Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ALFONSO DE BORBÓN Y BATENBERG, PRÍNCIPE DE ASTURIAS
NotaPublicado: 21 Mar 2018 13:28 

Me encanta este tema. Alfonso era muy guapo. Se parecía muchísimo a su madre, aunque con un poco del prognatismo propio de los Habsburgo.

NotaPublicado: 21 Mar 2018 13:57 

Es un tema muy interesante. En todas las fotos el pobre tenía cara de enfermo, muy muy delgado y con profundas ojeras, tampoco debía de ser muy alto, en comparación con sus hermanos... fue una lástima una generación perdida de la familia real española.
Yo creo que para Alfonso XIII debió de ser el golpe mas duro de su vida ver que su primogénito, su heredero, estaba enfermo y no había nada que hacerle, y ya que que el segundo fuese sordo peor todavía...
No era nada fácil la situación porque el único varón sano era el tercero, don Juan, alterar la línea sucesoria no era tan fácil mientras los príncipes fueran menores de edad...
La falta de formación del príncipe de Asturias es algo a mi juicio increíble! Pero claro en aquella época se consideraba que la formación principal de un futuro rey era la formación militar. Supongo que por otro lado sus padres tampoco querían hacerle sufrir de más, ya se consideraba un milagro que sobreviviese...
En una ocasión leí que una las opciones que se planteó en 1931 fue la abdicación del Alfonso XIII en su hijo bajo regencia de la reina Victoria Eugenia, pero nadie lo apoyó, ni la Reina era un personaje popular ni el Príncipe una figura de peso. Quien sabe lo que podría haber pasado de haber sido un príncipe sano... la historia desde luego sería otra, porque sin duda se hubiera casado y tenido hijos y la línea de don Juan se hubiera quedado lejos de la primera línea política.

NotaPublicado: 21 Mar 2018 14:34 

la marquesa escribió:
Lamballe escribió:
Perlery tiene razón, esa foto es anterior a 1930, aunque es cierto que es Miramar ¿1928 tal vez?

Lo que ocurrió con este príncipe es un fallo directo de sus padres. Es cierto que estaba enfermo, pero su hemofilia no presentaba un grado que le imposibilitara por completo y desde luego no reducía su mente, que era bastante despierta. Alfonso pudo haber sido un príncipe de Asturias de manual, se le tendría que haber formado, se le tendría que haber dado una ocupación acorde a su rango y su futura y, sobre todo, se tendría que haber acordado su matrimonio cuanto antes.

Si con 20 años, en 1927, con la dinastía en el cima de su popularidad, este chico se hubiera casado, probablemente en 1931 contara ya con uno o dos infantitos que garantizaran la sucesión. Si su padre hubiera tenido dos dedos de frente hubiera abdicado en él y otro gallo hubiese cantado. Tal vez muriera diez años después, o no, pero era una solución que no se quiso ver a un problema que no se quiso ver.

Totalmente de acuerdo. Nunca entendí porqué Alfonso XIII nunca preparó debidamente ni a Alfonso ni a ninguno de sus hijos.

Quizá porque tampoco lo hicieron con él... :roll:

Es el caso de su sucesión otro de los asuntos en los que Alfonso XIII suspendió. No hizo nada por preparar a su heredero ni por despejar la sucesión en caso de que no lo considerara capaz. ¿Por qué? ¿Dañaba su orgullo de rey y hombre una descendencia "lastimosa"? ¿Por qué no resolvió ese asunto cuando pudo? Cuando lo hizo ya era tarde, con las circunstancias sobrevenidas por los amoríos de aquella linda cubana. Y ya en el exilio, sin Constitución ni Cortes que lo amparasen, y de manera chapucera que luego tantos sinsabores traerían a su heredero, el conde de Barcelona.

Se apunta a que en la crisis del 31 hubo alguno que otro que planteó la abdicación de Alfonso XIII puesto que, y el mismo rey lo comprendía, el problema no era la Corona, era el rey. Una abdicación de Alfonso XIII, hacer rey al príncipe con su madre, la reina, de regente. Cosa que no entiendo muy bien, el príncipe ya era mayor de edad, ¿regencia mientras preparaban al príncipe-rey a ser rey? ¿Pero es que estaba preparada la propia reina? El caso es que la reina, leal a su marido, se negó, ni se lo planteó.

NotaPublicado: 21 Mar 2018 14:38 

Don Alfonso de Borbón, Príncipe de Asturias, Laszlo, 1927

Imagen

NotaPublicado: 21 Mar 2018 14:40 

Su hermano el Infante Don Gonzalo, mismo autor y mismo año, si hay alguna cosa mal me corregís:

Imagen

NotaPublicado: 21 Mar 2018 15:09 

No creo que reina Victoria Eugenia se plantease ser regente ¿qué sabía ella de la vida política española? ni ella quiso ni su marido jamás le dejó intervenir en asuntos políticos. Ella era una figura respetada, incluso admirada por su elegancia, pero jamás popular! Todos las consideraban una extranjera con hábitos extranjeros... Una regencia de Victoria Eugenia hubiera durado 5 minutos. Pero bueno también es cierto que lo mismo se pensaba de María Cristina de Habsburgo cuando murió Alfonso XII y la cosa no salió mal de todo...

NotaPublicado: 21 Mar 2018 18:22 

Godoy escribió:
la marquesa escribió:
Lamballe escribió:
Perlery tiene razón, esa foto es anterior a 1930, aunque es cierto que es Miramar ¿1928 tal vez?

Lo que ocurrió con este príncipe es un fallo directo de sus padres. Es cierto que estaba enfermo, pero su hemofilia no presentaba un grado que le imposibilitara por completo y desde luego no reducía su mente, que era bastante despierta. Alfonso pudo haber sido un príncipe de Asturias de manual, se le tendría que haber formado, se le tendría que haber dado una ocupación acorde a su rango y su futura y, sobre todo, se tendría que haber acordado su matrimonio cuanto antes.

Si con 20 años, en 1927, con la dinastía en el cima de su popularidad, este chico se hubiera casado, probablemente en 1931 contara ya con uno o dos infantitos que garantizaran la sucesión. Si su padre hubiera tenido dos dedos de frente hubiera abdicado en él y otro gallo hubiese cantado. Tal vez muriera diez años después, o no, pero era una solución que no se quiso ver a un problema que no se quiso ver.

Totalmente de acuerdo. Nunca entendí porqué Alfonso XIII nunca preparó debidamente ni a Alfonso ni a ninguno de sus hijos.

Quizá porque tampoco lo hicieron con él... :roll:

Es el caso de su sucesión otro de los asuntos en los que Alfonso XIII suspendió. No hizo nada por preparar a su heredero ni por despejar la sucesión en caso de que no lo considerara capaz. ¿Por qué? ¿Dañaba su orgullo de rey y hombre una descendencia "lastimosa"? ¿Por qué no resolvió ese asunto cuando pudo? Cuando lo hizo ya era tarde, con las circunstancias sobrevenidas por los amoríos de aquella linda cubana. Y ya en el exilio, sin Constitución ni Cortes que lo amparasen, y de manera chapucera que luego tantos sinsabores traerían a su heredero, el conde de Barcelona.

Se apunta a que en la crisis del 31 hubo alguno que otro que planteó la abdicación de Alfonso XIII puesto que, y el mismo rey lo comprendía, el problema no era la Corona, era el rey. Una abdicación de Alfonso XIII, hacer rey al príncipe con su madre, la reina, de regente. Cosa que no entiendo muy bien, el príncipe ya era mayor de edad, ¿regencia mientras preparaban al príncipe-rey a ser rey? ¿Pero es que estaba preparada la propia reina? El caso es que la reina, leal a su marido, se negó, ni se lo planteó.

Pues precisamente, al no habérsele preparado nunca, debía ser consciente, al menos en parte, de sus carencias, y procurar que el hijo no adoleciese de lo mismo.
Claro que tampoco sé si Alfonso XIII sabía de sus carencias, dado que desde su niñez siempre tuvo gente a su alrededor que le bailara el agua y nadie que le cantase las cuarenta.
Pienso como Lamballe, aunque padeciese hemofilia o más bien precisamente por ello, se le debía de haber casado cuanto antes para que garantizase la sucesión aún en caso de que a él le pasase algo. Tiempo hubo de sobra, cuando se proclama la II República Alfonso tenía 24 añazos. El propio Alfonso XIII se había casado con 20 años. A los 24 ya tenía 2 hijos.
Una regencia no es plato de gusto, pero lo que tuvo que pasar D. Juan tampoco.

NotaPublicado: 21 Mar 2018 21:38 

No había escuchado lo de Ena como regente. No me la imagino, si la pobre a duras penas hablaba el español con fluidez.

No sé porqué no llegaron a casarlo antes del 31 y es algo que me ha intrigado siempre. Sé que durante la visita a Italia se medio llegó a un acuerdo, pero se frustró. Le pusieron en bandeja a Ileana de Rumanía, la hija de Missy, e incluso a Kira Romanova pero a las dos rechazó (por cierto, ambas sobrinas carnales de Bee, saque cada uno las conclusiones que deba teniendo en cuenta ésto y que sus propios hijos anduvieron prometidos con las infantas Beatriz y Cristina) Su prima Cecilia de Salm Salm le dio calabazas y creo que llegó a tener sus más y sus menos bastante serios con una dama santanderina, teniendo que intervenir las familias de ambos. Vamos, que interés en el sexo opuesto había, luego ¿por qué narices no se remató el asunto?

NotaPublicado: 21 Mar 2018 22:13 

Imagen AMPLIAR

La fecha de la foto la facilita la propia agencia, y yo me guío por lo que dice pero es cierto que no cuelan las fechas A partir de ahora os pondre también la copia de la fecha que las fuentes citen, y ya luego nosotros debatimos si son o no.
Me alegro que os guste el tema. Es un príncipe de Asturias "fantasma" y llegué a pensar que no había mucho sobre él.. y resulta que sí...Es guapo, buen porte, pero esa enfermedad puñetera...creo que marcó a sus padres y a él mismo
Igual que a Felipe II, su madre lo convirtió en un obsesivo, por su continuo temor a que le ocurriera algo y su desmesurada protección, a la vez que otro padre super lejano en la infancia y demasiado pegado en la edad adulta...así tuvo que formarse la personalidad de Alfonso...Si bien es que no tengo mucha idea si con esta enfermedad, se podría haber conseguido un matrimonio en condiciones, porque el chico a parte de ser quien era, feo no era en absoluto,... o simplemente que este muchacho daba muestras de una personalidad totalmente inmadura, que es lo que me temo.
El rey no confiaba... quizás tendría sus motivos. No creo que el pueblo español confiase más en un príncipe enfermo, con el recuerdo cercano de su abuelo, Alfonso xII y la crisis tan enorme que dejó aquello...
El día que vi su foto de bebé y vi que era exactamente igual que Leonor cuand la presentaron a la virgen de Atocha, gané un príncipe de Asturias que me había birlado yo misma.
Me encanta.

NotaPublicado: 21 Mar 2018 22:25 

Nunca te fíes de Getty, a mi ya me han colado varias. :XD:

Tienen muy buen archivo, todo bastante ordenado, pero muchas veces, en lugar de poner un "circa", "ca". o around, te cuelan una fecha que parece concreta, cuando en realidad no corresponde. Tampoco creo que sea culpa de ellos, supongo que muchas fotos venían fechadas así cuando adquirieron los archivos de todas las agencias que han ido absorbiendo estos últimos años. :thumbup:

NotaPublicado: 21 Mar 2018 23:17 

Lamballe escribió:
No sé porqué no llegaron a casarlo antes del 31 y es algo que me ha intrigado siempre. Sé que durante la visita a Italia se medio llegó a un acuerdo, pero se frustró. Le pusieron en bandeja a Ileana de Rumanía, la hija de Missy, e incluso a Kira Romanova pero a las dos rechazó (por cierto, ambas sobrinas carnales de Bee, saque cada uno las conclusiones que deba teniendo en cuenta ésto y que sus propios hijos anduvieron prometidos con las infantas Beatriz y Cristina) Su prima Cecilia de Salm Salm le dio calabazas y creo que llegó a tener sus más y sus menos bastante serios con una dama santanderina, teniendo que intervenir las familias de ambos. Vamos, que interés en el sexo opuesto había, luego ¿por qué narices no se remató el asunto?

No se entiende... En el 31 Alfonso y Jaime ya tendrían que estar casados. :-/

Y lo de la regencia de Ena no recuerdo dónde lo leí, prometo buscarlo. Creo que a Balansó pero no estoy seguro.

NotaPublicado: 22 Mar 2018 20:28 

Imagen

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente