Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 211 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Condecoraciones: ¡Así, no!
NotaPublicado: 16 Dic 2018 16:00 

Otros ejemplos en los que las bandas tapan las placas. En el caso de la Reina Margarita, tapa la placa de la Orden del Elefante. Más arriba, en lugar preferente, aparece la placa de la orden concedida por el país visitante.

Banda de la Gran Orden de Mugunghwa, de Corea del Sur:
Imagen

Banda de la Orden del León Neerlandés en grado de Gran Cruz, Holanda:
Imagen

NotaPublicado: 16 Dic 2018 21:04 

Me acabo de llevar 3 disgustacos seguidos con una royal que suele ser epítome de muchas cosas positivas (estilazo, el no va más de la elegancia, maneras perfectas), que creo que voy a ingresarme yo misma en cuidados intensivos. De sus hermanos me lo esperaba, pero de ella... mon dieu. Y no es comparable con nuestra Ena, porque ella... bueno, que la culpa la tuvo la Jarretera.

El lado positivo es que va a servirme para el siguiente punto a tratar en este hilo que versa básicamente sobre disgustos. :XD:

NotaPublicado: 16 Dic 2018 22:06 

Nada me gusta más que un disgusto foreril. Adelante, vamos que nos vamos.

NotaPublicado: 17 Dic 2018 00:40 

El punto que vamos a tratar a continuación es el de las bandas mal terciadas. El que sepa o recuerde a alguien que prepetró algo así o quiera plantear dudas o puntualizaciones, sea bienvenido.

Para comenzar, nunca está de más ir a la fuente de conocimiento que ha enseñado e ilustrado a medio foro acerca de estos temas. Me refiero a Kalistenes, sí. Hace años inició un hilo en el que repasaba la mayoría de condecoraciones históricas, actuales y pasadas. Aunque las imágenes ya no están disponibles, sigue siendo la mejor enciclopedia hasta la fecha. Nos muestra los rangos, el color, a quien puede ser concedida y en ocasiones qué dicen los estatutos de dicha orden acerca su uso.

Hubo un hecho sorpresivo, inexplicable, que propició este mensaje de Kalistenes:

kalistenes escribió:
Viendo el mismo error en Noruega estoy tratando de encontrar una razón.... tanto mas que la Reina Victoria Eugenia, que era experta y además muy puntillosa en lo que se refiere a las condecoraciones, usaba en Inglaterra, la Banda de María Luisa al reves.
Según mi leal saber y entender, las bandas se tercian como indica el reglamento de cada orden.... y nunca he visto que en ningun reglamento diga que esa norma variará según los usos de otro país (no sigo porque me voy a enredar)
No veo una razón lógica: las Ordenes suecas y Noruegas se tercian de derecha a izquierda..... pero seguiré pensando........ :whistling: :whistling:

Imagen
Imagen

Efectivamente es la Reina Victoria Eugenia posando en el Claridge's de Londres en 1947 con la banda mal terciada. No fue la única vez y tampoco la única dama de la familia en cometer este mismo error. La Condesa de Barcelona también salió de ese hotel, esa noche, con la banda igual de mal terciada.

La Biblioteca Virtual de Madrid, tiene digitalizado un ejemplar de los estatutos de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa. Podemos leer lo que rige al respecto.

Imagen
Imagen
http://www.bibliotecavirtualmadrid.org/ ... th=1035155

El significado o la imagen que debemos crearnos en la mente cuando leemos que una banda debe estar terciada de derecha a izquierda es muy simple. La banda se pondrá sobre el hombro derecho para reposar sobre la cadera izquierda. Ya está.

Lo que nos lleva, aún a día de hoy, a no entender qué ocurrió o cómo nadie (ni la propia Reina, ni los Condes de Barcelona) se percató de que iban con las bandas mal terciadas. Diremos que la culpa fue de la Orden de la Jarretera, cuya banda va terciada justo así, desde el hombro izquierdo a la cadera derecha. :XD:

NotaPublicado: 17 Dic 2018 00:45 

Aquí podemos ver a una reina y dos infantas españolas con su banda de la Orden de María Luisa (abreviamos) terciada correctamente.

Imagen
La Reina María de las Mercedes

Imagen
Las Infantas Beatriz y María Cristina

Y los 3 disgustos de la royal que mencioné, para mañana, porque eso son 3 pecados en 1.

NotaPublicado: 17 Dic 2018 01:08 

Había que recuperar esa orden, y ojo que puede que suelte alguna barrabasada producto de la 1:00 am :-p, aunque el tema pueda sonar un poco peliagudo ahora mismo en la era de lo políticamente correcto aplicado de una forma un poco talibán, pero se podría emplear para premiar a mujeres que destaquen por una labor en concreto separándola de todo lo que huela a gobierno/política porque después de todo las órdenes del mérito civil o del deporte y etc ... las concede el gobierno, debería ser una orden que conceda la Casa Real a título personal para honrar a esas personas, pero ¿y los hombres? porque mucho femitalibanismo pero ellos también forman parte de la raza humana, tal vez se podría hacer como con el Toisón que era exclusivamente para católicos (me parece) y hombres, eso se suprimió. Es reinventarla, no digo convertirla en una orden de familia porque familia hay más bien poquita.

En cuanto a V-E, es posible que en UK la llevara terciada así por alguna razón que jamás conoceremos. Viendo ese stomacher, lo repito, qué gran pérdida de joyas hubo en esa familia, tremenda, a no ser que muchas estén bien guardadas para que no cojan polvo en un lugar secreto en Zarzuela, eso sí, Ena tenía estilazo para lucir joyas.

NotaPublicado: 17 Dic 2018 12:45 

Precisamente en estos tiempos se podría decir que esa orden era/es machista, pues fue creada porque las mujeres no podían ser condecoradas con las mismas que los hombres. :-D

De volver a cobrar vida (ha caído en desuso pero sigue en vigor) y observando como quedan apenas un puñado de condecoraciones femeninas, deberían cambiar los estatutos y por supuesto lo de "damas nobles de".

NotaPublicado: 17 Dic 2018 22:51 

Ese stomacher lo heredó el infante don Jaime y lo vendieron. Por suerte no sabía lo que valía la pulsera de perlas concha, sino también la hubiese vendido el y no la viuda de don Gonzalo.

NotaPublicado: 18 Dic 2018 00:57 

Bueno, voy con el tema que me quema.

Estaba haciendo acopio de imágenes de distintas damas de la releza, para mostraros más adelante la poco consensuada forma que tienen de llevar sus placas. Precisamente buscaba a toda aquella que suele decantarse por llevar la placa prendida de la banda y recordé especialmente a una de ellas. Así que introduje su nombre en el buscador de toda agencia fotográfica viviente y San Google y efectivamente, dio resultado. Pero una cosa lleva a la otra, me fui encantando reviviendo gráficamente los derroteros de su vida, la cantidad de vestidos espectaculares que tiene, lo cuadro que siempre ha sido su hermano, lo majo que parecía su padre, la adición de marido que sufrió la familia... cuando de repente no di crédito a lo que veía.

La royal pecadora es Carolina de Mónaco, Princesa de Hanover. Las víctimas: la monegasca Orden de San Carlos y la hanoveriana Orden de Ernesto Augusto. La fecha y lugar: el 19 de noviembre de 2000 durante la gala en la Ópera de Montecarlo durante las festividades de la Fiesta Nacional. No os engañéis, son 3 disgustos en 1.

Imagen
Imagen

Como podéis apreciar, la banda de la orden de San Carlos está perfectamente colocada, igual que la de Rainiero e igual que la de la Princesa intrigante Antoinette. ¿Pero las placas? ¡Las placas no! Pero el pecado no es solo que lleve las placas a la derecha, sino también que las lleve tan apartadas entre sí.

Me dije, no puede ser, tiene que haber una explicación. Busqué los estatutos de la Orden de San Carlos, vi un resquicio en el grado de Gran Oficial al leer "star is worn on the right side of the chest" lo que me llevó a entender el porqué de Alberto de jovenzuelo con la placa a la derecha (por aquel entonces no había sido distinguido con el rango de Gran Cruz, cuya placa va a la izquierda). Pero llegué a una Ordonnance Souveraine n° 7.226 du 18 novembre 1981 en la que se puede leer que Carolina es elevada a la dignidad de Gran Cruz. Así que de 1981 a 2000 van 19 años y un día con la placa a la izquierda por imperativo legal, NO a la derecha. Pero no siendo suficiente, la placa de la Orden de su marido (ambos tienen por nombre Ernesto Augusto), también se la pone a la derecha.

https://journaldemonaco.gouv.mc/Journau ... e-Caroline

Por cierto que Ernesto Augusto lleva la placa de esa orden, pero la banda de otra distinción hanoveriana, la Orden Real Güélfica, que es de color azul celeste. Una banda sin su placa no tiene mucho sentido, pero como él suele perder el sentido con facilidad, para qué llevarse las manos a la cabeza.

Si estoy siendo deslenguada me lo decís, pero este acontecimiento ha marcado mi existencia.

NotaPublicado: 18 Dic 2018 01:07 

Hay que tener una gran entereza de ánimo y una fuerte fibra moral para recuperarse de un golpe como este, Clara. Te mando todos mis ánimos y conmiseraciones.

NotaPublicado: 18 Dic 2018 01:53 

Espera que hay más. :cool:

Después de los hechos narrados, pues seguí avanzando. Supuse que sería un faux paux de esos en los que una va con prisas, quiere verse mona porque el vestido es una pasada, que para algo lo han trabajado las maravillosas señoras de la Rue Cambon, pero en los que el personal de palais de más confianza no ayuda, te odia. Te odia porque te deja salir así por la puerta de palacio y pasar frente a la estatua de Francesco Grimaldi il Malizia. Motivos provocación suficiente para que éste se revuelva en su sitio y piense que para qué conquistó él la fortaleza, vestido de monje franciscano, matando a todo ser viviente que encontraba y fundó la dinastía de los Grimaldi, si luego sus miembros hacían cosas como estas y encima se presentaban sin tiaras...

Pues no fue un faux paux de esos. Llegué a 2001, al 19 de noviembre, el Día Nacional de la Roca, en la misma ópera y me encontré con esto.

Imagen

El té Twinings con leche que me estaba tomando me supo más amargo que el día en el que, todavía albergando algo de esperanza, me dijeron que los reyes eran los padres.

Si algún quisquilloso viene advirtiendo que la foto muestra otro disgusto más, que las bandas no se pueden poner sobre hombros desnudos, ta, ta, ta... De eso sí que se libra. No es cierto, se puede, pero en España nuestras damas reales las introducen por dentro (no es necesario cortar, ni descoser). Cierta pacatería de la monarquía española. Spain is different.

Bien, llegados a este punto, no vale echarle las culpas a Ernesto Augusto y sus malas influencias, pues el tipo será lo que quiera, pero tiene porte elegante, las condecoraciones no están nada mal y se esmeraba en encontrar un buen sastre. Así que con más temor en mi cuerpo que pasar una noche de tormenta en el Castillo de Bran de los hijos de Ileana de Rumanía, y encontrarme a Radu por los pasillos en mitad de la búsqueda de un aseo, seguí para adelante. Me planté en 2002. No podía ser que Carolina sucumbiera, que se pegara una leche condecoril año tras año, a la tercera iba la vencida. Debía ser así sobre todo porque a una madre siempre hay que hacerle caso, es el ejemplo a seguir y uno de los salones principales de palacio está presidido por la gran Grace, retratada por Ralph Wolfe Cowan. Pasas por allí y la ves, de blanco, impecable, con su banda y placa de la Orden de San Carlos en grado de Gran Cruz. En caso de duda o memoria olvidadiza, acudir al cuadro es lo más socorrido.

Imagen

Yo ya según iba llegando a la fecha y veía las tan repetidas fotos de toda la familia saludando desde el minúsculo balcón a los "millones" de monegascos congregados allí, empecé a sospechar que era muy posible que no hubiera 2 sin 3, que hiciera un pleno que ni la Bonoloto y que esta ingrata hija pasara de su madre y de pescar los detalles del cuadro. Es Mónaco, es sinónimo de disgustos, la edad trae presbicia y las placas son muy traicioneras.

Qué ilusa estoy yo hecha. Llegué a las fotos de la gala en la Ópera de Montecarlo y creí que alguien me estaba vacilando, un Día de los Inocentes por adelantado. No me di de cabezazos contra la pared porque como cantaba Marisol, la vida es una tómbola de luz y de color, pero tenía motivos. Me encontré con esto (el pronombre demostrativo "esto" pronunciado apretando los dientes).

Imagen
Imagen

La Princesa de Hanover se presenta con la placa en su sitio, ¡pero con la banda terciada al revés! ¡Pero esto qué es! Y yo tengo que seguir vivendo tan tranquila después de esto. Que yo pensaba que la de los disgustos era Estefanía y que después le seguía Alberto, pero no. Rainiero y Grace los echaron al mundo y se quedaron tan descansados, haciendo de la roca un lugar donde se vive a lo loco, sin límites; donde se mancillan 160 años de historia de una condecoración. Nunca hagáis estas cosas cuando salgáis de noche a la ópera.

NotaPublicado: 18 Dic 2018 02:32 

Ya en 2003 parece que se centró, se cansó de jugar y dejó de dar motivos que hicieran sufrir.

Imagen

Si algún día Stéphane Bern se decide a participar con ella en uno de sus documentales, por favor, que le pregunte qué pasó. Por qué la crisis duró tres años, los motivos de ese belicismo hacia la Orden de San Carlos y, el primer años de los tres, hacia la de su marido.

Nuevo tema Responder al tema  [ 211 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 18  Siguiente