Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Alfonso XIII
NotaPublicado: 11 Mar 2012 14:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Abr 2011 00:17
Mensajes: 692
Creo que no tenemos hilo dedicado a Alfonso XIII. Lo inició con un artículo de la Revista Internacional de Protocolo.


Alfonso XIII, el Rey viajero .


Imagen   Imagen


Autor: Carla Expósito
En una época en la que la monarquía no solo española sino también mundial se veía amenazada por las diferentes fuerzas opositoras, el monarca Alfonso XIII consideró que una forma de salvar la monarquía española sería conseguir acercarse al pueblo para, de esta forma, afianzar la ya debilitada monarquía. Este gran interés del Monarca por asegurar sus dominios lo llevó a conocer en un corto espacio de tiempo la gran mayoría de regiones españolas.

Hacía el año 1902 se plantea por primera vez la realización de una visita a una de las pocas regiones españolas que le quedaba por conocer, las Islas Canarias, con el fin de no solo conocer la problemática específica de las mismas, por su situación geográfica, sino también para asegurarla políticamente.

Este viaje sería planificado para el año 1905, no obstante, por dificultades en la agenda Real, tales como la visita del Rey de Inglaterra, los viajes del monarca para ultimar los preparativos de su enlace matrimonial con la Princesa británica Doña Victoria Eugenia de Battenberg y la visita del Rey de Portugal entre otros inconvenientes, se pospuso para el año 1906.

La flota encargada de llevar a Alfonso XIII a su destino estaría compuesta por dos divisiones, la primera estaría supervisada por el General Matta y compuesta por el “Pelayo”, el “Princesa de Asturias” y el “Río de Plata”. Por su parte, la segunda división estaría a cargo del General Santalo y compuesta por el “Carlos V”, el “Giralda” y el “Extremadura”. Por su parte, la Familia Real realizaría su viaje a bordo del “Alfonso XII” que fue reformado expresamente para este viaje.

Con estos datos iniciales, no es de extrañar que esta visita Real trajera consigo unos gastos muy elevados, no solo para el gobierno sino también para el pueblo canario, que se vio obligado a adornar y limpiar sus calles y casas para la próxima visita del monarca español, siendo esto obligatorio para los habitantes y de no hacerlo podrían ser duramente sancionados. Esta iniciativa del Gobierno Canario era diariamente recalcada por la prensa que en esta visita jugó un papel de gran importancia.

La prensa peninsular decidió no acudir a Canarias para cubrir la visita ya que su traslado se llevaría a cabo en buques de guerra y no en el “Alfonso XII” de este modo solo conocerían datos del viaje por medio de noticias oficiales. Por su parte la prensa canaria hablaría extensamente de esta visita haciendo mención de todos los eventos realizados tanto eclesiásticos como militares. No obstante, las planificaciones de la visita, estaban centrados en conocer las islas y no sus problemáticas que era, en un comienzo, el principal objetivo de este viaje, algo que finalmente no se llevó a cabo.

La primera isla que recibió al monarca, como ya se ha comentado con anterioridad fue la de Tenerife, la más larga de todas, duraría cuatro días. A continuación el “Alfonso XII” arribaría las costas de Gran Canaria y estaría allí durante tres días. A continuación acudiría a la isla de La Palma, el Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, en las cuales no pernoctaría en ninguna ocasión.

Se puede decir que el Monarca español consiguió su principal objetivo, que era conseguir que el pueblo canario reafirmara su sentimiento monárquico y se posicionaran al lado del Rey, sin embargo, los gastos ocasionados fueron muy elevados y no permitieron que el Rey volviera a visitar las Islas Canarias.


Revista Internacional de Protocolo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso XIII
NotaPublicado: 16 Nov 2012 05:46 
Desconectado

Registrado: 13 Mar 2008 04:04
Mensajes: 226
Ubicación: California
Colección de retratos de Alfonso XIII:

http://retratosreales.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso XIII
NotaPublicado: 18 Nov 2012 11:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2008 13:20
Mensajes: 434
Imagen

Esto aparece hoy en el Magazine de El Mundo dentro de un artículo dedicado al libro El sexo y los políticos escrito por Fernando Bruquetas de Castro. Entre las muchas tonterias que suelta... desde cuando la hemofília se le contagia al marido?

(Sabba, lo he colocado aqui porque no sabia donde ponerlo, disculpa si no es el lugar correspondiente)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso XIII
NotaPublicado: 18 Nov 2012 13:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 12:45
Mensajes: 3683
Ubicación: Viña del Mar- Chile
y eso que Ena era "sobrina" de la reina Victoria ...:hehe:

_________________
Carolath Habsburg (as seen on Tumblr!!)

http://carolathhabsburg.tumblr.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso XIII
NotaPublicado: 18 Nov 2012 22:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2008 13:20
Mensajes: 434
Para llorar Katyusha, para llorar. Por eso no quise dejar de ponerlo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso XIII
NotaPublicado: 20 Ene 2013 20:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ago 2009 22:08
Mensajes: 1304
Ubicación: España
Hoy he estado en la Casa Museo de Joaquín Sorolla (visita que os recomiendo si estais por Madrid y os gusta la obra del pintor), y en uno de los salones me ha llamado la atención una foto dedicada de Alfonso XIII. También había una de Ena. Le he hecho una foto para el foro, aunque al ser con el movil la calidad es de pena.

Imagen

"A D. Joaquín Sorolla, esperando le guste el contraste de luz".

_________________
Lisy


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso XIII
NotaPublicado: 20 Ene 2013 20:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12280
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Lisy escribió:
"A D. Joaquín Sorolla, esperando le guste el contraste de luz".


:lol: :lol: :lol: Qué gracia tenía el rey cuando quería :lol: :lol: :lol:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso XIII
NotaPublicado: 25 Nov 2014 12:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2012 14:27
Mensajes: 22656
Las armas de Alfonso XIII salen a la venta por 300.000 euros

El armero de Alfonso XIII es una pequeña mina de oro. Y su actual propietario, sea quien sea, piensa hacer caja con él. La filial londinense de Christie’s ha anunciado que «un descendiente directo» del Monarca subastará el próximo 15 de diciembre una treintena de armas de fuego que pertenecieron al Rey derrocado. La colección, valorada en 237.000 libras (casi 300.000 euros), ilustra la gran pasión del abuelo de Don Juan Carlos por la caza, un deporte que solía practicar a lo largo y ancho de España en compañía de otros reyes, jefes de Estado y personalidades de la época.

El lote «real», que incluye varias adquisiciones hechas por Alfonso XIII en sus numerosos viajes al extranjero, atestigua su mecenazgo y apoyo a algunas de las armerías más importantes del mundo, entre las que figuraban James Purdey & Sons de Londres o Victor Sarasqueta de Éibar (a esta última la nombró proveedor real en 1902). El conjunto que sale a la venta en Londres contiene muchas piezas firmadas por el armero vasco, como una exquisita escopeta de calibre 12 para practicar el tiro de pichón que está valorada en 2.000 libras (unos 2.500 euros). Sin embargo, la joyas más preciada del remate es un juego de escopetas de calibre 20, realizado por J. Purdey & Sons para el Monarca en 1926, que podría alcanzar las 50.000 libras (63.000 euros).

Alfonso XIII fue un eximio tirador de pichón, un deporte vinculado a la Casa Real desde 1864. Durante su reinado de 29 años, España se plagó de Reales Sociedades de Tiro de Pichón. El grupo que se rematará en diciembre incluye cuatro escopetas para este tipo de caza que se consideran únicas en el mundo. El precio de una de ellas, con la que el Soberano ganó una competición en Madrid en 1921, asciende a 25.000 libras (31.500 euros).

Enigmático vendedor
Pese a que Christie’s no puede revelar la identidad del vendedor, las armas dan pistas que arrojan luz sobre quién puede ser su propietario. La mayoría de ellas ostentan el monograma de Alfonso XIII, pero hay algunas, las de menor tamaño, que exhiben los escudos reales correspondientes a sus cuatro hijos varones: Don Alfonso, que fue Príncipe de Asturias y murió sin descendencia en 1938; Don Jaime, Duque de Segovia y padre de Alfonso de Borbón y Dampierre; Don Juan, Conde Barcelona y padre de Don Juan Carlos; y el Infante Don Gonzalo, que murió sin hijos. Estas armas podrían haber pasado a manos de cualquiera de ellos, aunque tampoco se descarta a las hijas mujeres de Alfonso XIII y Victoria Eugenia: las Infantas Beatriz y María Cristina.

El año pasado, el aristócrata italo-español Marco Alfonso Torlonia, sexto Príncipe de Civitella-Cesi e hijo de Doña Beatriz, vendió en Christie’s tres joyas de su abuela Ena por 332.400 euros. Fue una de las pocas veces que la casa de subastas británica pudo revelar el nombre y apellido de tan ilustre vendedor, primo del Rey Emérito.

Un año antes, en 2012, Sotheby’s remató un brazalete «vintage» de la firma Cartier por 2,7 millones de euros. En aquella ocasión, la casa de subastas anunció que la joya, antigua propiedad de Victoria Eugenia de Battenberg, era «ofrecida en subasta por un miembro de la Familia Real española, en cuyas manos ha permanecido desde su creación». Ante la revuelo que ocasionó la noticia en España, a los pocos días Sotheby’s rectificó la procedencia de la pieza y aclaró que su dueña era «una heredera directa de Victoria Eugenia, una dama de título».

http://www.abc.es/estilo/gente/20141125 ... 42130.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso XIII
NotaPublicado: 09 Ene 2015 18:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12280
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
París. Agosto de 1910. Los Reyes de España en París. Su Majestad Don Alfonso XIII paseando, en compañía del Sr. Quiñones de León, por la Avenida de los Campos Elíseos

http://www.abc.es/abcfoto/galerias/2015 ... 81723.html

(Cortesía de Príncipe de París que me recomendó esta galería de fotos)

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso XIII
NotaPublicado: 19 Ene 2015 14:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17069
Iselen escribió:
París. Agosto de 1910. Los Reyes de España en París. Su Majestad Don Alfonso XIII paseando, en compañía del Sr. Quiñones de León, por la Avenida de los Campos Elíseos

http://www.abc.es/abcfoto/galerias/2015 ... 81723.html

(Cortesía de Príncipe de París que me recomendó esta galería de fotos)


La fototeca de ABC es una delicia. A mí, no sé porqué, me llamó mucho la atención esta foto de Alfonso, Ena y la pequeña Beatriz yendo en coche descubierto a las carreras de caballos en el Hipódromo de la Castellana. La imagen, todos encopetados, con el plaid de cuadros cubriéndoles el regazo, y así rotulada, me resultó tan británica...Me descuadra con lo que debía ser la España de aquel entonces según la percibiría digamos el 98% de la población (no creo que más de un 2% tuviese siquiera una idea de lo que era irse a un hipódromo a divertirse con las carreras de caballos).

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso XIII
NotaPublicado: 23 Ene 2015 15:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12280
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
A partir del minuto 4 y 10 segundos podréis escuchar un poco del himno nacional y un discurso del rey grabados en el Palacio Real cuando los discos aún no eran ni de vinilo. Sólo hay 6 ejemplares en toda España de esa grabación

http://www.rtpa.es/video:Invierno%20en% ... 85081.html

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso XIII
NotaPublicado: 31 May 2015 21:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2012 16:44
Mensajes: 380
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Estaba en duda dónde colocarlo, si aquí o en "Juicio a un Rey". Creo que aquí está bien.

Este artículo lo publicaron hoy, en Historias de la Historia y al administrador casi se lo comen en los comentarios, porque argumentan que es difamación pura y dura. Lo único que voy a decir es que me parece exagerado cuando habla de su glotonería gastronómica; si lo hubiera sido, no hubiera tenido la figura delgada que siempre tuvo. Con respecto a la "otra glotonería", no creo que fuera distinto a otros hombres de su época. Quizás no haya sido lo suficientemente discreto, lo cual era menester en su condición de rey.

Aclaro que no estoy a favor ni en contra, sólo lo miro como el personaje histórico que es. Aquí les dejo el artículo, el cual llamativamente pone demasiado hincapié en describir la trama de los filmes, de manera innecesaria ya que no es una nota sobre películas eróticas de principio de siglo XX a no ser que el autor se empeñe a pintar a don Alfonso XIII como un perverso, lo menos. El título del artículo ya es ciertamente tendencioso

http://historiasdelahistoria.com/2015/0 ... -isabel-ii


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro