Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 207 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ANTONIA, INFANTA (fürstin Hohenzollern-Sigmaringen).
NotaPublicado: 23 Ago 2009 22:57 

La razón que me mueve a abrirle un tema es que tengo una deuda con esta mujer. Y me explico...

Mi primera imagen de Antonia, a la que aquí vemos en edad avanzada, con toca cubriendo sus cabellos a juego con el vestido negro, ambos símbolos de luto riguroso...

Imagen

...me llegó a través de las memorias de una de sus tres nueras, Marie "Missy" de Rumanía. En The Story of My Life, Missy no se anda con contemplaciones ni con paños calientes al tratar la figura de su suegra. Copio el largo texto en idioma inglés:

“My mother-in-law was an interesting, if not altogether a lovable, personality. She was profoundly artistic, an excellent painter, and deeply learned on certain subjects, such as botany, biology and natural history. But in other ways she had remained very narrow and her religion cramped instead of widening her heart, mind and sympathies. She was one of those people who knew no forgiveness of sinners unless it was imposed upon her in the confessional. She was a curious mixture of dignity and childish futility, vain, self-centered, small in her judgment of others; she had no wider sympathies. Life, with its broader human understanding, lay outside her field of comprehension. She lived in a small circle of rules, prejudices and conventions which she considered perfection. It was her love of beauty in general and of flowers in particular that made her congenial to me. But I never dared touch upon general subjects; human conflicts she was unable to grasp; she lived so protected, so out of the world, hedged in by her church, nursing her delicate health, everybody serving her, caring for her, spoiling her, that she was more like an old and very exigent child than a woman who had lived a real woman's life, with its temptations, conflicts, doubts, joys, passions and pain.
This I learned little by little as the years went by, for our natures were made to clash, but at that first meeting she was merely an unexpectedly impressive, middle-aged lady who showered upon me every kindness and attention. I really think she liked me then, but there was also something else in this; I was to be shown off as favorite so as to spite Mädi, her eldest daughter-in-law. Of course, then I had no idea of this or I would have been less flattered by her manifestations of affection; but little by little I was to learn that Fürstin Antonia was a woman who could hate and resent in a way little in keeping with her religious principles, and the unfortunate Mädi was one of those who had known how to awaken her most lasting dislike.
[…]
Ever so many years later, in the only heart-to-heart talk we ever had together, she confessed to me that she had imagined that I had been conscious of the way I was being used to humiliate her. This was a horrible revelation to me; and by the pain I felt, I think she was convinced that I had been utterly unaware of my mother-in-law's tactics. But the harm had been done.
Later I myself went through the process of being fallen favorite, when Fürstin Antoinette raised Josephine, her third daughter-in-law, to that short-lived position. How long she occupied it I cannot say, for there was no fourth son to get married and in later years I went more seldom to Sigmaringen—anyhow never for long periods—besides, I had other, deeper troubles to face.”

No voy a traducirlo palabra a palabra, pero, para quienes no dominéis el inglés, aquí va una explicación del texto. Missy juzga a Antonia con dureza: admite que la madre de su marido manifestaba una personalidad interesante, que aunaba una profunda sensibilidad artística (lo cual hacía de ella una excelente pintora) con amplios conocimientos en determinadas materias como botánica, biología e historia de las ciencias naturales en general. Pero Missy enseguida pasa al ataque. Atribuye al profundo catolicismo de Antonia una mente firmemente anclada en los preceptos morales de su religión, que mantenía con una rigidez en la que no tenía cabida ninguna compasión hacia los pecados ajenos a no ser que en el confesionario le impusiesen a modo de penitencia exhibir piedad respecto a las flaquezas de otros. Surge ahí, con fuerza, la imagen de una dama de carácter recio y duro. Missy añade que poseía dignidad, pero, a la vez, le achaca cierta futileza casi infantil. Pero el reproche más amargo que Missy le lanza a Antonia viene a continuación. Missy acusa a la suegra de mostrarse manipuladora y mezquina en el ámbito de las relaciones familiares, utilizando a su segunda nuera para humillar a la primera, para después hacer de menos a la segunda nuera en favor de la tercera. Divide y vencerás, parece el lema de Antonia en ese aspecto concreto.

Por supuesto, cuando leí el fragmento en el que Missy se explaya acerca de Antonia, concebí una feroz antipatía en lo que se refiere a la madre de Nando. Pero, con el tiempo, se me ocurrió que estaba poniendo "en la lista negra" a una mujer basándose única y exclusivamente en el testimonio de una nuera. Sin embargo, Antonia no fue a lo largo de su vida sólo una suegra. Antes de convertirse en suegra por partida triple, fue madre por partida triple. Antes de ser madre por partida triple, fue esposa. Antes de ser esposa, fue una joven novia. Antes todavía de eso, fue una hija, una hermana, alguien con un entorno propio en un país bastante alejado del país al cual la llevaría su matrimonio. Mirarlo desde ese punto de vista, me suscitó una profunda curiosidad hacia Antonia.

Este tema surge, precisamente, de esa curiosidad. A ver si, entre todos, recomponemos la trayectoria existencial de la infanta Antonia de Portugal, princesa (fürstin) von Hohenzollern-Sigmaringen.

Asunto: Re: ANTONIA, INFANTA (fürstin Hohenzollern-Sigmaringen).
NotaPublicado: 24 Ago 2009 01:53 

Mª Antonia era hija de Fernando II rey consorte de Portugal y de Maria II reina de Portugal. Nació en Lisboa el 17 de febrero de 1845. Murió en sigmaringen el 17 de diciembre de 1913.

Casó en Lisboa el 12.9.1861 con Leopoldo Principe de Hohenzollern de quien enviudó el 8.6.1905.

Tuvo tres hijos: Guillermo príncipe de Hohenzollern casado con la psa Mª Teresa de Borbó-Sicilias y con la psa Aldegunda de Baviera.

Fernando, rey de Rumanía, casado con la psa Mª de Sajonia-Coburgo-Gota.

Carlos Antón casado con la psa Josefina de Bélgica

Los tres tuvieron descendencia.

NotaPublicado: 24 Ago 2009 01:58 

Imagen

Su padre Fernando II

Imagen

Su madre María II

NotaPublicado: 24 Ago 2009 02:02 

Imagen

Su marido Leopoldo, conocido como Ole-Ole si me eligen.

A mí me parece bastante guapo, ¿qué pensais las chicas?. Mis comentarios sobre la belleza de los hombres son increibles por no decir otra cosa. Se nota que a mí me van las mujeres y tengo el gusto masculino en cierto sitio :-p

Última edición por legris el 24 Ago 2009 02:07, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 24 Ago 2009 02:06 

Imagen

Guillermo, el hijo mayor; no se parece al padre

Imagen

Su primera esposa Mª Teresa.sobrina de Sissi.

Imagen

segunda espossa Aldegunda. La foto es de MARDAM

NotaPublicado: 24 Ago 2009 02:09 

Imagen

Fernando , el segundo.

Imagen

Y su esposa María.

NotaPublicado: 24 Ago 2009 02:12 

Imagen

Y el tercer, Carlos Anton, el más parecido a papá.

Imagen

su esposa Josefina de Bélgica, hermana de Alberto I

NotaPublicado: 24 Ago 2009 16:01 

Querido inspector que buenas fotos!!! Se ve que te has decidido a abrir el album familiar. El chanchito Guillermo me hace recordar a sus regordetes parientes Braganza. Felicitaciones... :D

NotaPublicado: 24 Ago 2009 16:32 

Minnie, cuantos más personajes nos tienes guardados en tus archivios de surpresas? (happy)

La verdad es que al empezar a leer este forum de Antónia, me quedé bastante sorprendida. No es que quiera hacer una apología ferrea de esta infanta, porque tampoco la conozco suficientemente bien, peró las líneas de Missy me han impresionado por lo inesperadas relativamente a lo que me imaginaba. Claro que nunca conoceremos a alguien en profundidad, mucho menos a alguien que nos es enteramente desconocido personalmente, con quien no compartimos tiempo y espacio (algo de que sus nueras, ellas sí, pueden alegar).

Pero bueno, ahi va la idea que tenía yo: Antónia a quien se llamaba en Portugal "A infanta do sorriso" era un poco la alegría de su casa, una chica muy dulce y divertida, que habiendo perdido su madre muy temprano, se apegó muchisimo a su padre y hermanos, especialmente a D. Luís. Aunque se ha casado por amor ha tenido que sofrir mucho con los revezes que han vitimado su familia. Antónia después de perder su madre con 8 años y vários hermanos que murieron bebés, ha perdido su querida amiga y doble cuñada Estefânia de 22 años, casada con su hermano Pedro el año anterior a su muerte. Seguidamente en 1861, la febre tifoidea ha llevado a sus hermanos Fernando, el rey Pedro V y João con las edades de 15, 24 y 19 años. Quatro años después de perder a su hermana Maria Ana y luego a su padre, mueren en el mismo año sus dos únicos hermanos restantes, el rey D. Luís su apoyo de toda la vida y D. Augusto. Y como si fuera poco, después de enviudar aún le cabe saber la noticia del regicidio de su sobrino querido D.Carlos y del asesinato del jovén princípe heredero Luís Filipe.
La vida es así y hay que aceptarla, muchos han pasado peor, peró yo la vida de Antónia de perder a tantos queridos y sobrevivir a todos los hermanos, no la quería para mi. Y creo que estas suscessivas tristezas han tenido indudablemente alguna influencia en su caracter. Será muy interesante descubrir en este forum como ha sido Antónia como madre y suegra y actualizar mis impresiones iniciales.

NotaPublicado: 24 Ago 2009 17:00 

Una otra foto similar a la que ha puesto Minnie en el inicio,en esta pero Antónia parece una abuelita simpatica y enternecedora. (happy)

Imagen

NotaPublicado: 24 Ago 2009 17:06 

Muchas gracias, Legris, por el rápido aporte fotográfico ;)

En cuanto a tí, Micmic...¡¡¡dichosos los ojos que te ven!!! Tus ausencias se hacen notar mucho, queridísima mía. Y tus apariciones siempre son un motivo de alegría.

Respecto a Antonia...¡¡eso es lo que quiero que recobremos a través de este tema!! Como he dicho, yo, en principio, cometí la injusticia con ella de valorarla a través de un párrafo escrito por una de sus nueras. Quizá Missy no mienta, pero cabe la posibilidad de que cuente su versión de la realidad ;) Cada uno vemos lo que sucede en nuestro entorno desde una perspectiva determinada. Para Missy, Antonia era interesante, pero, definitivamente, no "lovable"; tal vez hubo tensión en su relación casi desde el principio y roces posteriores que agravaron las cosas. Pero, obviamente, Antonia no fue solamente "la suegra de la incomparable Marie de Rumanía". Fue una niña, una adolescente, una joven casadera, una hija, una hermana, una cuñada, una novia, una esposa, una madre, una suegra, una abuela. Hay muchas facetas por explorar y descubrir.

;)

NotaPublicado: 25 Ago 2009 06:31 

Minnie, este hilo promete mucho! :thumbup: Legris, yo estoy "on the record" en otro hilo por decir que para mi, Leopold Se-Me-Eligen es posiblemente uno de los mas perfectos principes de la Historia. Guapo? Uff. Un bonbon!

...aqui está Antonia que, como los Braganças, era muy culta -- pintando.

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 207 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente