Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 314 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ALEXANDRA FEODOROVNA, LA ÚLTIMA ZARINA.
NotaPublicado: 13 Mar 2008 21:42 

Imagen

En un texto breve, la mejor descripción de Alexandra Feodorovna, née Alix de Hesse-Darmstadt, la ha trazado Greg King al inicio de su magnífica biografía "The last Empress". En la traducción al español realizada por la Aníbal Leal para Javier Vergara Editor S.A., aparece en los siguientes términos:

"Era ambiciosa, y la amaban y odiaban. Era sensible. Enérgica y débil. Encantadora y fría. Orgullosa y vulgar. Era inteligente y estrecha. Tímida y cálida. Una histérica y una santa. Era esposa, madre y emperatriz. Sobre todo, se la interpretaba mal. Era una mujer que cambiaría el curso de la historia moderna.
Alejandra Feodorovna no nació rusa. Sin embargo, podía exhibir más patriotismo ruso que cualquiera de los súbditos de su esposo. No se la educó en la fe ortodoxa. Pero su fervor religioso era superior al de la mayoría de los que habían nacido en el seno de la Iglesia Rusa. Le importaba poco la política. Pero con el paso de los años encontró en ella su razón de ser. Amaba apasionadamente a su esposo. Pero halló en él una forma de expresar sus ambiciones, y eso en definitiva le permitió controlar el destino del Imperio Ruso...".

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2008 21:46 

Estupendo, no me importa nada revivir la caída del Imperio Ruso, es un tema que me encanta (wink) (wink) (wink)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2008 21:48 

Imagen
Alexandra, desde la óptica de Kaulbach.

Ante todo, diría que era una mujer de extraordinaria complejidad. Una mujer claramente influenciada por el devenir de acontecimientos, que fueron moldeando un carácter enrevesado y difícil de entender, incluso si se la examina desde la distancia que proporciona el paso del tiempo. ¿Qué hechos la llevaron a transformarse desde una niña tan risueña y vivaracha como para que los suyos le otorgasen el cariñoso apelativo de "Sunny" en una mujer más bien sombría, dominada por un intenso fatalismo y capaz de cavar no sólo su propia ruína, sino la desgracia de toda una familia imperial?¿Cómo llegó a ser la que fue?¿Qué imagen ha perdurado de ella?¿En qué medida se puede rescatar la esencia de su personalidad una vez que se desmenuza a conciencia esa imagen firmemente anclada en la memoria colectiva?.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2008 21:49 

sabbatical escribió:
Estupendo, no me importa nada revivir la caída del Imperio Ruso, es un tema que me encanta (wink) (wink) (wink)

Sabía que en tí encontraría una incondicional, jajajaja.
En realidad, por supuesto que se reviven acontecimientos, pero aquí, sobre todo, nos centraremos en explorar aspectos conocidos e incluso menos conocidos sobre ella, a fín de entenderla un poquito mejor ;)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2008 21:50 

Bueno, yo siempre estoy dispuesta a criticarla un poquito (grin)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2008 21:50 

Precioso ese retrato

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2008 21:55 

sabbatical escribió:
Bueno, yo siempre estoy dispuesta a criticarla un poquito (grin)

Ya sabes que despellejar a un personaje también ayuda a profundizar en los aspectos menos gratos de su carácter y en los episodios más controvertidos de su biografía, así que resulta una valiosa contribución ;)

PD: El retrato me encanta. Cuando lo encontré no podía dejar de pegar botes...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2008 22:45 

Imagen

Última edición por Minnie el 14 Jul 2008 23:40, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2008 23:17 

Imagen

Última edición por Minnie el 14 Jul 2008 23:40, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2008 11:18 

Imagen

Última edición por Minnie el 14 Jul 2008 23:41, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2008 21:23 

¡Por favor!
No interrumpan este foro dedicado a Rusia. Siempre me ha gustado mucho su arte, su literatura, su historia.
Quiero preguntar algo que me ha venido a la memoria leyendo las vidas de estas interesantes mujeres: ¿cuál era la soberana que, enferma, dio a su hijo "el beso de la muerte", al contagiarlo?
Gracias y ¡adelante!

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2008 21:31 

Creo que fué la propia Alice, enferma de difteria, ella misma moriría de esta enfermedad poco tiempo más tarde.

Nuevo tema Responder al tema  [ 314 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 27  Siguiente