Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro


Recordad que este es un subforo de JOYAS.



Nuevo tema Responder al tema  [ 302 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ANTEPASADOS DE LOS BORBONES II
NotaPublicado: 30 Nov 2017 17:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2009 05:02
Mensajes: 2509
Lamballe, para ti el collar de las tres fotos oficiales es el mismo? O el de la ultima (Virgili) que creo que tiene 41 perlas es el de Luisa Carlota y el de las fotos de Schommer y Polakov es el de la reina Mercedes. Por otro lado el que lleva con el traje gris, de perlas gordas parece mas largo que el de Federica, es el mismo de la foto de Virgili?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANTEPASADOS DE LOS BORBONES II
NotaPublicado: 30 Nov 2017 17:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 9892
Ubicación: España
Carlos Hugo escribió:
Pero sí, ese collar se ha modificado. De hecho creo que el collar "desconocido" que comparte Clara es precisamente el de Mª de las Mercedes. Modificado por Ena, con perlas finas intercaladas, al gusto de la época. Si os fijáis, ambos tienen el mismo brillante como cierre. Y después no se sabe nada de él. Quiero decir, Ena siempre ha sido de ponerse las perlas. En todas las fotos sale con ellas y tenía muchas y muy buenas. Pero, casualmente este collar con perlas intercaladas lo lució en un periodo de tiempo muy concreto. Puede que lo modificara y después lo devolviera a su estado original cuando pasó la moda.

Imagen
Ena con el collar que luce algo más largo por las perlas añadidas
Imagen
El collar en su forma original.
Imagen
Collar modificado. Mismas perlas gruesas y mismo cierre.
Si os fijáis en la perla a la derecha de la central tiene la misma forma en ambas fotos, un poco abombada.


El collar de 4 hilos es otro misterio por resolver, no hay duda que se trata del de la última imagen que comparto. Pero no se sabe ni de dónde viene ni a dónde va... (tengo entendido que se dividió; uno se lo quedó la condesa, otro Sofía, otro Pilar y otro Margarita, a saber...)

Imagen
Ena con los misteriosos cuatro hilos de perlas gruesas


Siempre que veáis el collar de la Reina Mercedes y tengáis dudas, contad desde el centro, desde la perla más grande subiendo hacia nuestra derecha, las perlas número 3 y 4. Están abombadas, no son tan redondas como las otra de tamaño similar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANTEPASADOS DE LOS BORBONES II
NotaPublicado: 30 Nov 2017 18:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 4118
Isabel II y el catálogo de subasta lo dejan bien claro: el collar de 37 perlas con brillante almohadillado al cierre y perla colgante son de Luisa Carlota. Este, y no el de Mercedes, es el que forma parte de las joyas de pasar.
¿Tiene sentido que Alfonso XIII quite cuatro perlas al collar de Mercedes?¿No es más razonable, ahora que sabemos que compró el de su abuela de 37, que fuera éste el que regala a Ena por la boda?¿No será, de la misma manera, razonable que con la perla colgante hiciera un broche del que se pudiera desprender la perla para añadirla al collar a voluntad? (ésta es nuestra Peregrina)

El de Mercedes es otro, que sigue teniendo 41 perlas por motivos obvios.

El de cuatro vueltas de Ena es harina de otro costal. Es el collar de La Chata, con el que tantas veces fue retratada, regalo de su madre, y que fue dividio por Victoria Eugenia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANTEPASADOS DE LOS BORBONES II
NotaPublicado: 30 Nov 2017 18:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 9892
Ubicación: España
Ya, factible es. Pero entonces, ¿de dónde sale el término "perlas rusas" para distinguirlo o el origen en la Reina Mercedes que le encasquetan? En realidad Ena solo habla, como se puede leer en la transcripción del legado de las "joyas de pasar", de un "collar con 37 perlas grandes".

37 perlas tiene el collar en ambas fotos de ABC, que las he contado. :XD: Eso sí, parece el mismo, pero como dijo Carlos Hugo, modificado con pequeñas perlas intercaladas. Estoy por contar las perlas de las fotos de la Reina Sofía, pero me faltarían las de la nuca. Eso sí, si fuesen las de Luisa Carlota, o las rusas de la Reina Mercedes, ni tan blancas, ni tan perfectas, ni tan redondas. De las fotos que ha puesto Leandro, hay perlas que gritan que son cultivadas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANTEPASADOS DE LOS BORBONES II
NotaPublicado: 30 Nov 2017 18:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 4118
Perlas rusas son las de Mercedes, regaladas por Alfonso XII. 41 espectaculares perlas, como se puede observar en el grabado con los regalos que todos conocemos y que, también, tiene un cierre con brillante almohadillado.

Rusas porque luego se descubrió que fueron compradas en Rusia según la contabilidad de Palacio.

Ena vincula un collar de 37 perlas, como 37 perlas tenía el collar por el que suplicaba Isabel II, que estaba en el catálogo de la subasta y que tiene un origen en Luisa Carlota. También tiene un cierre con brillante en almohadilla y aparece la perla colgante en broche. Doña Sofía, que es muy formal, creo que conoce la historia y por eso ha llevado la perla colgante del collar.

Son dos collares. No hay ningún motivo para que Alfonso XIII retirara cuatro perlas ¿para qué?¿para pendientes? No tiene sentido acortar un collar para hacen un par de pendientes ¿de cuatro perlas? Es raro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANTEPASADOS DE LOS BORBONES II
NotaPublicado: 30 Nov 2017 18:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 4118
Clara escribió:
Ya, factible es. Pero entonces, ¿de dónde sale el término "perlas rusas" para distinguirlo o el origen en la Reina Mercedes que le encasquetan? En realidad Ena solo habla, como se puede leer en la transcripción del legado de las "joyas de pasar", de un "collar con 37 perlas grandes".

37 perlas tiene el collar en ambas fotos de ABC, que las he contado. :XD: Eso sí, parece el mismo, pero como dijo Carlos Hugo, modificado con pequeñas perlas intercaladas. Estoy por contar las perlas de las fotos de la Reina Sofía, pero me faltarían las de la nuca. Eso sí, si fuesen las de Luisa Carlota, o las rusas de la Reina Mercedes, ni tan blancas, ni tan perfectas, ni tan redondas. De las fotos que ha puesto Leandro, hay perlas que gritan que son cultivadas.


Igual que tampoco son naturales, ni es ninguno de los collares históricos, el lucido por Letizia en los Príncipe de Asturias, por mucho que lo diga la prensa. Si tengo que apostar, yo creo que el de color más fuerte, más amarillo, es el de Mercedes, menos lucido. El de Ena, el de Isabel II, el de Luisa Carlota, es más blanco por el roce más habitual con la piel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANTEPASADOS DE LOS BORBONES II
NotaPublicado: 30 Nov 2017 18:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 9892
Ubicación: España
Hasta ahí llego, lo que no entiendo es como llegaron a identificar el collar de 37 perlas legado por Ena con el de la Reina Mercedes y no el de Luisa Carlota. ¿Cómo llega a hacerse semejante cabriola? De algún lugar tuvo que salir. ¿O fueron los de ABC en 1906 los que cuando retrataron los regalos, dijeron "perlas de la Reina Mercedes" y a tomar viento? O sea, de ser todo falso, ¿quién ha sido el bellaco?

Porque en realidad no concuerda, en aspecto, ni siquiera el grabado que en su día hizo "La Ilustración" acerca de las perlas de la Reina Mercedes.

El tema va estar en encontrar una imagen de la Reina Mercedes con su collar, que se vea decentemente, algo harto difícil.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANTEPASADOS DE LOS BORBONES II
NotaPublicado: 30 Nov 2017 18:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 4118
Pues porque, hoy, siglo XXI, nos ha costado Dios y ayuda dar con el catálogo de la subasta, conocer la carta de Isabel II que cuenta toda la retahíla y el origen del collar. Imagínate la dificultad para ABC para acceder a la historia real o a datos que puede que incluso ni los mismos interesados estuvieran seguros (aún recuerdo como una hija de la infanta Cristina me dio datos sobre piezas que luego supe que eran erróneos)

Yo creo que por similitud con la pieza que sale en la Ilustración y desconociendo el resto de la historia, tiraron en línea recta y asimilaron el de Mercedes con éste otro.

Es muy difícil, aún así, estar seguro de las identificaciones porque también los collares de la Chata tuvieron un tamaño y calidad similar. Cualquiera de estos puede ser uno de los de la infanta. Ya por rizar el rizo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANTEPASADOS DE LOS BORBONES II
NotaPublicado: 30 Nov 2017 18:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2009 05:02
Mensajes: 2509
Con estos collares pudiera estar sucediendo lo mismo que con el que recibio como regalo de pedida Letizia Ortiz que Felipe dijo que provenia de la Condesa de Barcelona, y ahora no se sabe si corresponia a la Reina Sofia, de quien hay fotos con los pendientes. Lo que si consta es la factura de compra del collar de Mercedes en una joyeria de San Petersburgo, con un peso, creo recordar de 2145 grs.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANTEPASADOS DE LOS BORBONES II
NotaPublicado: 30 Nov 2017 18:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2009 05:02
Mensajes: 2509
Imagen

La Infanta Pilar con un collar de perlas con separadores de perlas finas, de donde proviene?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANTEPASADOS DE LOS BORBONES II
NotaPublicado: 30 Nov 2017 19:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 9892
Ubicación: España
Por eso es necesario el Museo de Colecciones Reales ya.

Os atrevéis a mandar una carta a Zarzuela con las pesquisas. Quizás ni ellos sepan de qué va el tema. :XD: Quizas en las capitulaciones matrimoniales venga algo más.

El collar de la Infanta Pilar se supone que es de la Regente, regalo de Alfonso XIII a la Condesa de Barcelona. Aparentemente el collar original era más largo y se dividió en dos. Uno para Pilar y otro para Margarita.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANTEPASADOS DE LOS BORBONES II
NotaPublicado: 30 Nov 2017 19:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 4118
Efectivamente, efectivamente. También en su día se dijo que la esmeralda de los duques de Windsor era del broche de peto de Isabel II y luego se demostró que no. Errores, a patadas, tontos, más que ventanas.

Y cosas curiosas. Resulta que la subasta se hace necesaria para convertir en activo lo que era un pasivo y, así, garantizar las inversiones en acciones/valores/bonos que produjeran unas serie de rentas anuales:

- 150.000 francos para Francisco de Asís, nada nuevo

La sorpresa, para mí:

- 100.000 para Alfonso XII
- 30.000 para cada una de las infantas

¿Y esto?¿a qué viene?¿Pagar a unos hijos y marido que ya tienen su lista civil? No entiendo nada.

Ah, 300.000 francos, una fortuna, se pagaron por aquel extraordinario par de pendientes compuesto de dos botones de 19 quilates cada uno, con dos soberbias piezas colgantes de 24 quilates cada una. :eyes: :eyes: :eyes: :eyes:

Por cierto, que todo esto viene gracias a la conferencia que Leandro puso más arriba. Después de tragármela de principio a fin, investigué sobre la autora, Nuria Lázaro Milla que, maravilla de maravilla, tiene una tesis doctoral sobre el joyero de Isabel II, con unas actas de congreso publicadas sobre la venta y que espera publicar (indica que ya está en prensa) un artículo sobre la testamentaría de Isabel II, que promete ser fascinante.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 302 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro