Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ALEXANDRA FEODOROVNA (née CHARLOTTE DE PRUSIA)
NotaPublicado: 03 May 2015 08:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17069
Aquí queda mucha historia por delante, jajajajaja. Lo que pasa es que se me atragantó el movimiento de los decembristas :cool: :cool: Recuerdo que alguno de nuestros compañeros de foro hizo un magnífico relato, muy vívido, de lo que fue el movimiento decembrista, pero, pardiez, no recuerdo en qué tema lo hizo. Admito que, si lo encontrase, haría un imperial copy/paste "por cortesía de nuestro querido XXX" y tiraría para adelante, jajajajaja.

En fín, no lo encontraré y al final tendré que lidiar conmigo misma para explicar el asuntillo de forma más o menos clara, comprensible para todos empezando por la autora.

:ufff:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ALEXANDRA FEODOROVNA (née CHARLOTTE DE PRUSIA)
NotaPublicado: 03 May 2015 09:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 9354
Minnie,a ver si es esto lo que buscas: Legris en Sophie Troubezkoi

sophie-troubetzkoi-t513-24.html

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ALEXANDRA FEODOROVNA (née CHARLOTTE DE PRUSIA)
NotaPublicado: 03 May 2015 14:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17069
Sam, querida...¡¡has estado magnífica!!

=D> =D>

Dicho lo cual, sin ningún rubor, pongo eso de...y ahora, por cortesía de LEGRIS, un relato breve pero a la vez muy revelador de lo que implicó el ascenso al trono de Nicky:

El fin de un reinado


El 1 de diciembre, calendario gregoriano, de 1828 moría en Tangarong el zar Alejandro I de rusia. No dejaba ningún hijo leg´timo de su matrimonio y sus hermanos, tanto Constantino como Nicolás no tenían ningún interés en reinar.
Constantino vivía en Varsovia como virrey de Polonia y se había casado morganaticamente con la cdsa Juana Graudicsca y no quería volver a San Petesburgo donde su mujer no sería bien acogida. Alejandro y Constantino habían llegado al acuerdo de que sería Nicolás él que accedería al trono ruso a la muerte de Alejandro; pero no le dijeron nada a este.
Así es que una vez se recibió la noticias de la muerte del zar, Nicolás mandó a Constantino las nuevas y se puso a sus órdenes como el nuevo zar que suponía que sería. En San Petesburgo dado el vacio de poder que había hasta que se conociera todo el asunto, varios regimientos de militares de la ciudad se levantaron para pedir que Constantino fuera el zar y que se concediera una constitución liberal: Había estallado el levantamiento de los decembristas.

Nicolás ante la negativa de su hermano decidió proclamarse zar el 26 de diciembre de 1825.No contaba con los regimientos de la guardia que, no sabiendo la negativa de Constantino,, lo consideraron un usurpador y se sublevaron al grito de "¡Viva Constantino!¡Viva la Constitución!. Al preguntar los guardias quien era la "Konstantituotsia" El capitán Obolensky del tregimiento fines contestó sin inmutarse que era la esposa de Constantino.

Los sublevados marcharon a la plaza del senado esperando que Nicolás abandonaría y se proclamaría una Constitución: Nicolás ordenó pararlos y que hicieran fuego sobre los rebeldes que respondieron, Nicolás contempló la lucha hasta que a las seis de la tarde volvió a palacio donde su esposa cogió,al verlo, un tic nervioso que no le abandonaría.

Antes del Tedeum Nicolás escribió a Constantino:
"¡Querido,querido Constantino!: Vuestra voluntad se ha cumplido, soy el emperador, pero a que precio,¡Gran Dios! Al precio de la sangre de mis súbditos"

Durante los días siguientes el propio Nicolás se dedicó a interrogar a los detenidos preguntando por el jefe del movimiento; todos conntestaban que el príncipe coronel Sergio Petrovitch Trubetzkoy, que al ver que aquello fracasaba se había dado el piro como buen cobarde que era y se había refugiado en la residencia de su cuñado el conde von Lebseltern que era el representante del emperador. de Austría que lo entregaron. Fue el hermano más peuqeño del zar el gran duque Miguel quien presenció como Troubetzkoy se echó llorando a los pies de Nicolás pidiendo unicamente por su vida; a los otros que les dieran. Nicolás fue impacable con los decembristas, Mandó ahorcar a Pablo Pestal, Ryleiev, M-Apóstol, Miguel Bestoujev Rioumine y Pedro Kakhovski.
Los demás fueron exiliados a Siberia donde pasaron 30 años hasta la llegada de Alejandro II al trono y la amnistía que se les concedió. Pertenecian a las mejores familias de la nobleza rusa. Esta no perdonó esta crueldad a los Romanov.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ALEXANDRA FEODOROVNA (née CHARLOTTE DE PRUSIA)
NotaPublicado: 03 May 2015 15:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17069
Mirad qué majete nuestro Legris, que me ha resuelto de manera admirable la papeleta que tenía yo con los Decembristas. Un apunte personal: leyendo de nuevo el relato de Legris, me he dado cuenta de que hay algo particular en el ascenso al trono de Nicky. Lo particular es que no sólo se trata de un evento inesperado (nadie había pensado que su hermano Alexander desaparecería de repente de escena, en el apogeo de su madurez), sino que es un evento controvertido (en realidad le hubiera tocado ser zar a Constantine, pero todos en familia tenían plena conciencia de que Alexander había apostado fuerte por Nicholas) y un evento que se produjo entre violencia y muerte (a raíz de la rebelión de los Decembristas). No es extraño que a nuestra Mouffy se le pusiese un tic nervioso en un ojo del que nunca se repondría...

En sus primeros tiempos como emperatriz, Mouffy necesitó puntos de referencia para afrontar su nuevo papel. Aunque Alexander, en confianza, les hubiese anticipado que su destino era convetirse en zar y zarina, para Nicky y Mouffy resultó un verdadero desafío emocional encontrarse de repente encaramados a semejante posición. Mouffy, por ejemplo, buscó enseguida apoyo en una dama de la corte que había servido hasta entonces con admirable lealtad a la zarina viuda de Paul, María Feodorovna, o sea, la suegra de nuesta protagonista. Dicha dama se llamaba Sophie, por nacimiento miembro de la gran familia boyarda de los Samoilof, y se había casado con el conde Alexei Bobrinsky, un nieto por vía paterna de la gran Catalina II. A decir verdad, el conde Alexei Bobrinsky venía siendo un primo hermano, por el lado equivocado de la cama, del propio zar Nicholas, así que existía un parentesco entre Mouffy y Sophie, pero lo significativo del asunto radicaba en que la resuelta Sophie conseguía insuflar ánimos y vigor en la apocada, y enfermiza, nueva zarina de origen prusiano.

A despecho de su repentino ascenso a la cúspide del poder imperial, Nicholas intentó preservar su -armoniosa- vida familiar junto a su Mouffy. Un buen ejemplo de esto es que, dentro del formidable conglomerado de Tsarskoie Seló, Nicholas se reservase, para ellos, el equivalente a un hermoso cottage británico, denominado, en honor a su mujer, "Alexandria". Hay algo conmovedor en el hecho de que un autócrata que pretendía ejercer dicha autocracia con verdadera mano de hierro, mantuviese o tratase de mantener una existencia relativamente apacible con su mujer e hijos cuando se retiraba de San Petersburgo. Nicholas convirtió el 1 de julio en un gran día de fiesta en la corte, porque se aunaba el hecho de que era el día de su cumpleaños con el día en que sumaban años desde su matrimonio Alexandra y él mismo. No obstante, es curioso constatar que Nicholas también mantuvo grandes festividades cortesanas para el 22 de julio, día del santo de su madre María Feodorovna. Igual que el extinto Alexander habría hecho cualquier cosa por contentar a María Feodorovna, así actuaba también Nicholas. Ninguno de los hijos quería verla contrariada -lo cual, en sí mismo, dice mucho acerca de esa mujer-.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ALEXANDRA FEODOROVNA (née CHARLOTTE DE PRUSIA)
NotaPublicado: 03 May 2015 17:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jul 2012 20:41
Mensajes: 1180
Leyendo la amena exposición de los hechos que han hecho Minnie y Legris, no dejo de preguntarme por que, a diferencia de los ingleses, a rusos y españoles, casi siempre nos ha tocado el hermano menos oportuno, el rey más inapropiado. ¿Hubiese sido viable una constitución liberal bajo el reinado de Constantino?, ¿podría esta, haber penetrado, poco a poco, en la mentalidad rusa?. Si una vez hubo una oportunidad, fue entonces. Constantino Paulovich estaba llamado a firmar la constitución reformista, ya redactada, que el gran Alejandro dejó sin sellar. Pero no, renunció y provocó un vacío de poder, que propició la revuelta e indujo, al menos intelectual y más egoísta de los hermanos, a considerar la más severa autocracia como el único método de gobernar Rusia.
Los hados del destino de los pueblos, se llevaron la vida de ese indolente, pura carne de vicio, que fue el duque de Clarance. Pusieron, en el camino de un rey pusilánime y egoísta, a una americana divorciada, que mostró, al establishment brítanico, el modo de sustituirle. En cambio, cuando de España y Rusia se trata no terminan de acertar. Al contemplar, al falto de entendimiento, bonachón y leal Carlos IV, decidieron que su primogénito sería justo lo contrario. Así, nos dieron el rey mas inteligente, que la árida península, contemplara desde el lejano Fernando de Aragón. Quisieron, incluso que fuera su homónimo. Aunque claro, lo opuesto también incluía una maldad y una capacidad de traición, difícilmente superable.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro