Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Borbón-Condé - Tema para los Príncipes de Condé
NotaPublicado: 31 Oct 2011 10:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 07:22
Mensajes: 1298
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Imagen
Escudo de los Príncipes de Borbón-Condé desde 1588, Primeros Príncipes de la Sangre del Reino de Francia.

Es mi intención desarrollar en este tema la vida de los Borbón-Condé hasta su extinción en un contexto trágico (y no del todo claro) en épocas napeolónicas, no es mucho lo que sé sobre ellos y ni siquiera el 'Grand Condé' da para más un par de entregas por lo que me parece más práctico hacer un tema general, sé... que me estoy metiendo en tremendo campo minado pero veremos si salgo bien parado y no se preocupen, no me olvidaré de Lauzun.

Espero Minnie tenerte seguido por acá, sé que Francia es uno de tus puntos sensibles. :tongue:

***

Vale comenzar por el principio como en todo aclarando el interrogante principal, ¿qué es un príncipe de la sangre?

La expresión proviene del francés "prince du sang" que significa exactamente lo mismo que en español, y se impuso en el siglo XV para identificar a los miembros descendientes de Luis IX o cómo se lo conoce mejor a nivel católico: 'San Luis'.

Imagen
Luis IX de Francia. 'San Luis', pintado por 'El Greco'.

De esta forma se les daba no solo la preeminencia que les correspondía dentro del complicado universo que siempre fue la corte francesa sino que además se marcaba el hecho principal de que eran el linaje apto para suceder al principal en caso de extinción de la vía masculina ya que en Francia regía la ley sálica.

Se los puede encontrar habitualmente como "príncipes de la sangre de Francia" (princes du sang de France), y también como "príncipes de las flores de lis" (princes des fleurs de lys) aunque este último es poco habitual.

Se solían referir a ellos como 'Monsieur le Prince' y sus hijos, sucesores del título de Príncipe de Borbón-Condé llevaba el título secundario de Duque de Enghien, veremos con el avance del relato que incluso había un título para el segundo hijo en sucesión pero no planeo adelantarme porque terminaré por enredarme solo y no es la idea.

Lo importante aquí es que eran el linaje menor de los Borbón, en caso de extenderse el principal serían reyes de Francia lo cual les daba preeminencia sobre todo los otros nobles de Francia salvo, claro, el monarca y sus descendientes.

_________________
"Ma fin est mon commencement, et mon commencement ma fin".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Borbón-Condé - Tema para los Príncipes de Condé
NotaPublicado: 08 Sep 2013 18:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2010 15:18
Mensajes: 479
creo que hay mucho tema para los CONDÉ, y vale la pena adentrarse a este mundo de los principe de Sangre...asi que espero te animes volver.

te voy apoyar un poco por que siempre me ha interesado e igual los Conti y Orleans.


Última edición por Eglee el 09 Sep 2013 01:22, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Borbón-Condé - Tema para los Príncipes de Condé
NotaPublicado: 08 Sep 2013 18:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11378
No había visto antes este tema, aunque veo que nada más empezar la cosa se paró en seco...
En cualquier caso (like) la idea...

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Borbón-Condé - Tema para los Príncipes de Condé
NotaPublicado: 08 Sep 2013 18:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2010 15:18
Mensajes: 479
EL Titulo de Príncipe de Condé (llamado así a raíz de la comuna de Condé-en-Brie, en el departamento de Aisne) es un título nobiliario francés, originalmente otorgado a Luis de Borbón, hermano de Antonio de Borbón y tío de Enrique IV de Francia. Como una rama menor de la Familia Real, los príncipes de Condé disfrutaban de una considerable prominencia, siempre siendo considerados Príncipes de Sangre.

Luis I de Borbón, Príncipe de Condé (Vendôme, 7 de mayo de 1530 – Jarnac, 13 de marzo de 1569) fue un importante líder y general Hugonote y fue el fundador de la Casa de Borbón-Condé. Nació como el quinto hijo de Carlos de Borbón, duque de Vendôme, y hermano menor de Antonio de Borbón, quien contraería matrimonio con Juana de Albret, Reina de Navarra; el hijo de estos, sobrino del Príncipe Luis, se transformó en Enrique IV de Francia.

Descendiente directo de Luis IX a traves de su padre Carlos de Borbón, Duque de Vendome quien a su vez era hijo de primogénito del conde Francisco I de Vendôme y de María de Luxemburgo, príncipe de sangre.

Carlos de Borbón, Duque de Vendome
Imagen

Luis I, Principe de Condé
Imagen

Contrajo matrimonio en 1551 con Leonor de Roucy de Roye (1536-1564), obteniendo como dote el pueblo de Conti-sur-Selles, que pasaría luego a línea de los Príncipes de Conti. De este matrimonio nacerían:

Enrique de Borbón (1552-1588), después Segundo Príncipe de Condé

Margarita de Borbón (1556)

Carlos de Borbón (1557)

Francisco de Borbón (1558-1614), después Príncipe de Conti

Carlos de Borbón (1562-1594), cardenal-arzobispo de Ruan

Luis de Borbón (1562-1563)

Magdalena de Borbón (1563)

Catalina de Borbón (1564)

El 8 de noviembre de 1565, tras quedar viudo, contrajo segunda nupcias con Francisca de Orléans-Longueville, descendiente por línea masculina del rey Carlos V de Francia, y juntos fueron padres de:

Carlos de Borbón (1566-1612), después conde de Soissons

Luis de Borbón (1567-1568)

Benjamín de Borbón (1569-1573)


Última edición por Eglee el 08 Sep 2013 19:40, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Borbón-Condé - Tema para los Príncipes de Condé
NotaPublicado: 08 Sep 2013 18:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2010 15:18
Mensajes: 479
El hijo de Luis I de Borbón-Condé seria Enrique I de Borbón- Condé Segundo principe de esta casa...es de resaltar que los Condé fueron famosos por las guerras de religiones.

Enrique I de Borbón-Conde, hijo de Luis I.
Imagen

Luis I siendo general del ejército de Francia, luchó en la batalla de Metz en 1552 y en la Batalla de San Quintín en 1557, donde el duque de Guisa intentó defender sin éxito la Francia de las fuerzas imperiales de Carlos V. Trans su conversión al Protestantismo, Condé estuvo envuelto en la Conspiración de Amboise en 1560, la que fue tramada por la Casa de Borbón y los líderes hugonotes, que buscaban el secuestro del joven monarca francés Francisco II y así usurpar el poder a los Guisa, férreos católicos y dueños de la regencia. El plan falló y llevó a una terrible matanza contra los Hugonotes.

Luis de Borbón comandó a los Hugonotes en las Guerras de Religión y fue capturado en Dreux en 1562. En Orleans, Francisco, Duque de Guisa, fue asesinado, y el temor de la reina llevó a la Paz de Amboise en 1563, esta trajo consigo la tolerancia religiosa. Pero esta se rompió otra vez en 1567 y Condé fue asesinado en la Batalla de Jarnac, 1569.

Luis I fue sucedido por su hijo Enrique I de Borbón-Condé,Enrique es educado en una familia de convicciones calvinistas. Primo del rey de Navarra (el futuro Enrique IV), combatió al lado de éste contra las tropas católicas de los reyes Carlos IX de Francia y Enrique III de Francia. Se casó con María de Clèves en 1572 en el castillo de Blandy-les-Tours, una semana antes de la boda de su primo con la princesa Margarita de Francia, hermana del Rey. Al estar en París durante la masacre de San Bartolomé, en agosto de 1572, Condé se vio obligado y coaccionado a abjurar de su religión. Calvinista ferviente (era amigo de Teodoro de Beza), apenas dos años más tarde renegó de la religión católica.

Tras huir de la corte, se pone a la cabeza del ejército protestante durante la cuarta, quinta y sexta guerras de religión. Más implicado en los asuntos religiosos que el rey de Navarra, Condé aparece como el verdadero líder de los protestantes, lo que hace que ciertas fricciones se produzcan con su primo. Pero frente a la amenaza católica, los dos primos se ven obligados a aliarse y combaten juntos en la batalla de Coutras en 1587. Gobernador de Picardía, el príncipe de Condé no es apreciado por los católicos de esa región que por oposición forman así las primeras ligas católicas.

Casado en segundas nupcias con Charlotte de La Trémoille, su muerte repentina en 1588 hizo que su mujer fuera acusada de haberle envenenado tras haberle sido infiel. Ésta dio a luz a un hijo póstumo en la cárcel, Enrique de Borbón y La Trémoille, y fue liberada 7 años más tarde gracias a una decisión judicial del Parlamento de París que la declaró inocente.

En primeras nupcias se casó con María de Cleves, hija del duque Francisco de Nevers y de Margarita de Vendôme, la hermana del padre del príncipe Enrique. De esta unión nació solo un hijo, dado que María moriría por complicaciones del parto.

Catalina de Borbón (1574-1595)

Luego se volvió a casar, esta vez con Charlotte de Tremoille (1568-1629), nieta de Anne de Montmorency. Tendrían dos hijos:

Leonor de Borbón (1587-1619), esposa de Felipe-Guillermo de Orange-Nassau

Enrique de Borbón (1588-1646), Tercer príncipe de Condé


Última edición por Eglee el 08 Sep 2013 19:48, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Borbón-Condé - Tema para los Príncipes de Condé
NotaPublicado: 08 Sep 2013 19:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2010 15:18
Mensajes: 479
Vandal escribió:
No había visto antes este tema, aunque veo que nada más empezar la cosa se paró en seco...
En cualquier caso (like) la idea...


Despues de leer varios libro sobre el origen de los Borbones y los demás principe de sangre desde tiempo de Enrique IV me he fascinado por los conti y condé, peor sobre todo en el esplendor de los tiempo del Rey Sol Luis XIV...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Borbón-Condé - Tema para los Príncipes de Condé
NotaPublicado: 08 Sep 2013 19:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2010 15:18
Mensajes: 479
Enrique II de Borbón-Condé (Saint-Jean-d'Angély, 1 de septiembre de 1588 – París, 26 de diciembre de 1646), tercer príncipe de Condé, hijo de Enrique I de Borbón-Condé y de Carlota de La Trémoille.

Tras el asesinato de su padre cuando aún no cumplía un año de vida, su educación estuvo a cargo del primo del fallecido, el rey de Francia Enrique IV de Borbón.
La muerte del rey lleva a María de Médicis a la regencia, durante este período el príncipe Enrique fomenta alianzas contra el gobierno corrupto, para calmar esto la reina acepta la entrada de Condé en el consejo de regencia durante 1615), pero a las pocas semanas lo arresta y lo conduce a la Bastilla de donde sería liberado por Luis XIII y le convertiría en uno de sus más fieles asesores.

Entre 1612 y 1616, y brevemente en 1620, desempeñó el cargo de Teniente general de la Nueva Francia, aunque nunca estuvo en el Nuevo Mundo.

Contrajo matrimonio con Carlota de Montmorency —nieta de Anne e hija de Enrique— la que le dio tres hijos protagonistas activos de la Fronda:

Ana Genoveva de Borbón-Condé (1619–1679);

Luis de II Borbón, duque de Enghien (1621–1686), sucesor de su padre como Príncipe de Condé;

Armando de Borbón (1629–1666), Príncipe de Conti.

Enrique II de Borbón-Condé
Imagen


Última edición por Eglee el 08 Sep 2013 19:49, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Borbón-Condé - Tema para los Príncipes de Condé
NotaPublicado: 08 Sep 2013 19:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11378
(like)

Qué libros son, Eglee? están en castellano?

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Borbón-Condé - Tema para los Príncipes de Condé
NotaPublicado: 08 Sep 2013 19:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2010 15:18
Mensajes: 479
Luis II de Borbón-Condé, llamado El Gran Condé (París, 8 de septiembre de 1621 – Fontainebleau, 11 de noviembre de 1686), primer príncipe de sangre real conocido como duque de Enghien, era además Príncipe Condé, duque de Borbón, duque de Montmorency, duque de Châteauroux, duque de Bellegarde, duque de Fronsac, Par de Francia y general francés durante la Guerra de los Treinta Años.

Hijo de Enrique II de Borbón-Condé y de Charlotte-Marguerite de Montmorency, baronesa de Châteubriant y de Derval, madrina de Luis XIV.

Los tres primeros hijos de Enrique de Borbón y de Charlotte-Marguerite de Montmorency, murieron poco después de nacer, Luis recibió el título de duque de Enghien. Estudió en los Jesuitas en Bourges y, a los 17 años, gobernó Borgoña en nombre de su padre.
Se casó el 11 de mayo de 1641 con Claire-Clémence de Maillé-Brézé, sobrina del Cardenal Richelieu, que tenía 13 años. Tuvieron, cuatro hijos, tres de los cuales murieron prematuramente:

Enrique Julio de Borbón-Condé, duque de Enghien (París, 29 de julio de 1643 – íbidem, 1 de abril de 1709), sucesor de su padre como Príncipe de Condé;

Luis de Borbón, duque de Borbón (Burdeos, 20 de septiembre de 1652 – Burdeos, 11 de abril de 1653);

una hija (Breda, 1657 – París, 1660).


Última edición por Eglee el 08 Sep 2013 19:13, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Borbón-Condé - Tema para los Príncipes de Condé
NotaPublicado: 08 Sep 2013 19:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2010 15:18
Mensajes: 479
Vandal escribió:
(like)

Qué libros son, Eglee? están en castellano?



Histoire des princes de Condé pendant les XVIe et XVIIe siècles en francés LE DUC D´AUMALE TOMO X.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Borbón-Condé - Tema para los Príncipes de Condé
NotaPublicado: 08 Sep 2013 19:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2010 15:18
Mensajes: 479
Muy brillante en sus comienzos militares recibió, en 1643, a los 21 años, al mando de la armada de Picardía, bajo las órdenes del mariscal de L’Hôpital; se encargó de cortar el paso a la armada española cuando salía de Flandes para invadir Francia.

El 19 de mayo, cinco días después del fallecimiento de Luis XIII, Enghien obtuvo una en parte importante victoria en la Batalla de Rocroi venciendo a los españoles.

Después, Condé, fue enviado, con Turenne, a luchar en el Rin. En 1644 abatió a los alemanes en Friburgo y dirigió, junto con Turenne, la batalla de Nördlingen en 1645 contra Mercy. En 1646, tras la muerte de su padre pasó a ser Príncipe de Condé.
Tomó Dunkerque en 1646. Tuvo menos fortuna en Cataluña, donde no pudo tomar Lérida pero, en 1648, consiguió vencer en la batalla de Lens (Artois) al Archiduque Leopoldo Guillermo de Habsburgo que, junto con Alemania, amenazaba la paz.

Durante las revueltas de la Fronda, Condé adoptó una ambigua posición: defendió, en principio, a la Corte, pero después se enfrentó al Cardenal Mazarino.

Su apoyo a Ana de Austria propició la firma de la paz de Rueil. Sin embargo, en 1649, a causa de su rivalidad con Mazarino, volvió a unirse a la Fronda.

El 18 de enero de 1650, Condé, su hermano Conti y su cuñado Longueville fueron arrestados y permanecieron encarcelados durante trece meses.

El 7 de febrero, ante el ataque de la Fronda, Mazarino huyó y liberó a los príncipes. Condé se puso a la cabeza de la Fronda de los príncipes, pese a la mayoría de edad de su primo Luis XIV. Seguidamente firmó un acuerdo con Felipe IV de España y con Cromwell.

Con sus tropas se dirigió hacia París. Luis XIV puso al frente de las tropas reales a Turenne que derrotó al príncipe en Bléneau (7 de abril de 1652), Étampes; y después en el barrio de San Antonio.

La duquesa de Montpensier (la Gran Mademoiselle) hizo bombardear a las tropas reales para permitir que su primo se refugiara en París.

Condé se fue enseguida a Flandes uniéndose a las tropas españolas, y participó en la victoria en la batalla de Valenciennes en contra de los franceses así como en 1658 en la batalla de las Dunas, de la que salió vencedor Turenne. El Tratado de los Pirineos (1659) le aseguró el perdón real, otorgado en Aix-en-Provence, poco antes de que Luis XIV contrajera matrimonio con María Teresa de Austria.

Recomenzada la guerra (Guerra de Devolución) entre Francia y España, Condé conquistó el Franco Condado en tres semanas (1668). Instituyó, en 1670, con ocasión de su matrimonio con Anne, hija del Delfín de Auvergne, una Orden de Chardon, que sin embargo duró poco.

Combatió, de nuevo junto a Turenne en la Guerra de Holanda (1672) donde derrotó a príncipe de Orange en la batalla de Seneffe (1674); tras la muerte de Turenne (1675), se marchó a Alsacia para defenderla luchando contra Raimondo Montecuccoli.
Acabó sus días viviendo en su castillo de Chantilly, rodeado de músicos, poetas y escritores como Nicolás Boileau, Molière o Jean Racine, con los que mantenía jugosas conversaciones. Su hijo, Enrique Julio, le sucedió.

Bossuet pronunció, en su entierro, una oración fúnebre que fue una obra maestra en su género.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Borbón-Condé - Tema para los Príncipes de Condé
NotaPublicado: 08 Sep 2013 19:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11378
Eglee escribió:
Vandal escribió:
(like)

Qué libros son, Eglee? están en castellano?



Histoire des princes de Condé pendant les XVIe et XVIIe siècles en francés LE DUC D´AUMALE TOMO X.

Me lo temía... :lol:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro