Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 687 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 58  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 16 Jul 2012 00:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12679
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

Estamos de aniversario :yay: :yay: :yay:

VIII centenario de la batalla de las Navas de Tolosa, sí, sí, habéis leído bien, 800 años :DD :DD :DD

Casi ná...

Todos a celebrarlo

:cheerleader: :cheerleader: :cheerleader: :cheerleader:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 16 Jul 2012 00:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 25692
Ubicación: ESPAÑA
:dubo: Que no falte de ná.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 16 Jul 2012 00:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2008 22:30
Mensajes: 3470
Ubicación: España
Vamos, fiesta, fiesta. Alguna alegría debíamos tener. :dubo: :mojar: :ola: , éstos acuden por la parte inglesa de la esposa de D. Alfonso, Leonor Plantagenet. :amused: :life:

_________________
Perlery


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 16 Jul 2012 00:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12679
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Y como casi siempre en este país se pasa de puntillas por estos temas importantes, no vaya a ser que molestemos al alguien (osea, a los musulmanes, dicho claramente) así que vamos a hacer el avestruz, a ver si el mundo se olvida que existió la Reconquista y que hubo un tiempo en el que en vez de publicitar alianzas de civilizaciones nos degollábamos unos a otros sin compasión. Pues lo llevamos crudo, porque lo que pasó, pasó.

Menos mal que aún hay gente con la que, estéis o no estéis de acuerdo, por lo menos dice las cosas claras, así que he querido empezar este hilo con un artículo escrito por Pérez Reverte hace un par de años.

La carga de los tres reyes

XLSemanal - 12/7/2010

Ya ni siquiera se estudia en los colegios, creo. Moros y cristianos degollándose, nada menos. Carnicería sangrienta. Ese medioevo fascista, etcétera. Pero es posible que, gracias a aquello, mi hija no lleve hoy velo cuando sale a la calle. Ocurrió hace casi ocho siglos justos, cuando tres reyes españoles dieron, hombro con hombro, una carga de caballería que cambió la historia de Europa. El próximo 16 de julio se cumple el 798 aniversario de aquel lunes del año 1212 en que el ejército almohade del Miramamolín Al Nasir, un ultrarradical islámico que había jurado plantar la media luna en Roma, fue destrozado por los cristianos cerca de Despeñaperros. Tras proclamar la yihad -seguro que el término les suena- contra los infieles, Al Nasir había cruzado con su ejército el estrecho de Gibraltar, resuelto a reconquistar para el Islam la España cristiana e invadir una Europa -también esto les suena, imagino- debilitada e indecisa.

Los paró un rey castellano, Alfonso VIII. Consciente de que en España al enemigo pocas veces lo tienes enfrente, hizo que el papa de Roma proclamase aquello cruzada contra los sarracenos, para evitar que, mientras guerreaba contra el moro, los reyes de Navarra y de León, adversarios suyos, le jugaran la del chino, atacándolo por la espalda. Resumiendo mucho la cosa, diremos que Alfonso de Castilla consiguió reunir en el campo de batalla a unos 27.000 hombres, entre los que se contaban algunos voluntarios extranjeros, sobre todo franceses, y los duros monjes soldados de las órdenes militares españolas. Núcleo principal eran las milicias concejiles castellanas -tropas populares, para entendernos- y 8.500 catalanes y aragoneses traídos por el rey Pedro II de Aragón; que, como gentil caballero que era, acudió a socorrer a su vecino y colega. A última hora, a regañadientes y por no quedar mal, Sancho VII de Navarra se presentó con una reducida peña de doscientos jinetes -Alfonso IX de León se quedó en casa-. Por su parte, Al Nasir alineó casi 60.000 guerreros entre soldados norteafricanos, tropas andalusíes y un nutrido contingente de voluntarios fanáticos de poco valor militar y escasa disciplina: chusma a la que el rey moro, resuelto a facilitar su viaje al anhelado paraíso de las huríes, colocó en primera fila para que se comiera el primer marrón, haciendo allí de carne de lanza.

La escabechina, muy propia de aquel tiempo feroz, hizo época. En el cerro de los Olivares, cerca de Santa Elena, los cristianos dieron el asalto ladera arriba bajo una lluvia de flechas de los temibles arcos almohades, intentando alcanzar el palenque fortificado donde Al Nasir, que sentado sobre un escudo leía el Corán, o hacía el paripé de leerlo -imagino que tendría otras cosas en la cabeza-, había plantado su famosa tienda roja. La vanguardia cristiana, mandada por el vasco Diego López de Haro, con jinetes e infantes castellanos, aragoneses y navarros, deshizo la primera línea enemiga y quedó frenada en sangriento combate con la segunda. Milicias como la de Madrid fueron casi aniquiladas tras luchar igual que leones de la Metro Goldwyn Mayer. Atacó entonces la segunda oleada, con los veteranos caballeros de las órdenes militares como núcleo duro, sin lograr romper tampoco la resistencia moruna. La situación empezaba a ser crítica para los nuestros -porque sintiéndolo mucho, señor presidente, allí los cristianos eran los nuestros-; que, imposibilitados de maniobrar, ya no peleaban por la victoria, sino por la vida. Junto a López de Haro, a quien sólo quedaban cuarenta jinetes de sus quinientos, los caballeros templarios, calatravos y santiaguistas, revueltos con amigos y enemigos, se batían como gato panza arriba. Fue entonces cuando Alfonso VIII, visto el panorama, desenvainó la espada, hizo ondear su pendón, se puso al frente de la línea de reserva, tragó saliva y volviéndose al arzobispo Jiménez de Rada gritó: «Aquí, señor obispo, morimos todos». Luego, picando espuelas, cabalgó hacia el enemigo. Los reyes de Aragón y de Navarra, viendo a su colega, hicieron lo mismo. Con vergüenza torera y un par de huevos, ondearon sus pendones y fueron a la carga espada en mano. El resto es Historia: tres reyes españoles cabalgando juntos por las lomas de Las Navas, con la exhausta infantería gritando de entusiasmo mientras abría sus filas para dejarles paso. Y el combate final en torno al palenque, con la huida de Al Nasir, el degüello y la victoria.

¿Imaginan la película? ¿Imaginan ese material en manos de ingleses, o norteamericanos? Supongo que sí. Pero tengan la certeza de que, en este país imbécil, acomplejado de sí mismo, no la rodará ninguna televisión, ni la subvencionará jamás ningún ministerio de Educación, ni de Cultura.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 16 Jul 2012 00:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12679
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
En serio ¿os imagináis la película a la americana? ¿Con efectos de tecnología punta y sin límites de presupuesto? Una cosa tipo Black Hawk Down o Pearl Harbour pero en estilo medieval...

A mí me tienen que sacar del cine en camilla :mrgreen:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 16 Jul 2012 00:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 01:48
Mensajes: 4747
:cheerleader: :cheerleader: :cheerleader: :cheerleader: :cheerleader: :cheerleader: :cheerleader: :cheerleader: :cheerleader: :cheerleader: :cheerleader: :cheerleader:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 16 Jul 2012 00:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 25692
Ubicación: ESPAÑA
Imagen

Recreación de la batalla y la vida de la acampada por participantes vestidos de guerreros almohades y del ejército cristiano. / JUAN MANUEL PEDROSA


Una cruzada ocho siglos después
    300 personas de varios países recrean la batalla de las Navas de Tolosa
    La batalla del amor en las Navas de Tolosa

GINÉS DONAIRE Jaén 15 JUL 2012 - 19:41 CET

A un lado, los guerreros almohades y enfrente el ejército cristiano formado por la infantería, lanceros y ballesteros. El campo de batalla del anejo de las Navas de Tolosa, en La Carolina (Jaén), ha rememorado este fin de semana los ocho siglos de una contienda que determinó el devenir histórico de la Península Ibérica y que abrió las puertas para la conquista de Al Ándalus por los reinos cristianos.

Unos 300 recreacionistas llegados desde diversos puntos de España, pero también de Francia, Portugal e Inglaterra, han encarnado a los ejércitos del rey Alfonso VIII y el califa almohade Al Nasir que en la mañana del 16 de julio de 1212 libraron una de las cruzadas más sangrientas. Una recreación coordinada por la asociación cultural granadina Battle Honours.

La contienda entre almohades y cristianos cambió el rumbo de la historia
“Vamos a perder, así es la vida”, decía, resignado, Agrimiro Saiz, presidente de la Asociación Cultural de Recreación Histórica Medieval de Cuenca, que recreó a uno de los generales almohades. Lleva muchos años participando en recreaciones de batallas históricas, pero nunca antes había visto un contingente tan numeroso. “Eso demuestra la importancia que tuvo esta contienda”, decía, mientras se preparaba para dar instrucciones a las tropas. Todo el poblado de las Navas de Tolosa se ha engalanado para la ocasión y para acoger a miles de visitantes llegados desde toda España, principalmente desde Castilla, Aragón y Navarra, los reinos que se aliaron para derrotar a los musulmanes, pero también desde diversos puntos de Andalucía, como Córdoba, Granada y Alcaudete (Jaén).

La recreación, que se llevó a cabo el sábado y el domingo, ha sido el eje central del octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, ocasión para la cual el Ayuntamiento de La Carolina y la Diputación de Jaén han elaborado más de un centenar de actos. Eso sí, cada Administración ha proyectado el foco desde puntos de vista distintos. Mientras que el alcalde carolinense, el popular Francisco Gallarín, ha renegado del islamismo y ha dado tinte castrense y religioso al programa, como si fuera un don Pelayo del siglo XXI, la diputada de Turismo, la también carolinense Ángeles Férriz, ha querido realzar la efemérides como espacio para la tolerancia y la interculturalidad.

Polémicas aparte, el poblado de las Navas de Tolosa, situado donde el viajero atraviesa Despeñaperros en dirección a Andalucía, ha retrocedido 800 años en el tiempo y, durante todo el fin de semana, caballeros, juglares y doncellas han desfilado en su pasacalles con música medieval, su mercado medieval y en las exhibiciones de cetrería y talleres de esgrima, arquería y teatros. El sábado también acogió el sorteo especial de verano de la Lotería Nacional conmemorativo de la batalla, y para hoy, día del octavo centenario, hay prevista una misa de campaña oficiada por el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, para después inaugurar el monumento conmemorativo del VIII centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa con un desfile militar a cargo de la compañía de honores y banda de guerra de la brigada de infantería Guzmán el Bueno y una exhibición aérea a cargo del Batallón de Helicópteros de Ataque.

La celebración ha llenado todas las plazas hoteleras de la comarca
En la parte institucional, el Ayuntamiento de La Carolina entregará las llaves y medallas de honor de Las Navas de Tolosa a las Administraciones que hoy en día representan a las que hace 800 años jugaron un papel importante en la batalla. Así, las llaves se entregarán a representantes de la Casa Real, de la Presidencia del Gobierno y de la Junta de Andalucía, mientras que las medallas serán para los gobiernos de Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha, la Iglesia católica y el Ejército. “A todos ellos les debemos vivir hoy en un país del que tan orgullosos estamos, y tener una cultura que se asienta en la libertad, el pluralismo, el respeto a las ideas de los otros y la igualdad entre hombres y mujeres”, asevera el alcalde carolinense.

Esta efemérides, que ha llenado todas las plazas hoteleras de la comarca, ha servido también para relanzar el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, junto al municipio de Santa Elena y enfrente del originario campo bélico. Desde que se inauguró hace medio año ya ha recibido más de 3.000 visitas.

Y en otros pueblos también se suceden las celebraciones. Así, en Vilches destaca la peregrinación de los ballesteros (una cofradía que custodia los trofeos de hace 800 años) y un concierto de música medieval, y en Santa Elena se han promovido visitas teatralizadas a los hitos y lugares del recuerdo de la batalla y un ondeado de banderas en el poblado de la Mesa del Rey.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 16 Jul 2012 00:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2008 22:30
Mensajes: 3470
Ubicación: España
Vandal, ya nos estás informando sobre cómo ha ido esta recreación:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=9fVP2Im_uTE&feature=fvwrel[/youtube]

_________________
Perlery


Última edición por perlery el 16 Jul 2012 00:24, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 16 Jul 2012 00:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 10:47
Mensajes: 9691
Es que en este país tan "culto"estamos para otras cosas y chismorreos no para lo que pasó hace 800 años.

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 16 Jul 2012 00:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12679
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
:bravo: :bravo: :bravo:

Ni crisis, ni recortes, ni gaitas. En España una fiesta es una fiesta y nos vale cualquier celebración para pasarlo bien.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 16 Jul 2012 00:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12679
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

El protagonista y su mujer.

Mi idea era seguir un hilo argumental como el que usé para explicar la batalla de Simancas: un resumen sobre los antecedentes y la situación del reino, una reseña de sus personajes principales, la batalla en sí y unos comentarios sobre sus consecuencias. Pero no creo que me salga tan objetiva como la historia de Simancas y es que Alfonso VIII me cae muy bien y no voy a poder evitar reivindicar su figura a lo largo de todo el tema.

No lo tuvo fácil a lo largo de su vida, de hecho su infancia fue muy triste y apurada, sin embargo salió airoso de casi todas las pruebas (nadie es perfecto) y probablemente fue uno de los monarcas más queridos por sus súbditos y una de las figuras históricas que más simpatías suscita en la actualidad, porque a todos nos suena, algo hemos oído, acerca de que fue un gran rey, una buena persona y ganó una gran batalla. Son tres buenos argumentos y una carta de presentación mejor que la de muchos otros monarcas, pero resume demasiado la trayectoria de este gran hombre, así que voy a daros algunos datos más de por qué Alfonso el de las Navas tiene esa aura de buen rollo en el imaginario popular.

Alfonso VIII (1155-1214) era un hombre lozano y apuesto, recto y esforzado en sus maneras, leal, de profunda fe religiosa, costumbres sencillas, generoso, valiente y bueno con su familia (que un hombre tenga una amante no significa que sea malo con su mujer en la Edad Media, y de todas formas la supuesta relación con la judía de Toledo es eso, supuesta). Eso es lo que sus contemporáneos dijeron de él en las crónicas en las que no se registra ningún acto despótico por su parte. Bueno, lo que diga una crónica no hay que tomárselo al pie de la letra, las crónicas muchas veces se escriben como alabanza al monarca y es imposible que una persona no diga, ni haga, nada deshonroso en su vida, que todos somos humanos, pero ya es un buen comienzo saber que ni en la historia oficial, ni en la oficiosa, se dice nada malo de su reinado.

Era tal la fama de Alfonso que fue solicitado el proceso de su santificación, primero por Felipe II en el siglo XVI y más tarde por la abadesa de las Huelgas, Ana de Austria, en el XVII. Pero el asunto se fue prolongando sin que hoy en día tengamos una conclusión. La figura de Alfonso VIII, al contrario que la de su nieto Fernando III, es demasiado “política” y destinada a reafirmar el poder de la realeza, cosa que no suele gustar mucho a los poderes de la Santa Sede.

Alfonso VIII nació en 1155 y heredó el reino castellano a los 3 añitos de edad cuando falleció su padre Sancho III. Es el monarca castellano de más largo reinado, 56 años desde 1158 a 1214, sólo superado por los 63 años que reinó Jaime I en Aragón. Bien es cierto que el período “efectivo” de su reinado es menor, 45 años desde que alcanzara la mayoría de edad a los 15. Vivió su infancia y reinado en un ambiente… hostil creo que es la palabra que mejor lo define, en la España de los cinco reinos todos se zurraban entre todos y además contra los musulmanes. Conoció amargas derrotas y gloriosas victorias, y luchó por consolidar el reino de Castilla que heredó prácticamente recién creado, sin fronteras definidas excepto por el límite con el mar Cantábrico.

Alfonso peleó con su vecinos, que le disputaban territorios constantemente: Navarra por el este, León por el oeste y el Islam por el sur. Pero lo consiguió y Castilla tiene claramente definidos sus límites al final de su reinado, ampliando terreno ganado a los musulmanes y recuperando La Rioja, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa de la rapacidad de Navarra. En cambio con Aragón y Portugal tuvo buenas relaciones e incluso aliados para sus batallas. Con los almohades peleó y también pactó cuatro treguas. Todo ello encaminado a mantener el equilibrio de fuerzas entre reinos. Fue un férreo defensor de la idea de la unidad de las Españas (los reinos medievales) y la campaña de las Navas se concibió como una empresa colectiva ante su insistencia.

De puertas para dentro, logró que Castilla fuese el principal reino cristiano de la Península, donde se vivió una época pacífica sin luchas internas entre nobleza (raro, raro, rarísimo en estos tiempos) Acabó con la inestabilidad causada por las familias de los Castro y los Lara (menudas piezas ambas dos); favoreció la creación y crecimiento de las ciudades; impulsó la actividad comercial; sentó las bases y construyó las estructuras portuarias que permitieron crear la gran marina de Castilla, que mantuvo durante tres siglos la hegemonía en el Canal de La Mancha; dotó a Castilla en 1172 de la primera moneda de oro, el maravedí de oro castellano acuñado en Toledo. ¿No os parece suficiente? :ufff: Pues hay más. Favoreció a la mayoría de la población campesina de sus tierras de realengo, fomentando una sociedad igualitaria formada por hombres libres; incorporó representantes de los concejos en las curias extraordinarias que se convocaban para tratar asuntos importantes; creó la Cancillería castellana para expedir documentos e instauró la primera forma de democracia en este país al crear las Cortes de Castilla, basándose en la curia extraordinaria que se celebró en Burgos en 1169-1170 para proclamarle mayor de edad. Casi nada…

Gracias al matrimonio con Leonor de Inglaterra, acordado en su infancia, aparecieron en Castilla nuevas costumbres “europeas”, como los trovadores que iniciaron la lírica cortesana en el reino (no tendríamos un Garcilaso, ni un Góngora o un Quevedo si no es por él); se favorecieron las relaciones internacionales y el comercio y se mejoró la relación con la Santa Sede, aunque con ellos Alfonso tuvo alguna que otra palabrita. Impulsó la cultura, que creía que debía ampliarse al ámbito laico, fundando la primera universidad en los reinos cristianos medievales, la Universidad de Palencia.

Alfonso VIII murió con 58 años de edad después de una vida entera de servicio al reino con una mentalidad y unos objetivos que hoy nos parecen muy modernos. Cuando a un buen rey se le da tiempo de reinado suele hacer las cosas bien, lástima que en este país los mejores se van jóvenes. Ojalá siempre hubiésemos tenido reyes (y políticos) así…

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 16 Jul 2012 00:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12679
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Por cierto, si alguien se acerca por la zona, que no pierda el tiempo en el Museo de las Navas de Tolosa. No es más que otro museo de cartelitos, recreaciones y piezas replicadas de aquella manera. Vamos, que será museo pero colección no tiene.

Por otra parte, según ellos, el museo invita al visitante a profundizar en el debate de la multiculturalidad y el diálogo entre civilizaciones, desde una reflexión crítica sobre los conflictos que vivimos en la actualidad y como una pequeña aportación a la cultura de la paz.

Angelicos... <o> En esta España de las tres culturas de diálogo hubo lo justito a nivel comercial y más bien poquito a nivel político. Ni Alfonso VIII era un bruto descerebrado, opresor de los siervos, ni Miramamolín el señor de la al-Andalus de la justicia y la cultura. De hecho era un magrebí con una mala leche que asustaba, un almohade que oprimía a los hispanomusulmanes hasta tal punto que se negaron acombatir en las Navas y se tuvo que traer su propio ejército desde Marrakech.

No entiendo a qué viene esta moda de avergorzarse de nuestra historia. Yo no soy responsable de lo que hicieron mis tataratataratatarabuelos y, con la mentalidad actual, puedo no estar de acuerdo con sus acciones, pero las comprendo en su época y su contexto y hasta es muy posible que en su lugar hiciese lo mismo. Pero sobre todo, lo que hay es lo que hay y los documentos originales no mienten, no importa que cuentes la historia a los niños y visitantes estilo "mundo gominola", si les gusta querrán saber más y, cuando investiguen un poco, se darán cuenta de los embustes y medias verdades que se les han contado.

A mi lo que me da vergüenza no es la historia de España, sino engañar a la gente...

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 687 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 58  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro