Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ALEXANDRINE, LA REINA DISCRETA
NotaPublicado: 27 Jul 2008 10:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17364
Un espacio para una mujer que hizo de su suave encanto y su discreción sus principales virtudes, ganándose, al final, una extraordinaria popularidad entre sus súbditos: Alexandrine "Adine" de Mecklenburg-Schwerin, reina de Dinamarca.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 10:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17364
Imagen

Debería empezar confesando que siempre he experimentado un particular afecto hacia Alexandrine de Dinamarca. En cierto modo, lo primero que me llamó la atención hacia ella es el hecho de que parece una figura anodina, un tanto insulsa, por comparación con su madre, Anastasia "Stassie" Mikhailovna y con su hermana, la radiante princesa Cecilia "Cilly" que hubiera tenido que convertirse en kaiserina de no haberse venido abajo el imperio alemán a raíz de la Gran Guerra. Alexandrine, a la cual se solía denominar afectuosamente "Adine", resulta, en contraste con ambas, tan discreta que casi se la calificaría, tirando por lo fácil, de "aburrida". Pero, luego, de pura casualidad, encontré dos pequeñas historias que hicieron surgir en mí un notable interés hacia "Adine".

Las dos historias se corresponden a un período oscuro e incluso tenebroso: el de la Segunda Guerra Mundial. Al inicio de la guerra, la princesa Helena, esposa del príncipe Harald de Dinamarca, que era un hermano de Christian X, esposo a su vez de Alexandrine, se dirigió en una ocasión a su concuñada indicando, con gran orgullo, que ahora ellas dos, alemanas de nacimiento, debían apoyar apasionadamente al Reich de los Mil Años de Hitler. Ciertamente, Alexandrine había nacido princesa Mecklenburg-Schwerin, mientras que Helena había nacido princesa Glücksburg; ambas tenían una sólida raigambre teutónica, lo cual llenaba de satisfacción a Helena, ferviente nacionalsocialista. Ante aquellas palabras de Helena, Alexandrine, habitualmente tan apacible y delicada, se irguió en toda su estatura, le asestó a su concuñada una mirada de témpano helado y declaró: "Yo soy la reina de Dinamarca". Una forma de dejar claro que se identificaba plenamente con Dinamarca y que no quería saber nada de la Alemania hitleriana.

Más adelante, en plena ocupación de Dinamarca por parte de las tropas germánicas, Christian X y Alexandrine adoptaron, de forma voluntaria y conociendo el riesgo que asumían, una actitud absolutamente fría y distante hacia los "invasores", con la que pretendían sostener la resistencia pacífica pero evidente de sus súbditos. Christian X no dejó de salir cada tarde a pasear por las calles de Coppenhague montando su caballo: la leyenda diría que portaba en la solapa de su chaqueta militar una estrella de David en solidaridad con sus súbditos judíos, pero este extremo ha sido negado incluso por su nieta, la actual reina Margrethe. En cualquier caso, aún sin lucir la estrella, el mero hecho de que Christian abandonase el palacio para mezclarse con sus conciudadanos en las calles era una acto de coraje que inspiró idéntico sentimiento en los daneses. En cuanto a Alexandrine, tampoco abandonó su costumbre de pasear por las calles de su capital con la única compañía de una dama. En una ocasión, al salir de Amalienborg, descubrió, cerca de la puerta, a una muchacha que aguardaba, entre tímida y asustadiza. La muchacha llevaba una estrella de David cosida en el abrigo, un signo evidente de que era judía. Para evitarse la antipatía alemana, otra reina hubiese elegido ignorar la presencia de la chica, pero Alexandrine se fijó en que ésta sostenía, entre sus manos temblorosas, un sobre cerrado. Aproximándose, Alexandrine preguntó, con su característica gentileza, señalando el sobre: "¿Es para mi marido?". Al decirle la chica que sí, ella recogió el sobre, asegurando que lo entregaría lo antes posible. El sobre contenía una carta dirigida al rey por uno de los más destacados rabinos de Coppenhague; en ella, el rabino, padre de la muchacha, explicaba al monarca las difíciles circunstancias que atravesaban los fieles de su sinagoga. Christian X respondió de su puño y letra, sabiendo que su contestación se leería en voz alta en la sinagoga; a través de sus palabras, tenía la posibilidad de transmitir apoyo e infundir un poco de esperanza. El efecto de la carta fue grande para los habituales a la sinagoga: dejó ver a los judíos daneses que sus compatriotas de otras religiones estarían con ellos en aquella hora amarga (la historia aparece, más extensa y mejor relatada, en el formidable, aunque duro, libro de Lawrence Rees acerca de Auschwitz).

Se trata de dos episodios en una vida. Dos episodios, sin embargo, que me hicieron pensar que Alexandrine, la reina discreta, supo ser, incluso en las circunstancias menos favorables, una de esas personas que cumplen con su conciencia y con un firme sentido del honor...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 15:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2008 01:19
Mensajes: 3304
" (...)un tanto insulsa, por comparación con su madre, Anastasia "Stassie" Mikhailovna y con su hermana, la radiante princesa Cecilia "Cilly" (...)"
Minnie, me imagino que te refieres a la abuela y a la madre?

Realmente eso que se ve como "anodino" en esta mujer, no es mas que el saber realmente ser Reina consorte..... conocer perfectamente cual es su lugar.....una gran virtud en una Reina.....!!!!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 18:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17364
No, Kalístenes, me refiero a la madre (Stassie) y a su hermana (Cilly). Cilly tenía un carácter más abierto y expansivo que su hermana Alexandrine. A Cilly le gustaba realmente el papel de "kronprinzessin", por lo que sé; disfrutaba con el glamour que proporcionaba, aunque, hay que decirlo en su honor, supo estar en su sitio también en las circunstancias menos gratas...desde el fiasco de su matrimonio, al nacimiento de una hija aquejada de síndrome de Down, al derrumbe del imperio, al exilio de sus suegros, etc, etc.

Pero Alexandrine, "Adine", tuvo una personalidad menos "llamativa" y una biografía que discurrió por vericuetos tranquilos, apacibles, sin ningún momento particularmente vibrante, ningún recoveco que sorprenda o que sirva para dar alas a la imaginación. No sé si me explico...su vida parece un riachuelo que discurre con apenas un leve rumor, desde la fuente en la que nace hasta desembocar en el mar; no hay meandros, no hay aguas turbulentas, no hay saltos, no hay cascadas.

Sin embargo, a mí "Adine" me parece una reina excelente aparte de una mujer fantástica...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 20:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 26130
Ubicación: ESPAÑA
Ya sé lo que ha pasado, mea culpa, Minnie, habías puesto su madre Anastasia y su madre Cecilia, dos veces su madre, como comprendí que la segunda vez te referías a su hermana, por no escribirte y decirte has puesto la madre Cecilia etc... pensé, bueno lo arreglo yo y no la molesto por esta menudencia... pero no ví la frase de kalistenes advirtiéndolo :roll:

Mejor será que no toque nada <o>

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 21:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17364
Imagen
La joven Alexandrine de Mecklenburg-Schwerin.

Elucubración mía: siempre he pensado que la joven "Adine" desarrolló su personalidad por oposición a la de su madre, Stassie. Por alguna razón, Adine me recuerda a May de Teck, que también se hizo a sí misma, desde temprana edad, con la firme voluntad de no parecerse a su madre, Mary Adelaide, a quien, sin embargo, quería mucho. Mary Adelaide era una mujer de naturaleza tan exhuberante como su figura; no sólo llegó a parecer increíblemente oronda, sino que se mostraba hiper-activa e hiper-sociable, animada en extremo, propensa a elevar el tono de voz salpicando sus comentarios de risas estruendosas. No conocía la "mesura", ni en su forma de relacionarse con la gente ni a la hora de, por ejemplo, manejar sus finanzas. Los ingleses la adoraban, porque veían en ella una "princesa del pueblo". Pero su hija May, aun amándola, se sentía a menudo coartada, abochornada e incluso avergonzada. May se acostumbró a seguir una estricta dieta, para mantener una esbeltez que contrastaba con las voluminosas curvas de su madre; también se acostumbró a contener sus emociones, a ejercer un perfecto autocontrol, a sostener la voz perfectamente modulada a un nivel adecuado, a no reír de manera que atrajese la atención general, a ser parangón de muchacha seria, ecuánime y ante todo muy digna.

Adine se hizo a sí misma introspectiva, reservada y cuidadosa para no emular a Stassie. La belleza exótica de Stassie corría pareja con un temperamento apasionado y volátil, que necesitaba como agua de mayo permanecer en escenarios glamurosos con una agitada vida social. Stassie no soportaba Mecklenburg-Schwerin, el ducado en el que tenía que ejercer la soberanía el muchacho con quien la habían casado bien a su pesar: Friedrich Franz, luego Friedrich Franz III. Él nunca había sido un fornido mozo, sino una pálida sombra de sí mismo, aquejado de numerosos achaques que a menudo le llevaban a confinarse. Stassie jamás había podido sentir nada excepto una lástima entreverada de ternura hacia Friedrich Franz. En cuanto a Friedrich Franz, adoraba a la hermosa y vibrante Stassie. Le consentía todos los caprichos, a decir verdad. Ella empezó utilizando la pésima salud de él como un argumento para pasar el menor tiempo posible en Schwerin: hacían frecuentes visitas a Rusia, patria natal de Stassie, pero, en especial, pasaban largas temporadas en el Sur de Francia. La situación no varió ni siquiera cuando ascendieron al trono ducal. Friedrich Franz III quizá hubiese claudicado ante esa variación sustancial en las circunstancias: ya no era un heredero, sino un soberano y se debía a su pueblo. Pero Stassie no estaba dispuesta a que "semejante minucia" les estropease la vida. Al final, hubo un acuerdo: pasarían cinco meses al año en su ducado, siete meses en dónde les placiese. La situación, cuando menos, resultaba muy anómala y, por supuesto, causaba enojo en los habitantes del ducado. Podían compadecer a Friedrich Franz, un pobre enfermo, sin energía ni voluntad para "encauzar" a su tempestuosa mujer rusa; pero a Stassie, sencillamente, la detestaban.

Adine, su hermano Friedrich Franz (destinado a convertirse en el cuarto Friedrich Franz que rigiese Mecklenburg-Schwerin) y su hermana pequeña Cecilia, apodada "Cilly", vivieron desde la infancia en ese peculiar ambiente. Vivían relativamente poco tiempo en "su ducado"...y cuando se hallaban allí, rehuían la capital, Schwerin, que tan provinciana y aburrida le parecía a Stassie, para, en cambio, quedarse en Gelbensande, un pabellón de caza construído en un estilo "muy british" en la costa báltica. El resto del año discurría en "Villa Weden", un palacete que recordaba a los típicos palacetes italianos erigido en una loma que se alzaba sobre la preciosa bahía de Cannes, en Francia. En Cannes solían coincidir con los familiares de su madre, pues los grandes duques rusos sentían una particular atracción por el Sur de Francia. Así, los niños Mecklenburg-Schwerin conocían a su abuelo materno, el gran duque Mikhail Nicolaevich, un hijo del difunto zar Nicholas I con la princesa prusiana Charlotte, rebautizada Alexandra Feodorovna. Mikhail Nicolaevich siempre había sido un individuo de porte marcial y actitud recia, sumamente estricto con todos...menos con su única hija, Stassie. A sus hijos varones -nada menos que seis- pretendía llevarlos tiesos como velas, pero con su única hija se volvía de mantequilla. También los seis tíos maternos de los niños Mecklenburg-Schwerin se dejaban caer por la Riviera francesa.

Los Mikhailovich, el clan de su madre Stassie, eran, en gran medida, objeto de abundante rumorología. El tío Nicholas, "Bimbo", un individuo francamente interesante, auténtico erudito en un amplio surtido de materias, intentaba, en vano, conseguir la mano de una auténtica princesa: le habían dado calabazas tanto la encantadora Victoria de Baden, que a cambio se casaría con el heredero de Suecia, como la preciosa Amelia de Orleans, que acabaría contrayendo nupcias con el heredero de Portugal. Mikhail, apodado MicheMiche, el siguiente en edad, había causado una fatal apoplejía a su madre, la difunta abuela materna de los niños Mecklenburg-Schwerin, al casarse, morganáticamente, con la condesa Sophie de Merenberg: los dos vivían felices juntos, pero exiliados en suelo inglés. Georgy, "Gogi", el tercer hermano Mikhailovich, tuvo que renunciar al amor de su juventud, la princesa Nina Chavchavadze, y tampoco había tenido suerte en su deseo de casarse con Marie "Missy" de Edimburgh, que, empujada por la madre, acabaría uniéndose a Ferdinand, heredero de Rumanía; ulteriormente, tuvo que batirse el bronce durante casi un lustro para conseguir que se casase con él Marie Georgievna de Grecia, apodada "la Minnie griega", una unión que no sería afortunada. Alexander, o "Sandro", estaba casado nada menos que con Xenia Alexandrovna, hija del difunto zar Alexander III, hermana del zar Nicholas II; pero se trataba de un matrimonio "con altibajos" que acabaría incluyendo infidelidades mutuas. En cuanto a Serge, que seguía en edad a Sandro, mantenía un romance de larga duración con la bailarina Mathilde Kschessinskaya. Y Alexei, el menor de los seis hermanos Mikhailovich, no contaba porque había muerto en la juventud a consecuencia de una tuberculosis.

En resumen, los Mikhailovich tenían vidas amorosas muy coloridas. Stassie estaba a la par que sus hermanos cuando se dedicaba a ir de baile en baile, una refinada y sofisticada mariposa social que encontraba especial placer en flirtear con cualquier caballero que se acercase a ella. Pero, por supuesto, esa actitud de Stassie suscitaba rumores poco agradables. Al enclenque y achacoso Friedrich Franz III se le atribuían muchos cuernos. Quizá no los llevase en realidad, pero...los comentarios malévolos flotaban en el aire.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 21:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 26130
Ubicación: ESPAÑA
Imagen

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 21:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 26130
Ubicación: ESPAÑA
...y una más.


Imagen

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 22:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2008 01:19
Mensajes: 3304
sabbatical escribió:
Ya sé lo que ha pasado, mea culpa, Minnie, habías puesto su madre Anastasia y su madre Cecilia, dos veces su madre, como comprendí que la segunda vez te referías a su hermana, por no escribirte y decirte has puesto la madre Cecilia etc... pensé, bueno lo arreglo yo y no la molesto por esta menudencia... pero no ví la frase de kalistenes advirtiéndolo :roll:

Mejor será que no toque nada <o>



:lol: yo pensé que me había vuelto loco y que el "aleman" ya me estaba visitando.........porque lo leí varias veces y vi que había dos madres...y pensé....eso no puede ser y como no domino las genealogías de estas personas.....pues pregunté!!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 22:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 26130
Ubicación: ESPAÑA
Pobre kalis, me lo imagino :-*

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2008 17:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17364
Uf, Kalis, por lo que veo el "alemán" no te había visitado a tí, pero la "espesura" me había visitado a mí para quedarse un ratito, jajaja. Menos mal que estáis siempre ojo avizor y así se solventan los "fallos" casi al instante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2008 17:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17364
Retomando el hilo...

...con todo, el episodio traumático en esa familia tan singular se produjo en abril de 1897. Adine tenía dieciocho años, su hermano Friedrich Franz quince y Cilly once. Estaban los tres en edades en las que por fuerza tuvo que afectarles mucho la muerte de su padre, a consecuencia de una caída desde uno de los ventanales de la "Villa Weden". Su cuerpo, deslacabrado, fue hallado a los pies del ornamentado parapeto que cercaba el jardín en torno a "Villa Weden". Se encontraba grave y falleció en pocas horas.

Corrieron ríos de tinta acerca de lo que había podido ocurrir. Se sugirió que en la noche de autos, Stassie había vuelto a casa después de haber asistido a una más de las muchas fiestas en las que no regateaba su presencia. Friedrich Franz III, despierto aún pese a lo avanzado de la hora, habría interpelado en términos muy duros a Stassie, reprochándole su estilo de vida y, muy en concreto, cierta "liaison" con otro caballero. La bronca, monumental, habría dejado a Friedrich Franz III muy alterado. Una de dos: o en medio de su ofuscación no había medido distancias y accidentalmente se había caído desde un ventanal abierto, o, desquiciado, habría tomado la decisión de arrojarse al vacío. Por supuesto, nunca se sabrá qué sucedió exactamente en "Villa Weden" aquella noche. Stassie estaba destrozada anímicamente, repitiendo, en tono penoso, que había perdido a su mejor amigo. La corte de Mecklenburg-Schwerin tenía todo el interés, y más, en difundir una versión oficial que detuviese el aluvión de rumores. Ahora Stassie ya no era la esposa del gran duque, pero sí la madre de un gran duque menor de edad a quien hubo que otorgar un regente: su tío el duque Johann Albrecht.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



cron
Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro