Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Amalia de Oldenburgo - Primera Reina de Grecia
NotaPublicado: 20 Jun 2011 18:49 

Imagen

Decidí criar éste hilo para intentar descubrir más sobre ésta dama, a la que apenas conocía, através de las cartas de su sobrino Ludwig II, rey de Baviera.

Les ruego que me ayuden con éste trabajo pues Amalia de Oldenburg parece haber sido una de aquellas damas que valen la pena conocer.

Asunto: Re: Amalia de Oldenburgo - Primera Reina de Grecia
NotaPublicado: 20 Jun 2011 19:11 

Imagen

Amalia en traje griego.wikipedia

NotaPublicado: 20 Jun 2011 19:18 

Amélie, no dudes de que cooperaré entusiásticamente para ir uniendo retazos de información sobre Amalia, la primera reina de los griegos. Desde que ví el bello retrato de Amalia obra de Stieler, siempre me ha atraído esa hermosa muchacha que tuvo un destino tan particular. Pero lo cierto es que manejo muy poca información sobre ella...lo que podríamos denominar "básicos". Eso sí, estoy dispuesta a ponerla toda, todita, a tu disposición en este tema.

(wink)

NotaPublicado: 20 Jun 2011 20:05 

Esta es una versión black&white de un retrato que ya me gustaría a mí encontrar a todo color. En fín, menos da una piedra...¿verdad? La dama es cuestión es una princesa que vivió entre los siglos XVIII y XIX. Se llamaba Amalie. Amalie Charlotte Wilhelmina von Nassau-Weilburg, para ser exactos, nacida en Kirchheimbolanden, en el área geográfica del Rhineland-Pfalz...el Palatinado, para entendernos.

Imagen

Amalie se casó en octubre de 1793 con el príncipe Viktor II. Karl Friedrich von Anhalt-Bernburg-Schaumburg-Hoym. La boda se celebró cuando el novio estaba a punto de cumplir veintiséis años, mientras que la novia tenía apenas diecisiete. Tardaron unos años antes de convertirse en padres: su hija Hermine nacería en 1797. Después de Hermine, llegaron Adelheid, Emma e Ida. Ahí se interrumpió la cuenta, porque Viktor II. murió en abril de 1812. Amalie quedaba viuda a los treinta y seis años, cuando la mayor de sus cuatro hijas frisaba en los quince años y la benjamina rondaba los ocho años.

A los diez meses de haber enviudado de su principesco marido, Amalie contrajo segundas nupcias con un simple freiherr, un barón. Era Friedrich von Stein-Liebenstein zu Barchfeld. Antes de que acabase el año 1813, Amalie dió a luz un hijo varón, bautizado Friedrich Gustav, que con el tiempo heredaría el título de barón Stein-Liebenstein zu Barchfeld. Éste niño aún no había cumplido dos añitos cuando su medio hermana Hermine se casó con el archiduque Joseph, palatino de Hungría. Cuando tenía cuatro años el muchacho, Adelheid, la segunda de las chicas, contrajo nupcias con Paul Friedrich August, el Großherzog de Oldenburg.

NotaPublicado: 20 Jun 2011 20:20 

Aquí la segunda de las cuatro hijas de Amalie, Adelheid:

Imagen

Adelheid fue la consorte del gran duque de Oldenburg, Paul Friedrich August, durante apenas tres años. Nacida en 1800, se casó a los diecisiete años, siguiendo la estela de su propia madre, Amalie, y de su hermana mayor, Hermine. Enseguida daría a luz a su primera hija...una niña bautizada Amalia Marie Friederike. Amalia aparece en escena el veintiuno de diciembre de 1818. A principios de junio de 1820, llegaría al mundo su hermanita...Elisabeth Marie Friederike, a quien se nombraba usando el tercero de los nombres de pila. El embarazo y parto habían resultado muy debilitantes para Adelheid, que murió en septiembre.

El viudo tenía dos problemas: por un lado, no quería devolver los bienes parafernales recibidos por vía Adelheid y por otra parte necesitaba urgentemente una consorte que se hiciese cargo de las niñas huérfanas, Amalia de menos de dos años y Friederike de tres meses. De las hermanas de Adelheid, ya sabemos que Hermine se había casado antes que ésta y la tercera de las chicas, Emma, estaba prácticamente a punto de comprometerse con un Waldeck poco después de la muerte de la gran duquesa de Oldenburg. Pero quedaba libre la menor...Ida. A Paul Friedrich August le pareció que desposar a su cuñada Ida resolvía todos sus problemas de una tacada. Se arreglaron las cosas a gusto de todos los implicados y se celebró el matrimonio en junio de 1825.

NotaPublicado: 20 Jun 2011 20:32 

Perdonad, me acabo de dar cuenta de que Paul Friedrich August aún no era gran duque en la época de su boda con Adelheid. De hecho, Adelheid nunca ostentó el título de gran duquesa, porque cuando ella murió todavía estaba vivo el suegro...Peter I de Oldenburg.

Y esta es Ida, la hermana de Adelheid que se casó con el viudo Paul Friedrich August en junio de 1827. Peter I de Oldenburg seguía ejerciendo de gran duque soberano, con su hijo mayor Paul Friedrich August "a la espera de heredar":

Imagen

Ida tuvo un hijo...Nikolaus Friedrich Peter, nacido en julio de 1827. La madre no vivió para disfrutar de su retoño, pues murió en marzo de 1828...ocho meses más tarde. Ella tampoco había llegado a ser gran duquesa...el suegro todavía retenía la vida y por tanto el cetro. A Paul Friedrich August se le presentó una situación difícil...ahora era doblemente viudo, con tres hijos pequeños. Amalia estaba a punto de cumplir diez años solamente, Friederike tenía ocho años y Nikolaus menos de un año.

Aún así, Paul Friedrich esperó a convertirse en gran duque antes de contraer terceras nupcias. Su tercera mujer llegó a serlo en mayo de 1831, cuando Ida llevaba tres años en la tumba. Esa tercera mujer, segunda madrastra para Amalia y Friederike, primera madrastra para Nikolaus, fue una princesa sin reino, porque a su padre le habían despojado de su trono y le habían enviado a un duro exilio. Se llamaba Cecilia...Cecilia de Suecia.

NotaPublicado: 20 Jun 2011 20:39 

A diferencia de sus predecesoras, las hermanas Adelheid e Ida, Cecilia sí fue gran duquesa de Oldenburg:

Imagen

NotaPublicado: 20 Jun 2011 20:58 

Otros retratos de Cecilia de Suecia:

Imagen

Imagen

En 1830, Cecilia tenía veintitrés años. Uno puede caer en la tentación de preguntarse cómo es que esa joven pudo estar conforme con casarse con Paul Friedrich August, de cuarenta y siete años, dos veces viudo, tres veces padre. Pero es probable que muchos factores influyesen en Cecilia, que estuvo decididamente resuelta a intercambiar votos después de un encuentro con su maduro pretendiente de algo más de una hora de duración. Para empezar, Cecilia era una princesa Vasa cuyos padres, Gustav III de Suecia y su esposa la reina Friederike, nacida princesa de Baden, habían sido desposeídos de sus tronos, enviados al exilio, allá por el año 1809. Cecilia, de dos añitos en aquel entonces, probablemente no habrá guardado recuerdos de su breve etapa de hija de soberanos en Estocolmo. Pero siempre tuvo aguda conciencia de ser la hija de un monarca sin trono que había tratado de congraciarse consigo mismo largándose a Suiza, a Saint Gallen, después de haberse divorciado de su mujer Friederike en 1812. En Saint Gallen, tuvo varias amantes de larga duración, algunas bastante avariciosas...

Friederike se estableció en Baden, dónde gobernaba su familia, con sus hijos...Gustav (el que hubiera estado destinado a ser Gustav IV), Sophia Wilhelmina, Amelia y Cecilia. Al parecer, la divorciada Friederike, que enviaba dinero a escondidas a su ex marido, rechazó ventajosas propuestas matrimoniales, dedicándose a viajar de un lado a otro. Se rumoreaba que mantenía una aventura con el tutor de su hijo Gustav, a quien soñaba con ver algún día entronizado en Suecia, razón por la cual sostenía correspondencia con su suegra y una tía política, que se hallaban en Estocolmo. Gustav, no obstante, acabaría haciendose una carrera en Viena, como oficial del ejército imperial generosamente patrocinado por el emperador Francis I, cuya cuarta esposa, la buena emperatriz Karoline Augusta, era una sobrina carnal de Friederike.

Fue en Viena dónde Cecilia, la hija pequeña de Friederike, se casó con Paul Friedrich August. Es probable que ese hombre le sugiriese una imagen de futura estabilidad, de segura permanencia. Asimismo, la posición de gran duquesa de Oldenburg debía resultar un aliciente sustancial para esa princesa de los Vasa que habían perdido su reino escandinavo. Cecilia era una mujer culta y con fuerte predisposición a las artes, en particular a la música. En Oldenburg podía representar un papel socialmente activo y un intenso mecenazgo. Todo eso debió inclinar la balanza rápidamente a favor de Paul Friedrich August...

NotaPublicado: 20 Jun 2011 21:03 

Tras darle ese breve repaso a los antecedentes familiares, me detengo, querida Amélie. Que no tengo ni idea de cómo deseas enfocar el tema, cómo quieres presentar a Amalia. Realmente, lo poco que yo sé puedo ir añadiéndolo a medida que avance el personaje...

Aquí me tienes, dispuesta a contribuír.

>:D<

NotaPublicado: 20 Jun 2011 21:08 

Imagen

El padre de Amalia, Augusto, y su hermano Jorge.

NotaPublicado: 20 Jun 2011 21:09 

Imagen

Augusto de mayor. wikipedia

NotaPublicado: 21 Jun 2011 04:23 

Minnie escribió:
Tras darle ese breve repaso a los antecedentes familiares, me detengo, querida Amélie. Que no tengo ni idea de cómo deseas enfocar el tema, cómo quieres presentar a Amalia. Realmente, lo poco que yo sé puedo ir añadiéndolo a medida que avance el personaje...

Aquí me tienes, dispuesta a contribuír.

>:D<

Minnie!!! Que alegria verte por aqui >:D< >:D<
Gracias por tus aportaciones! :-*
Bueno, no tengo la menor idea de como avanzar el tema...No sé casi nada sobre Amalia de Oldenburg. La conocía por ser tia de Ludwig y por que crió una versión de lujo del traje típico de las mujeres griegas....Pero por lo poco que he descubierto parecer que hay mucho pero mucho más para intentar reconstituir la vida de ésta primera reina de los griegos.
Y por ésto Minnie te ruego que ma ayudes.

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente