Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ALEXANDRA FEODOROVNA (née CHARLOTTE DE PRUSIA)
NotaPublicado: 17 Feb 2008 23:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17073
Imagen

Friederike Luise Charlotte Wilhelmine, princesa de Prusia, nacida en Berlín el 13 de julio de 1798. Su padre era el rey Friedrich Wilhelm III de Prusia; su madre la extremadamente popular consorte de éste, Luise, nacida princesa de Mecklenburg-Strelitz. Charlotte, al igual que sus hermanos y hermanas, tuvo una infancia marcada por la lucha a cara de perro contra la expansión napoleónica por parte de su país natal y otras potencias europeas. La temprana muerte de su madre supuso un golpe emocional, al igual que el segundo matrimonio (morganático) que contrajo su padre, aunque se acabaría acostumbrando a una madrastra que nunca aspiró a recibir atención pública y se mantuvo en un discretísimo segundo plano.

Charlotte se casó, jovencísima y locamente enamorada, con el entonces gran duque Nicholas Paulovich de Rusia, que llegaría a ser el zar Nicholas I, apodado el Zar de Hierro. La boda con Nicholas la hizo abandonar el protestantismo por la ortodoxia, religión en la cual asumiría el nombre de Alexandra Feodorovna. Éste es el subforo de Charlotte, la historia de la primera pareja imperial formada por un Nicholas y una Alexandra Feodorovna...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2008 23:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17073
En Hohenzieritz, el 19 de julio de 1810, la reina Luise de Prusia, de treinta y cuatro años, reverenciada por sus súbditos a tal extremo que ya casi parecía una figura legendaria, falleció a consecuencia de una embolia pulmonar aunque la gente prefirió creer que había muerto porque tenía el corazón hecho añicos.

Luise había animado fervorosamente a su dubitativo y vacilante esposo, el rey Friedrich Wilhelm III, a forjar una alianza con el zar Alexander I de Rusia en noviembre de 1805; ese tratado, que según se decía los tres habían conmemorado visitando juntos la tumba de Federico El Grande, marcó la pauta para que, en 1806, Prusia declarase la guerra a la Francia de Napoleón Bonaparte. Pero el formidable talento para la estrategia bélica de Napoleón derivó en una serie de humillantes derrotas para los prusianos (todavía hoy resuenan los nombres de las batallas de Austerlitz o de Jena-Auerstadt). Los franceses campaban a sus anchas por territorio prusiano, acercándose peligrosamente a la mismísima capital: Berlín. La desolada Luise, bastante enferma en esa época, había tenido que emprender con sus hijos una fatigosa y penosa huída hacia el extremo oriental de sus dominios, para buscar refugio en Memel (bajo control de Alexander de Rusia).

Al final, Prusia se había visto obligada a comprar la paz con Francia a un precio elevadísimo. Ni siquiera un encuentro orquestado en Tilsit entre Napoleón y su enemiga Luise, dispuesta a mostrarse como una humilde suplicante ante el hombre a quien llamaba "monstre" por el bien de su patria, mejoró las condiciones de la rendición. Napoleón se manifestó incommovible ante los ruegos de la abatida reina Luise, que jamás se recuperó por completo del trauma padecido (haber tenido que rebajarse a pedir para obtener nada...). Por eso, los prusianos consideraron que Luise no había fallecido de una embolia pulmonar, sino por tener el corazón roto en mil pedazos.

Su muerte dejaba viudo a Friedrich Wilhelm, con cuatro hijos varones y tres hijas a su cargo. Por orden de mayor a menor, los huérfanos de la inolvidable Luise eran: Friedrich Wilhelm (heredero del trono), Wilhelm, Charlotte, Charles, Alexandrine, Luise y Albrecht. Siendo la de más edad entre las féminas, Charlotte, de sólo doce años entonces, una chiquilla bonita pero desgarbada y absolutamente conmocionada por la pérdida de su adorada madre, se encontró, de pronto, en el papel de primera dama de la corte de Prusia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2008 23:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17073
La prematura orfandad, pues, constituyó un elemento significativo en la vida de Charlotte, ya que la obligó a madurar antes de lo previsto para manejarse en la corte prusiana tratando de cubrir siquiera en una pequeña parte el enorme vacío que había dejado su carismática madre. El padre enseguida se marchó a Viena, para participar en el gran Congreso organizado por las grandes potencias con la intención de redefinir el orden continental después de la época napoleónica. Allí, Friedrich Wilhelm no sólo se dedicó a velar por los intereses de Prusia, sino a reforzar su vieja amistad con el zar Alexander de Rusia. Probablemente entonces surgió la idea de que sería afortunado unir a los Hohenzollern con los Romanov a través de un matrimonio.

Mientras Alexander cortejaba en vano a la casta princesa viuda Gabrielle de Auersperg (aunque se consolaba con relaciones más carnales con damas de virtud menos consistente, como la bella Catherine Bagration o la sensual Wilhelmine de Sagan...) y Friedrich Wilhelm adoraba platónicamente a la condesa Julie Zichy, los dos consideraban seriamente esa boda dinástica que tanto hubiera agradado a la difunta Luise. Alexander estaba casado con Elizabeth Alexeyevna, nacida princesa Luise de Baden, de quien había tenido dos hijitas muertas a los pocos meses de sus respectivos nacimientos. Técnicamente, el primero en la línea de sucesión era su hermano Constantin, pero ese gran duque Constantin se había hecho tremendamente impopular por su pésimo carácter, sus ramalazos de rabia y su escandalosa separación de su mujer, Ana Feodorovna, nacida princesa Juliana de Saxe-Coburg. Después de Constantin, la línea de sucesión llevaba al gran duque Nicholas, un apuesto príncipe en edad de merecer.

Así, Nicholas Paulovich, junto a su hermano menor Michael Paulovich, siguiendo ambos las órdenes del hermano mayor zar Alexander I, se dirigieron, a finales de 1814, a la corte de Prusia. El objetivo del viaje estaba meridianamente claro desde el principio: Nicholas debía conocer a la princesa Charlotte, hija mayor de Friedrich Wilhelm con Luise.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2008 00:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17073
Aquel primer encuentro de Nicholas y Charlotte resultó más afortunado de lo que cualquiera se hubiese imaginado a priori. Nicholas frisaba en los dieciocho años y se le consideraba bastante atractivo físicamente, con su cabello oscuro enmarcando un rostro de rasgos firmemente trazados en el que llamaban la atención los ojos de un azul intenso:

Imagen
Nicholas.

A ojos de la ingenua y cándida Charlotte, de dieciséis años, surgía como un príncipe absolutamente perfecto. Ella, en su inocencia, ni siquiera se planteó que los dos hermanos mayores de él, Alexander y Constantin, se habían ganado fama de pésimos maridos. Nicholas parecía de otra pasta: de carácter menos enrevesado que los otros, menos inestable en su actitud y en su comportamiento, capaz de desplegar una notable caballerosidad hacia la muchachita prusiana. En conjunto, cuando el mozo abandonó la corte en la que la chica hacía el papel de primera dama para retornar a San Petersburgo, Charlotte se había quedado completamente prendada de ese gran duque Nicholas.

En 1815, Nicholas regresó para pasar unas semanas en Postdam. Los dos paseaban por los parques, acudían a representaciones teatrales y visitaban la ópera, mientras se cortejaban mutuamente; su recíproco enamoramiento no le pasó desapercibido a nadie del entorno. A fín de cuentas, para entonces, ella le llamaba Nicky, mientras que él solía denominarla "Mouffy", un apelativo afectuoso que la hacía sentirse especial. La visita de 1815 derivó en un compromiso, aunque se decidió que no había razones para apresurar la boda: Charlotte debía empezar a recibir una adecuada formación religiosa antes de convertirse del protestamiento a la ortodoxia, al tiempo que se la instruía en ruso y aprendía la historia de su futura patria.

El tiempo transcurrió provechosamente, sin embargo, y a mediados de mayo de 1817, Charlotte, de diecinueve años, emprendió el esperado viaje de Berlín a San Petersburgo escoltada por su hermano el príncipe Wilhelm.


Última edición por Minnie el 18 Feb 2008 00:32, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2008 00:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17073
Y así fue como una princesa de Prusia llamada Charlotte se transformó en la muy creyente gran duquesa ortodoxa Alexandra Feodorovna:

Imagen
Mouffy.

Como tantas otras novias llegadas de la parte occidental del continente antes o después que ella, "Mouffy" tuvo su primera toma de contacto con los extraordinariamente elaborados rituales de la ortodoxia así como con la fastuosidad inigualable de la corte imperial rusa. Ella, que había crecido en una atmósfera mucho más contenida y sobria, se quedó absolutamente apabullada por aquel entorno capaz de desplegar una suntuosidad que no se daba en ningún otro lugar. La ceremonia nupcial en la capilla del Palacio de Invierno fue seguida por una interminable sucesión de festejos, a cada cual más extravagante. Por suerte, contaba con el constante amor y el soporte emocional de Nicholas, porque el proceso de adaptación nunca resultaba fácil.

A raíz de que la muerte antes de tiempo de su madre Luise la hubiese convertido en una primera dama aún adolescente, "Mouffy" había desarrollado al máximo el tacto y la diplomacia. Esas cualidades le permitieron establecer una relación adecuada con su imperiosa suegra, la tsarina viuda María Feodorovna:

Imagen
María Feodorovna.

El mayor trauma en la vida de María había radicado en que su esposo, el tsar Paul I, había muerto asesinado apenas cuatro años y tres meses después de haber ascendido al trono imperial de los Romanov. El asesinato había sido el resultado de un complot en el que había estado implicado también (aunque se desconoce hasta qué punto...) el hijo mayor de ambos, Alexander, luego zar Alexander I. María nunca logró perdonar a su hijo, que se sentía tremendamente culpable ante la madre; de ese hecho emanaba el gran poder que esgrimía décadas más tarde la tsarina viuda en la corte de San Petersburgo. Nunca se había llevado demasiado bien con la esposa de Alexander, Elizabeth Alexeyevna, ni con la esposa de Constantine, Anna Feodorovna. En cambio, María acogió con buena voluntad a Alexandra Feodorovna, la "Mouffy" de su Nicholas. Las dos mujeres lograron crear una "entente cordiale" dentro de los palacios imperiales. Paralelamente, "Mouffy" nunca pudo entablar amistad con su concuñada la tsarina Elizabeth Alexeyevna, pero esto tenía su lógica: a fín de cuentas, se hablaba de que un intenso amor platónico había unido a Alexander, marido negliglente de Elizabeth, con Luise de Prusia, la fallecida madre de "Mouffy".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2008 00:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17073
Imagen
Mouffy.

Mientras se regocijaba en su infinita felicidad conyugal con Nicky (las cartas que remitía a sus hermanos y hermanas revelan claramente la plenitud amorosa que experimentaba tras su boda de ensueño), "Mouffy" se dedicaba a recibir lecciones de ruso impartidas por el poeta Vasily Zhukovsky a la vez que avanzaba su primer embarazo. La princesa prusiana transformada en gran duquesa había concebido con afortunada rapidez: al cabo de unas semanas de matrimonio, se había producido una criatura que se esperaría con ansiedad, debido a la falta de hijos legítimos tanto del zar Alexander I como del gran duque Constantin.

A finales de abril de 1818, "Mouffy" se puso de parto en la antigüa capital: Moscú. Allí vió la luz un robusto y saludable varoncito, a quien se impuso el nombre de Alexander en honor a su tío paterno. La alegría de Nicky y "Mouffy" fue secundada por el júbilo de la tsarina viuda María Feodorovna, mientras la tsarina Elizabeth Alexeyevna (que no había cumplido el deber dinástico de proveer herederos) asistía con cierta melancolía a los festejos conmemorativos. Pero "Mouffy" apenas tuvo tiempo de celebrar su reciente maternidad participando en los bailes de corte que tanto le agradaban, pues cuando su bebé "Sasha" contaba siete meses de edad, se encontró embarazada por segunda vez. En agosto de 1819, hizo feliz a su suegra al traer al mundo, en el magnífico palacio Pavlovsk, a una diminuta gran duquesa María Nicolaevna.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2008 01:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17073
Imagen
Los pequeños Alexander "Sasha" y María, hijos mayores de Mouffy.

Siendo María un bebé, "Mouffy" se embarazó por tercera vez. Esa tercera gestación se hizo incómoda para la madre, que sufrió náuseas casi de principio a fín. El parto, difícil, derivó en el nacimiento de una niñita que surgió muerta del vientre materno. Ese triste desenlace causó un fuerte impacto psicológico en "Mouffy", sumiéndola en una profunda depresión.

Nicholas seguía adorando a su mujer, a quien consideraba una delicada criatura que necesitaba cuidado y protección. Tratando de reconfortarla, el gran duque decidió viajar con su gran duquesa a Berlín en el otoño de 1820. Los niños, Sasha y María, quedaron bajo la tutela de su encantada abuela paterna, María Feodorovna, mientras la pareja Nicky & Alexandra se reencontraba con la familia de ella para una estancia que se prolongaría hasta iniciarse el verano de 1821.

La corte prusiana pudo observar la evidente transformación física de la antigüa princesa Charlotte, ahora toda una gran duquesa rusa aunque siguiese expresándose en alemán o francés porque su ruso aún dejaba bastante que desear:

Imagen
Mouffy.

Desde el punto de vista emocional, fue muy importante para "Mouffy" ver de nuevo a su familia, a quien se consideraba intensamente vinculada. Su padre, el rey Friedrich Wilhelm, todavía permanecía viudo, lo cual satisfacía plenamente a "Mouffy", que rendía tributo a la memoria de su madre Luise. Su hermano mayor, Friedrich Wilhelm, heredero del trono, estaba muy enamorado de una princesa de Baviera, Elisabeth, conocida por el diminutivo de Elisa, a quien había conocido en el balneario de Karlsbad: llevaba casi dos años cortejándola asiduamente, pero la diferencia de religiones (él protestante, ella católica...) parecía un obstáculo todavía insalvable. El siguiente hermano, Wilhelm, al que "Mouffy" quería muchísimo, bebía los vientos por una prima, Elisa Radziwill, aunque las perspectivas no parecían halagüeñas porque en la cancillería prusiana se la consideraba "poquita cosa" para el príncipe.

En cuanto a sus hermanas, tanto Alexandrine como Luise seguían solteras, si bien ya se empezaban a negociar eventuales compromisos para ambas. En el caso de Alexandrine, la más cercana a "Mouffy", estaba en mente de todos el príncipe Paul Friedrich, heredero del gran ducado de Mecklenburg-Schwerin. "Mouffy", en su papel de hermana ya casada, trató de predisponer favorablemente hacia el matrimonio a Alexandrine, aunque le constaba que su propia historia de amor con Nicky constituía más la excepción a la norma que la norma en sí misma.

Tras aquella inolvidable temporada en Prusia, Nicky y su esposa Alexandra regresaron a San Petersburgo, dónde les aguardaban sus dos hijos:

Imagen
Mouffy con los niños.

En las navidades de 1821, de nuevo la gran duquesa quedó encinta. El antecedente de su tercer embarazo, con el consiguiente parto de una niña muerta, le hizo vivir esa gestación con inquietud y temor. Pero esa vez las cosas salieron razonablemente bien: en septiembre de 1822, apareció en escena la gran duquesa Olga Nicolaevna.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2008 15:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2008 16:02
Mensajes: 2152
Ubicación: Gualeguaychú
Estoy deseando ver los árboles genealógicos. ¡Me vuelvo loca!
¿Por qué tanta repetición de Federicos, Alexandras, Alexanders y otros nombres más? Es una pregunta retórica pues imagino que ha de ser por cuestiones dinásticas, pero a veces termino con dolor de cabeza :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2008 15:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 11:02
Mensajes: 4388
Tengo una pregunta que no se donde colocar..este tal es el tema más relacionado...

Con lo que debia de ser Catalina buscando esposas para sus nietos,supongo que especialmente con Alexander y Constantino, ...¿Como fue que admitió como esposa de constantino una "simple" hija de condesa y de un principe sin gran relevancia??


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ALEXANDRA FEODOROVNA (née CHARLOTTE DE PRUSIA)
NotaPublicado: 22 Nov 2009 20:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 16:10
Mensajes: 7806
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Imagen

Carlota y su hija María. Petr Sokolov.1829.wikipedia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ALEXANDRA FEODOROVNA (née CHARLOTTE DE PRUSIA)
NotaPublicado: 22 May 2010 23:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 16:10
Mensajes: 7806
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Imagen

Carlota.1839.Piotr Solokov wikipedia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ALEXANDRA FEODOROVNA (née CHARLOTTE DE PRUSIA)
NotaPublicado: 02 Jun 2010 20:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2010 16:17
Mensajes: 1424
Bueno yo solo me dispongo a esperar a minnie que continue, por que de una ya entiendo los hechos como lo fue relatando. Ojala se anime ya que este tema es ideal para empezar a conocer a los famosos romanov de los que tantos han hablado en el foro. Buscando en la web consegui que de ellos descienden todos...

Minine querida, la foto de mouffy con sus hijos es hermosa, cuando continues espero que sigas como has hecho con cada parrafo unido a la vez con la foto que correponde. (wink)

Si consigo fotos las coloco, es que soy muy flojo para hacerlo. :tongue:

_________________
Io sono vicino a te


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro