Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: AMELIA, REINA DE PORTUGAL.
NotaPublicado: 03 Abr 2008 21:00 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17538
Imagen

Hay mujeres que parecen "predestinadas" a acabar encontrándose de frente con una auténtica tragedia. En ese sentido, un caso muy especial lo constituye la princesa María Amelia Luisa Helena de Orleans, nacida en York House, Twickenham, Inglaterra, el 28 de septiembre de 1865. Cuando esa niña creció y se transformó en una moza casadera, los pretendientes que se barajaron para ella fueron, esencialmente, tres:

1.-El gran duque ruso Nicholas Mikhailovich, hijo de Mikhail Nicolaevich con su esposa Olga Feodorovna. Nicholas conoció a Amelia en París, a principios de la década de 1880, y se sintió fascinado por la joven, de la que elogió su elevada estatura, su magnífica figura, sus bellos ojos y sobre todo su hermosura interior. Pese a las serias intenciones del Romanov hacia la muchacha Orleans, surgió un claro inconveniente: la diferencia religiosa. Él era ortodoxo, ella católica, y no había forma de obtener una conversión por parte de la joven ni tampoco permiso papal para un matrimonio mixto. Por eso, el asunto quedó en agua de borrajas.

2.-El archiduque Franz Ferdinand de Austria. En realidad, fue una idea que arraigó firmemente en la cabeza de la princesa Clementine de Saxe-Coburg, una tía de Amelia. Clementine, toda una casamentera, consideró que esa sobrina de sorprendente porte sería la princesa católica que necesitaba tener a su lado el heredero del trono imperial. Dispuesta a que ambos se conociesen en un marco favorable, invitó a la joven a visitar Viena. Pero, para entonces, había trascendido "el plan" de Clementine, suscitando la oposición tanto del gobierno republicano francés como de la cancillería prusiana. El archiduque austríaco, que tampoco es que estuviese muriéndose de ganas de participar en ese encuentro concertado con la francesita, se marchó de Viena rumbo a Egipto justo poco antes de la llegada de Amelia.

3.-El príncipe heredero Carlos de Portugal. Con su metro setenta y cinco de estatura frente al metro ochenta y seis de estatura de Amelia, fue el que se llevó, finalmente, el gato al agua.

Conclusión:

Si Amelia se hubiese casado con el entusiasta Nicholas Mikhailovich, hubiese hallado en el camino el colapso de la Rusia Imperial, la revolución bolchevique y la matanza de Romanovs subsiguiente. De hecho, Nicholas falleció, junto con distintos miembros varones de la familia, fusilado cerca de la fortaleza de San Pedro y San Pablo, en San Petersburgo, después de pasar un calvario de largas semanas en la tétrica prisión Spalernaia.

Si Amelia se hubiese casado con el reticente Franz Ferdinand probablemente se hubiese hallado al lado de él en un carruaje recorriendo las calles de Sarajevo, mientras un grupo de conjurados paneslavistas aguardaban, situados en distintos lugares de la ruta, el momento adecuado para perpetrar un magnicidio.

Pero...

...Amelia se casó con Carlos. Y acabó encontrándose con el drama acaecido en Terreiro do Paço el uno de febrero de 1908, unos años antes de que tanto Nicholas como Franz Ferdinand afrontasen cada uno el terrible desenlace de sus vidas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2008 21:46 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17538
Imagen
Amelia.

Amelia era el resultado de una interesante combinación genética. Sus dos abuelos habían sido hermanos, ambos hijos del rey Louis Philippe de Francia y su esposa Marie Amelie, nacida princesa de las Dos Sicilias: el abuelo paterno, el príncipe Ferdinand-Philippe de Orleans, había ostentando el rango de heredero del trono francés en el momento de su muerte prematura, acaecida a consecuencia de un lamentable accidente; el abuelo materno, el príncipe Antoine de Orleans, designado duque de Montpensier, había buscado, toda su vida, la manera de hacerse con el trono español, al que había adquirido ciertos "derechos" a través del matrimonio. Las dos abuelas habían sido princesas distinguidas en su época: la abuela paterna, Helene de Mecklenburg-Schwerin, había tenido la peculiaridad de mantenerse protestante incluso tras su boda con un católico; la abuela, infanta Luisa Fernanda de España, se había considerado durante años la única heredera del trono español en su calidad de única hermana de la reina Isabel II.

El padre de Amelie, Louis Philippe, había sido el primero de los dos hijos varones fruto del breve matrimonio de Ferdinand-Philippe y Helene. El fallecimiento de Ferdinand-Philippe había dejado a Helene viuda con apenas veintiocho años: a su cargo quedaban un niño de cuatro años, nuestro Louis Philippe, y un niño de dos años, Robert, futuro duque de Chartres. Helene era una mujer decidida y resuelta: no se amilanó ante las difíciles circunstancias que le tocaban vivir. En 1848 estalló una revolución en territorio francés, a resultas de la cual sus suegros, los reyes Louis-Philippe y Marie Amelie, huyeron, casi con lo puesto, rumbo a Inglaterra; pero Helene, la nuera viuda, se quedó con sus críos, dispuesta a defender a ultranza los derechos al trono de su primogénito. Escoltada por su cuñado Louis duque de Nemours, Helene se presentó ante la Asamblea Nacional llevando a los niños para que se proclamase nuevo soberano a Louis Philippe, a la sazón de diez años de edad. El gesto valiente y audaz de Helene no prosperó, sin embargo. En nada y menos, se encontró camino a su Alemania natal con los chiquillos.

Que Helene se hubiese batido el cobre por el muchachito de diez años que ostentaba el título de conde de París no sentó bien a sus suegros. Louis-Philippe, ya establecido en territorio inglés, se moría de pura vergüenza por haber escapado en cuanto se había producido la revuelta: no había podido evitar, quizá, esa reacción inmediata, instintiva, pues tenía muy presente cuál había sido el final de un primo de su padre, Louis XVI y la consorte de éste, Marie Antoinette, que, casualmente, era tía carnal de Marie Amelie. Marie Amelie había tenido siempre ciertas reservas hacia su nuera Helene, a causa del protestantismo de ésta pero también del liberalismo político del que hacía gala la joven. Evidentemente, que Helene, aprovechando la deserción del viejo Louis-Philippe, hubiera querido aupar a su pequeño Louis-Philippe, no causó más que bochorno e irritación en la reina Marie Amelie. Pero, viéndolo con la distancia que proporciona el tiempo, no cabe sino admirar el coraje de la princesa de Mecklenburg, que había tratado de asegurar la pervivencia de la cuestionada dinastía Orleans.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2008 22:08 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17538
En resumidas cuentas, Helene proporcionó a Louis Philippe y a Robert una educación apropiada para jóvenes príncipes pero desde un prisma claramente liberal. Cuando una gripe le causó la muerte, sus hijos, unos adolescentes, hubieron de sobreponerse al golpe iniciando un amplio período formativo en una escuela militar de Turín. Los dos chicos buscaron la manera de conciliar esa formación castrense con el liberalismo asimilado de su difunta madre marchándose a Estados Unidos para participar, como voluntarios, en la Guerra de Secesión. Se posicionaron con los federalistas norteños frente a los confederados sudistas, puesto que ninguno de ambos aprobaba la esclavitud.

Imagen
Louis Philippe conde de París, padre de Amelia.

A su regreso al viejo continente, Louis Philippe tenía edad para "sentar cabeza", es decir, casarse con la mujer apropiada y formar una familia. No había princesas dispuestas a contraer nupcias con un "conde de París", simple "aspirante" a ocupar el trono francés mientras prosperaba aquella república que acabaría derivando en el segundo imperio bonapartista. A las escasas perspectivas de futuro del "pretendiente orleanista" se sumaba el hecho de que muchas dinastías arrugaban la nariz ante esa rama menor capetina que se había abierto camino de forma un tanto rocambolesca hasta el trono francés del que, finalmente, se habían visto privados a raíz de la ignominiosa fuga de Louis-Philippe con su Marie Amelie. Así las cosas, Louis Philippe conde de París buscó una novia dentro de la familia.

Su tío paterno Antoine, duque de Montpensier, había tenido varias hijas en su matrimonio con la infanta Luísa Fernanda. La mayor de las muchachas, Isabel Francisca, parecía la candidata perfecta. Se trataba de una joven con el linaje apropiado, vinculada a las dinastías francesa y española a la vez; también parecía gozar de excelente salud, a diferencia de sus hermanas menores, más delicadas. Se podía llegar a un "apaño" conveniente para todos los implicados. Así, Louis Philippe y su prima carnal Isabel de Orleans se casaron el 30 de mayo de 1864 en Kingston, Inglaterra.

ImagenIsabel, madre de Amalia.

La pareja estableció su residencia en York House, una mansión ubicada en Twickenham. Allí nacerían sus primeros cuatro hijos: Amelia, Philippe, Helene y Charles Philippe (este último vivió apenas unos meses). Luego, podrían ya regresar a Francia, para instalarse en el magnífico castillo de Eu, lugar de nacimiento de sus siguientes retoños: Isabelle, Jacques (muerto con unos meses de edad), Louise y Ferdinand.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 00:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2008 19:13
Mensajes: 545
Ubicación: PORTUGAL
que bien por este hilo dedicado a mi reina!!!!! :D :D :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 11:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2008 15:26
Mensajes: 1420
Ubicación: España
Kalli, me encanta. =D>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 17:54 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17538
Me alegra de que os guste, Isabella y María Helena ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2008 20:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2008 01:19
Mensajes: 3304
Minnie escribió:
Me alegra de que os guste, Isabella y María Helena ;)


A mi tambien me gusta!!!!!!!!! gracias Minnie....!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2008 20:53 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17538
Amelia joven prometida del entonces príncipe heredero, más tarde rey, Carlos de Portugal:


Imagen


Última edición por Minnie el 28 Jun 2008 09:40, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2008 20:55 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17538
Fotografía de esa sesión de anuncio de noviazgo:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2008 20:58 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17538
La reina:

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2008 05:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2008 17:22
Mensajes: 5644
Imagen

La princesa Maria-Amelia Luisa Helena, nació el 28 de setiembre de 1865 en el castillo de York-House, Twickenham, en la antigua residencia de Jacques Stuart. Hija de la princesa Isabel de Montpensier, de sólo 17 años, desolada por no haber dado a luz a un varón, llora desconsolada junto a la cuna. El año anterior se habìa casado en el príncipe Felipe de Orleans, conde de París, su primo hermano y once años mayor que ella.

Sus abuelos paternos fueron:
Fernando Felipe, luis Carlos Henri de Orleans. que nació el 3 de setiembre de 1810 en Palermo. Murió el 13 de julio de 1842 en Sablonville.
Fué Duque de Chartres de 1810 a 1830
Duque de Orleans de 1830 a 1842
Principe real de 1830 a 1842

Contrajo matrimonio el 30 de mayo de 1837 en Fontainebleau con

Helena Luisa Elizabeth de Mecklenbourg-Schwerin
que nació el 24 de enero de 1814 en Ludwigslust y falleciò el 18 de mayo de 1858, en Richemond.

Sus abuelos Maternos:

[/b]Antonio María Felipe Luis de Orleans.
Hijo del rey Luis Felipe de Orleans.
naciò en Neuilly el 31 de julio de 1824. Falleció el 4 de febrero de 1859.
Duque de Montpensier
se casò el 10 de octubre de 1846 con:

Marìa Luisa Fernanda de Borbòn y Borbón.
Hermana de la reina Isabel II de España.
Naciò el 30 de enero de 1832. Falleció en 1897.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2008 10:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 05:47
Mensajes: 3967
Ubicación: Argentina
Minnie:
Como siempre me encanta, tu estilo de relato me recuerda al de Ana Maria Moix, autora de Vals negro, supongo que has leido algo de ella, ya que es tu compatriota.
Gracias por educarme.
pd, se me complico un poquito la genealogia :( :(

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro