Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 314 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2008 20:52 
Madre Fundadora

¿Dónde puse yo en este foro el artículo sobre el documento de Mitérrand...?? me hubiera encantado verlo, pero creo sólo lo pasaron en la TV Francesa, igual que la serie sobre Marie Bonaparte interpretada por Cathérine Deneuve.

Qué suerte si lo viste, Isabel (wink)

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2008 21:03 
Madre Fundadora

¿Os parece que en la sección "temas controvertidos" abramos un hilo de debate sobre el papel de Kyril? El debate será apasionante, no tengo la menor duda de ello ;)

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2008 00:13 

Me parece estupendo Minnie.

Y Sabba, el DVD lo compré en la Fnac francesa. Compré de hecho sus dos libros "Les aigles fordoyées" y "Mémoires de l´exile" (antes he puesto mal el título), y el DVD, que son dos discos.

A lo mejor los he visto ya veinte veces.....¡¡¡¡ Interesantísimos, muy muy muy buenos.

Así que ya sabes, si hablas francés y te interesa, .....a tu disposición.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2008 05:19 

Prometo compartir mis comentarios al respecto sobre Cirilo de Rusia...pero estoy en la playa con mi familia y no regresamos a casa hasta el Lunes.

Arturo Beéche

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2008 01:47 

Hace justo ahora cuatro años visité el Palacio de Alejandro....., era mi segundo viaje a Rusia, a San Petersburgo, pero la primera vez fuimos con los niños que entonces tenían siete y tres años y el Palacio de Alejandro era tán importante y especial para mí que decidí esperar y visitarlo sin niños, sólos mi marido y yo.

Y así fué, es dificil, muy dificil para mí expresar con palabras todos los sentimientos que sentí en el momento que crucé la puerta y entré en el Palacio, a lo mejor os parece exagerado pero estaba realmente emocionada.

Mi primera mirada fué hacia las ventanas donde un día estuvo el balcón de la Emperatriz, había visto tántas fotografías de ella y su familia en aquel balcón. El balcón ya no existe, pero pude imaginarlo perfectamente.

Y es que no sé por qué, pero siempre me he sentido especialmente atraida por la figura de la última Emperatriz de Rusia.

Una vez dentro del palacio me llamó poderosamente la atención un cuadro en su salón, un cuadro de Maria Antonieta.

Cuantas veces miraría Alexandra aquel cuadro, ....cuantas? sin imaginar por un segundo siquiera que su destino iba a ser idéntico al de aquella Reina tan lejana a ella en el tiempo.

Se ha comparado a menudo a Nicolás II con Luis XVI, por su falta de cualidades para afrontar los tiempos revueltos que a ambos les tocó vivir....fueron ciegos a los cambio y se mostraron incapaces de adaptarse a las nuevas circunstancias que tenían ya muy poco que ver con las que vivieron sus antecesores. Ambos aceptarion algunas reformas que les imponía la situación revolucionaria, pero a regañadientes y con el firme propósito de volver a la situación anterior.

Ninguno de los dos tuvo capacidad para llevar a buen puerto los momentos de transición que les tocó vivir.

Los dos y sus familias tuvieron exactamente el mísmo trágico final.

¿Cuantas veces miró Alejandra aquel cuadro de Maria Antonieta? y cuantas veces sintió lastima de aquella Reina y madre como ella por su dramático destino.

Ya me he vuelto a enrollar, ....lo que quiero decir es que me resultó muy muy curioso que justamente fuera un cuadro de Maria Antonieta el que presidiera el Salón de Alejandra. Y es que el destino a veces es muy caprichoso......., a veces.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2008 06:37 

Hola, hola.

Ambas hermanas, Minnie y Alejandra de Gales, no perdonaron al rey de Prusia la anexión de las provincias danesas, en el caso de Alejandra, se dice que en principio se negó a recibir al rey de Prusia cuando visitaba Inglaterra, y sólo bajo la presión de la reina Victoria aceptó saludarlo.

Y personalmente creo que de haber vivido unos años más Alejandro III, no se hubieran producido las revueltas y revolución que provocó la caída del imperio.

En cuanto a Alexis, en verdad no me produce ninguna ternura ni pena. Ese matrimonio no debió realizarse, ella en principio no quería adjurar de su religión, fué la gran presión que ejerció el kaiser Guillermo II que acepta la conversión, pues él creía poder, a traves de ella, influir en el zar y por supuesto en la política rusa.
En el caso de Alix, no es tanto lo apresurado de su casamiento y reinado. Ella era de natural religiosa, y en contacto con la espiritualidad ortodoxa le sucede lo que a los nuevos conversos, se fanatizó.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2008 10:31 
Madre Fundadora

isabel escribió:
Ya me he vuelto a enrollar, ....lo que quiero decir es que me resultó muy muy curioso que justamente fuera un cuadro de Maria Antonieta el que presidiera el Salón de Alejandra. Y es que el destino a veces es muy caprichoso......., a veces.

Isabel, hubo varias interesantes conexiones Alix-Marie Antoinette que, viéndolo en retrospectiva, te erizan la piel y te ponen los pelos de punta. Por ejemplo: cuando, recien casada con Nicholas, Alix se metió en la tarea de decorar las habitaciones que ambos íban a ocupar en el Palacio de Invierno de San Petersburgo, tuvo el sorprendente impulso de cubrir las paredes de su dormitorio conyugal con sedas que copiaban hasta en su más nímio detalle las sedas que habían recubierto la alcoba asignada a Marie Antoinette en el Palacio de Fontainebleau. Asimismo, con motivo de su casamiento, el gobierno francés había enviado a modo de regalo un fastuoso Gobelino de seda en el que se representaba a Marie Antoinette con sus hijos: ese tapiz acabaría colgando, por designio de Alix, de la pared del Salón de Esquina del Palacio Alexander de Tsarskoé Selo, precisamente la estancia que marcaba la entrada a la serie de apartamentos imperiales en la gran residencia.

Otro hecho interesante: en su célebre visita oficial a Francia, Nicky y Alix incluyeron una visita a Versailles. Al anochecer, para complacer un deseo expresado por la pareja rusa, las fuentes de los jardines se pusieron todas en funcionamiento, en un delicioso espectáculo de agua y luz. Luego, se retiraron a dormir. Las habitaciones que se habían preparado para Alix...eran las de Marie Antoinette, que se conservaban tal cual habían sido en época de la reina. Alix durmió esa noche en la cama con baldaquino de damasco que había servido de lecho durante tantas noches a Marie Antoinette.

Con tantas conexiones (seguro que he pasado por alto otras tantas...) no tiene nada de raro que, en su última visita a la desesperada a Alix, en un vano intento por infundirle algo de sentido común a la zarina, su hermana Ella clamase: "¡Acuérdate de la suerte de Louis XVI y Marie Antoinette!". Pero Alix palideció, enrojeció, descolgó el teléfono y ordenó que se dispusiese de inmediato un coche para devolver a Ella a su convento de Moscú.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2008 00:48 

No sabía ninguna de éstas anecdotas Minnie¡¡¡¡ me dejas boquiabierta, sobre todo con el episodio de Ella, parece que ella vió claramente lo que Alix núnca vió¡¡¡¡¡¡¡ Me han encantado y ese tapiz del que hablas es el que ví en el Palacio claro, pero fijate que no me pareció un tapiz sino un cuadro, claro que puedo estar equivocada.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2008 00:57 

elparaiso2008 escribió:
Hola, hola.

Ambas hermanas, Minnie y Alejandra de Gales, no perdonaron al rey de Prusia la anexión de las provincias danesas, en el caso de Alejandra, se dice que en principio se negó a recibir al rey de Prusia cuando visitaba Inglaterra, y sólo bajo la presión de la reina Victoria aceptó saludarlo.

Y personalmente creo que de haber vivido unos años más Alejandro III, no se hubieran producido las revueltas y revolución que provocó la caída del imperio.

En cuanto a Alexis, en verdad no me produce ninguna ternura ni pena. Ese matrimonio no debió realizarse, ella en principio no quería adjurar de su religión, fué la gran presión que ejerció el kaiser Guillermo II que acepta la conversión, pues él creía poder, a traves de ella, influir en el zar y por supuesto en la política rusa.
En el caso de Alix, no es tanto lo apresurado de su casamiento y reinado. Ella era de natural religiosa, y en contacto con la espiritualidad ortodoxa le sucede lo que a los nuevos conversos, se fanatizó.

Me sorprende enormemente que la muerte de un niño no produzca ternura ni pena, francamente me he quedado helada cuando he leido esta frase, .....dices que ese matrimonio no debió realizarse....pero se casaron¡¡¡¡¡...y tuvieron hijos, entre ellos este niño enfermo desde el día de su nacimiento.

Tus opiniones respecto a Alexandra me parecen respetables al cien por cien aunque no esté de acuerdo con ninguna de ellas, pero aún en el caso de que tuvieras toda la razón del mundo me gustaría saber que culpa tuvo ese niño,... que crimen cometió para que su asesinato a los trece años no conmueva.

La muerte de cualquier niño en cualquier tiempo y circunstancia me parece terrible e imperdonable y ningun, absolutamente ningun argumento la justifica.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2008 05:30 

Hola, hola.

Corrijo un error de escritura, debido al apuro y la hora en que estaba escribiendo.
No me refería al zarevich, Alexis, sino a su madre Alix. Por supuesto que la muerte trágica del pequeño y sus hermanas, me resulta injustificable y muy lamentable,
No haberlos salvado, me refiero a los padres cuando aún tuvieron oportunidad los hace culpables nuevamente, tampoco quisieron que sus hijas mayores se pudieran casar con príncipes extranjeros para no separarse de su lado.

Yo siempre hago un paralelo entre Luis XVI y María Antonieta, y los zares de Rusia. Y siempre termino doliendome más con los franceses que con los rusos.
Creo que lo único que los hace un poco parecido a los soberanos, es que ni Luis XVI ni Nicolás fueron preparados para las funciones políticas a desempeñar, en el caso de Luis, heredó muy joven, a su abuelo por muerte de su padre y Luis XV no se ocupó demasiado de la educación de su nieto. Y en el caso de Nicolás, su padre tampoco lo preparó demasiado, cuanto que Alejandro III, llega al trono por la muerte prematura de su hermano mayor.
Y María Antonietta, una joven archiduquesa, educada en la tranquila y matriarcal corte de María Teresa, y puesta en la corte de Francia por razones políticas, en una corte totalmente frívola y barroca en su etiqueta, lo que en poco tiempo la aburre y abruma. María Antonieta no era mala ni actuó en política, lamentablemente maduró tarde, cuando ya todo estaba perdido.
No sucedió lo mismo con la zarina, una mujer totalmente nefasta para la corona, y con un marido que no entendía lo que sucedía.

Así que espero me disculpen el error de escritura, pero repito, no me refería al zarevich.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2008 10:27 

Querido elparaiso2008, no sabes que alegría me ha dado tu error¡¡¡¡ ya decía yo que tanta frialdad hacia un niño no podía ser¡¡¡¡¡

Volviendo al tema, dices que los padres tuvieron la oportunidad de salvar a los hijos y no lo hicieron, creo que no hay padre en el mundo que no salve a sus hijos de cualquier peligro que les aceche, y estos padres querían a sus hijos por encima de todas las cosas, si no dejaron ir a los niños fué porque no eran conscientes de que sus vidas y las suyas propias peligraban, estoy convencida de que ni por asomo pensaron jamás en esa posiblidad. Hasta el último momento antes de partir para Tobolsk, pensaron en retirarse en Livadia....y digo "retirarse" porque eso es lo pensaron que iba a pasar, que les obligarían a dejar Rusia, aquello de por sí era un drama para todos pero núnca pensaron que la cosa iría a más.

Tuvieron una oportunidad de salir de Rusia, no los niños, sino todos ellos, oportunidad que se truncó porque los cinco niños estaban entonces enfermos, especialmente María que en ese momento tenía fiebre muy alta.
Que yo sepa, después, núnca se habló por parte del Gobierno Provisional de dejar partir a los niños solos, no creo que les dieran nunca esa opción, siempre se les contempló como bloque.

Respecto a los matrimonios de las hijas mayores, dices que los padres se oponian a que se casaran con príncipes extranjeros. No es cierto.

En 1913 la Familia Imperial viajó a Rumania con la idea de que su hija mayor la Gran Duquesa Olga, conociera al Príncipe Heredero Carol, todo con vistas a un posible matrimonio. No cuajó, pero no porque los padres se opusieran, ( se hubieran ahorrado el viaje), sino porque los dos "novios" no se gustaron. Se dice que a Carol la que gustó fué Maria, María tenía entonces catorce o quince años y porsupuesto se descartó la posibilidad, y a Olga tampoco le gustó Carol.

Según Anna Vyroubova, uno de los rasgos comunes de las cuatro niñas era el patriotismo. Querían tánto a Rusia que ninguna admitía la idea de casarse en el extranjero en un país no ortodoxo. Todas querían servir a Rusia, casarse con rusos y tener hijos rusos que a su vez servirían a Rusia. Sin duda es un planteamiento romántico e incluso cursi pero no olvidemos las edades de las niñas.

En 1914 al estallar la Primera Guerra Mundial Olga tenía dieciocho años, Tatiana acababa de cumplir diecisiete, María quince y Anastasia trece. Las dos mayores efectivamente estaban en edad de casarse pero obviamente no era el momento de bodas y menos de alianzas matrimoniales entre Paises en guerra.

Luis XVI y Nicolás II, ....., ciento veintiocho años separan las dos revoluciones, y sin embargo la posición de los dos soberanos es bastánte similar....no querer ver los cambios sociales, económicos y políticos de sus respectivos paises, en eso estamos de acuerdo. En el caso de Nicolás, no me cabe duda que intentó mantener la única politica que había conocido, la de su padre Alejandro III.

Siendo un adolescente Nicolás, presenció el asesinato de su abuelo el Zar Alejandro II, más tarde él mísmo sufrió un intento de atentado dirigido a su padre Alejandro III. Alejandro III decidió desde el primer día de su coronación que su reinado no sería liberal. volvió a la autocracia absoluta y su hijo Nicolás siguió esta politica autócrata.

Dices que crees que con Alejandro III no hubiera habido Revolución, no lo tengo yo tan claro,.....hubiera hecho falta un político y estratega de excepción para salvar el escollo de la Revolución. Desde luego lo que está claro es que Nicolás no lo era.

Maria Antonieta y Alix....., dices que Maria Antonieta no era mala,....era mala Alix??? actúo con maldad??? quiso Alix perjudicar a Rusia y a su propia familia por maldad????. No, rotundamente no, y mil veces no.

Alix se equivocó y mucho, pero no tengo duda de que jamás actúo conscientemente en contra de Rusia, más bien al contrario siempre quiso el bien, eso sí , equivocadamente, muy equivocadamente, pero este es un tema que sería larguísimo de desarrollar.

Uno de los crímenes que se imputaban era el que era alemana, y eso ni ella ni nadie lo podían cambiar, de hecho le llamaban despectivamente "la alemana", a ella.....que se sentía inglesa 100%, digna nieta de su abuela la Reina Victoria.

Nadie es culpable de nada, sólo por nacer donde ha nacido, y aunque Alix se hubiera sentido alemana, jamás hubiera ido en contra del país de su marido y sus propios hijos. Todas esas historias de que era una espía del Kaiser no fueron más que kilos de paja para alimentar la hoguera de la Revolución.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2008 12:31 
Madre Fundadora

Apasionante.

Isabel, no soy de la opinión de decir: "Se equivocó" y basta, más que se equivocó yo diría que se "enrocó" en sus errores, dilapidó gran potencial, tuvo buenas consejeras como su hermana Ella y Zinaida Youssoupoff que si veían la realidad, a las que echó con cajas destempladas. No solamente se equivocó sino que persistió en sus errores con toda la consciencia de que había gente que le estaba diciendo de sus errores, más que errores, hubo mucha soberbia en sus actos y el error principal para mí es que no se apeó nunca, como muy bien nos cuenta Minnie, de su idea de que los rusos los adoraban como divinidades... bueno, hay tanto que decir... menosprecio y cegera de la situación... etc.

En cuanto a la Revolución Francesa, en la superficie tiene todas los paralelismos, se diría que la Rusa es la RF 100 años tarde, pero seguramente en los detalles habrá cosas que las diferencien, aunque basicamenete las dos son: Pueblos hasta las narices de pasar hambre.

Nuevo tema Responder al tema  [ 314 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 27  Siguiente