Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 314 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26, 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ALEXANDRA FEODOROVNA, LA ÚLTIMA ZARINA.
NotaPublicado: 06 Dic 2011 13:01 

Hola amigos:

Me interesa todo lo que tenga que ver con la Familia Imperial Rusa. Si puedo opinar les diría que Alix era demasiado dominante y fue la máxima responsable del deterioro de la imágen de la Monarquía: ella introdujo a Rasputín -el santo diablo- en el entorno de la Casa Imperial y nunca se identificó con el pueblo ruso salvo en sus extrañas inclinaciones mísitcas. No en vano la llamaron siempre "la alemana". Creo que Nicolás II era un buen hombre y alguien trabajador, aunque carecía por completo de imaginación a causa de la educación que recibió.

La Monarquía solamente podía haberse salvado con una victoria militar contra los alemanes y los austriacos en 1915. Después creo que ya estaba perdida de manera irreparable...

Un saludo.

NotaPublicado: 06 Dic 2011 13:37 

Desde mi punto de vista, tu opinión encaja muy bien con lo que realmente sucedió. Sólo una victoria rápida y apabullante sobre las potencias centroeuropeas hubiese podido salvar la monarquía...al menos MOMENTÁNEAMENTE. Tampoco creo que hubiese sido una salvación auténtica y perdurable. Nicky hubiese seguido siendo Nicky y Alicky hubiese seguido siendo Alicky. Y ellos dos, combinados, fueron un desastre en el trono imperial, incapaces de percibir que el mundo decimonónico se había quebrado para siempre incluso en la vetusta y anquilosada Madre Rusia.

Por cierto, una imagen de Alix que me entusiasma:

Imagen

Es de la época Hesse. Parece una encantadora princesa en espera de que se manifieste claramente su destino. Pero aunque supongo que era una buena chica en general, la obstinación ya formaba parte de su carácter. Pienso que es muy reveladora aquella anécdota, según la cual un diplomático ruso, tras haberse anunciado el compromiso de su futuro zar con la princesa, aprovechó un encuentro con un miembro del gobierno hessiano para pedirle que le dijese, francamente, su parecer sobre la princesa Alix. El político de Hesse, con una notable frialdad y rudeza, contestó: "¡Qué golpe de suerte para Hesse Darmstadt que ustedes se la lleven!". Espero haber transmitido con fidelidad la frase, porque estoy relatando de memoria. La anécdota, si no recuerdo mal, la recoge G. King en su biografía de Alix ;) Me impactó tanto esa actitud tan clara del político hessiano ante el diplomático ruso que nunca me la quito de la cabeza cuando evoco la figura de Alix...

NotaPublicado: 06 Dic 2011 14:39 

¡Qué hermosa fotografía de Alix nos ha brindado usted!

Ella era una esposa ideal. Nadie puede negarle ese mérito. Pero difícilmente tenía suficiente preparación política para entender lo que sucedía a su alrededor, y así todo lo personalizaba: su política era que existían buenas o malas personas moralmente hablando, pero no entendía nada de factores económicos o sociales que pudieran haberle indicado qué debía hacerse en cada momento de manera racional. Estaba poseída como su madre de un torrente de ideas místicas y extrañas.

Y creo que Nicolás II era ligeramente mejor en ese sentido de lo que se ha creído: lo prueba su apoyo al reformista Piotr Stolypin. Pero Alix tenía una influencia sobre él tremenda y las posibilidades de una Monarquía Constitucional en Rusia creo que fue ella quien de veras las cercenó más que Nicolás II, quien pudiera haber sido orientado por otros en un sentido más positivo y de acuerdo con lo presente.

Saludos y gracias por su respuesta...

NotaPublicado: 06 Dic 2011 14:46 

Estoy de acuerdo con Monárquico. Ella ejerció una influencia nefasta en Nicolás, en el sentido político, no como esposa y madre, que es otra cuestión. Lo malo es que a la postre, la falta de flexibilidad de ambos y su ceguera política, precipitó al desastre, hasta para su propia familia.

NotaPublicado: 06 Dic 2011 14:50 

¿Sería posible que me tuteases, Monárquico? Soy un producto de esta época, jajajaja: me quedo clavada en el suelo cuando me tratan de usted, por falta de costumbre ;)

En líneas generales...de nuevo estoy de acuerdo. Nicholas y Alix fueron una pareja que compartieron un amor auténtico, consistente y perdurable. Incluso cuando con el tiempo Nicholas llegó a percibir claramente algunos rasgos de carácter bastante ominosos en Alix, su lealtad hacia su esposa siguió siendo absoluta. Y de ahí surgía la enorme capacidad de influír en los acontecimientos de Alix. Por mucho que Nicholas apreciase y respetase a otros familiares cercanos, nunca pudo dejar que las advertencias de éstos calasen hondo en él precisamente porque chocaban con la posición autocrática en la que Alix se había enrocado. Eso es lo que verdaderamente desazonador.Alix estaba tan absolutamente persuadida de que su idea de la autocracia concordaba a la perfección con el alma colectiva rusa, que era incapaz de percibir que íban a contracorriente de la historia.

NotaPublicado: 06 Dic 2011 15:08 

Minnie escribió:
¿Sería posible que me tuteases, Monárquico? Soy un producto de esta época, jajajaja: me quedo clavada en el suelo cuando me tratan de usted, por falta de costumbre ;)

En líneas generales...de nuevo estoy de acuerdo. Nicholas y Alix fueron una pareja que compartieron un amor auténtico, consistente y perdurable. Incluso cuando con el tiempo Nicholas llegó a percibir claramente algunos rasgos de carácter bastante ominosos en Alix, su lealtad hacia su esposa siguió siendo absoluta. Y de ahí surgía la enorme capacidad de influír en los acontecimientos de Alix. Por mucho que Nicholas apreciase y respetase a otros familiares cercanos, nunca pudo dejar que las advertencias de éstos calasen hondo en él precisamente porque chocaban con la posición autocrática en la que Alix se había enrocado. Eso es lo que verdaderamente desazonador.Alix estaba tan absolutamente persuadida de que su idea de la autocracia concordaba a la perfección con el alma colectiva rusa, que era incapaz de percibir que íban a contracorriente de la historia.

Bueno, tampoco iba tan desencaminada: casi cien años después, Rusia sigue bajo el yugo de la autocracia, con un barniz democrático, sí, pero autocracia al fin y al cabo. Yo veo más la Revolución Bolchevique una consecuencia de la crisis económica que vivía Rusia, agravada con la I Guerra Mundial (de la cual Rusia podría haberse salido en 1915, pero no lo hizo por fidelidad a sus aliados, los mismos que luego no moverían un dedo por Nicolás II y su familia).

Desde luego, qué diferente sería hoy el mundo de no haber vencido Leniny su revolución :roll:

Saludos!

NotaPublicado: 06 Dic 2011 17:15 

Cierto es lo que dicen...

Lo curioso es que Alix -a pesar de ser de Hesse- fue educada a la inglesa, pero se olvidaron por completo de una formación política moderna. Ella era bastante simple, pienso yo. Creyó que Rusia estaba compuesta por campesinos piadosos y staretz como Rasputin.

Nicolás había tenido como maestro de filosofía política al peor sujeto imaginable: Pobiedonostsev, un chiflado antisemita que pensaba estaban en la época de Iván IV el Terrible. La vieja Rusia de los tártaros seguía todavía viva y ese renacimiento de ideas medievales trastornó el mundo de Nicolás II. De todas formas creo que -de haber tenido una oportunidad y de haber podido estar mejor orientado podía haber transformado a Rusia en un régimen parecido al de los Hohenzollern o al de los Habsburgo. Ni él mismo lo pensaba: pero podía haber sido un monarca constitucional magnífico.

Un país tan grande como Rusia muy difícilmente puede permanecer unido sin un poder ejecutivo fuerte. Pero tampoco sin un respeto a los derechos humanos, constantemente violados en ese país.

Se trata de un problema grave que tal vez pueda ser solucionado por la sustitución de esa semi-dictadura por otro gobierno de tipo monárquico-constitucional y que pueda ser amigo de la U E.

Saludos, amigos...

NotaPublicado: 07 Dic 2011 17:56 

He notado algo de lo que nunca se ha discutido en este tema. Siempre se ha dicho, no solo en este foro, sino en otros y por diversos autores, que la personalidad de Nicolás no se desarrolló de manera "normal". En algún momento su crecimiento emocional se estancó, lo que posteriormente afectaría su gobierno. Nicolás siempre estuvo a merced de sus lealtades familiares y emocionales, no era capaz de desarrollar un pensamiento lógico y político que le permitiera evaluar la situación y escoger lo mejor para su país, que a la larga sería lo mejor para él y su familia.
Esto obviamente tiene que ver con la educación académica y emocional que recibió, y mi pregunta es, qué responsabilidad les cabe tanto a Alejandro III como a Maria Feodeorovna en la poca lúcidez intelectual y de juicio de su heredero?

Creo que un Nicolás con una personalidad madura, emocionalmente maduro y sobre todo con un conocimiento académico que le diese bases sólidas para juzgar la situación que le tocó vivir, en vez de aferrarse obstinadamente a tradiciones, simplemente por ser tradiciones hubiese sido capaz de rechazar la influencia de su esposa y de apartarla del gobierno sin miramiento alguno y obviamente la historia de todos sería otra. Aunque dudo realmente que Rusia tuviera monarquía todavía como Inglaterra, pero su final tal vez no habría sido el que fue.

NotaPublicado: 07 Dic 2011 18:05 

rocio1745 escribió:
y mi pregunta es, qué responsabilidad les cabe tanto a Alejandro III como a Maria Feodeorovna en la poca lúcidez intelectual y de juicio de su heredero?

Bueno...es una pregunta muy pero muy interesante. Ahora mismo no puedo meterme a fondo en el tema...porque debo salir a hacer unas compras necesarias (grin) Pero, en mi opinión, toda la responsabilidad, casi un 100% de responsabilidad. Fueron ellos los que definieron todo un esquema doméstico y académico para sus hijos, poniendo muy especial énfasis en Nicholas sencillamente porque era el heredero de la dinastía. Y estoy de acuerdo con Monárquico en que Alejandro III, que de por sí podía ser muy bruto, tuvo santas narices escogiendo de preceptor para el sensible Nicholas a un individuo como Pobiedonostsev. Le doy la razón a Monárquico: Pobiedonostsev se creía que estaban en la época de Iván el Terrible...o casi casi. La forma en que recreó el imperio y el mundo ante su egregio alumno fue una manera de evitar que el chico tuviese una impresión razonable y mesurada de la realidad.

NotaPublicado: 07 Dic 2011 20:21 

Maria Feodorovna tenía la tendencia de tratar a sus hijos, y Nicolás no era la excepción, como niños incluso cuando eran adultos. Lo mismo que hacía su hermana Alexandra con sus propios hijos. Y Alejandro III no lo hizo participar nunca de los asuntos de gobierno. De ahí que Nicolás fuera tan malipulable e ignorante de como manejar Rusia.

Su cuñado Sandro decía que Nicolás siempre se aferraba a la última opinión que oía. Alguien podía darle consejo con las mejores intenciones, pero después se quedaba con el último consejo que recibía, por más que fuera desfavorable. Y en eso entraba Alejandra, que siempre tenía la última palabra y una visión estrecha y muchas veces equivocada de la realidad.

Otro problema de Alejandra es que en un momento de su vida empezó a ver traidores por todas partes, principalmente dentro de la Familia Imperial. Y si ya tenía la tendencia de aislar a su familia, después de eso lo hizo aún más, lo que hizo que Nicolás estuviera cada vez más solo ante los problemas que se avecinaban.

NotaPublicado: 07 Dic 2011 20:36 

Un lindo cabinet de Alejandra, ya en su época de zarina.

Imagen

En algún momento a Alejandra se le puso en la cabeza que Maria Feodorovna y un ministro cuyo nombre ahora no recuerdo querían derrocar a Nicolás para poner de zar en su lugar a Misha. Esto demuestra lo poco que conocía a su familia política, primero porque Dagmar nunca le hubiera hecho eso a su hijo y segundo porque Misha no tenía ningún interés en el poder.

NotaPublicado: 07 Dic 2011 21:21 

Rodzianko el presidente de la Duma quería a Misha como Zar. Era tan noble como su hermano Nicolás y un buen soldado al mando de la División Salvaje. También le hubiera apoyado el liberal Miliukov y sobre todo el octubrista Guchkov. Este último participó en el intento de abdicación de Nicolás para salvar la Monarquía y la Dinastía.
Pero hacer eso era ya imposible, y Misha lo sabía. Podría haberse mantenido solamente al precio de la guerra civil.
Otros había intentado captar antes al gran duque, Nicolasha, pero este dudó... No deseaba mal a su sobrino y solamente las circunstancias le forzaron después a pedir a Nicolás que abdicara, cuando en realidad ya no se podía hacer nada por salvarle.
Un país de más de cien millones de seres humanos necesita un poder ejecutivo fuerte para subsistir, esté o no en guerra. Pero también de un sistema de garantías individuales que amparen a las personas de los abusos de la gentuza y de los "fuertes".
Alejandro III tuvo tanto éxito durante su gobierno autocrático que su sombra lo cubrió todo y empequeñeció a Nicolás. Como ya dije una buena persona a la que se le cercenó la imaginación...

Nuevo tema Responder al tema  [ 314 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26, 27  Siguiente