Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Catedrales, iglesias y capillas
NotaPublicado: 22 Feb 2015 17:02 
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 Asunto: Re: Catedrales, iglesias y capillas
NotaPublicado: 22 Feb 2015 19:42 
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El palacio arzobispal de Alcalá de Henares, edificio del siglo XIII, remozado y engalanado en el siglo XVI, fue pasto de las llamas el viernes 11 de agosto de 1939, apenas tres meses después de concluir la Guerra Civil.
El fuego no respetó nada, salvo la fachada sur, que aún conserva el fastuoso escudo heráldico del cardenal infante Luis Antonio de Borbón, arzobispo de Toledo y hermano de Carlos III. Desaparecieron, entre otras cosas, un claustro y una escalera monumentales obra del arquitecto renacentista Alonso de Covarrubias.

Antes del incendio
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En la actualidad

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Ruinas después del incendio.
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La alcalaína, Catalina en un lateral del palacio.
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 Asunto: Re: Catedrales, iglesias y capillas
NotaPublicado: 22 Feb 2015 19:57 
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Parte de lo perdido
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 Asunto: Re: Catedrales, iglesias y capillas
NotaPublicado: 02 Abr 2015 21:43 
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Registrado: 03 Sep 2011 10:47
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No todo fue malo:España dejó en América latina cosas buenas.Por todo lo que he visto
hay cosas maravillosas,no solo en Perú, Méjico es otro ejemplo.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/02/551d607ee2704e00448b4576.html

http://goo.gl/9CH60Y

http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_barroca_en_Hispanoam%C3%A9rica

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 Asunto: Re: Catedrales, iglesias y capillas
NotaPublicado: 12 Abr 2015 14:33 
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Registrado: 27 Feb 2012 17:44
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Si, han dejado fastuosas construcciones. En mi país, las más bellas se hallan al norte, particularmente en Salta, por su proximidad con el centro del Virreinato. También tenemos las ruinas de las Misiones Jesuíticas, en Misiones -por lo mismo, el nombre de la provincia- que si en ruinas son tan bellas, me imagino lo que debe haber sido en su esplendor. En Córdoba -al centro del país- hay algunas construcciones virreinales que son una maravilla, como Alta Gracia, que era finca del virrey Santiago de Liniers. Luego, hay varias catedrales, iglesias y basílicas muy lindas, pero que datan luego de 1810.

Dejo estas fotos, que encontré en Altomedieval, grupo de Facebook

CRIPTA DE SAN ANTOLIN DE LA CATEDRAL DE PALENCIA
http://www.turismo-prerromanico.com/…/cripta-de-san-antol…/…
Se encuentra debajo de la catedral de Palencia, a la que dio origen. Parece que formó parte de una construcción más amplia, posiblemente de doble bóveda, semejante al Mausoleo de la Alberca. En la actualidad consta de tres tramos desiguales comunicados con grandes arcos de herradura que arrancan desde el suelo. El último tramo está cerrado por un muro detrás de tres arquitos sobre columnas con capiteles y cimacios visigodos.

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 Asunto: Re: Catedrales, iglesias y capillas
NotaPublicado: 12 Abr 2015 17:50 
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Me pregunto si tenemos algún hilo dedicado a criptas, panteones y cementerios... si no lo hay tendremos que crearlo!!! >:)

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(R. Trecet)


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 Asunto: Re: Catedrales, iglesias y capillas
NotaPublicado: 12 Abr 2015 21:27 
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Había uno de tumbas maravilloso que creo está clausurado. (sad)

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 Asunto: Re: Catedrales, iglesias y capillas
NotaPublicado: 13 Abr 2015 02:20 
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Si está, aunque cerrado, me encantaría recorrerlo. De lo contrario, hay que abrirlo!


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 Asunto: Re: Catedrales, iglesias y capillas
NotaPublicado: 25 Abr 2015 18:02 
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España es un país de joyas al aire lbre

La iglesia de Santa María se encuentra situada en la localidad de Lebeña perteneciente al municipio de Cillorigo de Liébana, en la comunidad autónoma de Cantabria (España). Constituye uno de los más notables testimonios del arte prerrománico en Cantabria, encuadrado dentro del denominado «arte de repoblación» o mozárabe. Fue declarada Monumento Nacional el 27 de marzo de 1893. (Fuente: Wikipedia)


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Última edición por Valeria Paula el 25 Abr 2015 21:47, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Catedrales, iglesias y capillas
NotaPublicado: 25 Abr 2015 19:17 
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Me encanta el tema. :bravo:

sambone escribió:
Había uno de tumbas maravilloso que creo está clausurado. (sad)


¿Por qué? ¿Qué hicistéis allí? :XD:


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 Asunto: Re: Catedrales, iglesias y capillas
NotaPublicado: 25 Abr 2015 20:04 
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Bueno, voy de nuevo, que se me cerró el explorador y perdí tooodo lo que había preparado

Les dejo fotos de la Basílica de San Antonio de Padua, cercana a mi casa materna. No es de la belleza y antigüedad de las joyas que se pueden encontrar por España y Europa, pero me pareció interesante la idea de poner algo de este lado del Atlántico, es muy bonita y un referente en la comunidad. Es una iglesia por cuya belleza, las novias suelen elegirla para casarse. A punto tal que mi propia madre quiso hacerlo allí, pero luego decidió hacerlo en la Catedral de Morón, la cual si quieren conocer, con gusto le tomaré fotos y se las traigo a este hilo.
Cuando era yo niña -hablo de más de 30 años atrás- era habitual y por la falta de ofertas de entretenimiento y por qué no, de recursos económicos, ir los sábados por la noche, a ver los casamientos. Por ésto es que recuerdo los comentarios de aquella vez que la novia salió corriendo al momento de dar el sí y tras ella, el cura. El novio quedó petrificado.
Según se contaba en mi casa, no pudieron hacer volver a la novia, por lo que anunciaron que la boda quedaba suspendida.

Les voy a relatar un poco la historia de este templo y antiguo convento franciscano, hoy sede de la Universidad Nacional del Oeste. La pongo en spoiler, por si alguien quiere obviar esta parte y pasar directo a las fotos

Las fotos que corresponde al antiguo seminario, las tomé yo; también la del exterior del templo, excepto la que muestra su lateral derecho, que la tomé de la red al igual que la de los interiores.

Historia
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En el año 1636, vecinos de la ciudad de Buenos Aires solicitan al Gobernador y Capitán General Don Pedro Esteban Dávila la concesión de mercedes en el Pago de las Conchas, siendo el actual territorio de Padua concedido a don Juan García, don Francisco Rodríguez y al Capitán González de Carbajal. Hacia 1730 éstas tierras estaban en posesión de la familia Torrillas, don Blas Martínez y doña Gimena Lobatón; a los pocos años los dos últimos mencionados venden sus tierras a Francisco de Merlo.
En 1712, Francisco de Merlo adquiere las tierras que hoy es Padua. A la muerte de Merlo en 1758, las tierras son donadas a la orden de los mercedarios que fundan en 1776 el Hospicio de San Ramón de Las Conchas, también conocido como el Hospicio de la Merced.
Ya hacia 1830 se tiene noticia que existía una posta de viajeros conocida como la Posta del Ombú Solo que se encontraba en la esquina de Beruti y Alberdi. La posta más cercana era la Posta de Pardo, en el actual Ituzaingó, en donde hoy se encuentra el country club Los Pingüinos. La Posta de Pardo era regenteada por la viuda de Pardo, la señora Torrillas. La Posta del Ombú debe su nombre a un ombú que se ubicaba en el mismo lugar, ombú que se encontraba en pie sólo hasta hace pocas décadas atrás. Se dice que el general Juan Lavalle paró en la posta en 1840. Hacia 1860 el jefe de posta era don Ángel Ramos.
En 1821 el gobernador Martín Rodríguez expropia las tierras del hospicio, que pasan a ser tierras fiscales. Por la Ley de Enfiteusis el Estado provincial arrienda las tierras a Juan Torres, juez de paz de la región. En 1836 las tierras son compradas por Juan Bernardo Navarrete, hombre con amplios contactos en Buenos Aires, que fue juez de paz del partido de Morón en varias oportunidades en la década de 1830. En 1852 Navarrete vende su estancia al irlandés Thomas Gibson Pearson, que a su muerte pasan a su viuda, Manuela Calderón y Aguado la que confía la administración de aquellas a su hijo mayor –fruto de un matrimonio anterior— Juan Dillon.
Dillon, previendo la valorización de las tierras ante la inminente llegada del ferrocarril, comienza a vender parte de la estancia Pearson a distintos inversores. En 1862 Dillon vende a la empresa Vicente Scott y Compañía parte de Padua Norte con la intención de instalar un saladero, y a los pocos años uno de sus socios, Juan Landaburu, adquiere la participación de los demás y con el tiempo Padua Norte comienza a conocerse como Villa Landaburu o Villa Sullivan, nombre del yerno de Juan Landaburu.

Hacia 1870, «el francés» Landaburu era dueño de las tierras al norte del Camino a Puente de Márquez —hoy Avenida Yrigoyen— y se extendían hacia Padua Norte. Atravesadas por el arroyo Saladero, las tierras de Landaburu que daban frente a la estación de Merlo se las conocían como «el bañado» por ser una zona baja e inundable. Desde Puente de Márquez hasta lo que hoy es el Golf Club Ituzaingó, se extendían las tierras de la familia Prack. Los Prack era un prestigiosa familia de inmigrantes alemanes originarios del pueblito de Niederklein, Hesse, que llegaron invitados por Bernardino Rivadavia en 1828 para fundar el pueblo de Chorroarín, actual barrio de Chacarita. Los Prack se trasladaron a Puente de Márquez y luego compraron las tierras que hoy es el Golf Club Ituzaingó, Padua Norte, zona conocida como el Barrio de los Alemanes, en donde también se encontraba la chacra de Felipe Schmall, quien instalaría una cervecería en el pueblo de Merlo. Vecinos de los Prack era la familia Torrillas que para 1870 eran propietarios de esas tierras por casi 200 años. Lo que hoy es el centro de Padua estaba dividido en un par de fincas. La familia Dillon-Pearson aún poseían tierras en Padua y Juan Dillon construyó el casco de estancia en el actual barrio La Esmeralda, en el mismo lugar que desde 1875 se puede ver una suntuosa casona de estilo colonial, el casco de la Estancia la Esmeralda, que da su nombre al barrio, y que hoy sirve de salón de fiestas.

Hacia 1924 la Orden Franciscana era dueña de una extensa propiedad de 40 hectáreas. Anteriormente, las tierras pertenecían a la Compañía General de Ladrillos. En esta propiedad fray Julián Lagos había fundado el Hogar Agrícola Modelo, una escuela agraria para niñas huérfanas que se recibían de maestras rurales; el edificio se encontraba en donde hoy se encuentra el Ateneo franciscano. Hacia 1930 la señora Ernestina Llavallol de Acosta tomó conocimiento de esta obra y decidió donar fondos para la construcción de un templo dedicado a San Antonio de Padua en memoria de su esposo Eduardo Acosta.
Junto con la Sra. de Acosta se debe señalar como principal propulsor de la obra a fray Francisco Alfonso. La iglesia fue bendecida el 29 de septiembre de 1931, consagrada en 1938 y fue declarado parroquia en 1942. Alrededor del templo, que se ubica sobre la Avenida Centenario y que fue construido en estilo románico, se yergue un complejo franciscano que incluye al Instituto San Antonio, creado en 1939, la voluminosa biblioteca Fray Mamerto Esquiú y la Facultad de Teología y Filosofía Fray Luis Bolaños. También es parte del complejo el Club Ateneo San Antonio y el salón de actos-cine, que luego fue teatro. Allí nació el Teatro Poético de Padua. Es de destacar la obra de Fray Francisco Alonso creador del Convento Seminario, al estilo de las antiguas abadías europeas.


El edificio se compone de tres naves de líneas esbeltas de estilo románico. La nave central tiene 9,50 m. de ancho y las laterales 4,30 m . La extensión es de 47,6 m de largo. La cúpula de la bóveda central llega a los 15,5 m de altura y las laterales a los 11 m . A la usanza de los antiguos templos coloniales sostienen a un lado al otro y tribunas de 22 m de longitud. El máximo de la bóveda mide 20 m y la torre alcanza los 45 m de altura.
El altar mayor está construido en mármoles rojos, blancos y grises; los capiteles de bronce y en ellos festones, rosetas y otros motivos. En la parte inferior del retablo se encuentran ubicados cuatro nichos que contienen las imágenes de San Francisco Solano, San Roque, Santa Lucía y Santa Isabel de Hungría. En la parte superior y ocupando el lugar central la imagen de San Antonio de Padua. Al fondo, a ambos lados ábside se destacan hermosos vitreaux con imágenes de diversos santos.
En ambas cabezas de las naves laterales se encuentran las tumbas de Eduardo Acosta —cuyos restos fueron traídos desde el Cementerio de la Recoleta— y la tumba de Ernestina Llavallol de Acosta, quien pertenecía a la Tercera orden de San Francisco.


Detrás del altar mayor, adherido al ábside se encuentra el coro se encuentra una imponente sillería de roble labrado, distribuido en tres hileras, formando un cuadro que cierran dos altares, uno dedicado a San Francisco de Asís y otro a la Santísima Virgen teniendo a sus pies al teólogo Duns Scoto. En las hornacinas se encuentran las imágenes de algunos grandes santos franciscanos.
En la fachada del templo aparecen representados en mosaico las figuras de San Antonio de Padua, Santa Rosa de Viterbo y Santa Isabel de Hungría.
El primer sacerdote a cargo fue fray Gentil Sosa, la primera misa fue oficiada por fray Francisco Alfonso, la primera procesión se realizó el 13 de enero de 1931, el primer matrimonio se celebró el 6 de enero de 1932 y el primer bautismo el 22 de enero de 1932. El primer párroco fue fray Bernardo Arias en 1942.

Como dato curioso, es que aún dentro del clero llaman a la iglesia de Padua basílica por su magnificencia, pero no lo es porque jamás se ha solicitado el decreto correspondiente.



Antiguo convento. Jardines internos y vistas desde los ventanales de las galerías cubiertas

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Jardines perimetrales y portones de acceso

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Al fondo de la imagen, el colegio primario y secundario

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Vistas exteriores del templo

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Interior

Altar mayor

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Detalle del mosaico del suelo, delante del altar mayor

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Altar Menor

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Vista de la nave central, desde el Altar Mayor con el órgano al fondo. El Coro de la iglesia de Padua es reconocido a nivel local y provincial, por su vasta trayectoria. El órgano fue traído desde Alemania, según tengo entendido y funciona al día de hoy, en todas las grandes ceremonias y durante la celebración de los matrimonios.

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Aquí tienen más detalles sobre la arquitectura y ornamentación del templo, por si les da curiosidad. Espero lo disfruten.

http://www.paduaweb.com.ar/iglesia.htm


Última edición por Valeria Paula el 25 Abr 2015 21:45, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Catedrales, iglesias y capillas
NotaPublicado: 25 Abr 2015 20:44 
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Registrado: 03 Sep 2011 10:47
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No sé en Argentina, sí en Brasil,Perú y Méjico hay unas iglesias maravillosas, cierto que son de estilo barroco, e intuyo que el gusto de Valeria no va por ahí,pero son espectaculares.Como habrá foristas de muchos gustos pido, por favor, a los amigos de Latinoamérica que nos traigan imágenes e información sobre ellas pues merece la pena.


Clara,no sé con certeza la causa ,creo que hubo discrepancias...

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