Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: CONDESA DE EDLA
NotaPublicado: 21 Jun 2009 08:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17364
En el subforo de albumes de fotos, Naila solicitaba más datos acerca de la condesa de Edla, segunda esposa (morgánica, por supuesto) del rey Fernando de Portugal, nacido Fernando Augusto de Saxe-Coburg-Gotha-Koháry.

Aquí está la dama en cuestión en un bonito retrato:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2009 08:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17364
Elise Friedericke Hensler llegó a Portugal el día 2 de febrero de 1860. Por entonces, tenía veinticuatro años y pertenecía a la Compañia de Ópera de Launeville, que había sido contratada para realizar una serie de actuaciones en el Teatro Nacional São João de Porto y en el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa. A la representación de Lisboa, celebrada el 15 de abril, acudió el ex rey de Portugal, Fernando II, que llevaba ya siete años siendo el viudo de la reina titular María II y había sido regente del mayor de sus hijos comúnes, Pedro V. Fernando era un tipo increíblemente artístico, que no se perdía ningún evento de aquella envergadura. Pero esa noche, desde el palco, la selección operística fue lo de menos: se quedó literalmente fascinado por la joven Elise Hensler, que representaba un papel en Un ballo in maschera de Verdi.

El fulminante enamoramiento de Fernando daría mucho que hablar. Elise era plebeya, una hija de una pareja de orígenes sencillos formada por Johann Friederich Conrad Hensler y Louise Josephe Hechelbacher. Johann y Louise Josephe habían tenido a su Elise Friedericke mientras residían en la localidad de La Chaux-de-Fonds, cerca de Neuchâtel, en Suiza. Cuando Elise tenía doce años, los padres se decidieron a emigrar en busca de prosperidad. Optaron por cruzar el Atlántico en dirección a los Estados Unidos, algo así como "la tierra prometida" en aquella época. Se instalaron en Boston.

En Boston, Elise recibió una magnífica educación. Es sintomático que llegase a expresarse con absoluta fluidez en nada menos que siete idiomas, empezando por el alemán,el inglés y el francés. El italiano se añadió enseguida, porque era una lengua importante para el "bel canto", hacia dónde orientaba Elise sus ambiciones en cuanto se hizo evidente su formidable oído musical y su prodigiosa voz. Pero no sólo la música la atraía: llegaría a ser una excelente pintora, escultora y ceramista. Le atraía mucho el diseño de edificios, la arquitectura, pero también el diseño de jardines, ya que tenía elevados conocimientos de botánica y de horticultura. Es decir: su excelente formación potenció al máximo su intelecto, de fuerte derivación hacia las artes en conjunto.

Por aquello de triunfar en el "bel canto", Elise volvió a Europa. Concretamente, a París, dónde perfeccionó su francés y completó sus estudios. Era lo bastante buena como para introducirse en el plantel de actuantes de la mismísima Scalla de Milán, uno de los templos operísticos europeos. Allí en Milán parece haber iniciado una relación amorosa con un aristócrata, probablemente un conde; se atribuye a ese caballero la paternidad de la niña que dió a luz Elise, bautizada Alice Hensler.

Su vida prosiguió entre bambalinas y sobre escenarios, hasta que llegó a Portugal...Esa gira portuguesa daría un giro completo a su existencia, porque enamoró hasta los tuétanos al ex rey Fernando II.

Fernando:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2009 08:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17364
Otra imagen de Elise Hensler:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2009 08:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17364
Fernando:

Imagen

Elise:

Imagen

(Ambas imágenes cortesía de Micmic, al igual que la primera expuesta de don Fernando).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2009 09:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17364
En cierto modo, Fernando constituye una figura muy triste.

Su matrimonio con María II de Portugal había resultado feliz. Los dos formaban una pareja compenetrada y armónica, en la que él no permaneció como un simple "príncipe consorte" sino que asumió el título de Rey. La muerte prematura de María en 1853, al dar a luz a su undécimo hijo, el príncipe Eugenio, que también falleció, le causó una verdadera pesadumbre. María había sido advertida de que no debía embarazarse de nuevo después de sus últimos embarazos, el noveno y el décimo, que produjeron bebés muertos al nacer, llamados Leopoldo y María da Gloria. Pero ella no había hecho caso a los médicos, se había embarazado por undécima vez y el esfuerzo de poner en el mundo a Eugenio, que no sobreviviría, la llevó a la tumba.

Quedaban, no obstante, siete hijos huérfanos: Pedro, el mayor, proclamado rey, necesitaba a su padre en calidad de regente debido a que sólo tenía dieciséis años; Luiz, el segundo varón, duque de Porto y de Viseu, contaba entonces quince años; Joao, tercer varón, duque de Beja, frisaba en los once años; la infanta María Ana tenía diez años; la infanta Antonia tenía ocho años; Fernando, el cuarto varón, tenía siete años y Augusto, el quinto varón, tenía apenas seis años.

Fernando era muy consciente de su significación dinástica y de sus responsabilidades como padre de aquellos siete niños que habían perdido a la madre. Pero no podía evitar ser un espíritu artístico, fascinado por el ocultismo e inclinado a salir de jarana. El jovencísimo rey don Pedro, exageradamente serio y responsable para su edad, protagonizó algunas anécdotas memorables. Se quedaba despierto hasta altas horas de la madrugada, para ser él quien recibiese a don Fernando cuando éste, tras una noche de fiesta, retornaba a palacio. Con amabilidad, explicaba a su padre que no era conveniente que otro excepto él mismo supiese a qué deshoras regresaba a casa el padre del rey.

Cuando Fernando se enamoró de Elise Hensler, el asunto enseguida llegó a conocimiento de sus hijos. Salvo el pequeño Augusto, ninguno batió palmas con las orejas, precisamente. Pedro había estado efímeramente casado con Stephanie de Hohenzollern-Sigmarigen, que había fallecido de fiebre tifoidea unos meses antes de la aparición en escena de Elise. El viudo Pedro no consideraba necesario que su padre volviese a casarse, pero menos aún que pensase en convivir abiertamente con una cantante de ópera suiza madre soltera. Para las infantas María Ana y Antonia fue muy duro. Antonia se enfurecía pensando que las alhajas de su madre acabarían adornando a aquella plebeya que apartaba a su padre de ellos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2009 09:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17364
Elise:

Imagen

(De nuevo, cortesía de Micmic).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2009 09:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17364
La última mitad del año 1861 abatió una lluvia de golpes sobre don Fernando. Una epidemia de cólera se cebó con la familia real portuguesa: el joven monarca viudo, Pedro V, fallecería el 11 de noviembre de 1861, cinco días después de que hubiese perecido su hermano Fernando y un mes antes de que pereciese su hermano Joao. Es decir: entre mediados de noviembre y finales de diciembre, tres hermanos murieron en la flor de la edad, una noticia devastadora para la familia real portuguesa, pero que, además, conmocionó a todas las cortes europeas.

De los hijos de Fernando, se habían salvado Luíz, Maria Ana, Antonia y Augusto. Luíz había tenido la suerte, si se puede decir así, de que, cuando el cólera se había cebado con sus hermanos Pedro, Joao y Fernando, se encontraba lejos de Portugal. Estaba en Sigmarigen, con su hermana favorita, Antonia, casada con Leopold de Hohenzollern-Sigmarigen. La otra hermana, María Ana, residía en Dresde, en Sajonia, pues se había casado con un príncipe Wettin. Augusto, el jovencísimo duque de Coimbra, había enfermado, pero, en él, las fiebres habían sido de menor virulencia y, por suerte, había sobrevivido para convertirse de repente en el presumible heredero de su hermano Luíz, que, en tan trágicas circunstancias, se había transformado en el rey Luíz I de Portugal.

Esa serie de eventos constituyen eslabones significativos en lo que a veces se ha dado en llamar "la maldición de los Coburgo". Supersticiones aparte, no cabe duda de que Fernando necesitó más que nunca apoyarse en Elise Hensler a finales de 1861. Estaba naturalmente devastado por las muertes de tres de sus hijos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONDESA DE EDLA
NotaPublicado: 27 Jun 2018 02:18 
Desconectado
Nuevo
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2017 19:07
Mensajes: 3
À semelhança de outros reis e príncipes, D.Fernando tomou como amante uma cantora de ópera.
Já tinha tido alguns affairs com outras "líricas", mas sem consequências e relativamente às quais, a boa sociedade fez questão de ignorar.
Com Elise foi diferente.
Para escândalo da sociedade, D.Fernando impôs a sua presença a seu lado em muitas ocasiões.

Era de tal forma aberta a relação que as partes interessadas decidiram que, se não podiam romper a relação, havia que a legitimar.
Neste campo houve 2 pessoas com interesses diferentes a empurrar D.Fernando para o casamento.
A primeira era a velha Infanta D.Isabel Maria, filha de D.João VI e tia de D.Maria II, princesa muito religiosa e que não aceitava que D.Fernando vivesse amancebado com a cantora.
Outra foi o intriguista Duque de Montpensier.

D.Fernando tinha sido insistentemente convidado para ocupar o trono espanhol depois da queda de Isabel II.
Montpensier, casado com a irmã de Isabel II, sempre ambicionara o trono e apoiou entusiasticamente o casamento de D.Fernando, esperando que os espanhóis não aceitassem um rei casado morganaticamente com uma cantora de ópera.
Enganou-se !

Os Saxe-Coburgo já tinham causado escândalo quando o irmão mais novo de D.Fernando, Leopold, casou com uma artista, Constanze Geiger, o que fez com que o irmão de ambos, Augusto, chefe do ramo Kohary por abdicação de D.Fernando, tenha cortado relações com Leopold.
Quando D.Fernando casou com Elise, o drama repetiu-se, e a relação entre Fernando e Augusto arrefeceu.

O chefe da família Saxe-Coburgo-Gotha, principe Ernesto (irmão do Pr. Alberto) , ele próprio um bon vivant, aceitou de bom grado o casamento do primo e concedeu o título de condessa de Edla à nova prima.
Durante o casamento e depois de enviuvar, a condessa de Edla correspondeu-se assiduamente com a duquesa de Saxe-Coburgo, Alexandrina de Baden, mulher de Ernesto, a quem se queixava da frieza da família real para com ela, ao contrário do que D.Fernando pedira ao filho D.Luis, no sentido de manter o tratamento devido à viúva morganática do Rei.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONDESA DE EDLA
NotaPublicado: 15 Nov 2018 17:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2008 21:18
Mensajes: 1041
Que buena historia!

_________________
Vizconde del Hondo Vacio...♥♣♠♦


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONDESA DE EDLA
NotaPublicado: 15 Nov 2018 20:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Ago 2008 09:53
Mensajes: 2094
Ubicación: Madrid
Andres, qué de tiempo sin verte por el foro :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONDESA DE EDLA
NotaPublicado: 16 Nov 2018 12:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2015 22:08
Mensajes: 1039
Elise era una mujer muy guapa, pero Fernando dejaba mucho que desear . . . :shock:


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro