Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Recordad que este es un subforo de JOYAS.

Nuevo tema Responder al tema  [ 189 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ANTEPASADOS DE LOS BORBONES II
NotaPublicado: 18 Abr 2012 22:59 

Lo mejor que podemos hacer es olvidar el catálogo y borrar de nuestra memoria todo lo que hemos leído y visto del mismo si no queremos acabar con el Trankimazin en vena como le pasa al pobre Lamballe de vez en cuando... ¡Madre mía qué pena! ¡Ni unos tristes pendientes han sobrevivido!

Saludos!

NotaPublicado: 19 Abr 2012 09:04 

Tienes razón, Portablito, casi es mejor que nos olvidemos de todo, por no sufrir. Pero me surgen dudas.

Hace años leí en Royal Jewels una transcripción de parte del catálogo de venta de 1905, la realizada a su muerte. Mencionaba la diadema de las flores de lis, el broche de la mariposa y uno o dos collares de chatones. De hecho se supone que es en esta subasta cuando Alfonso XIII adquiere algunas piezas de su abuela, como los chatones. Pero el caso es que este catálogo también las menciona ¿no llegaron a venderse?¿se retiraron a última hora?¿piezas duplicadas?

Tampoco entiendo el motivo de esta venta. Estamos en 1878, hace tres años que su hijo reina en España y hace tres años que ella recibe 500.000 de pesetas anuales, Francisco de Asís 300.000 y cada una de sus hijas 150.000, menos la infanta Isabel que como Princesa de Asturias también recibía 500.000. Se les habían devuelto sus propiedades en España y el peloteo hacia ellos era norma de nuevo. Entendido todo esto ¿por qué vender estas maravillas en ese momento?¿ por qué exponer a su Casa a un escándalo si volvían a ocupar el trono?

Siempre se ha dicho que era por cumplimiento de las capitulaciones matrimoniales con Francisco de Asís, pero es raro que Alfonso XII no hubiera logrado meter en cintura a su padre, disuadiéndole de retirar cualquier pleito contra Isabel II. O Cánovas, al que no le temblaba la mano, dando cerrojazo a la suculenta pensión que antes os mencionaba.

¡Es todo tan raro, tan oscuro, con esta familia!

Ahora ¡vaya piezas! Pensad que su colección abarcaba este catálogo, lo que regaló a sus hijas e hijo en vida, lo que se quedó y lo que se vendió a su muerte. ¡Desproporcionado!

NotaPublicado: 19 Abr 2012 15:49 

Imagen[/quote]
Según el catálogo la esmeralda más grande eran 166 kilates!!! :eyes:
No creo que los de ahora sacasen estos pedruscos... ¿Qué pasaría que vendieron todo ese tesoro?
Sabbatical he tomado prestado el cuadro de la reina. Gracías.

NotaPublicado: 19 Abr 2012 19:52 

Yo vuelvo al collar de perlas.

Olvidemos por un momento la información que, en el libro "Las Joyas de las Reinas de España", dan sobre el collar de perlas de la Reina Mercedes.

Sabemos que la Reina Sofía tiene un collar formado por un hilo de 37 perlas gordas, cuyo cierre es un gureso diamante solitairo. Este collar forma parte de las llamadas "Joyas de Pasar", y fue uno de los regalos de boda de Alfonso XIII a Victoria Eugenia, en 1906.

También sabemos que la Reina Sofía tiene un colgante que es una gran perla en forma de pera, y que ha usado repetidas veces colgando del collar anterior, así como de otros collares y de, al menos, un broche (el de la perla gris). Esta perla, confundida con la Peregrina por la Reina Victoria Eugenia, y a partir de ella por otros muchos, estaba también entre los regalos de boda de Alfonso a Ena, como colgante de un corsage de diamantes en forma de gran lazada.

Ahora resulta que Isabel II tenía un collar formado por un hilo de 37 perlas gordas, cuyo cierre era un grueso diamante solitario. Y resulta que, en el mismo lote de la subasta de 1878, había un colgante que era una gran perla "única y excepcional" en forma de pera. Por eso, por tales coincidencias, insisto en que deben ser las mismas joyas que ahora usa la Reina Sofía.

La teoría del libro "Las Joyas de las Reinas de España", que dice que el collar de nuestra Reina fue de la Reina Mercedes, el cual tuvo 41 perlas hasta que le quitaron cuatro, no me parece muy válida. No hay nada que la sustente, al menos que yo sepa, y además se recoge en un libro que está plagado de errores, como todos sabemos.

A esto hay que añadir que la Condesa de Barcelona, al hablar de las joyas y reafirmar que la auténtica Peregrina es la que ellos tienen, decía que esa perla había sido comprada por Alfonso XII. Igual la mujer no iba muy desencaminada, puede que Alfonso XII comprara ese collar y esa perla que luego su hijo regaló a Victoria Eugenia :roll:

NotaPublicado: 19 Abr 2012 21:02 

Antinoo tu teoría es muy interesante, a mi se me viene a la cabeza que el collar de perlas de la Reina María de las Mercedes, podría ser alguno de los que usa la Reina y nosotros no tener ni idea.

Por cierto os habéis puesto a contar Tiaras y Bandeau, porque a mi me salen 13 en esa subasta, 13 señores 13. Dios cuanto hemos perdido por el camino.

Aquí lo tenéis colocados por el número del lote, mi nulo conocimiento del francés me impide traducir más.
101 tiara de esmeraldas
102 tiara o corona de diamantes y topacios rosas
113 bandeau de diamantes, rubies y perlas
127 bandeau
201 tiara de las flores de lis
204 corona ducal de zafiros y diamantes
205 Bandeau de estilo gótico de perlas y diamantes
212 Bandeau
213 Bandeau de perlas y turquesas
214 Bandeau
215 Bandeau de coral
216 Bandeau
217 Bandeau

NotaPublicado: 19 Abr 2012 21:55 

Identificar un collar de perlas es como buscar una aguja en un pajar, pero este, del que se ven 35 perlas en la foto, es en el que pensé como posible collar de la Reina Mercedes:

Imagen

NotaPublicado: 19 Abr 2012 22:31 

El collar de perlas que luce la Reina en la última fotografía oficial es el de 41 perlas
Imagen

NotaPublicado: 19 Abr 2012 23:14 

Fotos tendrá que haber de la subasta, o al menos grabados, ya que en 1878 ya existían las cámaras...

Otra subasta de órdago (casi que me atrevería a decir que mejor que la de Isabel II) fue la de su madre, celebrada por fechas parecidas. Lo que no entiendo es que en 1905 se subastaran joyas de la Reina: ¿acaso no tendrían su hijo, su nuera y su nieto que haber solventado sus problemas económicos para evitar tener que llegar a otra subasta a la muerte de Isabel II?

Saludos!

NotaPublicado: 20 Abr 2012 01:28 

(like)

NotaPublicado: 20 Abr 2012 01:43 

Ya cuando iba a salir a subasta un importante collar de perlas de Isabel II, ésta le escribe a su hija la infanta Isabel: " Hija del alma, el collar, pendientes, perlas de la boda de tu madre, que llevó siempre en las grandes fiestas y pertenecieron a la abuela, madre de tu padre (se refiere a la infanta doña Luisa Carlota), van a ser vendidos. No pudiendo yo recobrarlos y deseando no salgan de la familia, ruego los compres para ti o que tú y tu hermano lo hagáis para una de tus hermanas. Tasación: 240.000.-francos."

NotaPublicado: 20 Abr 2012 11:14 

Antinoo et alii ¿cabe la posibilidad de que la Reina tenga LOS DOS COLLARES? Obviamente tiene el de 41 perlas, el que acabas de poner y que comentaba Leandro, y también sabemos que tiene el de 37, regalo de bodas de Ena (que no fue tal, era un usufructo) y que con toda probabilidad es de bodas de Mercedes. Como bien dices identificar perlas es dificilísimo, pero hay muchas probabilidades.

Las perlas de Mercedes, según "pruebas" aportadas por Rayón en su libro, tienen certificado de compra en los archivos del Palacio Real, realizada en San Petersburgo. Si le damos crédito no fue comprada en la subasta.

Yo me vuelvo loco con el catálogo. Creo que he identificado el conjunto de brillantes y topacios rosas que Fernando VII regaló a su prometida María Cristina. También creo que la tiara "de estilo gótico" en brillantes y perlas es la que sale en el retraro de la soberana que os pongo donde luce el collar de perlas mencionado con el colgante en forma de pera.

Imagen

Imagen

Estoy convencido que no es Isabel II la instigadora de esta venta. Esto no es una subasta normal: es una subasta por embargo.

NotaPublicado: 20 Abr 2012 11:25 

Era costumbre muy extendida entre la aristocracia europea de la época vivir "al fiao". Por no esperar a la llegada de sus rentas agrarias se llegaba a unos acuerdos con varios bancos por los cuales estos pasaban al noble una determinada cantidad regular que luego se resarcía con la llegada de las rentas más un interés bastante alto.

Isabel II al salir de España no tenía NINGÚN efectivo. Y por los pelos sus joyas. ¿Qué garantía iba a dejar para tener una renta si no tenía propiedades inmobiliarias ni valores?¿qué avales? Pues sus joyas. También se comentó en su día que la colección fue "depositada" en la banca Rothschild de Londres. Entrecomillo esa palabra porque me parece un eufemismo para no decir "empeñada hasta las cejas". Imagino que la banca tasó la colección a la baja, ofreció una cantidad bruta o regular, emplazando a un plazo de devolución que, obviamente Isabel II no cumplió ni sus hijos estaban en condiciones de cumplir. Ergo vencido el plazo la banca, que no se casa con nadie, saca las piezas a subasta.

¿Qué otro sentido tendría que una suplicante Isabel II escribiera tan lastimosamente a sus hijos para que se hicieran con su collar de perlas? Hombre, si la propiedad del collar es tuya y lo pones a la venta, si te da muchíiiiiiiiiisima pena, pues lo quitas y te lo quedas ¿o no?. Pero si no podía, es porque ya no era suyo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 189 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 16  Siguiente