Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Recordad que este es un subforo de JOYAS.

Nuevo tema Responder al tema  [ 667 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 52, 53, 54, 55, 56  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ANTEPASADOS DE LOS BORBONES II
NotaPublicado: 08 Jun 2020 20:28 

La foto coloreada para dar una idea de cómo se supone que era a color la tiara de la que solamente hay fotos en blanco y negro.

NotaPublicado: 08 Jun 2020 20:44 

Carlos Hugo escribió:
Imagen

Boceto de la tiara Masreira. En él se pueden aprecia a color los apliques de esmalte art nouveau de la tiara. No me la imaginaba para nada tan colorida. Aunque parece que el diseño original difiere algo del resultado real.

La imagen viene de esta página https://dejoyaenjoya.wordpress.com/2015 ... -find-the/

El hilo acerca de los broches:
familia-del-rey-t6-180.html

Todo de 2015.

NotaPublicado: 08 Jun 2020 20:46 

No es esa foto de la que hablo. Esa foto lleva publicada en libros de Masriera desde hace siglos. Este historiador lo que hizo fue proponer unos colores para la foto en blanco y negro.

NotaPublicado: 08 Jun 2020 21:02 

Ah, te entendí esta. Sí, también hay imágenes de los otros regalos y la caja de presentación muy interesantes. Me gustan más que la tiara. Ninguna de las dos versiones son de mi agrado, la original quizás me desagrada un poco menos. Aunque es una pena que una pieza tan singular no haya dejado ni rastro...

Pensaba que decías el debate sobre los broches y el boceto, que surgió aquí hace años . Él abre un melon que sí me parece también muy interesante: el diamante central

Última edición por Carlos Hugo el 08 Jun 2020 21:06, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 08 Jun 2020 21:05 

No, me refería a la que presentaba coloreada inédita. Para mí lo más interesante fue lo del álbum de Alfonso XIII. Como dijo, al relación entre Modernismo y Casa Real está por estudiar.

NotaPublicado: 09 Jun 2020 02:04 

Carlos Hugo escribió:
Ah, te entendí esta. Sí, también hay imágenes de los otros regalos y la caja de presentación muy interesantes. Me gustan más que la tiara. Ninguna de las dos versiones son de mi agrado, la original quizás me desagrada un poco menos. Aunque es una pena que una pieza tan singular no haya dejado ni rastro...

Pensaba que decías el debate sobre los broches y el boceto, que surgió aquí hace años . Él abre un melon que sí me parece también muy interesante: el diamante central

Yo sí me refería al debate sobre los broches.

NotaPublicado: 09 Jun 2020 02:05 

Hockley escribió:
No, me refería a la que presentaba coloreada inédita. Para mí lo más interesante fue lo del álbum de Alfonso XIII. Como dijo, al relación entre Modernismo y Casa Real está por estudiar.

¿A qué tipo de relación te refieres?

NotaPublicado: 10 Jun 2020 11:17 

deste escribió:
Hola, no recuerdo haberlo leído antes así que por si acaso lo pongo. Acaban de publicar en la cuenta de instagram "spanishroyaljewels" sobre un parure de la reina Isabel II y en uno de los comentarios hacen referencia a un trabajo de Nuria Lázaro Milla en el que da todos los detalles sobre el parure de la imagen:

Imagen

Aquí tenéis el enlace al trabajo de Nuria Lázaro Milla "El aderezo de diamantes y jacintos de la reina Isabel II" que fue publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia en el año 2018:

https://www.academia.edu/37890239/El_ad ... _Isabel_II

Algún extracto del artículo de Nuria Lázaro Milla:

"El 11 de abril de 1862, Mellerio Hermanos emitía una factura a nombre de IsabelII por un aderezo de diamantes y jacintos. La cuenta ascendía a 125.068 reales -que se satisficieron el día 23-, siendo su pormenor el que sigue:
11.796 Brillantes a 8 Reales de montura cada uno, 94.368 Reales
316 Jacintos a 40 id id id, 12.640 Reales
por el tallado y pulido de todos los jacintos, 2.600 Reales
Puesto además 377 Brillantes y Diamantes, 7.960 Reales
id 78 jacintos, 6.000 Reales
3 Cajones para contener el todo, 1.500 Reales"

"buena parte de la pedrería fue proporcionada por la soberana, procedente de un conjunto regalado por Fernando VII a María Cristina de Borbón-Dos Sicilias"

"El nuevo aderezo realizado por Mellerio comprendía diadema, pendientes, collar,dos alfileres para los hombros, broche de pecho, pulsera y cinturón" El cinturón indica que se vendió en la subasta que tuvo lugar en el verano de 1878 en el Hôtel Drouot de París.

"La última noticia hallada sobre el aderezo es que con él se alhajó la soberana el29 de noviembre de 1879 con motivo de la ceremonia de esponsales de Alfonso XIIy María Cristina de Habsburgo-Lorena en la madrileña basílica de Atocha"

Después de entonces se pierde la pista del aderezo, como indica en el artículo: "Ninguna joya con engaste de jacintos figura en el inventario redactado tras el fallecimiento de doña Isabel en 1904".

***Me cito ya que no me deja editar directamente el mensaje.

Imagen

NotaPublicado: 27 Jun 2020 19:31 

Nuria Lázaro ha publicado un artículo sobre la colección de la Chata...

Manejar Adjuntos:
El_inventario_de_joyas_de_la_infanta_Isa.pdf [862.8 KiB]
109 veces

NotaPublicado: 28 Jun 2020 00:28 

Gracias Lamballe por subir el archivo.
En el artículo de Nuria Lázaro en la figura nº7 se puede observar a una joven infanta Isabel luciendo entre otras alhajas un broche de brillantes y perlas tasado en 80000 reales. Si os fijáis es el broche que le regalaron los Condes de Barcelona a doña Sofía por su boda y que utilizó en la proclamación de don Juan Carlos así como en muchas otras ocasiones.

NotaPublicado: 28 Jun 2020 00:51 

Por cierto la diadema de Jacintos de Isabel II me parece muy bonita y actual. Una pena que no se haya conservado.

NotaPublicado: 28 Jun 2020 12:37 

Gracias, Lamballe, por poner el artículo. A Nuria Lázaro hay que seguirla, está claro.

No he leído referencia al broche de perla gris, así que imagino que es posterior a ese inventario.
En cuanto a la tiara Mellerio, ummmm. Comenta que es probable que esté en exposición temporal en el futuro Museo de las Colecciones Reales. Prácticamente confirma que seguirá en manos de la línea principal.

Nuevo tema Responder al tema  [ 667 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 52, 53, 54, 55, 56  Siguiente