Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Clodia - Lesbia
NotaPublicado: 06 May 2008 14:37 

No me puedo resistir a hablar acerca de este personaje tan interesante y por ello abro este pequeño subforo. En verdad estádedicado al infinito amor que tuvo por esta mujer el poeta Catulo, inspirador por siglos para los queconllevan un difícil amor.

Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2008 14:51 

Viuamus, mea Lesbia, atque amemus,
rumoresque senum seueriorum
omnes unius aestimemus assis.
Soles occidere et redire possunt:
nobis, cum semel occidit breuis lux,
nox est perpetua una dormienda.
Da mi basia mille, deinde centum,
dein mille altera, dein secunda centum,
deinde usque altera mille, deinde centum.
Dein, cum milia multa fecerimus,
conturbabimus illa, ne sciamus,
aut nequis malus inuidere possit,
cum tantum sciat esse basiorum.

Vivamos, Lesbia mía y amémosnos,
hagamos caso omiso a todas las habladurías
de los ancianos en exceso escrupulosos.
Los astros pueden ocultarse y reaparecer,
pero nosotros tendremos que dormir
en noche perpetua
tan pronto como se apague la breve llama de nuestra vida.
Dame mil besos y después cien,
otros mil luego, luego otros cien.
Empieza de nuevo hasta llegar a otros mil y a otros cien.
Después, cuando hayamos acumulado muchos miles,
los revolveremos todos para perder la cuenta
o para que ningún malvado envidioso
sea capaz de embrujarnos cuando sepa que nos hemos dado tantos besos.

Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2008 02:01 

La época de Clodia Pulcra Tercia, hermana de Publio Clodio Pulcro, es la de Julio César. Una era de una sociedad corrompida, decadente en sus valores. Cayo Mario, el vencedor de pueblos nómades germánicos, emparentó con la gens Julia, al casarse con la tía Julia del gran César.
Pero, ¿qué era una gens? Pues lo que para nosotros es un clan. Un conjunto de familias en torno a un mismo nomen, vale decir, tenían un antepasado común.
Esto otorgaba derechos y obligaciones comunes, como ayudarse mutuamente, tener un lugar común para ser enterrados, cuidar sus posesiones, asistirse integralmente. De estas costumbres, surgirá nada menos que el Derecho Sucesorio Romano, que perdura hasta nuestros días.
He nombrado como si tal cosa, el “nomen”.Para los romanos el nombre de una persona era importantísimo: ubicaba socialmente a quien lo llevaba. No se pensaba así nomás.
Se empleaba la Trinomia: praenomen, nomen, cognomen.
* El praenomen se les daba a las niñas a los ocho días y a los niños, a los nueve y al censarlos a los diecisiete, era su nombre oficial.
* El nomen era el distintivo de una gens o tronco familiar; también los llevaban los libertos o los hijos adoptivos (recuerden Ben - Hur), por ejemplo. Había muchos nomens y según el lugar de origen era su desinencia o final de palabra. Por ejemplo, Iulius, provenía del Lacio.
* El cognomen atribuye a profesiones o características personales de la persona o a su procedencia. Por caso, Marcus Tullius Cicero, llevaba ese cognomen porque "ciceri" son los garbanzos ( no se sabe si él tenía una cabeza semejante al mismo, si su familia se dedicaba a la actividad cerealera o un tío suyo tenía en su nariz una verruga con dicha forma)…
Luego, tenemos a "Caius Iulius Caesar", todo completito. Caesar define su posición de dirigente. En latín antiguo culto se pronuncia “káisar”: de aquí deriva Káiser y Ksar (zar). Luego pasó a ser nombre propio.

Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2008 02:16 

Va un poema que Catulo le dedica a un pajarillo que tenía su amada.
Suele hallarse en los poemas un dejo de tristeza y melancolía, ya que el pobre de Catulo se veía forzado a "compartir" los favores de Clodia, muchas veces a escasos metros de su habitación. Era éste un amor que sabía que no era exclusivo lo que recibía de la mujer amada.
No deja de ser dulcemente triste que llame"mi pequeña" a la mujer de quien se cubrían las paredes de la Via Appia con grafitis obscenos de los que era la protagonista.
Tambié podemos suponer que en la avecilla se veía a sí mismo, alguien con quien jugaba la infiel e inconstante Clodia, y así se aliviaba de sus cuitas.Los versos finales, cargados de erotismo, nos permiten ver que Catulo no era un soñador idealista simplemente :oops: .

Gorrioncito, joya de mi pequeña,
con quien juega, al que resguarda en el seno,
al que suele dar la yema del dedo
y le incita desgarrados mordiscos:
cuando a mi deseo resplandeciente
le place tornarse alegre y aliviarse
de sus cuitas, para aplacar su ardor,
¡cuánto me gustaría, como hace ella,
jugar contigo y desterrar las penas
lejos de mi triste ánimo!
(II b)
Me es tan grato como a la niña el fruto
doradito que soltó el ceñidor
que tanto tiempo permaneció atado.

Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2008 18:20 
Madre Fundadora

Felicidades, princesaguaraní ;)
Has elegido un personaje "difícil" a la hora de abrir tu primer tema, jajajaja. Ya sabes que casi todos vamos a lo fácil, un personaje más cercano en el tiempo del que se disponga de mucha información y montonessssss de imágenes. Así que lo tuyo, querida, tiene un enorme mérito (igual que lo de Macebria, que se estrenó con un tema para "reivindicar" nada menos que a Livia...).

Debo decirte que recordaba muy vagamente, allá en el subfondo de la memoria, a un tal Cátulo poeta. Estudié latín en el instituto, así que los autores clásicos siempre te acaban "sonando". Pero no tengo ni la menor idea acerca de la vida de Clodia-Lesbia, aunque hoy he mirado la wiki para descubrir algunos datos básicos. Por lo que he visto, era una patricia que se llamaba Claudia pero adoptó más adelante la forma Clodia, más plebeya; también parece que tuvo una vida sentimental increíblemente escandalosa, con dos maridos y montones de amantes; aparte de divorciarse del primer marido, se consideró posible que ella hubiese envenenado al segundo, con quien no se avenía. Realmente, es una mujer con un "historial" completito, muy completito.

Cátulo le regaló la inmortalidad a Clodia, al dedicarle esa sarta de poemas, pero, por lo que veo, ella no le trató con especial consideración...

Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2008 18:10 

Qué bonito :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2008 15:59 

¿Cómo vestían los romanos en esta época?
Siempre la vestimenta ha sido importantísima en las sociedades, pues nos indican a qué clase social son las personas que estamos considerando, su ocupación, su religión.
Por ejemplo, los hombres usaban la "toga", verdadero símbolo nacional. Sólo la usaban los ciudadanos romanos. Según los pliegues que tuvieran y cómo estuvieran acomodados, podíamos apreciar si se trataba de un senador o de un patricio; o de un sacerdote, estuviera o no oficiando un culto. La toga es un resabio de la cultura estrusca, así como la túnica devino de la cultura griega. Recordemos que las griegas usaban los bellos "peplos".Podemos tener en cuenta los frisos del Parthenón.
La "túnica" era usada por los soldados y también por los esclavos, en telas resistentes y de hechuras cómodas para las batallas y las labores rurales. Los nobles la tenían más como prenda de casa y la cubrían con la toga.
Los materiales: lana, lino. También usaban una tintura extraída de los moluscos, la "púrpura", que distinguía a nobles y a senadores. Usaban una especie de poncho para el frío, con o sin capucha, sobre todo los soldados, plebeyos, campesinos.
Las damas, amigas, también revelaban su condición social a través de sus atavíos. Usaban túnicas largas, desde los hombros (fruncidas allí) hasta los pies , más un velo que iba desde la cabeza, que usaban como bufanda, y las matronas - aquellas que hubiesen tenido más de tres hijos -, el "ricinium", que era como un manto rectangular. Salían a la calle con la cabeza cubierta, porque lo consideraban "bien"; salvo si viajaban usaban algún tipo de gorro. Sí,las esclavas,plebeyas o campesinas. ¡Ah! también solían usar gorros amplios cuando iban a los coloseos o coliseos ( la palabra viene, en verdad, de "colosos") a los espectáculos deportivos.
Cuando se casaban, usaban sobre la túnica, la "stola". Lo cual les resultaba favorecedor para los días fríos. O sea, podíamos distinguir si estaban casadas o no.
Las telas, lino, lana, sedas,algodones; los colores, el natural de la lana, rojo, negro, púrpura. Y empleaban perlas y joyas tanto en los cabellos como en las sandalias. Y en un cinturón que usaban sobre las stolas, que algunas ceñían bajo el busto ( como el estilo "imperio"). También tenían sus capas para el frío; las plebeyas le agregaban una práctica capucha. La "palla" era como un velo más práctico, ya que lo usaban como estola, como bufanda, o para cubrirse la cabeza. Como las pashminas de Máxima.
Y la ropa interior: los hombres usaban un rectángulo para cubrir sus genitales (parecido a un pañal o a un chiripá), camiseta y camisa. Y las damas, cha chán, bi-ki-ni. En general de cuero suave, para sostener el busto, tenían diferentes corpiños, aún para amamantar. Las "bikinis" eran para hacer deporte. ¡Un - dos - hop!

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2008 16:10 

Imagen
Chicas romanas en bikini haciendo deporte

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2008 16:47 

Volvemos un ratito a Clodia.
Su nombre era Claudia Pulcra Tercia y era de familia patricia romana. Esto motivó que sus conductas fueran aún más escandalosas, puesto que ponía a todos los de su casta en la ola de las críticas y de las burlas.
Su hermano, Publio Clodio Pulcro, fue también un reconocido libertino.
Claudia se casó con Quinto Metelo Celer,cónsul, de la gran e importante familia o "gens" Cecilio Metelo, de quien enviudaría en el año 59 adC.
Si nos acercáramos a Clodia, visto lo que hemos leído acerca de atavíos, hallaríamos a una mujer muy bella - su hermosura era pública - , con su túnica, su estola ( ya casada con Metelo), su ricinium y su palla, enjoyada sin discreción, y disfrutando de los baños, en los cuales las damas aprovechaban para cotillear, como dicen las españolas, o chusmear, como decimos las rioplatenses.
En los preciosos baños romanos, decorados con frisos de colores, frescos al calor , el "caldo affricano" del verano, y cálidos en los inviernos, se hacían alianzas familiares, se criticaba a hombres y mujeres y a veces se decidían destinos, tanto o más que en el senado. Esto era válido para los baños femeninos, como para los masculinos.
Sin embargo, Clodia no llevó su vida por los rumbos de los lares familiares , las reuniones femeninas apacibles y sus devociones a los cultos que ya conoceremos.
Su apasionamiento sexual la llevó a tener infinidad de amantes e, incluso, siempre se tuvo por cierto que llevaba una relación incestuosa con su hermano Clodio.
Catulo , enamorado irremediablemente de ella, rabioso, a veces asqueado, la llamó Lesbia. Este nombre proviene de la isla de Lesbos en donde habitaba la poetisa Safo. Dicha mujer, de familia oligarca, fue una exquisita creadora y se dedicaba a preparar a las jóvenes aristocráticas para el matrimonio y sus futuros desempeños en la alta vida social. Dadas las características de sus poemas, se creyó que Safo pudo haberse enamorado de algunas alumnas, aunque también se cree que se suicidó por un amor no correspondido de un hermoso poeta, tirándose de una roca al mar.
Fue una poetisa muy respetada en Grecia y entre los clásicos latinos. De ella se conservan los "epitalamios", poemas dedicados a ´parejas que contraían matrimonio y la célebre "estrofa sáfica", pues varió el metro o cantidad de sílabas de los poemas de moda, para hacerlos más intimistas.
Es fácil comprender que el término "lesbiana" deriva de esta misteriosa mujer.
Aquí les dejo un poema del siglo VI antes de Cristo:

Igual parece a los eternos Dioses
quien logra verse frente a ti sentado.
¡Feliz si goza tu palabra suave,
Suave tu risa!

A mí en el pecho el corazón se oprime
Sólo en mirarte; ni la voz acierta
De mi garganta a prorrumpir, y rota
Calla la lengua.

Fuego sutil dentro de mi cuerpo todo
Presto discurre; los inciertos ojos
Vagan sin rumbo; los oídos hacen
Ronco zumbido.

Cúbrome toda de sudor helado;
Pálida quedo cual marchita yerba;
Y ya sin fuerzas, sin aliento, inerte,
Muerta parezco.

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2008 16:50 

¡Gracias, Legris! :D
Lástima. Siempre me vi como una matrona romana, muy contenta por no tener que usar bikini y nop, no me hubiera salvado.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2008 14:15 

No crean que me he olvidado de mi Clodia :roll: .
Tengo bastante material para seguir. Lo que no tengo es la cabeza fresca ni serena. Sabrán esperar a que la situación de mi país se calme, porfis; sobre todo, que vivo en uno de los sitios con más "alteraciones".
Pero, leerlas,aunque sea un ratito, me alegra. >:D<

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2009 23:56 

:P Bueno querida princesa,pero ya pasó un año! Porqué no tratas de seguir,a menos que te traiga malos recuerdos?Besos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente