Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 314 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2008 15:51 

La verdad es que un segundo hijo hemofílico hubiera sido tremendo.

Lo cierto es que Alix jamás se perdono ser la causante de la enfermedad de su único hijo, en aquella época poco se sabía de la hemofilia, pero Alix la había visto muy de cerca , su tío Leopold, su propio hermano Frittie, los hijos de su hermana Irene....., sabía lo dolorosa que era y sobre todo sabía que no tenía curación, esto era lo más terrible de todo.

Con todo, Alix contó con el apoyo y el consuelo de Nicolás (no tuvo su prima Ena la mísma fortuna) sin él sin duda Alix no hubiera podido soportarlo, Nicolás y su inmensa fé fueron los soportes que la sostuvieron.

Supongo que la familia más próxima conocía la enfermedad de Alexei, pero no sé hasta qué punto Alix y Nicolás contaron con su apoyo, a lo mejor tampoco se dejaron apoyar.

No sé la reacción de la abuela del niño, la Emperatriz Madre, Dagmar o las de sus tías Olga y Xenia, o la de su tío Michael ante tal adversidad.

Supo Michael que a pesar del nacimiento de un Zarevich , era muy posible (teniendo en cuenta que en aquella época los hemofilicos rara vez llegaban a vivir hasta la madurez), qué el fuera el siguiente Zar, después de su hermano????

Si Michael sabía ésto, como se casó con Natasha, sabiendo que por aquel matrimonio tenía que renunciar a sus derechos de sucesión????.Si Alexei no alcanzaba la mayoría de edad (cosa probable), y Michael estaba descartado por su matrimonio morganático, ¿quién sucedería a Nicolás?

Tras la boda de Michael, esta prevista una posible sucesión de los hijos del tío de Nicolás ,Vladimir??? era Kyrill el sucesor??

Seguro que alguien podrá aclararme este punto (es pura curiosidad, porque obviamente con la llegada de la revolución no hubo lugar a ninguna sucesión)

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2008 20:15 
Madre Fundadora

Precisamente, el gran cataclismo familiar que originó la boda de Misha con Natasha se debió a esa circunstancia que tú comentas, Isabel. Misha estaba DEMASIADO CERCA del trono. Los zares rusos estaban expuestos a constantes intentos de asesinato. Nicky había visto morir, salvajemente mutilado, a su abuelo paterno, Alexander II. Nicky tenía constancia de los numerosos atentados que había sufrido su padre, Alexander III (recuérdese por ejemplo el descarrilamiento "no accidental" del tren imperial durante un viaje, cuando la descomunal fuerza física del zar Sacha le permitió sostener sobre sus hombros el techo del vagón mientras salían al exterior Minnie y los hijos de ambos). Dicho de otra forma, incluso aunque Nicky pudiese, por su constitución y salud, mantenerse en forma hasta la vejez, había que contar siempre con que, en cualquier momento, podía sobrevenir una enfermedad imprevista o, peor aún, un atentado.

Y tras Nicky estaba Alexei, un niño aquejado de una grave enfermedad. Por mucho que tratasen de mantenerle a salvo, no podían evitar ciertos "episodios críticos". El niño, de fallecer su padre a destiempo, necesitaría un regente: Misha. Y si el niño tampoco lograba alcanzar la edad adulta por culpa de su enfermedad, entonces había un heredero claro: Misha.

En esas circunstancias, la boda morganática de Misha con una plebeya dos veces divorciada sentó a cuerno quemado. Era una auténtica "traición" a ojos de Nicholas y también a ojos de Alexandra. Para Misha mismo, el casamiento con Natasha constituyó una liberación personal. Él buscaba su felicidad personal, se la traían al fresco las consideraciones dinásticas.

Los derechos de Vladimir, tío mayor de Nicky, eran incuestionables. Detrás de Misha, en la línea sucesoria acorde a las leyes paulinas, estaba Vladimir. Otra cosa, sin embargo, eran los hijos de Vladimir. En contra de lo que establecía la normativa de la familia, no habían nacido de un legítimo matrimonio entre un ortodoxo gran duque y una gran duquesa ortodoxa, ya que ésta se había mantenido luterana durante décadas. La decisión de Miechen de convertirse finalmente pretendía allanar el camino a Kyril, pero habría mucho que debatir al respecto porque, poniéndose puristas, ella NO HABÍA sido ortodoxa cuando había nacido el mayor de sus hijos, que, además, se había casado sin el preceptivo permiso del zar reinante y nada menos que con una prima hermana...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2008 09:01 

Querida Minnie....

Es un placer debatir contigo, lo sabes todo¡¡¡¡¡¡, no había caido yo en el detalle de que Miechen no se había convertido a la iglesia ortodoxa¡¡¡.

Entonces....., solo quedaba Paul¡¡¡¡ supongo que al casarse con la Princesa Paley perdería sus derechos, así que el presunto heredero tras la boda de Michael con Natasha ......era Dimitri??? (No sé exactamente si la boda de Michael fué antes o después del espisodio de Rasputin).

Crees que Dimitri fué contemplado en algún momento un candidato como marido para una de las niñas??

Perdona por ser tan preguntona

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2008 17:34 

Yo creo que gran parte del problema fue la poca preparación que Nicolás II recibió antes de ascender al trono Ruso. A esto le agregamos su total incompetencia como gobernante y el estado de aislamiento en el que la familia imperial se auto colocó.

Nicolás II, como jefe de la dinastía, fue un fracaso completo. Sobre el debe caer la responsabilidad del colapso ruso, no sobre otros miembros de la dinastía, quienes abandonados por el Zar, hubieron de encontrar la mejor forma de sobrevivir la ecatombe que les llovió.

Arturo Beéche

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2008 17:53 
Madre Fundadora

Isabel...más quisiera yo que saberlo todo, jajaja. Adoro la historia, me apasiona llenar mi casa de biografías, busco siempre retazos de información, aprendo mucho en los foros especializados...pero estoy muy muy lejos de saberlo todo ;)

Dmitri sí fue considerado un potencial marido para Olga. Hay que pensar que Nicholas y Alexandra querían mucho al muchacho, su pupilo oficial a raíz de la fuga para casarse morganáticamente del gran duque Paul con la que años después sería princesa Paley. Creo recordar que Alexandra, sin embargo, perdió de golpe todas las ilusiones respecto a un eventual matrimonio de su hija mayor con el chico a raíz de la demasiado profunda amistad de Dmitri con el controvertido Félix Youssupov.

Y...Arturo, me cuesta "discrepar" contigo porque me inspira cierto pudor debatir con alguien tan especializado en la materia y a quien profeso un enorme respeto intelectual ;) Pero me gustaría introducir un matiz en tu aseveración. Obviamente, la principal responsabilidad recaería en Nicholas, pero pienso que muchos otros miembros de la dinastía tampoco están libres de polvo y paja. Cierto que hubo grandes duques y grandes duquesas que trataron de servir con fervorosa lealtad a la dinastía y a su imperio, gente que se expuso incluso al desagrado del zar así como a la franca animadversión de la zarina al expresarse con franqueza respecto a un sinnúmero de errores que íban a tener serias consecuencias. Pero también hubo otros que contribuyeron, con su irresponsabilidad o su frivolidad, a incrementar los problemas digamos "de imagen pública" de la dinastía...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2008 21:09 

Estoy de acuerdo en que Niclolás no fué un buen dirigente y tampoco un gran cabeza de la Familia Imperial. Pero, creo que los acontecimientos del momento como la guerra de Japón y la primera guerra mundial fueron decisivos para determinar la caida del imperio Ruso.

Sigo pensando que si Nicolás hubiera vivido en otro momento historico pero con las mismas circunstancias personales por ejemplo, si hubiera vivido en 1820 o 1940, la revolución no hubiera llegado en esos años a pesar de su poca valía como dirigente, o de vivir con su familia aislado del resto del mundo.

La poca preparación de Nicolás, su personalidad y sus circunstancias personales fueron quizás la gota que colmó el vaso, pero el vaso estaba muy lleno ya.

Y respecto al resto de la familia Imperial, Grandes Duques y Duquesas, creo al igual que Minnie que hubo de todo. No creo por ejempo que la conducta del Gran Duque Kyrill fuera ejemplar¡¡¡

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre Alejandro II y Alejandro III como Emperadores.

Si alguno de ellos hubiera dirigido el país en 1917, creeis que la Revolución Rusa no hubiera tenido lugar??

Y también sobre las Emperatrices..... no cabe duda que Dagmar fué bastánte más brillante que Alexandra, al menos en Sociedad,.....pero Maria Alexandrovna, no creo que fuera un cascabel, y al igual que Alix, su origen era la casa alemana de Hesse, hubieran arremetido contra ella también de haber vivido en 1917??? (Personalmente yo creo que sí )

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2008 21:50 
Madre Fundadora

Bueno, Isabel, ahí te van mis opiniones ;)

1) Zar Alexander II.

Pienso que era un tipo que las veía venir, las pillaba al vuelo y además tenía mucho coraje. No hay que olvidar que sucedió en el trono a su padre Nicholas I, el Zar de Hierro, justo cuando aún estaba latente la Guerra de Crimea. Alexander se las apañó para resolver ese conflicto y centrar sus energías en un ambicioso programa de reformas, el más notable que jamás se hubiese emprendido desde la época de Pedro el Grande. Algunas de sus medidas tuvieron un gran impacto. Estoy pensando en la introducción de un órgano asambleario de gobierno para cada área geográfica rural, los famosos Zemstvo, y, especialmente, en la forma en que le dió un giro radical a la administración de justicia, con un nuevo código penal inspirado en el modelo francés. La liberación de los siervos fue un gran pulso que le echó a la historia de su vasto imperio, pero ahí sí que el éxito fue parcial porque, por mucho que técnicamente quedasen libres de su servidumbre, en la práctica tenían que seguir sometiéndose a las antiguas formas sociales o desplazarse a las ciudades para formar la nueva clase proletaria que vivía casi en peores condiciones.
Pero tenía ideas, tenía capacidad de decisión y tenía empuje, tres buenas cualidades para un zar.

2) Zar Alexander III.

El retorno al espíritu de la autocracia. No olvidó jamás que a su reformador padre le habían asesinado, mutilándole salvajemente con una bomba. Quería un sistema de gobierno fuerte, en el que sus potenciales enemigos no encontrasen el menor resquicio para una liberalización que le parecía que cuestionaba la esencia de la monarquía rusa. Eso sí, aunque su gran fortaleza y su temperamento hacían que algunos recordasen a Pedro el Grande, alguien de su gobierno declaró, con tristeza, que era un Pedro el Grande sin el knut en la mano. Los tiempos habían cambiado mucho.

En cuanto a las zarinas...

María Alexandrovna tenía una ventaja sobre Alexandra: no constituía una figura provocadora. Si María vivía relativamente confinada en sus aposentos, sobre todo a partir del nacimiento de su último hijo, todos sabían que se debía verdaderamente a su frágil salud. En el caso de Alexandra, la gente percibió que se retiraba de la escena desde el principio porque no había encajado con la sociedad, refinada y decadente, de San Petersburgo. Alexandra no sólo se aislaba a sí misma, sino que arrastraba, en ese aislamiento, al zar Nicholas y a los hijos de ambos. María Alexandrovna no había cometido ese "fallo". Y una ventaja importante: María Alexandrovna nunca, jamás, metió sus narices en política. La gente no hacía cábalas respecto a si ella favorecía a unos o desfavorecía a otros. Nunca hubo un Rasputín, otro detalle sustancial.

Minnie fue una excelente zarina en el sentido de que sabía ganarse las simpatías de la alta sociedad y de la gente común. Todos apreciaban a aquella "miniatura danesa" (por comparación con su gigantesco marido) tan risueña y vivaz. Sabía cumplir su papel de consorte regia, tanto en las fiestas como en el patronazgo (el Instituto Smolny, por supuesto, y tantas otras instituciones vinculadas a las damas imperiales). Aparecía con frecuencia y bien dispuesta a agradar. En cambio, Alexandra aparecía de pascuas a ramos, tímida, retraída, aparentemente lejana e inalcanzable. Minnie entendía el valor de los pequeños gestos para ganar y retener la simpatía del pueblo. Alexandra creía que no hacía falta tomarse ese trabajo: el pueblo les reverenciaba porque eran los zares autócratas, el padrecito y la madrecita de todos los rusos, nada más y nada menos.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2008 09:58 

Pensamos muy parecido.

Lo que no comprendo muy bien es porqué consideras la figura de Alix, provocadora, por qué?? porque era Alemana??(tambien Maria Feodorvna lo era), por su caracter retraido??, o porque dicen que se metía en política (si poco caso hacían los ministros de Nicolás no creo que a ella le prestaran mucha atención).

Pero en definitiva mi pregunta es... creeis que si en lugar de Nicolás y Alejandra, hubieran estado en el trono en esos momentos Alejandro II y Maria, o Alejandro III y Minnie, los acontecimientos hubieran tomado un rumbo diferente???

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2008 16:44 

María Feodorovna (1847-1928) podrá haber tenifo raíces Germanas, pero como princesa Danesa tenía total repulsión hacia los Alemanes...por lo que yo me abstendría de decir que eela fue Alemana. La familia real Danesa nunca le perdonó a los Prusianos que les cercenaran las provincias de Schleswig y Holstein en la guerra de 1863.

Arturo Beéche

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2008 16:55 
Madre Fundadora

Intentaré explicarme lo mejor posible, Isabel. Si ves que me enredo, dame un toque de atención ;)

Considero a Alix una figura provocadora porque rompía con todas las pautas establecidas para una zarina consorte. Cierto es que no pudo realizar peor entrada en la historia imperial rusa...a mí me inspira mucha ternura esa joven que llega apresuradamente a un palacio crimeano cuando el zar, padre de su novio, estaba agonizando; en cuestión de días, se convirtió en ortodoxa y, en calidad de inminente esposa del nuevo soberano autócrata, hubo de participar en el extenso y complejo ritual de exequias del que hubiera sido su suegro. Como tú señalaste, con mucho acierto, Alix no tuvo la posibilidad de ir adaptándose paulatinamente a su nuevo país, a su nuevo entorno, a su nueva familia, a un nuevo círculo social. Minnie, su suegra, había tenido a su favor más de quince años como esposa del heredero, aprendiendo poco a poco a hacerse un hueco en la corte de los Romanov y a convertirse en una líder natural de la sociedad de San Petersburgo. Alix, en cambio, se encontró en ante una vorágine de acontecimientos que les arrastraban demasiado pronto hacia la posición de máxima responsabilidad.

La cuestión básica, para mí, es que Alix carecía de humildad. Piensa que aún antes de que falleciese Alexander III, durante los últimos penosos días de vida de éste, Alix se sentía ofendida porque los médicos comunicaban las noticias referidas a la evolución del paciente PRIMERO a Minnie, DESPUÉS a Nicholas. Alix, una recién llegada, que debiera haber tenido el máximo cuidado de no interferir en los acontecimientos familiares, llegó a EXHORTAR a su novio, tan vacilante e inseguro, a poner a los doctores en su sitio. Él tenía que ser el primero en recibir los comunicados, para que quedase clara su condición de inminente cabeza de la familia imperial. Nicholas prefirió no seguir esa línea que ella marcaba, porque no quería aumentar las penas de su madre. Pero ese episodio ilustra a la perfección la falta de humildad de Alix. Al cabo de unos meses, Alix creía que lo sabía todo sobre la autocracia rusa y el espíritu nacional ruso. Apenas conocía su nueva patria, jamás se había mezclado con los rusos, su conocimiento de ruso todavía era bastante limitado, pero, sin embargo, se consideraba perfectamente capacitada para emitir juicios de valor con absoluta rotundidad.

Esa actitud se trasladó a otros ámbitos. Alix no era una criatura "social" como su suegra Minnie. No le gustaba verse rodeada de una mutitud de gente apenas conocida o casi completamente desconocida en las fiestas. Sufría al tener que recibirles y más aún a la hora de entablar conversación. Resultado: esa sociedad muy sofisticada la consideró un desastre de anfitriona. Y ella reaccionó con una profunda animadversión. En vez de intentar superar esas limitaciones, enseguida buscó un feliz aislamiento. A partir de ahí, de forma un tanto arrogante, decidió que ella tenía derecho a vivir privadamente con su esposo y las niñas que íban llegando en Tsarskoé Selo. Craso error, porque los dos cónyuges e incluso las pequeñas tenían, por su rango, una dimensión pública. Imagínate si Letizia, por poner un ejemplo, cansada de las malas caras de algunos Grandes de España, decidiese largarse con Felipe al palacio de Riofrío, encerrándose allí a cal y canto con sus dos niñas, aceptando aparecer ante el pueblo sólo en ocasiones muy pero muy relevantes. No tendría el menor sentido.

Ya sé, Isabel, que luego las cosas se salieron de madre al nacer el niño enfermo. Esos padres son dignos de compasión, porque vivieron con el alma en vilo desde que se descubrió la enfermedad de su pequeño, empeñándose a fondo en mantenerle a salvo, etc. Pero incluso mucho antes de que llegase al mundo Alexei con su drama íntimo, que tampoco debería haber sido un secreto desde mi punto de vista, Alix ya se había distanciado por completo de la corte.

En conjunto, me parece una forma provocadora de ir por la vida cuando te han elevado al rango de emperatriz...

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2008 20:23 

Ya que se ha mencionado la figuro del Grand Duque Cirilo, mucho me gustaría que tuviesemos una discusión franca sobre su figura, ya que, personalmente, yo no le cobro a Cirilo la caída del Imperio Ruso, lo que si le censuro a Nicolás II...al que la familia imperial debió hberle dado golpe de estado a la Pablo I!

Arturo Beéche

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2008 20:47 

Me he equivocado cuando he dicho que Maria Feodorovna era alemana, me referia a su suegra Maria Alexandrovna, Sorry¡¡¡¡¡

Estoy de acuerdo con tu argumentos Minnie, pero provocadora no es el termino que más me encaja para definir a Alix, soberbia quizás, lo que unido a su timidez le dió ese tinte de inalcanzable y fría.

Respecto al Gran Duque kYRILL, tú eres el experto Arturo, y me encantaría leer tus impresiones al respecto, a mí es una figura que siempre me ha atraido mucho por lo controvertido de su actitud al principio de la revolución.

Tengo entendido que puso a su ejercito a disposición del gobierno provisional cuando ésta estallo. Después viendo las barbaridades que cometían los bolcheviques y la persecución Romanov, huyó con Ducky embarazada y sus dos pequeñas hijas primero a Coburgo y después a Francia a St.Briac, creo.

Me encantó un documental de Fréderic Miterrand, "Au fil de l´exile", donde su nuera cuenta sus recuerdos con gran emotividad, de hecho me sorprendió mucho saber que casi al final engañaba a Ducky con otra mujer.

Su figura al proclamarse Zar de todas las Rusias, me resulta interesantísima, espero tus comentarios Arturo, y los tuyos Minnie, bueno y los de todos claro.

Nuevo tema Responder al tema  [ 314 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 27  Siguiente