Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: CATHERINE DE MEDICI
NotaPublicado: 15 Mar 2010 20:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17107
Imagen

Enseguida quedó grabada a fuego en la memoria colectiva con el epíteto "Madame la Serpente". Precisamente "Madame Serpiente" es el título de un novelón firmado por Jean Plaidy que publicó Javier Vergara Editor en el año 1990; recuerdo haber leído del tirón sus 805 páginas. Hasta entonces, para mí, Catherine sólo había sido un personaje antipático e inquietante que movía los hilos en "La reina Margot", de Alexandre Dumas; en un sentido menos literario, más puramente historicista, era también un personaje que aparecía, envuelto en sombras ominosas, en la biografía de Mary Stuart de Stefan Zweig, la primera biografía de Mary Stuart que había caído en mis manos.

Luego, he ído acercándome paulatinamente a Catherine. La obra de Marie Christine princesa de Kent "Diana de Poitiers y Catalina de Medicis, Rivales por el Amor de un Rey del Renacimiento" (La Esfera de los Libros, 2005) me vino de perlas. Pero mi gran alegría, en ese plano, ha sido "Catalina de Médicis, una biografía" de Leonie Frieda. Para quienes estéis deseando conocer a fondo a Catherine, hasta dónde ello es posible desde la distancia de varios siglos, os recomiendo encarecidamente la monumental recreación de Leonie Frieda.

Os diré qué me interesa especialmente de Catherine. A través del tiempo, ha perdurado su mala reputación al punto de que, si preguntásemos a mil personas quién ha sido a su juicio la Reina Negra entre todo un abanico de Reinas Negras, más de novecientas responderían, sin dudar: "Catalina de Médicis". Pero Leonie Frieda cita una frase que yo ya conocía previamente, que fue obra de Henri IV, Le Vert Galant, yerno de Catherine. Refiriéndose a Catherine, Henri IV declaraba:

"¿Qué podía hacer la pobre mujer con cinco niños a su cargo después de la muerte de su esposo y con dos familias de Francia -la nuestra y la de los Guise- intentando usurpar la Corona?¿Acaso no se vió obligada a comportarse de un modo extraño, a engañar a unos y a otros, pero al mismo tiempo protegiendo, como lo hizo, a sus hijos, quienes reinaron en sucesión gracias a la inteligencia de una mujer tan capaz? Yo creo que no lo hizo tan mal".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CATHERINE DE MEDICI
NotaPublicado: 15 Mar 2010 20:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 16:10
Mensajes: 7808
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Yo leí el de Ivan Cloulas y desde luego su visión de Catalina no es nada negativa;además hay que tener en cuenta la gente con la que le tocó vivir , que la criticaron a mansalva, y la mayoría fueron peor que ella.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CATHERINE DE MEDICI
NotaPublicado: 15 Mar 2010 20:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 00:48
Mensajes: 4725
Catherine....Minniie =D> :yay:

Una de las reinas mas interesantes de la Historia! Un personaje riquisimo, facinante....lo que le toco no fué facil....
Casada con un hombre que tenia una de la mas celebres favoritas entre todas que las hubo.....Regente de una Francia dividida, etc etc....;.....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CATHERINE DE MEDICI
NotaPublicado: 15 Mar 2010 20:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17107
Para empezar por el principio...

...tenemos a esta dama:

Imagen

Se llamaba Madeleine. En realidad, se llamaba Madeleine de La Tour d'Auvergne. De su padre, Jean III conde de Auvergne, no pudo guardar memoria alguna, dado que él murió en el mismo año en que nació Madeleine. La madre, Jeanne de Bourbon-Vendôme, poseía un magnífico arbol genealógico: entre sus ancestros, figuraba Robert conde de Clermont, el menor de los hijos del rey santo Louis IX y de Marguerite de Provence; este Robert de Clermont se había casado con Beatrix de Bourbon, conectando de manera definitiva el linaje de los Capetos con el frondoso enramado de los Bourbon.

Jeanne de Bourbon-Vendôme conocía bien la viudedad. Con veintidós años, la habían otorgado en matrimonio al duque Jean II de Bourbon...un sexagenario. De ese enlace sólo había nacido un niño, Louis de Clermont, fallecido en la cuna. El fallecimiento del duque Jean II de Bourbon, acaecido poco después, dejó a Jeanne en libertad de casarse en segundas nupcias con Jean III conde de Auvergne. La vida en común de ambos apenas se prolongaría durante seis años, produciendo dos niñas: Anne y Madeleine.

Al cabo de tres años, Jeanne de Bourbon-Vendôme casaría en terceras nupcias con François baron de la Garde. No habría descendencia de esa unión.

Las expectativas de Jeanne, lógicamente, se centraban en sus hijas La Tour d´Auvergne: Anne y Madeleine. Con nueve años de edad, Anne se convirtió en la esposa de John Stuart duque de Albany. John había tenido por padre a Alexander Stuart, hijo a su vez de James II de Escocia y la reina consorte Mary de Gueldres; esto convertía a John en un sobrino por vía paterna del rey James III de Escocia, hermano mayor de Alexander de Albany. Por otro lado, la madre de John de Albany había sido Anne de La Tour d´Auvergne, una hermana de Jean III, el padre de nuestra Anne de La Tour con la que se casó John. En fín: que Anne era prima hermana de John debido a que la madre de éste era tía homónima de ella. Para el caso, la boda resultaba de lo más satisfactoria.

Aquí la que nos interesa, de cualquier manera, es Madeleine. Ella tenía cuatro años cuando su hermana Anne se transformó en duquesa de Albany. Trece años más tarde, le tocaría el turno de servir de peón en el juego de las alianzas. En lo que a Madeleine le concierne, su compromiso fue una decisión del rey de Francia, François I. François I nunca olvidaba que descendía de los orgullosos Visconti que habían regido el ducado de Milán; aquello lo tenía muy a gala y lo usaba de refuerzo psicológico para su empeño en sostener una posición destacada en Italia. Necesitando reforzar sus conexiones italianas, François negoció hábilmente con la Santa Sede, encarnada por entonces en el Papa Leon X, nacido Giovanni de Médici, perteneciente a la dinastía de los Médici que gobernaba Florencia. El broche de oro lo pondría una boda: la de Madeleine de La Tour d´Auvergne, "querida prima" de François, con Lorenzo de Médici, un sobrino de León X, flamante duque de Urbino.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CATHERINE DE MEDICI
NotaPublicado: 15 Mar 2010 20:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2008 22:21
Mensajes: 7517
Ubicación: San Isidro, Argentina
Acabo de leer la biografía que le dedicó Jean François Solnon y es una de las más objetivas, quizás un poco reivindicatoria, que he leído sobre esa reina tan difamada... :thumbup:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CATHERINE DE MEDICI
NotaPublicado: 15 Mar 2010 21:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 16:10
Mensajes: 7808
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Imagen

Juana de Borbón, la abuela de Catalina.Si os dais cuenta , se trata de un cadaver ya en descomposición. Hay una leyenda en torno a eso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CATHERINE DE MEDICI
NotaPublicado: 15 Mar 2010 21:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17107
Os presento a Lorenzo de Médici, duque de Urbino:

Imagen

Sus coetáneos le llamaban Lorenzino en vez de Lorenzo, para diferenciarle de su abuelo paterno, que había sido nada menos que Lorenzo EL MAGNÍFICO, gobernante de Florencia hasta su muerte en 1492, que marcó el fín de la que se ha denominado Edad de Oro Florentina. Lorenzo El Magnífico se había casado con la austera, sobria y religiosísima Clarice Orsini, que le dió abundante progenie. Entre los hijos de Lorenzo y Clarice, el mayor de los varones fue Piero de Médici, llamado "el Infortunado". Éste se casó con Alfonsina Orsini, de quien tuvo un hijo varón, Lorenzino, así como una hija, llamada Clarice en honor a la abuela paterna.

Nuestro Lorenzino nació en Florencia en 1492, el mismo año en que murió el abuelo Lorenzo y ascendió al poder Piero. Por desgracia, Piero no le llagaba a Lorenzo El Magnífico ni siquiera a la suela de los zapatos. Fue incapaz de sostener su posición, pues los florentinos, furiosos porque había cedido a los ejércitos franceses de Charles VIII todo lo que el rey de Francia reclamaba tras haberse adentrado en suelo italiano con la intención de apoderarse de Nápoles, le mandaron a tomar vientos en el año 1494. Piero hubo de escapar con su Alfonsina, con el niño Lorenzino y con la recien nacida Clarice a Venecia. Unos años después, los franceses seguían peleándose con los españoles por el control de Nápoles. Piero, que seguía exiliado de Florencia y residiendo en Venecia, tomó parte en los combates en el bando francés. Pereció en 1503, ahogado en el río Garigliano, cuando intentaba alcanzar una de las galeras francesas en las que esperaba huír de un escenario bélico en la que sus aliados habían perdido frente a las tropas españolas.

Por tanto, Lorenzino se quedó huérfano en 1503. A partir de entonces, dependía de la gracia de sus tíos paternos: Giovanni y Guliano de Médici. Los Médici, por supuesto, tenían un gran espíritu de clan. Giuliano de Médici consiguió restaurar el poder de los Médici en Florencia en 1512 y Giovanni de Médici se transformó en Su Santidad el Papa Leon X en 1513. Los dos hechos, conjuntamente, favorecieron notablemente a Lorenzino, el hijo del difunto Piero. El tío Leon X se las apañó para que Lorenzino llegase a ser duque de Urbino, en claro perjuicio a la casa Della Rovere. Por otro lado, Leon X arregló con el rey François I de Francia la boda de Lorenzino con Madeleine de La Tour d´Auvergne.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CATHERINE DE MEDICI
NotaPublicado: 15 Mar 2010 21:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17107
legris escribió:
Imagen

Juana de Borbón, la abuela de Catalina.Si os dais cuenta , se trata de un cadaver ya en descomposición. Hay una leyenda en torno a eso.


Puedes contarla, querido.

modo anecdótico...Jeanne pudo haber sido reina. Al quedarse viuda de su primer marido, parece ser que atrajo el interés de Charles VIII de Francia. Sin embargo, la madre de Charles, Charlotte, intervino para frustrar cualquier enlace porque creía más ventajoso para su hijo un enlace con Anne, la heredera de Bretaña.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CATHERINE DE MEDICI
NotaPublicado: 15 Mar 2010 22:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 16:10
Mensajes: 7808
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Juana murió mientras su tercer marido estaba fuera; cuando volvió y la encontró muerta quiso verla por última vez; abrieron el ataud y se aterrorizó al ver que ya empezaba la descomposición; entonces decidió que en su tumba además de su gisant, se le añadiría una estatua con su imagen tal y como la había visto por última vez.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CATHERINE DE MEDICI
NotaPublicado: 15 Mar 2010 22:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2008 22:21
Mensajes: 7517
Ubicación: San Isidro, Argentina
¡Qué marido romántico, qué detalle para demostrar su amor truncado!... :love:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CATHERINE DE MEDICI
NotaPublicado: 15 Mar 2010 22:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17107
No sé si marido romántico o marido pelín macabro...

:-/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CATHERINE DE MEDICI
NotaPublicado: 16 Mar 2010 00:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Sep 2009 20:51
Mensajes: 1093
Minnie, estoy leyendo también la misma biografía ahora :)

Supongo que la conocerás, pero hay una FABULOSA de Jean Orieux que lei hace un porrao de años, de esos que te gustan y los relees, y los relees...

Ahora tu los completas y les pones imágenes, gracias!


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro