Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: CATALINA II, ZARINA AUTÓCRATA.
NotaPublicado: 15 May 2008 19:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17302
Tema para...

Imagen

Sophie Friederike Auguste von Anhalt-Zerbst, posteriormente rebautizada en la ortodoxia rusa con el nombre de Ekaterina Alexeyevna, posteriormente zarina autócrata de Todas las Rusias como Ekaterina (Catalina) II.

Esta es la historia de una joven extraordinaria, que se remontó hacia lo alto muy por encima de lo que se hubiese podido esperar de ella considerando sus orígenes, bastante modestos. Se hizo con un imperio a pesar de su sexo femenino y del hecho de que había nacido alemana luterana, en una época en la que había tres varones de la dinastía rusa con innegables derechos al trono. Y nadie logró privarla del poder sobre el cual se había encaramado en un gesto audaz, osado, hasta que llegó la muerte a buscarla.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2008 20:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17302
LOS PADRES

Éste es el príncipe Christian Augustus von Anhalt-Zerbst:

Imagen
Christian Augustus von Anhalt-Zerbst.

Christian Augustus, nacido en Dornburg como hijo de Johann Ludwig de Anhalt-Zerbst y la esposa de éste, Christine Eleonore von Zeutch, era, por su ascendencia, uno de los numerosísimos príncipes de escaso relumbre que pululaban a lo largo y ancho de los territorios germánicos. Ostentaba un título, pero se trataba de un título sin relumbre. No aspiraba a heredar ningún reino, principado o ducado de los que verdaderamente "se hacían valer", aparte de que carecía de fortuna. En resumen: no le quedó otro remedio que ganarse la vida en el papel de oficial del formidable ejército prusiano.

Se trataba de un hombre sencillo, sin grandes pretensiones ni delirios de grandeza. Más bien llamaba la atención por su genuína bondad y su condición de tipo honrado hasta la médula. Devoto luterano, su fe se traducía en una gran rectitud moral unida a un ferviente sentido del deber. No se podían esperar de él gestas heroicas, pero cumplía con un esmero que rayaba en la pulcritud cada misión que se le encomendaba. Serio y metódico, sabía organizar a sus tropas para que no se quebrase la disciplina, pero, a la vez, concedía a los soldados un margen de confianza surgido de su teoría personal de que la gente respondía mejor ante comandantes capaces de ganarse la estima de quienes tenía que dirigir.

En conjunto, el rey prusiano, Frederick, que pasaría a la Historia con el apelativo de "El Grande", concibió un notable aprecio por el príncipe de Anhalt-Zerbst. Y premió sus buenos servicios en la forma en que solían premiarlos los soberanos: otorgándole el rango de general para a continuación conferirle el cargo de gobernador representante de su monarca en la fortaleza de Stettin (hoy llamada Szczecin, pues forma parte de la actual Polonia).

Christian Augustus se casó ya talludito, a los treinta y siete años. Su flamante esposa se llamaba Johanna Elisabeth von Schleswig-Holstein-Gottorp y tenía apenas quince años de edad.

Imagen
Johanna Elisabeth von Schleswig-Holstein-Gottorp.

En términos de carácter y personalidad, Johanna Elisabeth suponía un absoluto contraste con respecto a Christian Augustus. Tenía una opinión de sí misma demasiado elevada, por lo que, de entrada, le generó una considerable frustración verse emparejada no con un gran soberano, ni siquiera con un príncipe de notable relieve que frecuentase alguna de las principales cortes, sino con aquel maduro príncipe-soldado que apenas se podía permitir mantener con cierto decoro una reducida corte en la muy provinciana Stettin. A decir verdad, Johanna procedía de una familia más significativa que la de Christian Augustus, quien pertenecía a una rama menor de la casa de Anhalt. Pero, sin embargo, Johanna había carecido de dote que le permitiese "verse mejor colocada" en el mercado matrimonial, saturado de princesas germánicas en aquel entonces. Ella nunca se repuso por completo del disgusto: se veía hermosa, cuando sólo era bonita; el sumun de la elegancia, cuando sólo era una pizpireta criatura; inteligente y clarividente, cuando sólo era razonablemente espabilada y se dejaba guiar más por su propio desmedido orgullo que por consideraciones prácticas.

A los nueve meses de su boda, la esposa se quedó encinta. Durante nueve meses más, se desarrolló la gestación; la pareja aguardaba, expectante, su primer retoño. Por supuesto, ambos cifraban sus esperanzas en que llegase al mundo un varón. Pero el 2 de mayo de 1729, tras un parto laborioso, Johanna Elisabeth, de diecisiete años, puso en el mundo "solamente" una niña. Se la bautizaría con una combinación de tres nombres: Sophie Friederike Auguste. Y, dado que semejante nombre de pila resultaba demasiado solemne para una criaturita, enseguida se la empezó a denominar, simplemente, Figchen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2008 20:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17302
Imagen
Figchen, jovencita.

A posteriori, los recuerdos de infancia y primera juventud de Figchen resultarían tristes, incluso desoladores. Cuando ella contaba dieciocho meses de edad, la madre se puso de parto por segunda vez y, en esa ocasión, consideró bien retribuído el sufrimiento porque lo que llegó al mundo fue un varón: Wilhelm Christian Friedrich. Wilhelm era un niño enclenque y enfermizo, pero era UN NIÑO. Y eso marcaba la diferencia, sin duda.

Christian Augustus, el modesto príncipe-soldado, ya había superado para entonces la desilusión que le había provocado que su primer retoño hubiese sido una fémina. Por supuesto, estaba exultante de orgullo ante Wilhelm, pero también se mostraba afable y afectuoso con Figchen. Sin embargo, no pasaba lo mismo con Johanna Elisabeth. La mujer se deshacía en ternuras y mimos hacia Wilhelm, pero, en cambio, era fría e incluso abiertamente hostil hacia Figchen. La niña nunca recibió cariño ni simpatía de su madre, sino duras exigencias, reproches y pescozones, lo cual contrastaba, dolorosamente, con la actitud de la mujer respecto al niño. No hay nada extraño en el hecho de que la pequeña Figchen experimentase unos profundos celos y no poca amargura cuando contemplaba a Wilhelm.

La situación de Figchen no mejoró con la llegada de otro hermano, Friedrich August, en 1730. Ahora, ya había dos varones para eclipsarla por completo. En noviembre de 1736, cuando Figchen tenía siete años, apareció en escena otra niña: Augusta Christina Charlotte. Quizá hubiera podido ser la amiga perfecta para la hermana mayor, pero, por desgracia, Augusta se murió catorce días después de haber nacido. Elisabeth Ulrike, la última criatura de la pareja de Anhalt-Zerbst, vino al mundo en diciembre de 1742. Para entonces, Figchen avanzaba hacia su decimotercer cumpleaños: estaba a punto de entrar en edad núbil. Obviamente, a esas alturas, ya no podía fraguarse un vínculo de complicidad y afinidad con una lactante.

Así las cosas, la referencia afectiva e intelectual innegable en la primera etapa de la vida de Figchen la constituyó su institutriz: Elisabeth "Babette" Cardel. Babette había nacido en el seno de una familia de la pequeña nobleza francesa que había asumido la religión hugonote, lo que les había forzado a tener que exiliarse en territorio germánico. Perfectamente educada y refinada en extremo, Babette había sido, en una etapa ulterior, contratada para que se hiciese cargo de la princesita Figchen de Anhalt-Zerbst en Stettin. Desde el primer momento, Babette percibió la aguda inteligencia, el ingenio, el insaciable afán de conocimiento y la extraordinaria energía vital de su pupila. Con consumada maestría, la institutriz sacó el mayor partido de la excelente predisposición natural de la niña hacia el aprendizaje. Todavía en su madurez, Figchen, ya Ekaterina II, se conmovería hasta las lágrimas cada vez que recordase a Mademoiselle Cardel, que la había guiado con mano firme pero suave en aquellos años, prodigándole, aparte, la afectuosa solicitud que ella tanto necesitaba -y que no encontraba en su madre-.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2008 23:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 17:10
Mensajes: 7858
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Imagen
Federico Augusto de Anhalt-Zerbst hermano de Catalina.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2008 23:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2008 17:02
Mensajes: 2152
Ubicación: Gualeguaychú
:DD :DD :DD :DD :DD


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 23:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 26074
Ubicación: ESPAÑA
Imagen

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2008 08:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2008 20:13
Mensajes: 126
Este tema promete!!! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2009 23:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2009 02:41
Mensajes: 2319
Ubicación: Buenos Aires.Argentina
:( ¿Porqué se quedo el tema?Siempre escuché hablar de ella de su carácter,de sus valores(buenos y malos).
Me gustaría conocerla a fondo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2009 23:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2008 23:21
Mensajes: 7938
Ubicación: San Isidro, Argentina
Querida Ali sobre el tema Catalina II la Grande te recomiendo la biografía escrita por Carolly Erikson editada por El ATENEO. Es muy buena... ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2009 01:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2009 02:41
Mensajes: 2319
Ubicación: Buenos Aires.Argentina
:) Bueno yo los voy anotando todos,pero a este paso mis finanzas se irán a cualquier parte.Ya sabes lo que son las pensiones y jubilaciones de aquí. :cry:


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro