Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 314 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2008 22:49 
Madre Fundadora

princesaguaraní escribió:
¡Por favor!
No interrumpan este foro dedicado a Rusia. Siempre me ha gustado mucho su arte, su literatura, su historia.
Quiero preguntar algo que me ha venido a la memoria leyendo las vidas de estas interesantes mujeres: ¿cuál era la soberana que, enferma, dio a su hijo "el beso de la muerte", al contagiarlo?
Gracias y ¡adelante!

Mnnnn...fue Alice, nuestra Alice, de la que estamos hablando. Pero no ocurrió exactamente así, guapa. Alice no le dió a su hijo Ernie el beso de la muerte contagiándolo a él de difteria. Le dió el beso de la muerte contagiándose ella misma de la enfermedad de la que convalecía el pequeño. Ernie se salvó. Alice, la madre, murió. La famosa frase acerca del beso de la muerte recibido por Alice la pronunció el premier británico, Disraeli, al pronunciar un sentido discurso de condolencia pública por la pérdida de la princesa.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2008 14:31 

Gracias por las respuestas, me había confundido.

Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2008 16:14 
Madre Fundadora

Las hermanas Hesse, esta foto serviría para varios foros, pero de momento.. creo que sólo tenemos activa a Alexandra de las que aparecen en la foto

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2008 15:19 

Respecto a Alix, creo que hay varios factores que hacen que tuviera ese estado de melancolía permanente.

Primero su matrimonio, no olvidemos que Nicolás y Alix se casaron pocos días después de morir Alejandro III, por lo que ya las malas lenguas miraron con malos ojos a aquella novia alemana que llegaba a Rusia detrás de un ataúd.

Desde el momento en el que se casó, Alix se convirtió en Emperatriz, no tuvo unos cuantos años de aprendizaje como los tuvo su suegra ( Minnie). El cambio tuvo que ser tremendo. Pasar de ser una princesa del Ducado de Hesse a Emperatriz del mayor Imperio del mundo no tuvo que ser facil, a esta inexperiencia hay que sumarle su extrema timidez e inseguridad.

Alix perdió a su madre siendo una niña muy pequeña y si no me equivoco a su padre cuando tenía 18 o 19 años. Las únicas relaciones que tuvo fueron sus niñeras, sus hermanos y su familia inglesa, especialmente su abuela, la Reina Victoria de Inglaterra que siempre veló por sus nietos Hesse con especial interés al quedarse huérfanos de madre. No es de extrañar que el caracter de Alix no fuera muy abierto.

En mi opinión el factor más determinante fué el nacimiento de su quinto hijo y único varón, el heredero, Alexei.

A los pocos días de nacimiento de Alexei, se detectó que padecía hemofilia.
Alix núnca se lo perdonó (la hemofilia la sufren los hombres pero la transmiten las mujeres) . Su drama acababa de comenzar.

Si ya de por sí Alix no era muy dada a asistir a grandes eventos y a mostrarse en público, la enfermedad de su único hijo hizo que se encerrara aún más si cabe en su pequeño mundo. Bajo ningún concepto se debía saber que el heredero del Imperio estaba enfermo. Cualquier caida o pequeña hemorragia podían provocar la muerte del pequeño, y Alix y Nicolas decidieron ocultar su agonía al resto del mundo.

Esto no favoreció en absoluto a su imagen, al contrario se les tachó de frios, innacesibles...., la aparición de Rasputín, el monje en el que la piadosa Alix virtió todas sus esperanzas respecto a la curación de su hijo, fué la gota que colmó el vaso.

Hay una escena en la pelicula de "Nicolás y Alejandra" que me parece tremenda. La familia Imperial está en Spala (Polonia). Alexei que entonces tendía unos nueve años, sufre una crisis, la más grave de todas, hasta el punto de estar al borde de la muerte. Hay una recepción en el palacio y a pesar de que el niño está delirando en la cama, los padres tienen que vestir sus mejores galas y sonrisas y recibir a los invitados , es imaginable la angustia de esos padres. Cuando acaba la recepción...., cuando traspasan la puerta que da a sus habitaciones privadas, los dos corren alocados junto al lecho de su pequeño.

En definitiva, y en mi opinión, Alix tuvo que elegir, Emperatriz o Madre, y...Alix eligió. ¿Se equivocó? Yo creo que no.

LOS HIJOS DE ALIX: LAS GRANDES DUQESAS OLGA, TATIANA, MARIA Y ANASTASIA Y EL PEQUEÑO ALEXEI (foto coloreada por mí, para verla en tamaño original hacer doble clic en la imagen)
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2008 16:40 
Madre Fundadora

isabel escribió:

En definitiva, y en mi opinión, Alix tuvo que elegir, Emperatriz o Madre, y...Alix eligió. ¿Se equivocó? Yo creo que no.

Isabel, he quoteado ese final, resaltándolo en negrita, porque creo que es muy pero muy interesante el modo en que planteas el dilema íntimo que marcó la trayectoria existencial de Alix. Pero se me ocurre una cosa: paradójicamente, al querer mantener a sus hijos a buen resguardo, les hizo crecer en un espléndido aislamiento que, a la larga, les perjudicó. Pienso que lo demoledor, para Alix, tuvo que ser darse cuenta, en aquella terrible etapa de la casa Ipatiev, de que, deseando sobre todas las cosas proteger a sus hijos, había tirado por un camino que les llevó al desastre no sólo a Nicky y a ella misma, sino también a su prole.

Para Alix, era casi dogma de fé lograr que nunca se cuestionasen los derechos al trono imperial de su Alexei. En parte, mantener en secreto la enfermedad potencialmente letal que aquejaba al niño era una forma de evitar que la gente cuestionase a ese heredero. En la historia rusa, los herederos "con tara" habían suscitado épocas difíciles y convulsas...me vienen a la cabeza los pobres hermanos Fyodor III e Ivan VI. Así que Alix no quería que se rompiese "la mística" en torno a su zarevitch, el zarevitch que había esperado concebir a lo largo de años, el tan ansiado heredero de la dinastía que casi había creído que no llegaría nunca tras dar a luz a la cuarta niña. Pero esa necesidad casi obsesiva de guardarse para el círculo muy íntimo la verdadera situación en que se hallaba Alexei no favoreció a Alexei. A medida que el pueblo agotaba su simpatía, su afecto e incluso su respeto hacia los zares, no pudo llenar ese vacío sentimental con la figura de un zarevitch al que se veía de tarde en tarde, rara vez. Alexei, un muchacho encantador según todos los autores, no contaba con esa ternura instintiva que los rusos hubiesen podido sentir hacia un niño que reunía muchas virtudes y que además se sobreponía con estoica heroicidad a sus crisis de salud.

Tampoco las grandes duquesas mantenían la actividad pública que hubiera sido deseable. Participaban "en sociedad" lo menos posible, al igual que sus progenitores. Mantenerlas entre algodones en Tsarskoé Selo probablemente retrasó el proceso de maduración de las chicas, pero, bueno, eso sería casi, casi un asunto baladí. Lo peor fue que, como permanecían tan aisladas en aquella atmósfera que parecía un acertijo dentro de un enigma encerrado en un misterio (parafraseando a Churchill, jajaja), la gente no las conocía y podía llegar a creerse rumores absolutamente demenciales. Estoy pensando, claro, en esas malévolas y perniciosas historias que no sólo hacían de Rasputín el amante de la zarina, sino el "iniciador" en la "depravación de la carne" de las cuatro grandes duquesas.

En resumen: cuando eligió a sus hijos, tristemente no estaba considerando el daño que inflingía con su actitud a esas cinco personitas. Las privaba de contacto con los rusos, lo que significa que las privaba de poder ganarse una popularidad que quizá hubiese marcado la diferencia al llegar la época, trágica, de la gran guerra. Cuando estalló la revolución, eran pocos, muy pocos, los rusos que se preocupaban por el destino de los cinco retoños de los zares. Cuando la revolución fue escorando hacia los sectores más radicales, lo que permitió el acceso al poder de los bolcheviques, muy pocos rusos -en términos comparativos...- sufrían por lo que pudiera ocurrirles a Olga, Tatiana, María, Anastasia y Alexei. Aquellos chicos que habían crecido en un entorno tan cerrado se vieron de pronto lanzados a una vorágine de acontecimientos que no era fácil encajar ni sobrellevar. Lo único que podía transmitirles a esas alturas Alix era a)la fé en Dios y b)la fé en que sus parientes ingleses encontrarían la manera de salvarles con la cooperación de grupos de monárquicos rusos. Pero Olga, Tatiana, María, Anastasia y Alexei tuvieron que sufrir mucho a medida que transcurría el tiempo, viendo que su situación empeoraba drásticamente con el traslado de Tobolsk a Ekaterimburgo.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2008 20:23 

Es cierto que aquel aislamiento buscado por Alix y Nicolás no fué beneficioso para ninguno. Indudablemente. Al salvaguardar a su hijo Alix estaba convencida que salvaguardaba la Dinastía, no creo que fué algo pensado, los sentimientos ganaron a la razón, tan simple como eso, ante un hijo al borde de la muerte desde el día de su nacimiento no creo que hay que buscar razonse. Creo firmemente que ninguno de los dos fué consciente de ello. No creo que ninguno de los dos pensara ni remotamente que la causa de su trágico destino fuera aquella.

No hay que olvidar que el marco historico en el que vivieron tuvo mucho que ver, tras la derrota frente a Japón en 1905, los ánimos en rusia estaban al rojo vivo, en 1914 con la primera guerra mundial y las incontables bajas del ejercito ruso el polvorín acabó por estallar. Sinceramente creo que si la actitud de Alix y Nicolás hubiera tenido lugar en otro momento sin duda hubiera sido criticable pero no hubiera desembocado en la tragedia que ya todos sabemos, sin duda no hubieran pasado a la historia como un Zar y Zarina brillantes pero creo que la cosa hubiera quedado sólo ahí.

Por supuesto que aquel aislamiento tuvo un precio, en mi opinión y sin duda los niños.

En 1917 las cuatro hijas del Zar Nicolás eran cuatro mujercitas, 22 años tenía la mayor y 16 la menor. Las cuatro tenían personalidades muy diferentes y las cuatro afrontaron los acontecimientos de diferente modo.

Estalló la revolución y a la vez estalló en mil pedazos su mundo de juguete.

Olga, la mayor se encerró en si mísma, los últimos días de Ekaterinburgo, Olga al igual que su madre era sólo piel y huesos. Sin embargo, la tercera, la Gran Duquesa María, coqueteaba y bromeaba con los guardias, supongo que a los 19 años la alegría de vivir pudo con la angustia, María era vital, alegre, inocente....., estos coqueteos tuvieron consecuencias, la guardia fué cambiada y reforzada.

Os recomiendo a todos el libro recien publicado de Helen Rappaport "Ekaterinburg", una crónica sobre los últimos días de la Familia Imperial. Apasionante.

Creo que todos ellos se consideraron víctimas y no causantes de su situación. Creo que fueron muchos factores los que determinaron su destino.
<

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2008 20:29 

LOS HIJOS DE NICOLÁS Y ALEJANDRA

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2008 21:38 
Madre Fundadora

Me quedo con tu recomendación del libro de Helen Rappaport, Isabel. Amazon se está forrando gracias a mí en los últimos meses, jajajaja.

Lo cierto es que siempre me produce un escalofrío contemplar las imágenes de los hijos de los zares. Sabiendo de antemano cuán pronto se truncaron sus vidas, la forma tan brutal en que fueron despojados de todo lo que había conformado su existencia para luego acabar masacrados en el sótano de la "Casa de la Finalidade Especial", resulta conmovedor y doloroso revisar esas fotos. Cada una de las cuatro grandes duquesas tiene su propio y peculiar encanto. En cuanto al zarevitch...resulta una figura que toca la fibra sensible de manera inevitable.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2008 21:43 
Madre Fundadora

Me encanta el debate tan bueno que hay aquí :wink:
Que bonitas las fotos de isabel, de verdad... gracias por ese trabajo, es fabuloso...

Bueno es que me gusta mucho todo lo relacionado con fotografias, ja ja
Qué pena me dan estas niñas....

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2008 23:18 

Me pasa lo mísmo que a tí Minnie, son unas fotografías bellísimas, sin duda los cinco niños OTMAA tenian un encanto especial.

Gracias sabbatical por tus comentarios sobre las fotos (como ves he seguido tus consejos y envío las fotos en tamaño original). Colorear fotos es una pasión que tengo desde hace dos años, es como un vicio, practicamente cada día coloreo una, mi colección de fotos de Casas Reales Europeas es inmensa¡¡¡¡ Ah¡ utilizo el programa Paint Shop Pro 9. Es fantástico¡¡.

Te dedico especialmente estas dos.

Imagen

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2008 00:46 

Siempre me he preguntado como Alix no tuvo mas hijos. En aquellos años era muy corriente tener siete u ocho . Alix aún era joven y me sorprende que tras conocer la terrible enfermedad de su único hijo no intentara tener un segundo. No fué la única mujer de su familia que heredó la hemofilia, pero sí la única que tuvo un solo hijo varón enfermo.

A lo mejor tuvo miedo a tener un segundo hijo hemofílico ,(su hermana Irene tuvo de tres hijos dos hemofílicos, su prima hermana Ena, de cuatro chicos, dos enfermos).

O a tener una quinta niña.

O quizás su salud estuviera ya muy debilitada tras cinco partos.

O lo intentaron y no pudieron.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2008 00:57 
Madre Fundadora

Que yo recuerde ahora mismo...Alix tuvo al menos SEIS embarazos. Hubo un embarazo que se frustró, coincidiendo con la fuerte tensión que le provocaron los fastos de la coronación (la tragedia de la pradera de Jodinka...). Concebir a Alexis ya no le resultó fácil. Tras el nacimiento de la cuarta niña, fruto de su quinto embarazo, tardó lo suyo en quedarse encinta por sexta vez. Quizá el nerviosismo y la ansiedad derivados de la presión que se ejercía en el sentido de que hacía falta un varón porque las niñas carecían de derechos sucesorios le afectó tanto, que hubo que esperar tres años a que llegase el niño.

A partir de ahí, caben sólo las especulaciones. Mi impresión personal es que, si los zares se plantearon la necesidad de un séptimo embarazo, les pudo quizá el miedo. Otra niña hubiera supuesto una gran frustración. Otro niño conllevaba el riesgo de añadir otro pequeño hemofílico. Si vivir con un hijo hemofílico constituía una gran angustia, dos habrían sido demasiado para la salud mental de los padres...

Nuevo tema Responder al tema  [ 314 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 27  Siguiente