher era Frau Sacher y no podía permitirse el lujo de perder la reputación de su ya famoso Hotel. Sin embargo, tuvo su historia sentimental, que duró hasta su muerte, con el director general Schuster.

Imagen

La platería de las comidas imperiales se guardó en un armario, junto al cuadro de Isabel muy joven.

Personajes con el uniforme recamado de oro llevaban los zapatos rotos. Y por último, reaparece Estefanía, tratando de vender una valiosa e histórica diadema.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 01:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 22:32
Mensajes: 1780
La diadema falsa

Los austriacos pueden ser antimonárquicos cuando quieren, pero antes de repetir una historia que ponga en ridículo a los dioses del antiguo Walhalla, lo piensan dos veces. Y en este caso era cosa de pensarlo. La diadema en cuestión había sido regalada a Estefanía con motivo de su desgraciado matrimonio con Rodolfo. Era una de aquellas piezas que se transmitían de madre a hija. Un verdadero capital, y ya que no quedaba ningún Habsburgo que pudiera criticar su gesto, pensó que lo mejor que podía hacer era venderla.

Imagen

En una habitación del Hotel, un joyero se inclinó para avaluar la valiosa diadema. La desilusión no tardó en producirse. Una por una las preciosas gemas habían sido substituidas por otras tantas falsas, debido a quien sabe que misteriosa necesidad, suponiendo que jamás la famosa joya seria expuesta a las vulgares apreciaciones de un comerciante con fines especulativos. Y así, una vez mas, la que salió perdiendo fue la pobre Estefanía.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 01:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 22:32
Mensajes: 1780
Como una Valkiria


Carolina de Weimar, que era tan rica y tan delicada que cuando tenia dolor de cabeza hacia alfombrar las inmediaciones de su palacio para no tener ruido, terminó vendiendo flores frente a la Opera.

Imagen
Palacios de la Viena Imperial

“No diré su nombre, pero se trata de uno de los banqueros más prósperos de Viena. Su hija poseía todo lo que una mujer puede desear: gracia, belleza, inteligencia. Era solo digna de un gran duque, y ella lo sabia. De repente desaparecieron de la circulación. En 1921 apareció un día en el Sacher para ordenar una torta de la casa. Daba miedo ver en lo que se había convertido la pobre. Averiguamos sobre su padre: el barón había sufrido un ataque de parálisis que podríamos llamar providencial; no sabía que el imperio austriaco ya era un mito, ya que, como sufría del corazón, su hija no quería matarlo al darle tales noticias. De acuerdo con su medico, y con el pretexto de un cambio de aire indispensable, el barón abandonó su palacio y fue trasladado a una casita de la periferia. Y allí, dentro de una habitación, arreglada con algunas cosas del antiguo esplendor, vivía el barón; su hija le inventaba diariamente chismes de los personajes ya sumergidos en el tiempo, y de las fiestas que se daban en la corte. Era realmente patético. Frau Sacher le regaló la más bella de sus tortas, y desde ese día nunca faltó una torta Sacher en casa del barón”.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 01:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 22:32
Mensajes: 1780
Imagen
Ana Sacher

Octogenaria, Frau Sacher moría en 1934, dejando su hotel ostentosamente arruinado. A su hijo Fernando le quedaba solamente una esposa baronesa y la receta de la famosa torta de chocolate, que había sido celosamente transmitida de generación en generación. No quedó más remedio que vender el hotel y con él la famosa receta. Fernando pasó a trabajar en otra elegante pastelería, la Frau Demel. En las vitrinas de esta apareció a los pocos días la famosa torta Sacher. Esto dio origen a una verdadera guerra troyana. El nuevo propietario del Hotel alegaba sus derechos a la torta, y Frau Demel, belicosa como una Valkiria defendía su posición: “La torta Sacher ha sido inventada por un Sacher; forma parte de la tradición de una familia, y como tal solo un Sacher puede confeccionarla”.

Imagen
Pasteleria Demel

La cosa terminó después de años. El salomónico veredicto decía: “El Hotel Sacher está autorizado para confeccionar la torta Sacher y para llamarla la autentica “Torta Sacher”; la pastelería Demel, puede también confeccionar la torta, pero debe llevar un triangulo que diga: “Torta Sacher de la pastelería Demel”.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 09:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 26131
Ubicación: ESPAÑA
Tenía hecha esta composición con la foto de la diadema hace tiempo.
Así que es el momento de ponerla...

Imagen

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 23:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 22:32
Mensajes: 1780
Trabajar para vivir

La aldea de Berndorf, en el Austria septentrional, a menos de cincuenta kilómetros de Hungría, es el lugar menos apropiado para ser residencia de un archiduque de la Casa de Austria. Berndorf es hoy considerado como uno de los centros “rojos” del país. Los que no son “rojos” son “romántico-nazistas”. Y allí tiene su residencia, más bien dicho su pequeño palacio, Su Alteza Imperial el archiduque Francisco José, príncipe de Habsburgo y de Borbón, octavo hijo de Leopoldo Salvador de Toscana y de Blanca de Castilla, nacida princesa de Borbón de la línea legitimista de Don Carlos. Cómo el tercer varón de 8 hijos vivientes, se encuentra a la cabeza de la clasificación familiar para las aspiraciones monárquicas, es aún algo difícil de explicar. El primogénito Leopoldo está en el ostracismo después de un matrimonio morganático, (precedido de una hermana soltera que habita en España, y dos casadas en Italia); sigue una hermana viuda y Antón, divorciado de Ileana de Rumania. Después viene la “oveja negra”, casada con un burgués cualquiera, que vaga no se dónde, y al fin, Francisco José, quien tampoco está casado con alguien de su alcurnia. Marta Eloisa Baumer, divorciada, hija de un coronel, ahora princesa Marta, nos recibe en su villa después de haber hecho una consulta telefónica el día anterior. “Me informé sobre su edad, nos dice, ya que me fastidian esas viejas que les encanta venir a llorar sobre los tiempos pasados”. Curioso, ya que de los tiempos pasados, ella no sabe nada. Es muy alta, sólida, con aspecto de la “business woman”. En efecto, durante y antes de la última guerra, su oficina en la Quinta Avenida de Nueva York, “Princesa Marta, decoradora de Interiores”, prosperó espléndidamente.

Imagen
Leopoldo Salvador y Blanca de Borbon y su familia

Esta misma habilidad le sirvió al volver a Austria, para reconstruir su casa, que había quedado reducida poco menos que a una pesebrera. “Ni los rusos quisieron acampar aquí”, dice. Con bastante tacto, ya que se trata de un asunto dinástico, le preguntamos si tiene niños. “No, pero tenemos gatos, que es más divertido. Este es Paco”, y nos muestra un precioso felino persa.

Imagen
Marta Baumer


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 23:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 22:32
Mensajes: 1780
Pero eventualmente, si se convirtiera en rey de España, la sucesión…, nos atrevemos a insistir.

Este es un punto que sólo le puede explicar mi marido y que por lo demás a mi no me interesa, ya que no tengo ninguna facilidad para los idiomas. Ya es mucho que hablé el inglés; no me figuro aprendiendo español. Encuentro aburridísimo ser reina, toda esa etiqueta, ceremonias, y después los chismes e intrigas…

Imagen
Francisco José de Toscana durante la entrevista

Mi marido piensa muy distinto… Mientras tanto, Su Alteza Imperial tardaba en volver de Viena y su mujer comenzaba a impacientarse. Estábamos casi en la mitad del almuerzo, servido a la americana, cuando apareció gesticulando Su Alteza, trayendo una torta Sacher en sus manos.

Imagen
Francisco José de Toscana

En la mesa se inició un fragoroso interrogatorio en el que las lenguas italiana, alemana, española, francesa e inglesa se confundían…

Imagen
Carlos Pio de Toscana hermano de Francisco José

Todo está arreglado para nuestro viaje a América; a la vuelta pasaremos por España. Les voy a mostrar cierta carta…

El argumento ya estaba sobre el tapete. Poco a poco el príncipe habló de sus esperanzas, de los grandes apoyos con que cuenta en España, sobre todo en el sur. Los nobles españoles detestan tener que cancelar fuertes sumas para conservar sus títulos. Si el fuera rey seria: democracia y nobleza gratis.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 23:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 22:32
Mensajes: 1780
Devoto de Santa Teresa

Entramos en el saloncito contiguo, volviendo al antiguo esplendor.

Imagen Imagen
Rainier y Leopoldo de Toscana hermanos de Francisco José

Les voy a leer la carta…

La carta de noviembre de 1957, llevaba la firma del general Jesús de Cova y Leva: Parece que se ha terminado para siempre con Don Juan y su hijo… Se le rogaba se acercara a España, y se le hacia un meticuloso programa, para “sentir el pulso de la nación”. Después de América, ya veremos y nos mostró una fotografía en la que se estrechaban marcialmente la mano con Franco.

“Naturalmente, yo soy un ciudadano español, y allí he hecho mis estudios y obtenido mi carné de piloto”.

Para completar esta entrevista, solo faltaba que nos relatara algún milagro, y eso tampoco se hizo esperar.

Imagen
Margarita de Toscana hermana de Francisco José

Las dos experiencias se debían a la protección de Santa Teresita de Jesús, de quien el príncipe es muy devoto. La primera había sido mientras volaba, en la época de la guerra, sobre los Balcanes. Su dirección estaba mala y había tormenta. “Me puse a rezar a Santa Teresita y se me abrieron las nubes y vi en el fondo el Danubio. Estaba salvado”.

Imagen
Dominic, hijo de Anton e Ileana

El segundo hecho es aún más prodigioso, y tuvo lugar en el camino a Cannes. En cierto momento el auto salió del camino, dándose vuelta y quemándose. El archiduque resultó ileso después de su plegaria. Al día siguiente volvió al lugar del accidente con su esposa. Justo en el lugar había crecido un mazo de rosas silvestres


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2008 13:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 22:32
Mensajes: 1780
Trescientos Habsburgo

Imagen

Una señora de la aristocracia cuenta: “A nuestro Francisco José no le faltan los recursos. Cada cierto tiempo vende en América tesoros imperiales que él mismo compra. Con lágrimas en los ojos ya ha vendido trece veces el escritorio de Francisco José”.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2008 13:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 22:32
Mensajes: 1780
Este es uno de los descendientes de Habsburgo, que pretende un trono. El otro es Otto. Vive en Baviera y desde 1951 está casado. Tiene a su lado, como legítima y principesca esposa, a Regina de Sajonia Meiningen, que le ha dado 4 niñas, dos de ellas gemelas. Roberto de Habsburgo, esposo de la joven Margarita de Aosta, es ya padre de dos archiduques y de una archiduquesa. No podemos ir a la caza de los 300 Habsburgo diseminados por Austria. La sola ex emperatriz Zita tiene 21 nietos. Nos limitaremos a algunas consideraciones sobre uno que otro. La hija de Rodolfo, nuestro héroe de Mayerling y de Estefanía, llamada la “condesa rosada”, estaba dotada de carácter y avanzadas ideas. Con este motivo, su abuelo, sin consultarla, la casó con el príncipe Otto de Windizgrätz. Un matrimonio concertado en esta forma: “Príncipe, le dijo, le concedo la mano de mi nieta”. El otro se quedó sin aliento, ya que él tampoco la había solicitado; era obvio que esta situación no podía durar. A la muerte de Francisco José, se divorciaron. La princesa fue de las primeras en usar el cabello corto y tailleur, girar por los barrios populares repartiendo asistencia social y marchitando sin ningún cuidado la belleza heredada de su abuela paterna. Apéndice lógico de todo esto, su segundo matrimonio fue ultra democrático con el diputado socialista Leopoldo Petznek. Una de sus hijas del primer matrimonio, o sea una Winditzgrätz, ha seguido la moda, eligiendo un apuesto mecánico. Así, cualquiera se podía dar el lujo de hacerse servir el café en el bar de una autentica Princesa.

Imagen
Isabel de Austria Princesa de Winditzgrätz


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2008 13:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 22:32
Mensajes: 1780
Otra descendiente directa de Francisco José es “Sissy”, nieta de la hermana de Rodolfo. Trabaja para vivir. Es modista, estudia italiano, y su ambición es vivir en Roma, donde piensa hacer de modelo; los vestidos le encantan, especialmente los de noche.

Imagen
Isabel "Sissy" hija de Huberto y Rosa de Salm Salm

Otra de ellos es Isabel.

En verdad, más que Habsburgo, esta Isabel agregada a la embajada Argentina, es una Hohenlohe, y sobre su genealogía no hay nada divertido. Desciende directamente de Alberto archiduque poseedor de una famosa pinacoteca y dueño del fastuoso palacio Albertiner, llamado el Rothschild de la aristocracia. Isabel vive en un departamento de 3 habitaciones, y gana 80 mil liras al mes.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro