Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: AMANTES ESPAÑOLAS DE LA REALEZA
NotaPublicado: 16 May 2008 22:39 

Leonor de Guzmán

Imagen

Leonor de Guzmán fue la amante real en España que tuvo más poder y que incluso ejerció como si fuera la verdadera reina de Castilla en lugar de la esposa del Alfonso XI, María de Portugal.
Leonor había nacido en Sevilla en 1310 hija de Pedro Nuñez de Guzma´n y de Juana Ponce de León.Pertenecía a la nobleza que había acompañado a Fernando III "el Santo" a la conquista de Jaén , Córdoba y SEvilla donde habían enrraizado.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2008 14:31 

Leonor era viuda de Juan de Velasco y tenía 19 años cuando vivía en Sevilla, en casa de su hermana casada con Enrique Enriquez. Fue allí donde la conoció Alfonso XI y entabló una relación con ella que duraría desde entonces , en 1329 hasta su muerte en 1350.
Alfonso XI era hijo de Fernando IV de Castilla y de la infanta Constanza de Portugal. Quedó huérfano de padre al año de nacer. Desde ese momento hasta que asumiera el poder personalmente su infancia sería una lucha entre los distintos miembros de su familia más o menos cercana para ostentar la regencia.
En un primer periodo, las cortes de Palencia habían establecido que los tutores serían cuatro: su madre doña Constanza, su abuela, Doña María de Molina, y sus dos tíos, los infantes don Juan y don Pedro.Este pacto duró hasta que su tio don Juan murió como consecuencia del desastre de la vega de Granada.Después moriría doña Maria de Moilina y la lucha se circunscribió a don Juan Manuel, el escritor y a don Juan el tuerto, un primo lejano.
Durante esta segunda parte de su minoróa se había concertado el matrimonio de Alfonso con Constanza,una de las hijas de don Juan Manuel.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2008 14:37 

Imagen

Alfonso XI

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2008 15:40 

legris, que mérito... no creo que encuentres muchas imágenes de la época, aunque el personaje parece muy interesante. Gracias por contarlo.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2008 16:16 

Pues sí las fotos son escasas y algunas que tengo yo no las puedo poner poruqe no tengo escaner.Ya intentaré buscar por ahí.

Una vez que cumple 14 años Alfonso es considerado mayor de edad y empieza su reinado personal. En un primer momento se apoya en Alvaro Nuñez Osorio, quien le aconseja que rompa el matrimonio con Constanza y que entable una alianza con Portugal. Alfonso consigue la nulidad del matrimonio del que ni siquiera se habia celebrado la misa de velaciones, lo que le supone enfrentarse con don Juan Manuel.
En 1329 Alfonso se casa en Alfayate con su prima hermana por partida doble María de Portugal, hija de Alfonso IV de Portugal y de la infanta Beatriz de Castilla.Ese es el mismo año que empieza su relación con Leonor.
Esta será la primera que quedará embarazada dando a luz a un hijo ,Pedro a quien su padre otorgará los señorios de Aguilar de Campoo, Liébana y Pernia, Más tarde,, en 1337 , y a pesar de su edad, lo nombrará gran canciller de Castilla.
María dará a luz un hijo en 1332 Fernando que morirá en 1333.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2008 16:38 

Imagen

Don Juan Manuel; regente , padre de su primera esposa y uno de los nobles más revoltosos de su reinado.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2008 17:11 

Leonor daría a luz 9 hijos más a los que su padre concedería grandes estados:después de Pedro vendrian Sancho Alfonso, señor de Ledesma, Béjar y Galisteo nacido en 1331, muerto después de 1343.
Enrique Alfonso, adoptado porRodrigo Alvarez de Asturias conde de Trastámara.Será el futuro Enrique II de Castilla.
Fadrique Alfonso, gemelo del anterior, nacido en 1333,asesinado en Sevilla en 1358. Señor de Haro, gran maestre de la orden de Santiago.
Fernando Alfonso señor de Ledesma, Bejar, Galisteo y Montemayor.Nacido en 1336, muerto en 1342.
Tello Alfonso,señor de Aguilar, Monteagudo, Palenzuela, Aranda de Duero, Fuentidueña, Miranda de Ebro,conde de Castañeda.Nacido en 1337, muerto en 1370.
Juan Alfonso, señor de Badajoz y Jerez. Nacido en 1341, muerto en 1359 asesinado.
Sancho Alfonso,conde Albuquerque, sñor de Ledesma, Tiedra, Alba de Liste y Montalbán.Nacido en 1342, muerto en una riña en 1374. Sancho casaría con una hija de Pedro I de POrtugal e Inás de Castro y sería padre de Leonor condesa de Albuquerque, esposa de Fernando I de Aragón.
Pedro Alfonso, señor de Agular, nacido en 1345, muerto en 1359 asesinado. Señor de Ledesma.
Juana Alfonso.Casada con Fernando de CAstro, señor de Lemos; con Tamarit de LItera y con Felipe de Castro, señor de Castro y Peralta.

Muchos hijos y muy bien dotados. Pero ella tampoco se quedó corta. Leonor como todas las favoritas fue ambiciosa y consiguió de Alfonso extensos señorios y que sus familiares fueran colocados en los mejores puestos de la corte. Era señora de Tordesillas, Villagarcía, Villahumbrales, Monzón, Betea, Medina-Sidonia, Cabra, Alcalá de Guadaira.
Mientras, Maria, le dió el heredero a Alfonso en 1334.Los dos fueron apartados a un palacio escondido de Sevilla donde el rey no se preocupa de ninguno.El rencor se fue acumulando en Maria y consiguió ponerse en contacto con su padre haciéndole saber lo que estaba pasando y como se la tenía postergada.

Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2008 20:42 

En aquel momento Alfonso estaba guerrreando contra los musulmanes y necesitaba el apoyo de Portugal, asi es que cedió a las demandas de su suegro y aceptó ingresar a Leonor en un convento y volver con su esposa. esto no duró casi nada y cuando Alfonso entró en la reconquistada Algeciras era Leonor quien iba con él en el séquito.

Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2008 23:58 

Todo siguió igual hasta que en 1350, y a las puertas de Gibraltar, murió de peste. Inmediatamente se llevó el cuerpo del rey a Sevilla. Leonor se marchó a Medina-Sidonia,pero fue detenida y llevada a Sevilla.
Pedro I fue proclamado rey y su madre se convirtió en la reina que no había podido ser con su marido.
Leonor estaba detenida en Sevilla pero podía relacionarse con sus hijos y así obligó a su hijo Enrique a que consumara su matrimonio con Juana Manuel; sólo había un contrato pero después de esa consumación el matrimonio no podía anularse. Esto enfadó a Pedro que había pensado en anular el compromiso y casarse con Juana, una gran heredera con sangre real.
Leonor fue llevada a Carmona y allí todavía pudo hablar con su hijo Fadrique.
DE Carmona Leonor fue llevada A Talavera y allí, en el Alcázar, por orden de la reina María, Leonor fue estrangulada en 1351.
Los demás personajes de esta historia tampoco acabaron muy bien. Pedro murió asesinado por su hermanastro Enrique. Enrique murió quizás envenenado en Santo Domingo de la Calzada por orden de Carlos II de Navarra. María de Portugal murió envenenada en Portugal ,donde había sido expulsada por su hijo, en 1357. El asesino fue su propio hijo Pedro.

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2008 00:02 

Imagen

Alcázar de Talavera la Reina donde fue asesinada Leonor.

Asunto: Re: AMANTES ESPAÑOLAS DE LA REALEZA
NotaPublicado: 21 Jun 2010 00:44 

No hay ninguna de esta epoca? Digo de Juan Carlos y de Felipe... o de la reina o las infantas tanto da. <o>

Asunto: Re: AMANTES ESPAÑOLAS DE LA REALEZA
NotaPublicado: 21 Jun 2010 15:52 

Del resto de la FR actual no sé nada (novios y novias antes de casarse habrán tenido, como todo el mundo, pero amantes, lo que se dice amantes, con cuernos de por medio, no sé nada), pero del Rey siempre se ha dicho en España que había tenido una relación con la vedette Bárbara Rey, y al decir "se ha dicho" me refiero a que es un rumor a voces, de esos que van circulando por todos lados pero que yo sepa nadie se ha mojado y ha aportado pruebas que lo demuestren.
Luego está Marta Gayá, de la que hablaba Antonio Bouza en el libro "El Rey y yo". Yo no he leído el libro, sólo algún fragmento en internet: "Entre las amistades de Don Juan Carlos ha destacado durante años Marta Gayá, catalana habitual de Mallorca, a quien conoció S.M. creo que en 1978. Ella era, según mis noticias, decoradora de apartamentos de lujo y de grandes despachos. Y llevaba también un negocio de compra y venta de viviendas. Se veían, lógicamente, en Palma de Mallorca, pero también en Madrid, pues ella acudía con frecuencia a la capital de España. Y es que, al parecer, Marta Gayá realizaba alguna gestión particular para Su Majestad" (elsemanaldigital.com). Como no he leído el resto no sabría decir si lo "amistad" es un eufemismo...
Tengo entendido que durante un tiempo Juanito tuvo una relación con Gabriela de Saboya, pero no sé exactamente qué tipo de relación, quizá sólo la cortejaba, quizá sólo eran amigos (sin eufemismos, amigos y punto), o quizá era una relación física y sentimental. En este caso se trataría de una novia, no de una amante, pero es que esa relación, fuese de la naturaleza que fuese, coincidió con la que mantuvo con Olghina de Robilant (y creo que de ésta no hay ninguna duda), así que si Gabriela fue realmente novia de Juanito, Olghina fue la amante, y si primero comenzó con Olghina, la amante fue la de Saboya... :-/ Gabriela y Olghina serían las madres de dos de las supuestas hijas extramatrimoniales del Rey, si bien ninguna de las dos paternidades está demostrada.
Bueno, por la red hay circulando muchos más nombres, pero no tiene sentido repetirlos aquí, pues no son más que rumores sin fundamento, y casi siempre con bastante mala baba. He nombrado a la vedette porque la historia, sea o no cierta, es vox populi, y los otros tres casos los he referido porque ya se ha escrito sobre el tema.

:whistling:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente