Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Fallecimiento de la Duquesa de Osuna
NotaPublicado: 03 Jun 2015 00:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2012 21:57
Mensajes: 876
La XVI Duquesa de Osuna

Ángela María Constantinopla Téllez Girón Duque de Estrada Fernández de Córdoba Moreno de la Serna y Fernández de Velasco- López Pacheco , XVI Duquesa de Osuna, XVII Condesa Duquesa de Benavente, XIX Duquesa de Gandía, Marquesa de Javalquinto, Condesa de Oropesa y de Peñaranda de Bracamonte, 6 veces Grande de España (Tres de ellas Grandeza inmemorial de primera clase), Marquesa de Berlanga, de Lombay, de Toral, Condesa de Pinto, de Alcaudete, y de la Puebla de Montalbán.

Distribuyó entre sus hijas y nietas los títulos de Duquesa de Arcos, Plasencia, Uceda, y Medina de Rioseco, los 4 con Grandeza de España, además de los marquesados de Peñafiel, Jarandilla, Villar de Grajanejos, Belmonte y los condados de Ureña y de Salazar de Velasco.



Nació en Málaga en Pizarra, en las cercanías de Marbella, el 7 de febrero de 1925 siendo hija única de Mariano Téllez-Girón y Fernández de Córdoba, XV Duque de Osuna, Duque de Escalona y Uceda, y de María Petra Duque de Estrada Moreno de la Serna, siendo nieta por vía paterna de los Duques de Uceda y Escalona, y por la materna de los sevillanos Marqueses de Villapanés.

Con quince días de vida fue llevada por sus padres a Sevilla al palacio de sus abuelos maternos en la calle de Santiago. En 1931 fallecía el XV Duque de Osuna en San Sebastián, su única hija con 6 años sucedía en la Casa de Osuna.
La duquesa viuda de Osuna con la niña se instaló en Sevilla en el palacio de sus padres los Villapanés. Osuna estudió en Sevilla bajo la supervisión de Sor Ángela de la Cruz. (Fundadora de la congregación de las Hermanas de la Cruz dedicada a ayudar a los pobres y a los enfermos Canonizada en 2003 )Pasando después al colegio de las Teresianas.

Durante la Guerra del 36 madre e hija estando en su castillo cordobés de Espejo sufrieron un intento de asalto por parte de los Republicanos, pero gracias a sus fieles acompañantes y a los gruesos muros del castillo consiguieron salvarse, aunque hubo varios heridos en el asalto. Su tío abuelo el Conde de los Andes, albacea testamentario de Alfonso XIII, fue el gran valedor de las Osuna durante estos años.

Instaladas en Sevilla en un palacete en alquiler la Duquesa viuda de Osuna organizó la puesta de largo para su joven hija que empecería a utilizar el título de Duquesa de Gandía.

Osuna se casó en su castillo de Espejo en 1946 con el sevillano Pedro de Solis-Beaumont y Lasso de la Vega, nieto de los Marqueses de la Motilla y de los Marqueses de las Torres de la Presa. Para el enlace llevaron desde Gandía algunos restos de su antepasado el Santo Duque. Entre los testigos del enlace se encontraba el Duque de Medinaceli, primo hermano de su padre, y los por entonces Duques de Alcalá de los Gazules, (Mimi).

Los Duques de Gandia y Osuna vivieron entre el castillo de Espejo y el palacio de la familia del duque en la sevillana Plaza del Museo.


Durante estos años en Sevilla la Duquesa fue Camarera de honor de la Virgen de las Aguas de la Cofradía del Museo de Sevilla, en cuya capilla fue bautizada su hija mayor. La noche anterior a la procesión de la Virgén de las Aguas la duquesa cosía al manto de la virgen las joyas que las sevillanas dejaban para la ocasión, lo que hacía que el manto brillase resplandeciente.

En el palacio de la plaza del Museo propiedad de su suegra Gracia Lasso de la Vega y Quintanilla, los Gandia Osuna instalaron las obras de arte que la duquesa había heredado de su padre, que a su vez los había heredados de sus abuelos los Duques de Uceda y Escalona y los Duques de Medinaceli. Destacando La Anunciación que los Medinaceli encargaron a Goya para su capilla de los Capuchinos del Prado de Madrid. Aparte de varias obras pictóricas, destacar una importante colección de tapices del XVI y otro de estilo gótico.

En 1947 en la boda de la Duquesa de Montoro, los Gandia-Osuna formaron parte del cortejo, firmando el Duque de Osuna como testigo por parte de Cayetana Alba, siendo la Duquesa viuda de Osuna y el Duque de Montellano los encargados de presidir la mesa del salón de baile de las Dueñas.

Durante la feria de abril sevillana los Duques de Gandía y Osuna solían organizar en el palacio de la Plaza del Museo elegantes fiestas a las que acudía toda la alta sociedad sevillana, fue muy famosa una celebrada en 1948 que era de época para rememorar la inauguración de la Feria de Abril Sevillana, cada invitado debía asistir con un muñeco vestido igual que él, que serían donados, y tras ser expuestos en una galería sevillana fueron vendidos en pública subasta para con lo obtenido ayudar a alguna de la gran cantidad de obras de beneficencia y caridad a las que atendían las Osuna en Sevilla, junto a su abuela la Villapanés.

Fueron padres de Ángela María, Duquesa de Arcos y Marquesa de Peñafiel ,y de María de Gracia, Duquesa de Plasencia.


En 1959 falleció el Duque en Madrid, en El Plantío, tras larga enfermedad. La Duquesa se instaló en Madrid en un centrico piso junto al Estadio. En 1963 Osuna contrajo segundo matrimonio con José María de la Torre y Montalvo, VI Marqués de Montemuzo y VIII Marqués de Alcántara del Cuervo, en la iglesia de San Francisco de Borja de la madrileña calle de Serrano. El nuevo duque pertenecía al círculo más cercano de la duquesa siendo una de sus hermanas una de las damas de honor de su primera boda. Los Montemuzo habían vivido entre Madrid y Las Arenas en Guecho. Entre los testigos en este 2ºenlace estaba la Duquesa de Alba, a la que unía una gran amistad siendo parientes al ser Osuna prima 2º de la madre de la Alba. Fueron padres de Pilar XV duquesa de Uceda, marquesa de Belmonte y María de la Asunción, XXII Duquesa de Medina de Rioseco y condesa de Salazar de Velasco.

La Duquesa necesitaba una nueva casa en Sevilla por ser el palacete de la plaza del museo de su suegra.

Así su madre la Duquesa viuda de Osuna regaló a su hija un caserón que esta junto al palacio Villapanes, el de los abuelos maternos, en una pequeña plazuela de la calle de Santiago. Este caserón era de su antepasado el Almirante Manuel López Pintado, Teniente general de la Real Armada Española. Caballero de hábito de la Militar Orden de Santiago. Marqués de Torre Blanca de Aljarafe. Hasta que en 1727 construyó el imponente palacio conocido hoy en día como Villapanes en la misma plazoleta de las Calle Santiago.

Al asentar su casa en esta plazuela con el nombre de su antepasado, el Almirante López Pintado, actualmente plaza Jesus de la redención, la Duquesa pasó a ser Camarera de Honor de la Virgen del Rocío de la Iglesia de Santiago que se encuentra frontera con su casa.
Durante siete años fue la Presidenta de Unicef en Sevilla siendo condecorada con su mayor distinción. Participó en la restauración de la Colegiata de Osuna, donde están enterrados sus antepasados. Amante de la Semana Santa, los Toros y La Opera fue gran amiga de Placido Domingo y del maestro Pepe Luis Vázquez

Montemuzo diplomático de carrera ejerció en las embajadas de Alemania y Marruecos durante largos años. Los veranos los alternaban entre Espejo y Marbella donde asistían a gran cantidad de cenas y fiestas.

Entre sus mejores amigas destacar a la Marquesa de Villaverde, y a la Condesa de Taurisano, los Duques de Soria, aparte de su gran cantidad de primos como los Estremera, los Andes. Fueron tiempos duros cuando un primo 2º Soto Martorell, Duque de Escalona, intentó arrebatar a la Duquesa y su hija los títulos de Osuna, Plasencia y Ureña alegando que eran mujeres. Los salvó gracias a la pericia del afamado abogado Serrano Suñer en 1967 ( cuñado de Carmen Polo)

El Palacio de la Puebla de Montalbán le llegaba por los Uceda, y en él se celebraron las puestas de largo y las bodas de sus hijas, Arcos con el Conde de Adanero, Plasencia con Carlo Ruspoli, Duque de Morignano,y Asumta con Eduardo del Castillo Ybarra de familia sevillana. Solo Uceda prefirió casarse en Espejo con Miguel Ángel Pastor y Velez. En 1991 fallecía en Espejo el Duque de Osuna.

Destacar que la Duquesa de Osuna siempre estuvo dispuesta a ayudar al Rey y a España, así presto un servicio al rey Juan Carlos I. Estando la Diputación de la Grandeza de España presidida por el Duque del Infantado era conveniente que este señor dejara el cargo que llevaba ostentando desde tiempos de Franco, pero él no estaba por la labor. Varios miembros de la Diputación de la Grandeza de España trabajaron para actualizar la Diputación, entre los conjurados estaba la Duquesa de Osuna, con dos de sus hijas, junto al Duque de Suarez y José Luis de Vilallonga, que junto a otros títulos hicieron posible que se frustrasen los planes de Infantado de seguir con sus viejas ideas, y el día que el Rey llamó a todos los grandes de España al Palacio Real, el Rey avisado impidió a Infantado leer su manifiesto. La democracia llegó a la Diputación de la Grandeza española. Posteriormente la Duquesa de Osuna fue miembro del Consejo permanente de la Diputación de la Grandeza.

Durante años siguió recibiendo la Duquesa de Osuna a sus amistades en su casa de Sevilla y en Feria, asistiendo los Condes de Barcelona algunas veces.

Fue invitada por los Reyes de España a las bodas de las Infantas Elena, Cristina y del Príncipe de Asturias

Fue una Dama fiel y leal a sus Reyes, y a España.

Generosa y sencilla, toda una Señora


P.D. Las fechas son aproximadas


Última edición por Pepón el 03 Jun 2015 01:13, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallecimiento de la Duquesa de Osuna
NotaPublicado: 03 Jun 2015 01:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 01:25
Mensajes: 3457
Pepón, tu sí que eres grande!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallecimiento de la Duquesa de Osuna
NotaPublicado: 03 Jun 2015 02:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11540
Pepón escribió:
La XVI Duquesa de Osuna
[...]

d:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallecimiento de la Duquesa de Osuna
NotaPublicado: 03 Jun 2015 07:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jul 2012 21:41
Mensajes: 1379
Pepón, me has animado en día, muy interesante tu post.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallecimiento de la Duquesa de Osuna
NotaPublicado: 03 Jun 2015 10:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Feb 2011 01:24
Mensajes: 1344
Pepón, como buen conocedor de la Casa de Osuna, quisiera preguntarte una cosa.

Se trata de saber si la Duquesa de Osuna tenía actualmente dos o tres biznietos:
Sé que la primera fue Beatriz (*2009) (hija de la Marquesa de Jarandilla) y la segunda, Ángela (*2014) (hija de la Condesa de Ureña). ¿Existe una tercera o tercer biznieto?

Muchas gracias

Mª Victoria


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallecimiento de la Duquesa de Osuna
NotaPublicado: 03 Jun 2015 13:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Mar 2008 00:11
Mensajes: 6449
Pepon, un gusto leer tu mensaje. El Palacio de Villapanes en la misma calle Santiago es uno que esta convertido ahora en Gran HOtel?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallecimiento de la Duquesa de Osuna
NotaPublicado: 03 Jun 2015 20:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2012 21:57
Mensajes: 876
Imagen

La XVI Duquesa de Osuna con el Rey Juan Carlos I


Imagen

La página de noticias El Pespunte de Osuna, se hace eco de la noticia y rescata la entrevista que realizaron a la Duquesa en 2008 en su casa de Sevilla.

Pinchando sobre la imagen se amplía

Para leer la entrevista:

http://www.elpespunte.es/index.php?opti ... nte-realizó-a-la-xvi-duquesa-de-osuna-doña-ángela-maría-téllez-girón


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallecimiento de la Duquesa de Osuna
NotaPublicado: 03 Jun 2015 20:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2012 21:57
Mensajes: 876
Imagen

La Duquesa de Osuna con sus hijas mayores Arcos y Plasencia. ABC




Imagen

La XVI Duquesa de Osuna con sus hijas la Duquesa de Plasencia, y los Duques de Medino de Rioseco, y sus nietas la Condesa de Ureña y los Marqueses de Jarandilla. El Pespunte, Osuna digital.


http://www.elpespunte.es/index.php?opti ... nte-realizó-a-la-xvi-duquesa-de-osuna-doña-ángela-maría-téllez-girón


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallecimiento de la Duquesa de Osuna
NotaPublicado: 03 Jun 2015 20:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2012 21:57
Mensajes: 876
Imagen

Imagen

El Duque de Plasencia pone en su Blog el artículo de ABC

http://carloemanueleruspoli.blogspot.co ... osuna.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallecimiento de la Duquesa de Osuna
NotaPublicado: 03 Jun 2015 20:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jul 2012 21:41
Mensajes: 1379
Pepon gracias. La condesa de Ureña guarda un gran parecido con su abuela, ¿no?.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallecimiento de la Duquesa de Osuna
NotaPublicado: 03 Jun 2015 20:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 10:47
Mensajes: 9817
Gracias Pepón por tu relato,tan interesante como todos.Que pena que se hayan perdidos tantas fotos de los anteriores. >:D<

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallecimiento de la Duquesa de Osuna
NotaPublicado: 03 Jun 2015 20:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2012 21:57
Mensajes: 876
papuchi91 escribió:
Muy agradecido Pepón y encantado de saludarte de nuevo por aquí.



Que placer saludarte, hace años que no voy por Benavente, casualidad en dos semanas días voy a coincidir con unos primos que suelen ir por la zona, les preguntare por las novedades de El Bosque :thumbup:


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro