Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Amalia de Oldenburgo - Primera Reina de Grecia
NotaPublicado: 21 Jun 2011 05:27 

legris escribió:
Imagen

Amalia en traje griego.wikipedia

legris, gracias por tus posts >:D< :-*
Creo que éste debe ser la version del traje griego que Amalia creó.

NotaPublicado: 21 Jun 2011 18:14 

Imagen

Otro retrato de cuerpo entero.

NotaPublicado: 21 Jun 2011 21:27 

legris escribió:
Imagen

Otro retrato de cuerpo entero.

Precioso, aunque muy chiquito ;) He encontrado algo que lo complementa...una ilustración de los reyes Otto y Amalia luciendo sus trajes "folk de lujo" ;)

Imagen

NotaPublicado: 21 Jun 2011 21:45 

Amélie escribió:
Minnie escribió:
Tras darle ese breve repaso a los antecedentes familiares, me detengo, querida Amélie. Que no tengo ni idea de cómo deseas enfocar el tema, cómo quieres presentar a Amalia. Realmente, lo poco que yo sé puedo ir añadiéndolo a medida que avance el personaje...

Aquí me tienes, dispuesta a contribuír.

>:D<

Minnie!!! Que alegria verte por aqui >:D< >:D<
Gracias por tus aportaciones! :-*
Bueno, no tengo la menor idea de como avanzar el tema...No sé casi nada sobre Amalia de Oldenburg. La conocía por ser tia de Ludwig y por que crió una versión de lujo del traje típico de las mujeres griegas....Pero por lo poco que he descubierto parecer que hay mucho pero mucho más para intentar reconstituir la vida de ésta primera reina de los griegos.
Y por ésto Minnie te ruego que ma ayudes.

Aparte de haber aportado una ilustración que combina perfectamente con un cuadro subido por legris, querida Amélie, a mí me ocurre lo mismo que a tí: no sé qué contar acerca de Amalia, porque mis conocimientos son absolutamente básicos.

Si te digo la verdad...ni siquiera guardo en ningún sitio el nombre de su gobernanta, a la que ella adoraba. A fín de cuentas, Amalia perdió a su madre con dos años y su tía Ida, luego su madrastra, murió también demasiado pronto. La figura materna en su existencia seguramente la representó precisamente su gobernanta. Por eso insistió en tenerla consigo incluso después de su matrimonio y se la llevó consigo a Atenas, dónde la buena mujer fue instalada en el Palacio. Otro vínculo emocional profundo para Amalia era el que la unía a su hermana Friederike. De nuevo es absolutamente natural que las dos niñas tratasen de reforzarse la una a la otra, lo que dió origen a una relación de confianza recíproca elevada a la enésima potencia. También Friederike viajaría a Grecia con Amalia, tras el casamiento de ésta con Otto.

NotaPublicado: 21 Jun 2011 22:12 

Vale...ya tengo más datos, jajaja. Quien busca, encuentra. Tarde o temprano ;) A veces, incluso más temprano que tarde :-p

Hacia el año 1825, la joven aristócrata Julia von Nordenflycht recibió una invitación -¡qué finos eran entonces haciendo las cosas...!- procedente del gran ducado de Oldenburg. Se la invitaba a que se hiciese cargo de la educación de dos niñas, Amalia y Friederike, hijas del príncipe Paul Friedrich August, nietas de Peter I de Oldenburg. Amalia y Friederike no tenían ya madre, pero su padre estaba a punto de casarse o quizá recien casado con la tía Ida. En ese sentido, la llegada prácticamente simultánea de Ida, que aparte de tía íba a ejercer de mamá, y de Julia von Nordenflycht tuvo que cambiar por completo el panorama de las pequeñas princesas...Amalia, de siete años, y Friederike, de cinco años. Julia von Nordenflycht, oriunda de Minden, poseía una esmerada educación; conocía lenguas clásicas, mientras que, con respecto a las modernas, hablaba un muy fluído francés e inglés, siendo capaz de leer, sino de hablar, tanto español como italiano. También era una mujer con una profunda inclinación hacia las artes, en especial la música.

En Oldenburg, Julia sintió una gran añoranza de su casa y sus familiares, pero enseguida se hizo querer. Pronto establó amistad con la principal dama de honor de Ida, Frau von Scheele. Sus pupilas Amalia y Friederike la adoraban, claro. Durante los años siguientes, Julia sería un constante punto de referencia emocional e intelectual para las princesas Oldenburg. Eso se mantuvo inalterable incluso cuando Paul Friedrich August, ya gran duque, contrajo terceras nupcias con la talentosa Cecilia de Suecia.

Cuando Amalia se casó en 1836 con Otto de Baviera, rey de Grecia, Julia recibió muchas distinciones. La madre de Otto y flamante suegra de Amalia, la reina Therese de Baviera, le otorgó una orden, la orden de Therese, que ella misma había creado. Por otro lado, el rey Ludwig I decidió que Julia acompañase a Atenas a su ex pupila Amalia, lo que complació enormemente a ésta. Julia ya tenía cierta edad...había nacido en abril de 1784, lo que implica que en 1836 superaba el medio siglo de vida. El viaje a Atenas le resultó muy penoso y se quedó dolorosamente impresionada cuando descubrió lo atrasada que estaba la capital helénica. Pero sobrellevó con dignidad esos quebrantos, porque adoraba a Amalia. Para apoyar a Amalia, ella también empezó a estudiar griego moderno, pese a que le resultaba un esfuerzo adicional porque decía que su memoria no era lo que había sido. Julia pudo realizar al menos un viaje a Alemania, para reencontrarse con los suyos, pero volvió a Atenas porque no quería que Amalia se sintiese sola. La dama de honor, ex gobernanta, contrajo un constipado a principios del verano de 1842 al que no se prestó la debida atención; fue a más, se complicó de lo lindo y le causó la muerte en el mes de julio. Amalia de Grecia y su hermana Friederike de Oldenburg se quedaron tremendamente impresionadas a cuenta de la rápida desaparición de su querida Julia von Nordenflycht.

Algo es algo...¡¡hemos descubierto a la gobernanta Julia!! ;)

NotaPublicado: 22 Jun 2011 01:41 

Buena idea la de abrir este hilo.
Minnie, definitivamente sos una maga, ya descubriste a la institutriz :D

Yo por lo pronto solo puedo aportar un par de imagenes, las cuales tampoco abundan...

Imagen

Una linda imagen, Amalia con Otto:

Imagen

NotaPublicado: 22 Jun 2011 10:10 

=D> Pero lo que es una bella imagen! Yo nunca había visto antes!

NotaPublicado: 22 Jun 2011 21:22 

Veronica escribió:
Buena idea la de abrir este hilo.
Minnie, definitivamente sos una maga, ya descubriste a la institutriz :D

Yo por lo pronto solo puedo aportar un par de imagenes, las cuales tampoco abundan...

Uf, tú ya sabes muy bien cómo va esto de las búsquedas, jajaja. Cuando eres persistente al punto de haber dado mil vueltas infructuosas por ahí, el geniecillo burlón de turno decide que te mereces un pequeño golpe de suerte. Y consigues un hilo del cual tirar...pacientemente.

Me alegré de conocer la historia de Julia von Nordenflycht. Sabe bien enterarse de que Amalia y Friederike tuvieron alguien así en sus vidas, una mujer que les entregó generosamente su afecto además de cumplir con brillantez el papel de gobernanta. Realmente, para la época en que Amalia se casó y tiró para Atenas, Julia podría haber considerado que había terminado su labor, para retirarse honrosamente y disfrutar de una etapa de bien ganada placidez doméstica. Pero quiso ir con sus chicas a Atenas. Sé que las pasó canutas en el viaje, pero en vez de lamentarse por los kilos que había perdido, se lo tomó con humor, aduciendo que había mejorado bastante su figura. Eso dice mucho de ella. Era decidida y animosa, desde luego.

:yay:

NotaPublicado: 23 Jun 2011 02:13 

Minnie, econtré mas sobre Julia von Nordenflycht! ;)
Hay un libro Los de Nordenflycht de Manuel Torres Marín que cita varias veces a Julia. Ésta había escrito una cartas y una especie de diario sonre su vida en la corte de Atenas .Todo fué publicaso en 1845 bajo el titulo de Cartas de de una dama de honor en la Corte de Atenas a una amiga de Alemania
No fué facil adaptarse a la Atenas...Ni para Amalia,mucho menos para Julia.
Restaba mucho de las costumbres turcas pero Julia enfretó bravamente las adversidades para apoyar a su queridisima Amalia. La verdad és que Julia había sentido mucho el viaje a Grecia, asi como el clima de Atenas . Ésto le había costado una gran pierda de peso y la había dejado verdaderamente fatigada. No le era facil aprender el griego moderno ;

Eu una carta escrita en 1840 afirma que toma clases de griego diariamente, algo que la mortificaba enormemente pues su memória ya no era igual a la de su juventud. Se quejaba de terrible dolores de cabeza, agregado a la nostalgia que sentía de su tierra natal, a la cual regresó en un viaje acompañando a la reina en 1841. Le fué sugerido que se quedara pero, decidió volver a Grecia, pensando que su estadia sería corta no pudiendo imaginar que fallecería en la noche del de 10 de julio de 1842, teniendo siempre a su lado a la reina Amalia. En la carta que escribió a Justus Phillipp von Nordenflycht, hermano de Julia, Amalia demuestra toda su tristeza por la muerte de su dama a quien consideraba su verdadera madre.

NotaPublicado: 26 Jun 2011 20:36 

Amélie...No me sorprende que Julia fuese una especie de madre a ojos de Amalia y me imagino que de Friederike. La dama llegó a sus vidas cuando ambas eran muy niñas aún; ya habían perdido a la madre, una madre de la que no creo que ni la mayor de ellas guardase un borroso recuerdo, y aunque podían confiar en que su tía materna sería una cariñosa madrastra, resultó que ésta fue también víctima de su función reproductora en un breve lapso de tiempo. Con lo poco que sé de Amalia...me arriesgo al decir lo que voy a decir...pero tengo la profunda sensación de que siempre experimentó su temprana orfandad como una herida íntima. Me llamó la atención descubrir que una de sus primeras decisiones en su papel de reina de Grecia fue fundar, justo detrás de los jardines palaciegos que ella misma exhortó a diseñar y ejecutar, un orfanato, que recibió el nombre de Amalion. Me parece sintomático que escogiese patronizar un orfanato, un lugar que pudiese acoger a niños sin padres, evitándoles la desprotección absoluta y la mendicidad callejera inapelable.

NotaPublicado: 27 Jun 2011 20:43 

Minnie, creo que el pobre Otto tambien merece ser mencionado en éste tema...Te animas? ;)
La pareja no logró tener hijos.....Al parecer Amalia sufria de la rarisima sindrome Agenesia mulleriana lo que me parece un poco raro, no por el hecho en sí pero por que esta sindrome hace con que a la mujer nunca le vienen las reglas por falta del utero trompas de falopio y otras malformaciones....y acaso no eran las princesas que podrian casarse con algun rey examinadas?

NotaPublicado: 27 Jun 2011 21:15 

Amélie escribió:
Minnie, creo que el pobre Otto tambien merece ser mencionado en éste tema...Te animas? ;)
La pareja no logró tener hijos.....Al parecer Amalia sufria de la rarisima sindrome Agenesia mulleriana lo que me parece un poco raro, no por el hecho en sí pero por que esta sindrome hace con que a la mujer nunca le vienen las reglas por falta del utero trompas de falopio y otras malformaciones....y acaso no eran las princesas que podrian casarse con algun rey examinadas?

Supongo que en ese caso no hubo tal examen ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente