Ya que te pones...
Te añado mi foto favorita de doña María de joven:
Y, por cierto, sin afán de cotilleo...
Bueno, rectifico, con cierto afán de cotilleo...me gustaría plantear un tema que a mí me chocó mucho. A ver cómo lo explico...se trata del matrimonio de don Juan y doña María. Siempre había dado por hecho que hubo bastante de apaño de familia en aquella boda. Sé que, en primera instancia, se suponía que Juan íba a casarse con una de las hijas de Nino y Luísa, pero no con María, sino con Esperanza. A Esperanza le hicieron pasar una serie de pruebas médicas tras las cuales los galenos, erróneamente, sugirieron que quizá no fuese fértil. Ante semejante diagnóstico, que a posteriori, repito, se demostraría equivocado, Juan volvió la mirada hacia María.
Ese hecho ya me indicaba que no fue lo que se dice un matrimonio por amor, lo cual no excluye la posibilidad de que se gustasen y se tuviesen mucho cariño (que a veces son bases muy sólidas para una convivencia matrimonial). Pero recientemente, repasando "Los diamantes de la corona" de Juan Balansó, reparé en una historia en la que antaño no había caído.
Como sabéis, con don Juan en el exilio, durante una larga época la persona que servía de representante en España era el infante Alfonso "Ali" de Orleáns, el hijo de Eulalia casado con Baby Bee. En un determinado momento, Juan "relevó" a Ali de su cargo. Lo hizo de forma no muy caballerosa ni elegante...acusando a su primo de actuar por libre, sin ajustarse al patrón diseñado de antemano, y vertiendo, además, algunas opiniones contrarias a las actuaciones de don Juan y su círculo de Estoril. Pero Balansó indica, claramente, que ésa era una excusa para quitarse de en medio a Ali, a quien don Juan le había cogido manía porque al pobre infante le tocó la tarea de ponerle los puntos sobre las íes al conde de Barcelona cuando éste, enamorado hasta las trancas de cierta dama griega, estuvo considerando la opción de dejar plantada a doña María para irse con su amor.
¿¿Sabéis algo de este asuntito??.