Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 29 Ago 2011 23:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12911
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
La primera reina del reino Asturias nacida en el Asturorum regnum… y no la última. Recién casados nuestros Príncipes de Asturias aparecía, para mi vergüenza en la prensa asturiana, como dato significativo el hecho de que la Princesa Letizia sería algún día la segunda reina de España nacida en Asturias, olvidando de esta manera a otra mujer que fue de hecho y de derecho reina de Asturias y nacida en esta región. Espero, si es que os gusta este post, poder descubriros en otro a esta mujer que tuvo una vida interesantísima y una madre no menos interesante

Bueno, vamos allá, tened piedad de mí que es mi primer tema, las fotos son mías o escaneadas de mis libros o sacadas de webs de turismo local. Centrándonos en el asunto vayan por delante mis disculpas si no encontráis este relato tan entretenido como los de Minnie, quien creo que se merece un monumento y una editorial con su nombre en la que pueda publicar libros como churros para alegría de todos los foreros. Vamos a hablar de la altísima Edad Media lo que básicamente quiere decir fuentes exiguas, poco fiables, documentos en mal estado, monumentos desaparecidos o mutilados… en fin, que os vais haciendo una idea de la dificultad del asunto. Afortunadamente con las pocas fuentes que existen, muchos estudios de expertos arqueólogos, toneladas de libros en mi poder (ya no me cabe uno más en casa) y mis conocimientos de historia del arte y archivística creo que voy a poder haceros un retrato bastante fiable de esta notable mujer y su época. Por cierto, como todos los apasionados de la historia cuando empiezo a hablar de un tema que me interesa me emociono así que si veis que voy muy rápido, tenéis alguna duda o notáis que me voy un poco por los cerros de Úbeda… me avisáis ¿vale? Es que hay tanto que contar…

Vamos a comenzar haciendo un resumen a vuela pluma de lo que supuso la entrada de los musulmanes en la Península y los inicios de la Reconquista puesto que nuestra reina Adosinda es principal protagonista de algunos de sus episodios más notables. Las fuentes a las que nos tenemos que remitir para este periodo son la Crónica Albeldense y la Crónica de Alfonso III cuyos datos hay que tomar con precaución puesto que fueron escritas un siglo más tarde y con una clara intencionalidad política y, por qué no decirlo, con mucha mala leche por motivos que os explicaré. Pues imaginaros en julio del año 711, en este mismo instante el rey Rodrigo acaba de perder su caballo y todo su reino en su enfrentamiento con Tarik, que a su vez contó con la inestimable ayuda del traidor Witiza y probablemente de las juderías de las distintas ciudades hispanas. No vamos a liarnos con las razones de la pérdida de España (aunque la historia de La Cava nos parezca fascinante), lo que nos importa es que el Reino Visigodo se desmorona ante el contingente musulmán como un terrón de azúcar y en menos que canta un gallo a través de la vía romana de La Plata los “enemigos de la cristiandad” se nos plantan en Astorga y Galicia.

Imagen

Gibraltar... o monte de Tarik

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 29 Ago 2011 23:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12911
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Este avance supone la llegada a Asturias de los nobles visigodos supervivientes y de un número indeterminado de población refugiada, gente que en principio debía tener parientes por la zona pero que acabó por acoger a todo el que llegase. Como más tarde diría un obispo de Oviedo en el siglo XII “Dios rodeó Asturias de firmísimas montañas para defensa de la cristiandad” y eso es lo que esta población venía buscando. Población que a lo largo del tiempo no debió ser poca… tened en cuenta que al principio los musulmanes eran más bien cuatro amigos y trataron de mantener el buen rollo con los oriundos por aquello de que los superaban en número ampliamente así que, para tener la fiesta en paz, te permito mantener tu religión y costumbres siempre que me pagues un impuesto de nada. Claro que, con el paso de los años, me voy sintiendo más seguro en mi puesto de jefazo de España así que me empieza a tocar las narices tu cristianismo y te voy a poner unos impuestos de infarto o te conviertes al Islam, ¿qué no?... pues echa a correr al refugio del norte que yo me quedo con tus propiedades. Ese fue básicamente el ultimátum y vaya, que hubo gente que ni uno ni otro, que se empeñó en mantener su religión y su casa y por eso nuestro país cuenta con tanto mártir decapitado, lapidado, churruscado y lo que se os ocurra, por los musulmanes. Suponemos que la mayoría que tenía dos dedos de frente se convirtió o se largó.

Imagen

Aquí tenéis los Picos de Europa, la barrera natural que protegió el joven reino de Asturias

Así un poco off topic voy a daros una primicia. En general en los años ochenta hubo en el mundo académico de este país una especie de obsesión con echar abajo los estudios de la generación anterior. ¿Por qué? Pues porque se suponían contaminados de la ideología franquista, ya sabéis que el señor bajito tenía cierto afán por cambiar datos históricos con tal de quedar bien. El caso es que a los investigadores de la primera generación democrática les olía a chamusquina cualquier afirmación salida de la Enciclopedia Álvarez por la que estudió, por ejemplo, mi padre. En la Enciclopedia se afirma que la mayoría de los pobladores de nuestro país salieron pitando hacia el norte cuando llegaron los musulmanes así que en los ochenta y los noventa los chicos hemos estudiando en el cole que bueno, que no fue para tanto, que mucha gente seguro que se quedó en su sitio. Pues no es cierto! Un grupo de antropólogos y genetistas en colaboración con arqueólogos sevillanos se han recorrido todos los cementerios antiguos de la ciudad y recogiendo y analizando la friolera de más de mil muestras genéticas han descubierto una cosa curiosa. Los pobladores de Sevilla y alrededores de antes del año 711 tienen unas características genéticas de tipo hispanorromano, es decir, son descendientes de aquellos veteranos de las legiones premiados con tierras en las orillas del Guadalquivir por Escipión el Africano. A partir del siglo VIII la cosa cambia y las características genéticas de gran parte de la población pasan a ser de tipo norteafricano, es cierto que los árabes (oriundos de la Península Arábiga) llegados a España para su conquista eran pocos, pero aprovechando que cruzaba el ejército invasor, los amigos del otro lado de estrecho les acompañaron en masa. Curiosamente, las características genéticas de los sevillanos vuelven a cambiar después de la conquista de la ciudad por parte del Fernando III y resulta que los hispanorromanos de antes del 711 se parecen muchísimo a los castellanos que llegaron con el Rey Santo. O sea, que la gente sí se fue al norte y volvió a recuperar su ciudad siglos después, luego la Reconquista con mayúsculas sí fue tal y los libros de toda la vida no están equivocados. Desgraciadamente en épocas de crisis falta dinero para todo y sobre todo para cultura y el estudio del que os hablo está pendiente de fondos para su publicación, yo tuve la suerte de saber de él por parte de uno de los implicados que me dio uno de mis cursos de doctorado, ni más ni menos que el Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla. En fin, a la espera de la publicación ahí queda la primicia para el Foro Dinastías.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 29 Ago 2011 23:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2011 00:26
Mensajes: 357
:bravo: :bravo: :bravo:

Enhorabuena, Iselen! El relato es sumamente interesante y... ¡tú, sí tú, escribes muy bien!

No nos dejes en suspenso.

:thumbup:

_________________
Imagen
Doulce de Provence


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 29 Ago 2011 23:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 26130
Ubicación: ESPAÑA
Muy bien Iselen, te has arrancado fenomenal !! :bravo:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 29 Ago 2011 23:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12911
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Gracias Doulce de Provence y sabbatical, con estos ánimos da gusto escribir relatos :D

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 29 Ago 2011 23:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12911
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Algo de este tema ya tenía preparado para algún artículo así que con este vamos a ir rápido. Qué suerte!

Vamos al meollo del asunto… entre los refugiados que llegaron a las montañas estaba la figura que personaliza la lucha contra los invasores: Pelayo. Por los datos que tenemos, Pelayo es un espatario, es decir, un miembro de la guardia personal del rey Rodrigo y por lo tanto de familia noble visigoda. Hijo de un dignatario llamado Favila el cual, por un lio de faldas no del todo aclarado, fue asesinado en Galicia por Witiza el traidor. Eso nos hace suponer que Pelayo estaba a favor de Rodrigo y veía con muy malos ojos al traidor y a los invasores que se trajo del otro lado de Gibraltar. Así que Pelayo huyó a refugiarse con los parientes asturianos de su madre y los indígenas astures, que se llevaban bien con él por tenerle más confianza que a los desconocidos nobles visigodos que estaban llegando en tropel. Y aquí es donde entra la famosa y épica y tremendísima Batalla de Covadonga… bueno, vale, Escaramuza de Covadonga, no hay que exagerar, después de todo para los musulmanes no eran más que “treinta asnos salvajes” sin preparación militar. Bueno, pues da la casualidad que esos treinta asnos se conocen el entorno como la palma de la mano y meten a la expedición de castigo mandada desde Córdoba en una ratonera al pie del monte Auseva, esperándolos en una posición fácilmente defendible en una cueva que parece colgada en el medio de la montaña (Cuadonga quiere decir Cueva Colgada). Total, que con poco más que flechas y pedruscos arrasan a los musulmanes, vamos, que no es una gran victoria, pero esta pequeña victoria supone un mundo desde el punto de vista psicológico, es la primera vez que los árabes son vencidos en suelo español. Ahí es nada. En cuanto a fechas, los autores se dedican a tirarse los trastos a la cabeza por el tema así que calcular la Batalla de Covadonga en un abanico que va desde el 718 al 732.

Imagen

Aquí están la cueva de Covadonga y Pelayo en persona.

Imagen

Debo advertiros que a Pelayo no lo podemos incluir en la lista de Royals del Foro, sencillamente porque no fue rey. Fue elegido Princeps por los astures, es decir, caudillo militar, una especie de primus inter pares, pero no exactamente rey tal y como nosotros tenemos idea y por eso lo llamamos don Pelayo, es decir Dominus Pelagius pero no Rex Pelagius. En cualquier caso, y para no liarla, podemos llamarlo el primer rey de la Reconquista porque más o menos actuaba como lo que se entendía entonces por rey. Hablamos, como en la tradición visigoda, de una monarquía electiva y no hereditaria aunque haya cierta predilección por elegir miembros de una familia, existe un solio o sede de la gobernación que es la población de Cangas de Onís en plenos Picos de Europa (precioso entorno, visita obligada), hay un palatium o residencia regia y hay un officium palatinum que viene siendo un consejo real formado por los magnates del reino. No está mal para ser el siglo VIII.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 29 Ago 2011 23:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12911
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
En fin, nuestro buen don Pelayo después de limpiar la región de musulmanes y convertirla en una zona segura muere tranquilamente en su cama (cosa rara en estos tiempos), en su palacio de Cangas de Onís, en el año 738 después de un reinado de 18 años, 9 meses y 19 días. Fue sepultado junto a su mujer Gaudiosa en la iglesia de Abamia, fundada por el mismo, luego trasladados a Covadonga en el siglo XIX. Un inciso: en la Alta Edad Media se puede conocer el origen familiar de una persona por su nombre. Por ejemplo si te llamas Gaudiosa, Gontrodo o Fakilo (que es nombre de chico ojo) es que eres descendiente de germanos o visigodos, como lo queráis llamar. Si te llamas Petrus, Máximo o María tu familia es hispanorromana seguro. Hacia el siglo XI si te llamas Gelmírez o Velasquita o parecido, tu ascendencia es francesa, probablemente llegada al norte de España por el importante comercio marítimo con la zona de Bretaña. Luego ya sabéis, hacia el siglo XII todo el mundo se llama Pedro, Juan y Alfonso y nos hacemos un lío los historiadores intentando distinguirlos.

Imagen

Y este es el Puente Romano de Cangas de Onís... que en realidad es medieval jajaja cosas de las leyendas urbanas...

Pelayo deja un hijo y una hija. Del hijo vamos a hablar un poco: Favila reinó dos años, 7 meses y 10 días hasta que se dejó matar por un oso que suponemos era republicano. Ya está. Ahora vamos a hablar de Ermesinda a quien su padre casó (eso dicen las Crónicas, que fue un arreglo del rey) con Alfonso I que reinó del 739 al 756, coincidiendo con un momento de guerra civil entre los musulmanes del sur, lo que le permitió corretear alegremente por todo el norte de Castilla la Vieja llegando a conquistar Oporto, Pamplona y Ávila, vamos, que se le dio bien el asunto guerrero.
La boda del Alfonso I con Ermesinda supone dos cosas importantes. Primero, las mujeres en el reino astur no pueden reinar por sí solas pero transmiten derechos al trono, ahora bien, ¿cuánto poder real tenían estas mujeres? Asturias es una región tradicionalmente matriarcal, desde la época celta hasta hoy la que maneja el cotarro en la casa tradicional es la abuela. Las madres de familia de la época celta era mujeres de sangre combativa que lucharon codo con codo con sus hombres contra los romanos y con esto me refiero a que, antes de perder la libertad, estas mujeres preferían asesinar a sus hijos pequeños y empuñar las espadas luchando contra las legiones como un hombre y suicidándose después si no morían honrosamente en combate. Llegaron a suponer tal problema que Augusto en persona llegó a León y dio la orden de masacrar a tres cuartas partes de la población indígena astur (hombres y mujeres por igual) en un intento de controlarlos, convirtiéndose en el primer genocidio de un pueblo reconocido por la historia. En época romana las mujeres no iban al foro ni discutían de negocios pero eran las dueñas y señoras de su hogar controlando la economía y esclavos en sus tareas. La cosa no debió cambiar mucho en época visigoda en esta región periférica del reino.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 29 Ago 2011 23:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12911
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Con estos antecedentes se puede suponer que mientras los hombres reconquistaban las mujeres eran las reinas del hogar, decidiendo y manejando en cuestiones domésticas y no tan domésticas que se planteasen, sencillamente porque los hombres estaban en sus razzias a kilómetros de distancia y no podían hacerlo. Es cierto que las Crónicas contemporáneas y la tradición tratan de disimular este hecho, pero aflora inevitablemente en la historia y por eso vemos aparecer de la nada a mujeres tomando decisiones importantes como Adosinda; no es que aparezcan de la nada, es que siempre han estado ahí. Por ello también aparece Ximena, la esposa del futuro rey Alfonso III de Asturias en las miniaturas, al lado del rey, representada con el mismo tamaño e importancia, porque era de un linaje extraordinario y su familia reinaba en la zona de Navarra y seguramente no era una mujer de las que se deja pisar la cabeza.

Imagen

Esta es la reina Ximena o Xemenerge... otra fascinante mujer que proviene de una familia no menos fascinante

Como Ermesinda no se dejaría acobardar por su Alfonso, que al fin y al cabo era rey de Asturias por su gracia y la de su herencia, herencia que era propiedad de la dama y que ella controlaba y por tanto construía iglesias donde le daba la real gana (nunca mejor dicho) y fundaba monasterios donando su propio patrimonio.

El segundo punto, muy importante en nuestra historia es que el rey Alfonso I era hijo del duque visigodo Pedro de Cantabria. Por eso Pelayo se empeñó en este matrimonio para su hija, porque desde el punto de vista de las alianzas para reforzar el reino Astur era un chollazo. Pues don Pelayo la lió parda porque introdujo en su familia el cáncer que terminaría con su estirpe, literalmente. A partir de este momento veremos a dos clanes enfrentados por el poder, una corte llena de intrigas y mentiras donde aflora el llamado “morbo gótico” que hacía del asesinato de reyes un deporte aristocrático. De un lado la estirpe de Pelayo con su hija Ermesinda y su nieta Adosinda a la cabeza luchando por mantener sus derechos; del otro la familia de Pedro de Cantabria, que no pertenece a la “casa real asturiana” más que de refilón por matrimonio pero que quiere su parte del pastel, bueno, que quiere todo el pastel. Anticipando el final os diré que triunfa la estirpe cántabra y por ello su máximo representante, Alfonso III el Magno o “Magno Manipulador” para sus amigos los historiadores futuros, se dedicó a escribir un par de Crónicas con lo que ya califiqué al principio de mala leche, puesto que en su afán de legitimar su posición y la de su familia que no tenían derecho al trono y lo consiguieron por las malas, se dedicó a poner de vuelta y media a toda la estirpe de Pelayo y más aún a las mujeres por considerarlas más débiles. Con Alfonso II el Casto no se atrevió porque después de cuarenta años de reinado el señor ya tenía una fama de buen rey y buena persona que era imposible de echar abajo, pero a los demás los puso a caer de un burro… disimuladamente claro, por eso hay que saber leer entre líneas las Crónicas. En fin, que se nos pone la cosa interesante ¿eh?

Alfonso y Ermesinda tuvieron, que sepamos, tres hijos: Fruela I, Vímara y Adosinda (aquí está, por fin). Muerto Alfonso de muerte natural tras un reinado de 18 años le sucede su hijo Fruela I, que reinará del 757 al 768.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 30 Ago 2011 00:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ago 2011 12:22
Mensajes: 640
Ubicación: Ελλάδα, Αττική, Αθήνα, Ζάπειο
Espectacular desde todas las perspectivas. Brava!

_________________
Ἰσχύς μου ἡ ἀγάπη τοῦ λαοῦ
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 30 Ago 2011 00:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11469
:bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 30 Ago 2011 02:18 
Desconectado

Registrado: 27 Jul 2011 20:18
Mensajes: 1264
Ubicación: Manzanares, Señorío de Ciudad Real
Maravilloso. Estoy disfrutando como un enano con este hilo,


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 30 Ago 2011 04:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2011 00:26
Mensajes: 357
Una interesante historia de reyes en épocas remotas, casi desconocida por su misma remotez, escrita con detalle que delata evidente conocimiento y... para rematar, con gran sentido del humor. =D> =D>

Iselen, niña, que nos tienes cautivados. :bravo: :bravo: :bravo:

_________________
Imagen
Doulce de Provence


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro