Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ALEXANDRA PAULOVNA, GRAN DUQUESA Y ARCHIDUQUESA
NotaPublicado: 06 Mar 2020 15:10 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Para mi gusto, la niña rusa más bonita, con su atavío tradicional... (love) (love)

Imagen


Tenía que ser, claro, la primera nieta de Catalina la Grande...

Alexandra fue la tercera hija del gran duque Pablo Petrovich y su segunda esposa, María Fedorovna. Nació después de dos varones consecutivos, los entonces pequeños grandes duques Alejandro y Constantino...

Imagen

Aquí el gran duque Pablo y la gran duquesa María, una pareja muy bien avenida, con sus niños Alejandro y Constantino. Pese a esa estampa tan idílica, la verdad es que los dos chiquillos estaban bajo la supervisión directa de la abuela Catalina, por lo que sus padres disponían de un acceso restringido a ellos.


cuyos dos nombres ya dicen todo respecto a las formidables expectativas que se había creado acerca de su futuro la zarina autócrata Catalina la Grande. Uno pensaría que, teniendo ya DOS saludables nietos, a Catalina le haría una enorme ilusión recibir una nieta; sin embargo, no fue así, ni mucho menos. Catalina...

Imagen

Abuelita Catalina.


...dedicaba muchas horas de su vida a escribir y en ese caso concreto se limitó a anotar:

"Nació un tercer hijo que resultó ser una niña, a la cual se le puso el nombre de Alejandra en honor de su hermano mayor. A decir verdad, me gustan más los niños que las niñas".

Casi es para darle dos collejones a Catalina, que durante toda su vida arrastró el trauma infantil de saber que su madre, Johanna Elisabeth de Holstein-Gottorp, nunca la había querido por ser una niña, volcando en cambio todo el amor y la devoción que podía llegar a sentir en su siguiente retoño, Wilhelm. Catalina, en aquel tiempo remoto una simple princesa Sofía, apodada Fichten en famille, sufrió más por la mezcla de indiferencia y frío desapego de su madre que por la tremenda escoliosis que hubo de corregirse a base de usar un muy rígido corsé.

Y sin embargo...al cabo de tanto tiempo, reaccionó arrugando la nariz a la llegada al mundo de su nietecita Alexandra. Por si no le bastase con ser niña, resultó que según Catalina era también "fea". Aún así, la emperatriz consideró que debía cumplir con su hijo Pablo y su nuera María, con quienes se llevaba mal, en ocasión del natalicio de Alexandra. Lo hizo regalándoles un palacio, Gatchina:

Imagen

Imagen

Gatchina.


Inciso: a María le dió un poco lo mismo porque ella adoraba su residencia habitual, Pávlovsk, erigida a orillas del río Slavyanka a unos tres escasos kilómetros del gran conjunto palaciego de Tsarskoye Seló...

Imagen

Imagen

Pávlovsk


...pero Pablo estuvo encantado, lo que se dice encantado, de obtener Gatchina, dónde podía acantonar "su" regimiento y presidir la instrucción de aquellas tropas ataviadas a la prusiana que se ejercitaban también según los modos prusianos.

La pequeña Alexandra, además, no tardó en tener una hermanita. Ella había nacido el 9 de agosto de 1783 y su madre, María, volvió a dar a luz el 24 de diciembre de 1784, o sea, al cabo de dieciséis meses. Aquella criatura, otra niña, provocó sin embargo un arrebato de entusiasmo de la abuela Catalina porque incluso recién salida del cuerpo de su madre mostraba un aspecto de sorprendente hermosura. Catalina estaba tan fascinada por la belleza de la bebé que decidió que se llamaría Elena, en honor, explicó, a Helena de Troya. La marcada preferencia de Catalina por Elena se mantuvo en el tiempo: cuando la menor alcanzó los seis meses de edad, llegó a compararla con la mayor de veintidós meses para alcanzar la sorprendente conclusión de que en su favorita había un encanto y una inteligencia superiores.

Sin embargo, Alexandra y Elena, puestas bajo la supervisión de una sana, fornida, sensata y rigurosa gobernanta de origen báltico llamada Charlotte von Lieven...

Imagen


...siempre tuvieron entre las dos un vínculo muy poderoso. Estaban especialmente unidas, incluso después de que fuesen naciendo en los años siguientes cuatro grandes duquesas más: María (de la que dijo la abuela Catalina que "esta tenía que haber nacido niño...es un verdadero dragón; todas sus inclinaciones y juegos son de niños"), Ekaterina "Katya", Olga y Anna "Annette". Incluso contando con que la gran duquesita Olga murió pocos días después del nacimiento de Annette para enorme desesperación de su madre María Feodorovna, la verdad es que la abuela Catalina consideraba una desgracia aquel superávit de féminas en la nursery imperial. En su opinión, tenían "demasiadas niñas" y no íban a lograr buenos matrimonios para todas ellas. Por suerte, la nuera María cerró el repertorio de vástagos con otros dos varones, Nicolás y Mikhail, pero Catalina había fallecido ya para cuando llegó al mundo este último, bautizado así porque un centinela de palacio soñaba que el padre, Pablo, recientemente convertido en el zar Pablo I, se hallaba bajo la protección especial del Arcángel San Miguel.

Todo esto es un poco "adelantarse" en el tiempo. Aquí lo importante es que Catalina se había "apoderado" de sus dos nietos mayores, Alejandro y Constantino, abriendo una brecha difícil de salvar entre éstos y sus propios padres, Pablo y María. Sin embargo, María pudo "quedarse" con las niñas, dado que la zarina les concedía una atención limitada una vez que se hubo cerciorado de que Charlotte von Lieven era la gobernanta perfecta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ALEXANDRA PAULOVNA, GRAN DUQUESA Y ARCHIDUQUESA
NotaPublicado: 06 Mar 2020 15:26 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 17:10
Mensajes: 7986
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Imagen

Pablo y Maria con sus hijos. Alejandra es la de verde con su hermana Elena de azul


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ALEXANDRA PAULOVNA, GRAN DUQUESA Y ARCHIDUQUESA
NotaPublicado: 06 Mar 2020 15:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 08:22
Mensajes: 1862
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, ¡¡Alexandra Paulovna!! :love: :love: :love: Muy feliz de todas estas GD que salen de abajo de las baldosas ya.

:bravo:

Ya nos dará mucho tema para cortar el noviazgo sueco.

_________________
"Ma fin est mon commencement, et mon commencement ma fin".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ALEXANDRA PAULOVNA, GRAN DUQUESA Y ARCHIDUQUESA
NotaPublicado: 06 Mar 2020 15:38 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Imagen

Imagen

Alexandra.


Alexandra empezó a llamar la atención de su abuela Catalina, algo que intentaba hacer denodamente porque le atraía mucho aquella figura radiante que emanaba autoridad por cada poro de su piel, con cuatro años de edad. En 1787, por primera vez, Catalina emitió una señal de aprecio y cariño hacia su nieta mayor, en forma de breve nota:

"Alejandra Pávlovna, me siento complacida de tu inteligencia, serenidad y gracia; eres lista, y estoy feliz por ello. Gracias por quererme, y yo también te quiero".

Eran apenas un par de frases, pero la niña se esponjó igual que un bizcocho con muchas claras batidas a punto de nieve. No obstante, Catalina conservaba su predilección hacia Elena, de quien alababa constantemente su atractiva presencia, su naturaleza alegre, su buen corazón y su talento, precoz, para el dibujo así como para la danza. Elena...

Imagen

Elena.


...ocupaba un lugar especial en el corazón de Catalina, al igual que su nieto primogénito, Alejandro, por el que literalmente bebía los vientos.

Una de las actividades de ocio favoritas de Catalina la Grande era, por cierto, cartearse con su amigo Friedrich Melchior, baron von Grimm, un notabilísimo autor alemán de la época establecido en suelo francés:

Imagen

Barón von Grimm.


A su amigo el barón von Grimm fue a quien Catalina confió en 1790:

"El tercero es un retrato de la Gran Duquesa Alejandra. Durante sus primeros 6 meses de vida no encontré nada especial en ella, pero desde hace año y medio, sufrió un cambio sorprendente; se volvió más bonita y adopta una pose que le hace aparentar más edad de la que tiene. Es capaz de hablar cuatro lenguas, tiene buena mano para el dibujo y la escritura, toca el clavicémbalo, canta, baila y aprende rápidamente, siendo muy gentil de carácter".

Esto ya eran unas referencias "en condiciones" de abuela a nieta...¿no? A decir verdad, Catalina no hacía otra cosa que reconocer lo que tenía en casa: la niña había salido lista y a los siete años mostraba una sorprendente capacidad para traducir textos del francés o del ruso al alemán, aparte las inevitables actividades artísticas y gracias sociales varias. No había ni un pero que ponerle a Alejandra ni a Elena, según Catalina. Las pegas vendrían con la tercera niña, María, que no tenía unas hechuras bonitas y por añadidura se quedó con marcas tras recibir una vacuna novedosa contra la viruela, aparte sus actitudes un tanto "masculinas". Sin embargo, conste que María resultó también inteligente, curiosa hacia la literatura o la música pero también en materias científicas. Su primer profesor de piano italiano, Giuseppe Sarti, se quedaría muy sorprendido por su sensibilidad y su habilidad para la interpretación, que una cosa era aprender para lucirse en veladas musicales y otra cosa era exhibir auténtico talento.

Aquí imágenes de las hermanas mayores:

Imagen

Nuestra Alexandra.

Imagen

Elena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ALEXANDRA PAULOVNA, GRAN DUQUESA Y ARCHIDUQUESA
NotaPublicado: 06 Mar 2020 15:45 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
legris escribió:
Imagen

Pablo y Maria con sus hijos. Alejandra es la de verde con su hermana Elena de azul


Cierto. Adoro ese cuadro, salen todos, incluyendo la pequeña Olga, la que se malogró. Olga, en el cuadro, es ese busto de piedra que aparece al fondo de la imagen.

Siempre me ha dado pena. La niñita, nacida tras un parto muy laborioso en el que la madre de verdad que se la jugó, recibió su nombre, que era novedoso en la familia, por haber nacido el día en que se festejaba a Santa Olga de Kiev. Una ocurrencia de la abuela Catalina, claro. Con algo más de dos años y medio, la niña tuvo una etapa de gran desarrollo, en la que no paraba de comer porque crecía a muy buen ritmo y estaba echando los molares; de repente cogió fiebres, lo que entonces llamaban las fiebres de la dentición, y en cuestión de tres semanas se consumió por entero ante la mirada desesperada de su madre, que acababa de parir a Annette. Olga era muy linda:

Imagen

Olga.


Quizá por el gran golpe que representó asumir su pérdida cuando estaba aún convaleciente de su sexto parto, María Feodorovna volcó un ansia protectora infinita en la recién nacida Annette, de la que se diría siempre que era su favorita indiscutible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ALEXANDRA PAULOVNA, GRAN DUQUESA Y ARCHIDUQUESA
NotaPublicado: 06 Mar 2020 15:45 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Konradin escribió:

Ya nos dará mucho tema para cortar el noviazgo sueco.


Por supuesto.
:)) :))


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ALEXANDRA PAULOVNA, GRAN DUQUESA Y ARCHIDUQUESA
NotaPublicado: 06 Mar 2020 16:19 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Alexandra:

Imagen


Elena:

Imagen


María, la "tomboy" marcada de viruelas con gran cerebro:

Imagen


Ekaterina "Katya":

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ALEXANDRA PAULOVNA, GRAN DUQUESA Y ARCHIDUQUESA
NotaPublicado: 06 Mar 2020 16:21 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Otro de Alexandra:

Imagen


Imagen


Y a mí, particularmente, me encantan estos retratos "gemelos" de Alexandra y Elena:

Imagen

Alexandra en rosa.


Imagen

Elena en azul.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ALEXANDRA PAULOVNA, GRAN DUQUESA Y ARCHIDUQUESA
NotaPublicado: 06 Mar 2020 16:45 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 17:10
Mensajes: 7986
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
En el cuadro de la familia de Pablo están todos, incluido su padre. <es el busto de Pedro III él que se ve en un lateral; solo falta mamá Catalina. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ALEXANDRA PAULOVNA, GRAN DUQUESA Y ARCHIDUQUESA
NotaPublicado: 06 Mar 2020 17:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 08:22
Mensajes: 1862
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
No entiendo por qué tiene ese defecto en rosa ahora en wikipedia, cuadro similar con pose ídem sin el defecto.

Imagen

_________________
"Ma fin est mon commencement, et mon commencement ma fin".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ALEXANDRA PAULOVNA, GRAN DUQUESA Y ARCHIDUQUESA
NotaPublicado: 06 Mar 2020 18:12 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
legris escribió:
En el cuadro de la familia de Pablo están todos, incluido su padre. <es el busto de Pedro III él que se ve en un lateral; solo falta mamá Catalina. :lol:


Uf...siempre trato de dispersarme, pero con los rusos es muy difícil para mí. No había caído en ese detalle, fíjate...habré visto docenas de veces esa imagen y no había caído. Realmente, si alguna vez pensé en el busto masculino a la izquierda de la imagen, habré dado por hecho que se trataba de Pedro El Grande, pero no de Pedro III. Sin embargo tiene sentido, lo de Pablo con Pedro era casi patológico...

Aquí Pedro y Catalina:

Imagen


En la historia imperial rusa, matrimonios desastrosísimos hay unos cuántos, pero éste tendría puesto asegurado en la lista de los peores entre los peores. Pareja más descompensada y peor avenida...imposible. Pedro reinó solamente 186 días de espanto y miedo para Catalina, que al final decidió atacar la primera; muy irónico eso de que se atribuyese la muerte de Pedro a problemas de hemorroides, eh.

Pablo creció nutriendo una veneración irracional hacia Pedro. Quizá era tan consciente de que su filiación biológica estaba tan en entredicho, que necesitaba reafirmarse subrayando un gran parecido con Pedro. Y de verdad que llegó a parecerse mucho, incluso en carácter, en personalidad y en inclinaciones. Lo de jugar a los regimientos prusianos fue muy de aquellos dos figurines, Pedro y Pablo. Es tremendo que, inmediatamente después de la muerte de Catalina, Pablo hiciese que exhumasen a Pedro y le trasladasen con todos los honores para ser enterrado junto a su madre. Qué fuerte, condenar a Pedro y Catalina a pasar la eternidad bien cerquita el uno del otro.

¿Tú que opinas?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ALEXANDRA PAULOVNA, GRAN DUQUESA Y ARCHIDUQUESA
NotaPublicado: 06 Mar 2020 19:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 08:22
Mensajes: 1862
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Creo que lo mismo que nosotros, por eso reinó tan poco. Como el padre que tanto idolatraba. :-D

_________________
"Ma fin est mon commencement, et mon commencement ma fin".


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



cron
Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro