Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ANA MARÍA DE MÉXICO
NotaPublicado: 22 Ago 2010 07:49 

Imagen
Ana María Josefa Ramona de Huarte y Muñiz
Emperatriz de México

Su gobierno abarcó territorios actuales de
Estados Unidos (California, Nuevo México, Texas, Arizona, Nevada, Utah, Colorado, Oklahoma y partes de Kansas y Wyoming), así como también el actual México, Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica

Citar:
"Ana María Huarte en esta pintura vistió de manto de armiño y lució corona de Emperatriz la señora [...], consorte del Emperador Agustín I de México e hija de un acaudalado español […] que fungía como Intendente de Valladolid en Nueva España, lugar donde ella nació en 1786 y donde se casó con el joven militar Agustín de Iturbide a los 19 años"

Ana María Huarte nació en la ciudad de Valladolid, Michoacán; considerada por los letrados de la época como el “jardín de Nueva España”, la noche del martes 17 de enero de 1786. Era la octava de los diez hijos concebidos en el matrimonio del acaudalado y notable comerciante, político, empresario, filántropo y arquitecto José Isidro de Huarte Arrivillaga (1744-1824) con su segunda esposa, Ana Manuela Muñiz Sánchez de Tagle (1749-1800), sobrina del obispo Pedro Anselmo Sánchez de Tagle y perteneciente a la casa de los Marqueses de Altamira.

Según los criterios de la época, se dice que Ana María era una mujer bella, con rostro de madona y poseía unos brazos blanquísimo y redondos. Desde sus tiempos de estudiante en el Colegio de Santa Rosa María, comenzó a dar muestras de poseer gracia, belleza y unos exquisitos modales. Fue en su escuela donde conoció al joven Agustín de Iturbide, alférez en el Regimiento de Infantería Provincial de Valladolid. El frecuentaba mucho el Colegio, que fue el primer conservatorio de música en América, donde Ana María era una joven estudiante. Así nació el efímero noviazgo que culminó en matrimonio.

Citar:
“El viernes 27 de febrero de 1805, a la una de la tarde, la hermosa catedral de la ciudad de Valladolid de Michoacán, lucía todos sus lujos y miles de gladiolas blancas, como lo deseara la joven y agraciada novia, Ana María Huarte, de 19 años de edad, que en ese momento avanzaba del brazo de su padre, el intendente Isidro Huarte, el funcionario español de mayor jerarquía de la provincia, hacia el altar mayor, en donde el obispo de Michoacán la recibiría para enseguida entregarla al novio, el joven y atlético subteniente, de 22 años de edad, Agustín […] Iturbide y Aramburu […]"

Aclamado por la soldadesca y el pueblo que se agolpó frente a su residencia, localizada en un antiguo palacete de la noble familia Moneada, Iturbide y Ana María fueron proclamados emperadores de México. La coronación se efectuó en la Catedral de la Ciudad de México el 21 de julio de 1822, Ana María fue coronada emperatriz en una elaborada ceremonia que fue presidida por los obispos de Puebla, Guadalajara, Durango, Oaxaca y oficiada por el Arzobispo de México Pedro José de Fonte. Los nuevos emperadores se fueron a vivir al palacio de los marqueses de San Mateo Valparaíso, construido en el siglo XVIII con un estilo arquitectónico barroco. Se les asignó la suma de un millón y medio de pesos para sus gastos, se organizó una corte con ujieres, maestros de ceremonias, caballeros, mayordomos; se dictaron títulos y condecoraciones y se decretó que el cumpleaños de Agustín de Iturbide sería fiesta nacional. Ana María se hizo acompañar de una dama principal, siete damas, nueve damas honorarias, siete damas de cámara; además tenía a su servicio encargadas de guardarropa, el médico y las sirvientas. A los príncipes se les asignaron guardianas, tutores e institutrices.

Última edición por Lilith el 16 Abr 2011 22:24, editado 6 veces en total

Asunto: Re: ANA MARÍA DE MÉXICO
NotaPublicado: 22 Ago 2010 07:59 

Imagen
Agustin y Ana María

Con el tiempo, algunos grupos se volvieron hostiles al emperador, los borbonistas que no deseaban a un mexicano gobernando, los antiguos insurgentes que por envidia provocaban tropiezos al gobierno, y los republicanos, que apoyados algunos de ellos ideológicamente por extranjeros (Estados Unidos) en franca actitud anticatólica y pro-intervencionista favoreciendo a otras naciones (Estados Unidos), aprovechaban su fuerza en el Congreso para obstaculizar los actos de gobierno, o peor aún, para no cumplir su principal función de emitir una constitución. Se dio una gran conspiración el dia 26 de agosto de 1822, pero fue descubierta, encontrando entre otras personas, a 19 diputados.

Así fue cuando empezaron los problemas para su esposo, y el Imperio Mexicano, Ana María y sus hijos se refugiaron en un convento, pero después lo acompañaron al exilio cuando éste abdicó al trono el 19 de marzo de 1823 abrumado por la falta de recursos, el retiro de apoyo y las defecciones militares. El 22 de marzo salió de la capital la gran comitiva custodiada por soldados leales a los emperadores y escoltada por el general Nicolás Bravo. En Veracruz Agustín, Ana María, nueve de sus hijos, su confesor, otros parientes, algunos amigos, secretarios, empleados y sirvientes abordaron el barco mercante Rowlins, que fue cargado con provisiones para la familia y su corte: ganado, treinta cajas de clarete, doce barriles de vino catalán, platería, joyas y obras de arte.

Después de un agotador viaje de casi tres meses, donde todavía la familia Iturbide tuvo que soportar una cuarentena en el puerto, llegaron finalmente a Italia, donde el duque Fernando III de Toscana les permitió instalarse a vivir en Livorno, donde alquilaron una pequeña casa de campo, pero España (aun resentida por la reciente independencia de México) presionó para que los Iturbide fueran expulsados de Italia. Por ello, tuvieron que mudarse a Londres, donde residieron.

Estando en el exilio, Los Iturbides recibían mucha información de México, además de enterarse de lo mal que estaban haciendo las cosas los que tomaron el gobierno luego de instaurar el sistema republicano, también se enteró del plan de reconquista que España preparaba con apoyo de la Santa Alianza europea. El 13 de febrero de 1824 escribió Iturbide al Congreso mexicano su decisión de regresar para apoyar al pais como militar contra las intenciones de reconquista españolas. A ningún diputado se le ocurrió contestar la carta de Iturbide, ni de informarle que se le negaba la entrada al pais. El Congreso simplemente decretó el 7 de mayo de 1824 que sele declaraba fuera de la ley, enemigo del Estado y que cualquiera podía darle muerte. Iturbide regresó a México el 15 de julio de 1824 sólo para ser capturado, pues ignoraba que hubiera un decreto nombrandolo enemigo, y que cualquiera podía darle muerte.

Última edición por Lilith el 22 Ago 2010 08:31, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 22 Ago 2010 08:07 

Imagen
El Emperador Agustin I de México
Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu

Bajo el gobierno del Emperador Agustín de Iturbide, fue cuando México tuvo su mayor extensión territorial, incluso ganado las anexiones voluntarias de otras provincias. Lamentablemente, por diferentes circunstancias y bajo el gobierno repúblicano, la pérdida de territorios ha reducido a México a menos de la mitad de lo que alcanzó con Iturbide. Provincias que no dependían del Virreinato de Nueva España como Guatemala y Centroamérica pidieron su adhesión al nuevo Imperio mexicano. La peninsula de Yucatán también se declararo independiente y luego solicitó su anexión.

Actualmente aquellas provincias (hoy paises) no han olvidado el tiempo en que los unía la corona de Iturbide, y para el tiempo de los festejos del Primer Centenario de la Consumación de la Indepenencia de México, hubo una serie de discuros oficiales por parte de los representantes de varios paises (no sólo de aquellos paises cobijados bajo la corona mexicana). Ya que es importante resaltar que a veces en otras naciones recuerdan mejor esos detalles motivo de gran ánimo patriótico.

Publicaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México, 1922

1. De Nicaragua, Sr. Doctor Don Ramón Solórzano: "La antigua provincia de Nicaragua, Excmo. Señor, comparte en estas festividades, no sólo en su carácter de invitada de honor, sino también como anfitrión espontáneo, con el corazón lleno de alegría y gratitud, porque ella celebra este mismo mes el Centenario de su Independencia y recuerda la ingerencia que tuvieron los Patriotas mexicanos quienes favorecieron el nacimiento de la Federación delas Provincias Unidas de la América Central. La sangre derramada por vuestros héroes en tan cruenta y larga lucha, abonó el árbol de la Libertad que floreció simultáneamente en Vuestra capital y en la ciudad de Guatemala, en el mes de septiembre de 1821"

2. De Venezuela, Sr. D Eudóro Urdaneta: "...hoy se celebra la entrada a México del bizarro Ejército Trigarante, el que, al son de épicas fanfarrias, y después de once años de cruentas luchas, anunciaba al mundo los albores de la jóven República independiente".

3. De Honduras, Sr. Doctor Don Manuel Ugarte: "...México y Centroamérica, desorientados en la nueva situación política, para la cual no estaban preparados, tuvieron un imperial deslumbramiento, y Honduras, como fracción de las que luego fueron provincias unidas de Centroamérica, se unió al Plan de vuestro general Iturbide: aún guardáis bajo vuestra bandera territorios centroamericanos que se sumaron espontáneamente a vuestra República..."

4. De Guatemala, Sr. Doctor Don Luis Felipe Obregón: "Difícil es para mi expresaros fielmente la sinceridad con que el pueblo y el gobierno de Guatemala palpitan en un solo corazón con el Pueblo y el goberno de México, en la ocasión solemne de conmemorar la epopeya consumada en 1821; pues además de que las glorias mexicanas encontraron siempre eco en el alma del Continente, mi Patria, como sabéis, celebra en estos mismos momentos el Primer Centenario de su Independencia Nacional"

5. De Costa Rica, Sr. Don Ricardo Fernández: "Consumada simultáneamente la Independencia de México y de Centroamérica, unamisma bandera cobijó al principio las seis naciones hermanas, que no debieron separarsenunca y que algún día habrán de unirse de nuevo."

Última edición por Lilith el 22 Ago 2010 09:24, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 22 Ago 2010 08:20 

Imagen
Cuadro pintado de Agustin de Iturbide bajo el mandato del Emperador Maximiliano I de México.
Recordando que Maximiliano y Carlota adoptaron a los descendientes
de los anteriores Emperadores Agustin y Ana María.

Última edición por Lilith el 22 Ago 2010 09:27, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 22 Ago 2010 08:24 

Lilith, en primer lugar, decirte que me encanta tu nick y darte la bienvenida al foro. En segundo lugar, felicitarte con haberte estrenado aquí con este tema que debería llamar temazo. Los Iturbide aparecieron de refilón en el tema que dedicamos a la desdichada Charlotte/Carlota; lógicamente, allí, en aquel hilo, eran personajes meramente accesorios a los que apenas prestamos atención. Sin embargo, yo me quedé con las ganas de saber más acerca de la emperatriz Ana María. Por tanto me alegra mucho que nos depares un acercamiento a la figura de esa mujer a la que le correspondió un destino singular.

(wink)

NotaPublicado: 22 Ago 2010 08:38 

Minnie escribió:
Lilith, en primer lugar, decirte que me encanta tu nick y darte la bienvenida al foro. En segundo lugar, felicitarte con haberte estrenado aquí con este tema que debería llamar temazo. Los Iturbide aparecieron de refilón en el tema que dedicamos a la desdichada Charlotte/Carlota; lógicamente, allí, en aquel hilo, eran personajes meramente accesorios a los que apenas prestamos atención. Sin embargo, yo me quedé con las ganas de saber más acerca de la emperatriz Ana María. Por tanto me alegra mucho que nos depares un acercamiento a la figura de esa mujer a la que le correspondió un destino singular.

Muchas gracias Minnie (wink)
Por cierto ya he leido muchos temas del foro, sobre todo el tema de Carlota y se me ocurrió hacer un resumen sobre la Emperatriz Ana María Huarte, quien sinceramente yo admiro..... =D>

Última edición por Lilith el 22 Ago 2010 09:29, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 22 Ago 2010 08:51 

Imagen
Carroza de los Iturbide 1822, actualmente expuesta en el museo nacional mexicano,
se puede apreciar el cuadro de Maximiliano al fondo.

NotaPublicado: 22 Ago 2010 08:53 

Imagen
Ana María Huarte

NotaPublicado: 22 Ago 2010 18:53 

Lilith Bienvenida, ceo que no nos hemos presentado.

Y felicitaciones por lo que escribiste sobre Ana María de Itúrbide. Me gusta porque hace solo unas semanas estouve leyendo sobre los Iturbide (Agustin y Pedro) para seguir completando la genealogía que estoy construyendo.

Así que nuevamente bienvenida y gracias por el aporte.

Saludos :-)

NotaPublicado: 23 Ago 2010 21:06 

Abril escribió:
Lilith Bienvenida, ceo que no nos hemos presentado.

Y felicitaciones por lo que escribiste sobre Ana María de Itúrbide. Me gusta porque hace solo unas semanas estouve leyendo sobre los Iturbide (Agustin y Pedro) para seguir completando la genealogía que estoy construyendo.

Así que nuevamente bienvenida y gracias por el aporte.

Saludos :-)

Gracias por la bienvenida, enhorabuena.
Claro que si quieres ayuda al respecto, estoy más que dispuesta
¡Saludos!

NotaPublicado: 29 Ago 2010 00:38 

Lilith, tengo una pregunta ;)

Ana María Huarte, por lo leído, era la hija de un inmigrante español, concretamente navarro, que se fue a "hacer las Américas" y tuvo la suerte de cara, haciéndose con una posición respetable y con un sólido patrimonio. La madre de Ana fue la segunda esposa de ese señor Huarte; pertenecía a una familia bien asentada en México, con cierta distinción. Pero al fin y al cabo, en la época en que nació y creció Ana María, México todavía era el Virreinato de Nueva España, vinculado a la corona de España. De hecho, el padre y uno de los hermanos mayores de Ana María desempeñaron un cargo de importancia, el de intendentes de Valladolid, en la organización territorial del Virreinato...

Lo que quiero decir es que con esos antecedentes, a lo más que podía aspirar Ana María era a casarse con un hombre que llegase a tener una situación distinguida dentro del Virreinato. De hecho, cuando se casó con Agustín de Iturbide, él era alférez en un regimiento, con lo que lo que parecía previsible es que tuviese una sólida carrera militar y que ella hiciese el papel de señora de buena sociedad a su lado. Pero la declaración de independencia de México hizo surgir nuevas "posibilidades". Con todo, me figuro que incluso entonces debió de ser muy impactante que se escogiese hacer de México un "imperio" con ese Agustín de Iturbide en el rol de emperador y Ana María en el de emperatriz. ¿Sabes cómo lo asimiló ella, en su fuero íntimo?¿Estaba convencida de que podían desenvolverse en esa posición de fundadores de una dinastía imperial mexicana?¿O aquello en realidad le desbordaba pero trataba de adaptarse y de llevarlo con gallardía?.

Lo que me parece evidente es que ella era una esposa devota según un patrón absolutamente convencional...me da la impresión de que simplemente consideraba que su misión consistía en compartir la suerte de su marido, fuese buena o mala. Quizá me equivoque, pero es la sensación que me transmite. Por lo que acabo de ver, su vida conyugal no fue ningún valle de rosas. Agustín tenía temperamento, a veces un carácter demasiado fuerte y encima era un mujeriego redomado. Mientras Ana María íba pariendo hijos, él se entretuvo con otras mujeres y acabó perdiendo la cabeza, aparte de muchoooo dinero, con una que se llamaba María Ignacia Rodríguez. Según Wikipedia, que no siempre es una fuente fiable, Ana María se limitó a consolarse ingiriendo dulces de leche con nueces...

NotaPublicado: 14 Sep 2010 03:38 

Hola Minnie ;)
Deja contestarte tus preguntas ...
Minnie escribió:
Ana María Huarte, por lo leído, era la hija de un inmigrante español, concretamente navarro, que se fue a "hacer las Américas" y tuvo la suerte de cara, haciéndose con una posición respetable y con un sólido patrimonio. La madre de Ana fue la segunda esposa de ese señor Huarte; pertenecía a una familia bien asentada en México, con cierta distinción. Pero al fin y al cabo, en la época en que nació y creció Ana María, México todavía era el Virreinato de Nueva España, vinculado a la corona de España. De hecho, el padre y uno de los hermanos mayores de Ana María desempeñaron un cargo de importancia, el de intendentes de Valladolid, en la organización territorial del Virreinato...

R: Es verdad, el padre de Ana María, el señor José Isidro de Huarte y Arrivillaga era un español de Navarra que se casó con Ignacia Escudero quien enfermó y murió en Nueva España sin dejar descendencia, y fue cuando conoció a la madre de Ana María en Nueva España, la señora Ana María Muñiz (una novohispana). Y así es, el padre fue alcalde provincial en la Intendencia de Valladolid, después de la organización territorial del Virreinato de 1786.

Minnie escribió:
Lo que quiero decir es que con esos antecedentes, a lo más que podía aspirar Ana María era a casarse con un hombre que llegase a tener una situación distinguida dentro del Virreinato. De hecho, cuando se casó con Agustín de Iturbide, él era alférez en un regimiento, con lo que lo que parecía previsible es que tuviese una sólida carrera militar y que ella hiciese el papel de señora de buena sociedad a su lado. Pero la declaración de independencia de México hizo surgir nuevas "posibilidades".

R: De hecho, Agustin de Iturbide también tuvo un padre navarro originario de Pamplona, que fueron propietarios de haciendas, que aunque estudio Gramática Latina, se le notó desde un principio que tenia caracter ya que se cuenta que cuando era niño se salvó de un incendio, siendo el unico sobreviviente, él cual tuvo que administrar las haciendas de su padre desde muy joven, después entro al servicio militar destacandose como el Primer alferez del regimiento provincial de Valladolid, lo que provocó mayor interación con el Alcalde (papa de Ana María), Iturbide tenia 22 años cuando se casó con Ana María.

Iturbide en ese entonces siempre fue muy alavado por mucha gente, ya que fue reconocido por tener grandes dotes militares (excelente prospecto para Ana María, además que su papa aprobó su casamiento con Iturbide). Iturbide fue logrando cada vez más logros a lo largo de su vida en la Nueva España, fue Primer Alferez, Capitán General de Batallón Realista, Teniente Coronel, Comandante Provincial y finalmente fue el Jefe de las fuerzas Realistas del Sur.

Iturbide logró fortuna por ejercer el comercio, fue tanto las ganancias que fue acusado de prácticar comercio ilícito como jefe de tropas, cuando el virrey lo mando a llamar, el auditor de guerra de la Nueva España defendió a Iturbide diciendo que las prácticas ilícitas eran incluso permitidas si no fuese jefe de tropas, recordemos que los jefes de tropas lograban hacerse de grandísimas fortunas, pero en ese entonces Iturbide no era Jefe de tropa hasta 1821.

Minnie escribió:
Con todo, me figuro que incluso entonces debió de ser muy impactante que se escogiese hacer de México un "imperio" con ese Agustín de Iturbide en el rol de emperador y Ana María en el de emperatriz. ¿Sabes cómo lo asimiló ella, en su fuero íntimo?¿Estaba convencida de que podían desenvolverse en esa posición de fundadores de una dinastía imperial mexicana?¿O aquello en realidad le desbordaba pero trataba de adaptarse y de llevarlo con gallardía?.

R: De hecho no fue nada impactante según distintas fuentes, recordemos que ya existian Imperios europeos, y la monarquía era el sistema de gobierno predilecto, que además por la declinación de Fernando VII al tomar el trono de Nueva España (México), se hicieron encuestas provinciales para saber si la población estaba de acuerdo con una Monarquia Constitucional, Iturbide se hizo un heroe nacional entre las provincias de la Nueva España por sus victorias entre los Insurgentes, y al lograr la independencia, la población vió en Iturbide como el mejor candidato para ocupar el trono de Nueva España (México), de hecho aun mejor que Fernando VII, ya que Iturbide era novohispano, y el reselo entre peninsulares (españoles) y criollos (novohispanos) era un tema popular.

¿Estaba convencida de que podían desenvolverse en esa posición de fundadores de una dinastía imperial mexicana?
¡Por supuesto!.

¿O aquello en realidad le desbordaba pero trataba de adaptarse y de llevarlo con gallardía?
Esto se dió en 1823, con los conflictos políticos internos entre Realistas e Insurgentes, y también por la enorme intromisión de los Estados Unidos, la injerencia del Embajador estadounidense para que se forjara una República Mexicana.

Minnie escribió:
Lo que me parece evidente es que ella era una esposa devota según un patrón absolutamente convencional...me da la impresión de que simplemente consideraba que su misión consistía en compartir la suerte de su marido, fuese buena o mala. Quizá me equivoque, pero es la sensación que me transmite. Por lo que acabo de ver, su vida conyugal no fue ningún valle de rosas. Agustín tenía temperamento, a veces un carácter demasiado fuerte y encima era un mujeriego redomado. Mientras Ana María íba pariendo hijos, él se entretuvo con otras mujeres y acabó perdiendo la cabeza, aparte de muchoooo dinero, con una que se llamaba María Ignacia Rodríguez. Según Wikipedia, que no siempre es una fuente fiable, Ana María se limitó a consolarse ingiriendo dulces de leche con nueces...

R: Es verdad, ¡la descripción que haces de ella es totalmente cierto!. Aunque su vida conyugal tuvo etapas, Iturbide amaba muchísimo a Ana María ya que apesar de las largas giras militares, siempre se encargo que Ana María tuviera todo y no le faltara nada a ella ya sus hijos, incluso antes de ser fusilado Iturbide pidió mandar una carta a Ana María como su último deseo. Agustín si tenia temperamento (fuerte caracter "de valentía"). Agustín no era "mujeriego", Agustín era persegido por muchas mujeres, según fuentes, de las cuales una de ellas fue responsable de enterarle sobre la Conspiración de la Profesa, (recordemos que Agustín de Iturbide no tuvo hijos con ninguna otra mujer, sólo con Ana María)......

Ana María se limitó a consolarse pero por las largas AUSENCIAS MILITARES que Iturbide tuvo que hacer.......por cierto esa Wikipedia hay que creerle la mitad de lo que dice y verificar las fuentes (pero aun así inventan y escriben fuentes para "avalar"), no hay mejor que basarte en publicaciones bibliograficas no basadas por las logías estadounidenses.

------------------------------------------------------------

:mdr:
Perdón por la tardanza en escribir

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente