Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ARCHIDUQUESA MARÍA JOSEPHA
NotaPublicado: 26 Oct 2008 17:30 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17229
Recientemente, en ese espacio para el divertimento que consiste en "adivinar quien es quien" a partir de una foto, Jane mostró curiosidad por ver una foto de ella. Se me ha ocurrido que sería interesante abrirle un huequecillo, porque, al fín y al cabo, esta princesa sajona que se transformó a través de un desdichado matrimonio en archiduquesa austríaca acabó siendo la madre del último emperador de la dinastía Habsburgo-Lorena: Karl I.

Imagen
Archiduquesa María Josepha (imagen por cortesía de Synnadene)


Última edición por Minnie el 26 Oct 2008 18:40, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2008 18:38 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17229
Portugal tuvo una reina que se llamó María II. Ocupó el trono en dos ocasiones: desde mayo de 1826 a junio de 1828 y desde mayo de 1834 a noviembre de 1853. Ese hecho, curioso en sí mismo, encierra una historia de familia bastante compleja, que acabaría provocando serios conflictos en el Portugal del siglo XIX. María, una niña, había sido proclamada reina por primera vez por su padre, Pedro IV de Portugal, que, sin embargo, había tenido la ocurrencia de proclamar la independencia de Brasil respecto a la antigua metrópoli para acceder al trono imperial sudamericano bajo el nombre de Pedro I. La idea de Pedro, de quedarse él en calidad de emperador de Brasil y hacer de su hijita María la reina María II de Portugal, chocó con la frontal oposición de su hermano Miguel, que accedió al trono a través de un levantamiento con el nombre de Miguel I. Sin embargo, Miguel I, el rey absoluto, tuvo un breve reinado: en mayo de 1834, después de tres años de guerra civil, se vió forzado a abdicar en Monte Évora y fue enviado al exilio por su victorioso hermano mayor Pedro. Al marcharse Miguel, Pedro de nuevo puso en el trono a su hija María.

Luego, a los quince años, la reina María se casó con el apuesto Augusto, duque de Leuchtenberg. Se trataba de una buena combinación, pero el príncipe germánico falleció a los dos meses de la boda. La viuda adolescente volvía a estar "en el mercado matrimonial europeo". Acabaron uniéndola a Ferdinand de Saxe-Coburg-Gotha y Koháry, un hijo de Ferdinand de Saxe-Coburg-Gotha con la riquísima princesa húngara Maria Antonia Gabriela de Koháry. A través de su padre Ferdinand, nuestro Ferdinand era sobrino carnal de Leopold I, rey de Bélgica, así como primo hermano tanto de la reina Victoria de Inglaterra como del esposo de Victoria, Albert. Había, pues, unas interesantísimas conexiones dinásticas en juego.

La tradición portuguesa especificaba que el marido de una reina por derecho propio sólo podía recibir el título de rey consorte después del nacimiento del heredero del trono. Por eso, Auguste de Leuchtenberg, el efímero primer marido de María II, no cuenta en la nómina de reyes consortes. Ferdinando, sin embargo, se transformó en el rey consorte Ferdinando II a raíz de la llegada al mundo del príncipe Pedro (futuro rey Pedro V). La pareja María-Fernando, que formó un excelente equipo, demostraría su capacidad para procrear en diez ocasiones más. A Pedro le siguieron, por orden de mayor a menor: Luíz, María (muerta al nacer), Joao, María Ana, Antonia, Ferdinando, Augusto, Leopoldo (muerto al nacer), Maria da Glória (muerta al nacer) y Eugénio (muerto al nacer). Echando cuentas, de once retoños sobrevivieron a la experiencia de nacer siete: Pedro, Luíz, Joao, María Ana, Antonia, Ferdinando y Augusto. Considerando la alta tasa de mortandad infantil, el saldo de siete hijos vivos por once nacidos era muy positivo.

Lo triste del asunto es que la reina María II también falleció durante el trance de alumbrar a Eugénio, su undécimo retoño. Pedro, el primogénito, se encontró ascendiendo al trono con apenas dieciséis años. Ferdinando II, el viudo de María II, aceptó la encomienda de servir de regente a Pedro V hasta que éste alcanzase los dieciocho años de edad. Fue una regencia provechosa, pues Ferdinando mantuvo una línea continuísta con respecto al reinado de su difunta esposa y preparó convenientemente al hijo que debería hacerse con el control efectivo del país en un plazo de veinticuatro meses.

Antes de rehacer su propia vida sentimental, lo cual haría casándose en 1869 con la cantante de ópera Elisa Hensler, a quien se otorgaría el título de condesa de Edla, Ferdinando II se encargó de apañar los matrimonios de algunos de sus hijos huérfanos de madre. Don Pedro V, rey de hecho, se casó en 1858 con la encantadora princesa Stephanie de Hohenzollern-Sigmarigen. Desgraciadamente, Stephanie, la reina Estefanía de Portugal, falleció apenas un año después a consecuencia de una difteria. Pedro, desolado por la pérdida, no quería considerar la idea de una segunda boda y, probablemente, nadie le presionó pensando que, debido a su juventud, ya habría tiempo de plantear el asunto más adelante, en cuanto se cerrase la herida todavía sangrante en el corazón del monarca.

En 1859, sin embargo, apenas dos meses antes del fallecimiento inesperado de la reina Estefanía, el palacio de Belém, en Lisboa, se había engalanado con motivo del casamiento de la infanta María Ana, hermana de Pedro, con un príncipe llegado de Sajonia. Se trataba de Georg, segundo hijo del rey Johann I "El Bueno" de Sajonia y la esposa de éste, Amalie de Baviera. Georg y María Ana partieron hacia Dresde, la capital de Sajonia, sin saber que, en breve, recibirían la noticia de la defunción de Estefanía.

Luego, en octubre de 1861, se casaría la siguiente infanta, Antonia, con el príncipe Leopold de Hohenzollern-Sigmarigen, un joven de aspecto muy teutónico. Los dos partieron hacia Sigmarigen sin presentir siquiera el drama que estaba a punto de abatirse sobre la casa real portuguesa.

Entre noviembre y diciembre de 1861, tres de los hijos de la finada María II y de Ferdinando II sucumbirían a los efectos de una epidemia de cólera. La primera víctima fue el infante Ferdinando, que murió el seis de noviembre a los quince años de edad. Le siguió el mismísimo rey Pedro V, quien expiró con veinticuatro años de edad sólo cinco días más tarde, el once de noviembre, haciendo rey a su atribulado hermano Luíz, de veintitrés años, todavía soltero. Para rematar aquella especie de maldición, otro de los infantes, Joao, se fue a la tumba el veintisiete de diciembre de 1861 con veintiún años.

En cuestión de dos meses, de los cinco hijos varones de María II y Ferdinando II -Pedro, Luíz, Joao, Ferdinando y Augusto-, se habían muerto tres. A don Ferdinando II sólo le quedaban dos hijos, Luíz, a quien había que buscar esposa apropiada rápidamente, y Augusto, duque de Coímbra. También tenía a sus dos hijas, María Ana y Antonia, pero ellas se encontraban lejos de Portugal, en Alemania. La situación era desoladora.


Última edición por Minnie el 26 Oct 2008 19:29, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2008 18:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 25692
Ubicación: ESPAÑA
Minnie, jajaja ¿No te has excedido un poco economizando el título...??
Todavía nos podemos permitir poner ARCHIDUQUESA (grin)(grin)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2008 18:40 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17229
sabbatical escribió:
Minnie, jajaja ¿No te has excedido un poco economizando el título...??
Todavía nos podemos permitir poner ARCHIDUQUESA (grin)(grin)


Quita, quita, que me cobras cuando me sobrepaso en el número de letras empleadas en el título ;) Tengo que aprender a controlarme yo misma, para no seguir acumulando multas, jajajaja. Si no, dentro de nada me embargarás el escáner...¿¿y qué será entonces de mi vida??.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2008 18:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 25692
Ubicación: ESPAÑA
Ahora mismo le digo al admin que lo arregle, jajajajajaja (wink)
Por favor te ha quedado nombre de hotel...

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2008 18:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 17:10
Mensajes: 7836
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Imagen

María II de Portugal wikipedia




Imagen


Fernando de Sajonia-Coburgo-Gotha. rey de Portugal, marido de Maria II


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2008 19:28 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17229
Quizá hayáis adivinado -bueno, seguro que habéis adivinado...- que la que a nosotros nos interesa, aquí, es la infanta María Ana que se había casado en el Palacio de Belém con Georg de Sajonia:

Imagen
María Ana, infanta de Portugal.

Imagen
[img]Georg,%20príncipe%20de%20Sajonia.[/img]

Para cuando Georg y María Ana, flamante pareja de recien casados, llegó a Dresde, reinaban en Sajonia Johann I y Amalia, los padres del novio. Curiosamente, Johann I había ascendido al trono sólo cinco años atrás sucediendo a su hermano mayor, el finado rey Frederick Augustus II, quien se había muerto al abrirse la cabeza tras una caída de caballo cuando se encontraba en Brennbüchel. Frederick Augustus II había estado casado dos veces, la primera con la archiduquesa María Carolina de Austria, y la segunda con la princesa María Anna de Baviera, una hermana de la Amalia que se había casado con Johann. En ninguna de las dos bodas se había generado ningún hijo o hija. Por tanto, al morir Frederick Augustus II le había heredado Johann, de cincuenta y tres años por entonces.

Imagen
Johann I El Bueno de Sajonia, padre de Georg, suegro de María Ana.

Imagen
Amalie de Baviera, reina de Sajonia, madre de Georg, suegra de María Ana.

La corte en Dresde tenía como principales personajes a Johann I, a su esposa Amalia y a su doble cuñada, la reina viuda María Anna. Además, el hijo mayor de Johann con Amalia, el príncipe heredero Albert, se había casado ya con la princesa Carola Vasa, una nieta del último rey de la dinastía Vasa de Suecia: Gustav IV Adolf.

Imagen
Albert, el heredero, hermano mayor de Georg.

Imagen
Carola Vasa, esposa de Albert.


A mayores, seguían viviendo en Dresde las hijas todavía no casadas de Johann y Amalia: Sidonia y Sophie. La hermana mayor soltera de éstas, María, había muerto prematuramente en 1857. De las ya casadas -Elisabeth, Anna y Margarethe Karoline- dos ya habían muerto también antes de tiempo, en concreto Anna, que había sido esposa del heredero del gran ducado de Toscana, y Margarethe Karoline, unida a un archiduque de Austria.

Nuestra María Ana llegó a una corte triste. La reina Amalia, siempre en compañía de su hermana y concuñada la reina viuda María Anna, todavía llevaba luto por sus hijas María, Margarethe Karoline y Anna. A fín de cuentas, María había fallecido en octubre de 1857, Margarethe Karolina había muerto septiembre de 1858 y Anna en febrero de 1859 al dar a luz una niña que tampoco había sobrevivido. Para remate, preocupaba, y no poco, la delicada salud de la princesa Sidonia. Sólo su extraordinaria fé religiosa mantenía en pié a la atribulada y afligida reina Amalia ante esa sucesión de pérdidas.

La nuera portuguesa no trajo consigo mucha alegría, pues, al poco de aparecer en escena, se supo que en la lejana corte lisboeta había fallecido la adorable cuñada de ésta, Estefanía. En los primeros años de matrimonio con Georg, María Ana sufrió terriblemente. Su primer retoño, una niñita a la que llamaron Marie Johanna Amalie, nacida en junio de 1860, fallecería a los nueve meses, en marzo de 1861. María Ana se quedó enseguida embarazada por segunda vez: se hallaba en avanzado estado de gestación cuando hubo que comunicarle las muertes sucesivas provocadas por el cólera de sus hermanos Ferdinando, Pedro y Joao. Dió a luz otra niña, bautizada Elisabeth, en febrero de 1862, pero la pequeña moriría en mayo de 1863, sólo dos meses después del nacimiento de una tercera princesita, Mathilde.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2008 19:43 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17229
Imagen
María Ana, cortesía de Synnadene.

María Ana es una de esas figuras que aparecen envueltas en una nube de melancolía. Sajonia, el país al que la llevó su matrimonio dinástico, era absolutamente distinto de Portugal. Su padre Ferdinando II, él mismo un príncipe sajón de la línea ernestina, mientras que los que reinaban pertenecían a la líne albertina de la dinastía Wettin, había tratado de animarla diciéndole que en Dresde encontraría una corte acogedora. Pero la corte de Dresde era un lugar bastante luctuoso, con la sucesión de muertes que se produjeron en esos años entre las hijas de Johann y Amalie.

María Ana se sentía sola y ajena a cuánto la rodeaba en Dresde. Echaba de menos, mucho, su país natal. La saudade la reconcomía, sobre todo a medida que se hacía a la idea de que ella y su esposo no eran precisamente espíritus afines. Su hermana Antonia había tenido más suerte al casarse con el guapo y atento Leopold de Hohenzollern-Sigmarigen, aparte de que Antonia, a la que se consideraba la belleza de la familia real portuguesa, era más enérgica y resuelta que María Ana. A María Ana no le ayudó a sentirse mejor perder a sus dos primeras hijas, María Johanna Amalie y Elisabeth, antes incluso de haber cumplido diecinueve años. Era demasiado joven para encajar tantos golpes sin resentirse por ello.

Imagen
María Ana en una bonita imagen, sosteniendo en su regazo al bebé Friedrich Augustus, que un día llegaría a ser el último rey de Sajonia, y con la pequeña Mathilde al lado.

La llegada de más hijos supuso un pequeño lenitivo al dolor acumulado, pero no parece haber atenuado la profunda saudade que le hizo confesar en una carta a su hermana Antonia que su principal miedo era olvidar el idioma portugués. Dos meses antes de la muerte de su hijita Elisabeth, había alumbrado a Mathilde. Después de Mathilde, llegarían al mundo Friedrich Augustus (mayo de 1865), María Josepha (mayo de 1867), Johann Georg (julio de 1869), Maximilian Wilhelm (noviembre de 1870) y Albert Karl (febrero de 1875).

En la corte sajona, se acogió con notable satisfacción la evidente capacidad para concebir y alumbrar de la portuguesa María Ana. El rey Johann I El Bueno fallecería en 1873, año en el cual ascendió al trono su hijo mayor, Albert, con el nombre de Albert I, junto a su esposa Carola Vasa. A esas alturas, Albert y Carola llevaban veinte años casados, veinte años en los cuales la princesa que llevaba en sus venas la sangre de la antigua dinastía sueca desplazada por los Bernadotte no había conseguido tener hijos. Por supuesto, al principio se había esperado y se había confiado en que, en cualquier momento, Carola daría a luz algún retoño engendrado por Albert. Pero, con el discurrir de los años, la gente había aceptado que por ese lado no había ninguna expectativa de continuidad dinástica. La infertilidad de Carola se compensaba con la fertilidad de María Ana, cuyo esposo, Georg, era el inmediato sucesor al trono por la carencia de hijos de Albert.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2008 19:49 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17229
Esa es la familia en la cual creció nuestra María Josepha, a quien en esta foto vemos jovencísima, sentada y sosteniendo un libro en sus manos, entre sus hermanos.

Imagen
Cortesía de Synnadene.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2008 19:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 17:10
Mensajes: 7836
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Imagen



Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen. A `pesar de la baraba era guapo ;)

Este era Ole ole si me eligen :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2008 20:06 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17229
legris escribió:
Imagen



Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen. A `pesar de la baraba era guapo ;)

Este era Ole ole si me eligen :lol:


Sí, el marido de Antonia. Aquí tienes a Leopold y a Antonia ;)

Imagen

Imagen

Fueron los padres de Ferdinando de Rumanía, el marido de Missy. Por tanto, Ferdinando era primo carnal, por vía materna, de nuestra María Josepha ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2008 20:18 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17229
Nuestra María Josepha, que es la que nos interesa, aunque obviamente para acercarnos a ella ha habido que echarle un repasito a la familia de la cual provenía, tuvo una infancia y adolescencia discretas. Hasta 1873 era, sencillamente, la menor de las dos nietas féminas del rey Johann I y la reina Amalie, dos abuelos devotos y cariñosísimos. A partir de 1873, era la menor de las dos sobrinas féminas del nuevo rey Albert I y la reina Carola.

Recibió una educación muy cuidada, con una fuerte base religiosa. Su madre, María Ana, era una piadosa católica, al igual que la abuela Amalie; también se había convertido al catolicismo, desde el protestantismo, la tía Carola. María Josepha pasaba un tanto desapercibida al lado de su hermana mayor, Mathilde. La de carácter bien marcado, personalidad intensa, era Mathilde. María Josepha era una chiquilla introvertida, retraída, seria y aplicada. Había heredado la profunda sensibilidad de su madre portuguesa María Ana, pero también un fuerte pudor que le hacía guardarse para sí sus sentimientos. No solía dar rienda suelta a sus emociones, sino que se contenía. Le gustaba participar en actividades de tipo benéfico, en las que ponía el corazón. Esa era una tradición recibida de su abuela Amalie y de su tía abuela María Anna, ambas muy dadas a ejercer la caridad.

Al igual que muchas otras princesas, María Josepha no saltó a la palestra hasta que se le arregló un magnífico matrimonio en 1886.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro