Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 30 Ago 2011 23:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17230
Iselen escribió:
Citar:
Las reliquias siempre han podido ser un refuerzo psicológico importante en épocas en que se vive muy intensamente todo lo referente a la religión, como era la época de la que estamos hablando


No hay que olvidar que el inventor del culto a Santiago, el primero que dijo que había estado por aquí evangelizando, fue ni más ni menos que Alfonso II el Casto, nuestro adorado sobrino... ayudado animosamente en la idea por Beato de Liébana de cuya pluma tenemos la primera noticia de la presencia de apóstol en España. Y que justo en el año 800 (el mismo en el que Carlomagno se corona emperador) allá por el Finis Terrae alguien encuentra una tumba llamativa donde dicen que por las noches arden luces y zasca! la identifican con la de Santiago! Y así nuestro rey encuentra un catalizador religioso a su ideario político y guerrero.

Las casualdidades hay que planearlas bien :yay:


Jajajaja. Sí, Iselen. Bueno...que conste en acta que ese lugar en el que se erigió la catedral compostelana es un sitio de extraordinaria vibración telúrica. Yo no sé qué hay allí...pero algo hay, porque es increíble la forma en que te remueve por dentro. Quizá sea memoria genética lo mío, jajaja. Pero admito que resulta extremadamente conveniente para la monarquía astur que en un momento tan concreto un ermitaño vea luces por la noche en lo que era un bosque y piense que se trata de una estrella que se ha posado en el suelo, así que, raudo y veloz, se lo cuenta al obispo de Iria Flavia. El obispo de Iria Flavia podía haber pensado que al ermitaño le estaba jugando malas pasadas el ayuno combinado con la soledad, pero, no, enseguida sintió que debía averigüar porqué una estrella se posaba en el campo. Tócate las narices, jajajaja, los gallegos siempre hemos tenido una veta de espiritualidad céltica, será eso. Y al cavar un poquito, el obispo encuentra el sepulcro de Sant Iago. Evidentemente, el obispo se daba cuenta de que el rey le besaría los pies por eso, así que le mandó recadito enseguida.

Es una historia sugestiva, sí. Pero...shhhhhhhhhh...nos ha aprovechado durante siglos la invención de Teodomiro ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 30 Ago 2011 23:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12686
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Gracias Amélie :D

Citar:
Bueno...que conste en acta que ese lugar en el que se erigió la catedral compostelana es un sitio de extraordinaria vibración telúrica. Yo no sé qué hay allí...pero algo hay, porque es increíble la forma en que te remueve por dentro.


Pues Minnie, cuando vas realmente al final del camino, al Finis Terrae y ves hundirse el sol en el mar y piensas que esa es la meta que han perseguido caminantes a los largo de los siglos, mucho antes de la llegada del cristianismo, en tiempo prehistóricos cuando la gente seguía sencillamente la Vía Láctea en el cielo... sientes una especie de chispazo de energía y buen rollo... es realmente el final de un camino y el renacer a una nueva conciencia, que es de lo que se trata claro.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 31 Ago 2011 13:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 16:24
Mensajes: 1926
Ubicación: Huelva - España
Muchas gracias Iselen por tus aclaraciones! Me llama muchísimo la atención la relativa facilidad con que los musulmanes conquistaron la península, con la que les costó a los romanos... El reino visigodo hacía aguas por todas partes, además de la división interna entre los nobles godos, el distanciamiento con la población hispanorromana era muy llamativa. He oído decir que los visigodos implantaron una férreo esclavismo en Hispania. También he leído a varios historiadores decir que los musulmanes no decidieron quedarse en Hispania hasta algunos años después de su entrada por el estrecho, cosa que me llama la atención poderosamente, vinieron en ayuda de Witiza and company, es decir, llamados por ellos. Luego se encontraron con una población a los que no les incomodaba demasiado el tener a 'jefes' musulmanes, ante la fama de tolerancia religiosa y de cultura que traían a sus espaldas, siempre que pagaran sus impuestos si no te convertías al islam, claro.

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 31 Ago 2011 14:59 
Desconectado

Registrado: 27 Jul 2011 21:18
Mensajes: 1264
Ubicación: Manzanares, Señorío de Ciudad Real
Me ha fascinado el tema, es una gran biografía, documentadísima además. Me ha gustado mucho como as descrito el ambiente y a los personajes. Mi mente los iba generando mientras lo leía de manera muy clara.


Que carácter el de Aldosinda, no se dejaba achantar por nada, como defendió los derechos del sobrino, con que sabiduría dirigió el reino. Me apasiona la vida de estas damas del medioevo que supieron valerse muy bien, con una sorprendente independencia, mayor que en tiempos venideros. Y al final que ingrata es la vida, la gran mujer fue compensada por su magna obra, recluyéndola a la fuerza en un convento, destino habitual para muchas de estas mujeres, que por sus cualidades resultaban muy perniciosas para sus oponentes.


Hay varios ejemplos de mujer valerosa medieval, como la reina Urraca, su tía Urraca de Zamora, Teresa de Portugal, Brunilda o Brunequilda, etc.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 31 Ago 2011 19:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12686
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Efectivamente Godoy, el reino visigodo de este lado de los Pririneos hacía aguas por todas partes como antes lo hizo el reino visigodo del otro lado de los Pirineos (el de Tolosa) y por las mismas razones. Tensiones políticas derivadas del quito/pongo rey entre cuatro familas nobles que no dejaban de zurrarse.

Tienes que tener en cuenta además que la población como dices era hispanorromana, "ablandada" si quieres por siglos de pax augusta, los tiempos en los que las tribus celtas e íberas preferían la muerte al deshonor de la esclavitud habían quedado muy atrás. Gente muy civilizada, dados a leer a Virgilio sentados en los peristilos ajardinados de sus villas, sorbiendo vino llegado por barco de la lejana Grecia o de la Campania italiana (muy afamado), vistiendo sedas de oriente... en resumen, nada que ver con los asilvestrados germanos recién llegados a lomos de sus caballos, con sus túnicas de basta lana y lino y si acaso alguna fíbula de oro y granates para adornar.

Lo que te intento decir es que los visigodos en seguida sintieron cierta "pelusa" de la población local cuando no abierta envidia y como suele suceder en estos casos, en vez de intentar aprender con humildad de aquellos que tienen una cultura abiertamente superior, lo que hicieron fue poner en marcha la técnica del "pues ahora no me ajunto". O sea, que tomaron aquello que les acomodó de la cultura romana y prohibieron a sus hijas casarse con población local. Así tenemos una élite visigoda acaparando dinero y puestos de poder sobre una población que, objetivamente hablando, era de superior inteligencia en cuestiones administrativas, comerciales y culturales y a los que trataban servilmente y como te atrevas a poner los ojos en mis vástagos te corto la cabeza.

Los magnates visigodos no empezaron a mezclarse con los aristócratas locales hasta muy avanzado el siglo VI.

Por otro lado, el número exacto de árabes oriundos de la península Arábiga que vinieron de Bagdag a conquistar Hispania era de 250.000, moro arriba moro abajo, cuatro amigos. El resto era población norte africana. Parte de ella cruzó cuando los conquistadores pero la mayoría, ojo, ¡ya estaba aquí! Por eso no tardaron nada, porque el ejército de ocupación ya estaba en suelo español; gentes de la actual Marruecos que emigraron a la más fértil España para trabajar y además con intención de huir a su vez de otro ejército de ocupación que venía de la península Ibérica, los suevos. ¡Y luego los hay que dicen que en la Edad Media se interrumpieron los viajes y las rutas comerciales de la antigüedad! ¡pues esta gente se movía que no veas!

Así que llegan los musulmanes y son recibidos por hermanos de religión que llevan tiempo asentándose aquí, por hispanorromanos mosqueados por los aires de superioridad del los visigodos y por judíos hartos de que esos germanos que se las daban de nuevos cristianos defensores de la fe los persiguiesen sin descanso. Así también conquisto yo.

Gorje ¿sabes lo que más me entristece? pensar cuántas mujeres como las que citas hubo y que las crónicas no mencionan. Nobles o plebeyas, mujeres con valor cuyas decisiones seguro fueron importantes para el devenir de la historia (nuestra historia) y de las que se ha perdido la memoria.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 31 Ago 2011 20:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17230
Me congratulo de que el tema que nos ha permitido conocer a Adosinda, nos haya dado, de entrada, la posibilidad de situarnos en la época histórica en que se inició lo que luego, con el tiempo, se llamaría, en tono resuenen los timbales y sobresalgan las trompetas, LA RECONQUISTA; pero más aún, me alegra que se haya podido abordar la etapa justo anterior, el fin de la hegemonía visigoda en Hispania a través de la conquista musulmana. Que, en realidad, es un episodio que yo al menos jamás llegué a tener ni medianamente claro; lo que se me quedó grabado fue algo de un tal Rodrigo encaprichado de una moza cuyo padre, don Julian, se tomó bastante a mal que el monarca le sedujese a la hija, razón por la cual, supuestamente, traicionó al soberano y a su gente facilitando la entrada de los invasores. Hay que reconocer que cuando tienes doce o trece años y te cuentan la historia de don Rodrigo y Florinda te quedas obnubilada ;)

Me alegra que aquí se trate esa etapa, esa sucesión de eventos, y poder hacerme una idea más clara de la composición de la sociedad hispánica, de los resortes del poder, de la entrada en escena de los musulmanes, de la invasión, de cómo quedó el panorama...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 31 Ago 2011 20:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12686
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Ah... La Cava... Aquí tenéis su romance que dicen del siglo XIV pero con probabilidad más antiguo:

De una torre de palacio
se salió por un postigo
la Cava son sus doncellas
con gran fiesta y regocijo.

Metióse en un jardín
cerca de un espeso ombrío
de jaznimes y arrayanes
de pámpanos y racimos.

Junto a una fuente que vierte
por seis caños de oro fino
cristal y perlas sonoras
entre espadañas y lirio,
reposaron las doncellas
buscando solaz y alivio
al fuego de mocedad
y a los ardores de estío.
Daban agua sus brazos,
y tentada de su frío,
fue la Cava la primera
que desnudó sus vestidos.
En la sombreada alberca
su cuerpo brilla tan lindo
que al que todas las demás
como sol ha oscurecido.

Pensó la Cava estar sola,
pero la ventura quiso
que entre unas espesas yedras
la mirara el rey Rodrigo.
Puso la ocasión el fuego
en el corazón altivo,
y Amor, batiendo sus alas,
abrasóle de improviso.
De la pérdida de España
fue aquí funesto principio
una mujer sin ventura
y un hombre de amor rendido.
Florinda perdió su flor,
el rey padeció el castigo;
ella dice que hubo fuerza,
él que gusto consentido.
Si dicen quien de los dos
la mayor culpa ha tenido,
digan los hombres la Cava,
y las mujeres Rodrigo.

¡Qué narices! la culpa fue de Rodrigo :tongue:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 31 Ago 2011 20:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11430
Iselen, me ha gustado mucho todo lo que has contado y cómo lo has contado :bravo: . Cuando te plazca y te parezca oportuno me gustaría que nos hablaras, siquiera por encima y a modo de aproximación, del poder oficial y reconocido, de la "función", de las mujeres en la familia real leonesa-castellana anteriores a Doña Urraca, que entiendo que es la primera mujer de este linaje que fue coronada como reina propietaria y de pleno derecho (no hablo de la influencia política que cualquier mujer del círculo real pudiera ejercer sobre el monarca, que también es interesante). Me resulta un poco difícil entender la dimensión política que tuvo por Doña Sancha, mujer de Fernando I, que a veces aparece como reina propietaria y otras como consorte, sin más función que haber traspasado el trono de su hermano a su marido, pero sin ocuparlo y sin ejercerlo. Más complicado se me hace entender el verdadero papel de Urraca y Sancha, hermanas de Alfonso VI y Alfonso VII, a quienes sus hermanos dieron el título de reina al principio de sus respectivos reinados, pero no sé exactamente que significaba eso, si estaban compartiendo el trono o si era un acto de cortesía o una manera de reconocer que eran la "primera dama" del reino hasta que hubiera una reina consorte, ni sé si eso conllevaba algún tipo de poder político o alguna función específica. También ignoro si hubo más casos a los de estas dos Infantas-Reinas. Y que la monja-regente Elvira firmara sus documentos como regina y basilisa siempre me ha parecido muy chocante, ¿estaba usurpando el trono aprovechando la regencia o era un tratamiento por decirlo de alguna manera de puro trámite, protocolario, sin trascendencia...? Bueno, no quiero aburrirte. Si pudieras darme unas pinceladas que me ayuden a comprender mejor este tema te lo agradecería enormemente.
He bicheado un poco y creo que la "segunda reina de Asturias" de la que estás hablando en el otro hilo podría ir un poco en la línea de estas mujeres.

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 31 Ago 2011 21:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17230
Sí, el tal Rodrigo menos mal que tuvo su parte por seducir o violar (depende de la versión) a Florinda. Se supone que pereció en la batalla de Guadalete...¿no? Aunque nadie encontró su cuerpo, creo recordar. Había una leyenda que a mí me gusta especialmente porque Rodrigo huía hacia el norte y llegaba a Galicia, pero ahí sufría un destino atroz, porque ¿se encerraba por voluntad propia para expiar su pecado?¿le encerraban a modo de penitencia forzosa de su pecado? el caso es que le encerraban en una especie de ¿cueva sellada? con una gran serpiente que se lo íba zampando a bocados, poco a poco. Eso se me quedó grabado porque parece ser que en tiempos muy remotos, en Galicia hubo pobladores más o menos autóctonos que rendían un gran culto a las serpientes, por lo visto...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 31 Ago 2011 21:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12686
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Siiiiiii, eso te iba a decir Vandal, Urraca la asturiana puede responder a alguna de esas preguntas. En cuanto a doña Sancha y su marido no te preocupes que tendrán su propio tema y veremos cómo te explico el asunto de los títulos y cuotas de poder. Tema apasionante y complicado porque hay de todo lo que dices: mujeres con poder real y mujeres con título de cortesía, y mujeres que a lo largo de su vida pudieron tener ambas cosas, y escribanos que se hacían la pluma un lío y ponen a Sancha como consorte en documentos en los que claramente actúa como propietaria, y frases en documentos que en realidad son fórmulas usadas como modelo y repetidas siempre y dicen "fulana de tal regina" años después de que la señora ya no ejerza de tal. Vamos, que un desastre, por no hablar del lío que supone la época de la que hablas, después del traslado de la corte a León hay toda una serie de monarcas que se van sucediendo, la mayoría sin pena ni gloria, con nombres que se repiten constantemente y que encima son parientes cercanos ¡es para volverse majareta!

El culto a las serpientes es prehistórico Minnie, una especie alegoría de la Magna Mater que se supone vivía bajo tierra y que pervive después de que los dioses masculinos echasen a la Madre Naturaleza sin ningún miramiento del sitio de honor del Panteón de Deidades. Ejemplo: Apolo dando muerte a la serpiente Pitón y apoderándose de Delfos, realidad: santuario de la Madre Naturaleza que fue desplazada por el culto a un dios varón.

Lo de Rodrigo en Galicia es porque apareció una tumba más o menos de la época dedicada a un tal Rodericus, pero vamos, que el nombrecito era común en la época y no signfica nada. Yo espero que el rey muriese en batalla porque sabiendo lo que son las leyes del honor y la caballería y esas cosas, la absoluta vergüenza que supone sobrevivir después de haber perdido el reino y el caballo... no me la alcanzo a imaginar.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 31 Ago 2011 21:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11430
Minnie escribió:
...el caso es que le encerraban en una especie de ¿cueva sellada? con una gran serpiente que se lo íba zampando a bocados, poco a poco...

Cómo decía aquel viejo romance?... "ya me come, ya me come, por do más pecado había" :roll:

Iselen, muchas gracias por responderme, me encantará leerte escribiendo sobre todas estas cuestiones :thumbup:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 31 Ago 2011 21:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17230
Vandal escribió:
Minnie escribió:
...el caso es que le encerraban en una especie de ¿cueva sellada? con una gran serpiente que se lo íba zampando a bocados, poco a poco...

Cómo decía aquel viejo romance?... "ya me come, ya me come, por do más pecado había" :roll:

Iselen, muchas gracias por responderme, me encantará leerte escribiendo sobre todas estas cuestiones :thumbup:


Cuando supuestamente pierdes un reino supuestamente por un calentón y, como bien ha puntualizado Iselen, no tienes la elegancia de morirte con tu caballo combatiendo, sino que te escapas tratando de salvar el pellejo, imagino que te has ganado a pulso que te encierren en un pozo o cueva sellados con una serpiente glotona, jajajajaja. Qué te puedo decir yo, Iselen con su frase lapidaria me ha recordado que soy una devota simpatizante de Manfredo Hohenstauffen y de Ricardo III.

;)


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro