Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: AD VALERIA
NotaPublicado: 18 Jul 2010 11:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17364
Venga, hacia adelante, jajaaja.

Estábamos con que...

El Compromiso significó que surgiese una entidad dual, el imperio austro-húngaro.

Hamann, la excelente biógrafa de Elisabeth, ha resumido de manera excelente lo que implicaba el Compromiso, lo que en realidad significaba ese concepto de un amplio imperio con do centros políticos -Viena y Budapest- situados a un mismo nivel de importancia. Austria ejercería un dominio directo sobre la parte occidental del imperio, la Cisleitania, en tanto que Hungría haría lo propio sobre la parte oriental del imperio, la Transleitania; habría dos gabinetes ministeriales diferenciados, uno en Viena, el otro en Budapest, así como dos Parlamentos distintos, manteniéndose la unidad únicamente en tres ministerios, el de Hacienda, el de Asuntos Exteriores y el de la Guerra. Lo curioso es que en materia de Hacienda, Cisleitania y Trasleitania también gozaban de plena entidad por separado, pero ese ministerio común permitiría ajustar cuentas entre ambas, porque se había establecido una contribución a los gastos comúnes: Cisleitania sufragaría en torno a un setenta por cien de la suma en tanto que Transleitania se haría cargo del treinta por ciento restante.

Si se analiza el asunto fríamente, hay que concluír que Hungría salía tremendamente beneficiada con el Compromiso. Austria salía perdujicada, desde luego. Pero el gran varapalo se lo llevaba Bohemia, la Bohemia con capital en Praga que siempre había mantenido una actitud de firme adhesión al imperio por contraposición con los revoltosos húngaros. Dado que el partido bohemio ostentaba una gran preeminencia en la corte de Viena, obviamente la atmósfera se cargó e incluso se sobrecargó mientras sus miembros más destacados ejercían de lobby ante sus naturales simpatizantes: la archiduquesa Sophie, madre del emperador, y otro destacado miembro del clan Habsburgo, el archiduque Albrecht. Corrían rumores acerca de la vehemencia con la que se desahogaban aristócratas bohemios de la talla de príncipe Edmund von Schwarzenberg o el conde Hugo von Salm, que era también un prestigioso mariscal de campo del ejército imperial. Sophie les respetaba mucho a ambos, aparte de que empatizaba con la situación desoladora en que se veían los bohemios. Pero ella no podía frenar el curso arrollador de los acontecimientos, una frustración personal compartida con el archiduque Albrecht, de quien se decía que había llegado a un virulento enfrentamiento verbal con la emperatriz Elisabeth. Se puede advertir que, de manera general, el dichoso "Ausgleich", Compromiso, se consideraba una obra de Elisabeth. A Franz Josef se le achacaba, en todo caso, su debilidad frente al partido húngaro encabezado por Elisabeth, que había originado ese problema a gran escala hasta el punto de llevar a la dimisión al primer ministro conde Belcredi, rápidamente sustituído por el más pragmático conde de Beust.

Resumiendo: Elisabeth ganó su partida por el Compromiso. Nada obstaculizaba, ya, la solemne coronación de Franz Josef y Elisabeth en calidad de rey y reina de Hungría. La extraordinaria ceremonia se planificó para que tuviese lugar el 8 de junio de 1867 en Budapest. En las semanas previas, los vieneses, casi todos profundamente descontentos por la reestructuración del imperio, se arracimaban en el muelle de Weissgerber para contemplar, en ominoso silencio, la carga de los efectos reales en barcos que remontarían el Danubio en dirección a Budapest. Dado que Franz Josef y Elisabeth se instalarían en el palacio imperial de Ofen, en Budapest, nada podía faltarles allí: se trasladaron vajillas, cuberterias, lujosas mantelerías, centros de mesa, candelabros, alfombras, tapices, muebles...e incluso las carrozas. A los vieneses maldita la gracia que les hacía asistir a esa "mudanza temporal" de los menajes palaciegos a la capital húngara, porque era un evidente símbolo de hasta qué punto habían virado las tornas.

La coronación húngara supone el momento culmen en la vida de Elisabeth. Ella se había implicado de manera intensamente emocional y apasionada con Hungría, otorgándole su preferencia muy por encima de a Austria o a Bohemia. Los magiares eran conscientes de que habían tenido en ella una formidable valedora y todo se les hacía poco para honrarla. Aquella serie de festejos programados, de aire sorprendentemente medieval, pretendía exaltar mucho más la figura de Elisabeth que la de Franz Josef. Incluso el regalo que la nación ofreció a los soberanos estaba pensado para complacer infinitamente a Elisabeth: un palacete rodeado de frondosos parques en las cercanías de la capital, Gödollo, que ella había visto tiempo atrás y del que se había enamorado, pero que no había podido adquirir porque el marido estaba haciendo economías.

Agradecida a los húngaros, Elisabeth, que llevaba tiempo sin permitir el acceso a su dormitorio a Franz Josef, estuvo más que dispuesta a restituírle a éste sus derechos conyugales con la obvia intención de concebir un cuarto retoño. Ese eventual cuarto retoño había sido una vieja aspiración de Franz Josef y del entorno familiar inmediato de Franz Josef: dado que el sexo femenino excluía a la archiduquesa Gisela de la sucesión a la corona, sólo disponían de un potencial heredero, el príncipe Rudolf, que era un niño delicado, por lo que fácilmente podría malograrse antes de alcanzar la edad adulta. Otro hijo, por tanto, representaría una garantía adicional. Pero Elisabeth se había negado...hasta entonces. Y en ese punto, además, provocó un considerable enojo en la corte al dejar claro que si deseaba otro hijo, era porque quería un hijo húngaro, un gesto de su amor por el país que acababa de coronarla reina en una atmósfera de júbilo casi delirante. En la corte vienesa se lo tomaron muy a mal. Incluso el más torpe se percataba de que un hijo varón concebido y nacido en Hungría serviría para exaltar el nacionalismo inherente a cada húngaro: en un futuro, querrían a ese niño en el papel de rey, lo que iría en detrimento de la unidad del imperio en la persona -se suponía- de Rudolf.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AD VALERIA
NotaPublicado: 18 Jul 2010 11:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17364
Ya os podéis suponer el panorama a principios de abril de 1868. Felizmente instalada en Ofen desde que se había iniciado el tercer trimestre de su gestación, Elisabeth esperaba el parto al cual se aproximaba día a día. Sus dos hijos mayores, Gisela y Rudolf, no estaban con ella, sino que seguían residiendo en Viena. Franz Josef se pasaba la vida en un barquito surcando el Danubio, para repartir su tiempo entre Viena y Budapest. Todo un símbolo.

En la Cisleitania, la gente rezaba para que la emperatriz diese a luz una niña, mientras que la Transleitania elevaba oraciones para obtener un príncipe. Se sabía que, de ser varon, Elisabeth había decidido llamarle István -Stephen- en honor al rey arpádida santo patrón de Hungría. Eso implica que ella también se daba cuenta de que el bebé estaba llamado a ser en un tiempo por venir rey de Hungría. No parece que se haya planteado el hecho de que así privaría a Rudolf de gran parte del imperio. O quizá se lo planteaba pero consideraba justicia poética que su Rudolf acabase reinando en Viena mientras un eventual István lo haría en Budapest. El Compromiso, visto desde esa perspectiva, habría preparado el camino para una futura partición del imperio en dos reinos. Claramente, la idea ponía a todos los pelos como escarpias en Viena.

Por tanto, en Viena se produjo un sentimiento de profundo alivio cuando Elisabeth alumbró el 22 de abril de 1868 solamente una niña. Los húngaros contuvieron su desencanto: no hubiera sido nada fino quejarse de que su querida Providencia, empeñada en concederles un príncipe, hubiese tenido para ofrecer únicamente una archiduquesa. Decididos a sacar la cara, los húngaros prepararon grandes festejos para conmemorar el bautizo de Marie Valerie Mathilde Amalie, que tendría lugar en Ofen. Cabe suponer que si se hubiese bautizado un István, los festejos hubiesen rizado el rizo de la extravagancia en el puro estilo magiar, pero, con todo, se tomaron con gran interés el bautizo de la niña Valerie, que no tuvo un padrino y una madrina, sino dos madrinas, ambas hermanas menores de su madre: María, ex reina de Nápoles, y Mathilde, condesa de Trani.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AD VALERIA
NotaPublicado: 18 Jul 2010 17:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17364
La chiquitina, obviamente, era completamente inocente, absolutamente ajena a esa atmósfera política y cortesana enrarecidísima que había preludiado su llegada al mundo. Valeria no tenía culpa de nada, pero, para expresarlo de forma coloquial, pagó el pato de la animosidad acumulada en Viena por la idea de Elisabeth de concebir un hijo para Hungría.

Si bien Elisabeth había esperado un príncipe a quien llamar István, de manera instantánea manifestó un ferviente amor maternal hacia Valeria. La emperatriz aún no había cumplido veinte años cuando se había muerto su primogénita, la archiduquesa Sophie, en un episodio que le produjo un tremendo sentimiento de culpa porque había sido ella la que se había empeñado en llevarse consigo a sus dos hijas mayores en un viaje oficial a Hungría a pesar de que la primera niña adolecía de una salud frágil. En Budapest, Gisela había enfermado y empezaba a dar síntomas de recuperación cuando el mal se manifestó en Sophie, que no pudo sobreponerse, falleciendo tras unas jornadas agónicas en las cuales la joven madre permaneció al lado de la cuna experimentando profundos remordimientos. Después de perder a Sophie, Elisabeth había abandonado cualquier pretensión anterior a ejercer la tutela efectiva de la niña que le quedaba, Gisela, quien pasó a estar exclusivamente atendida por la abuela paterna, la archiduquesa Sophie. Más tarde, al nacer Rudolf, éste también había sido responsabilidad, en su crianza y educación, de la archiduquesa Sophie. Elisabeth sólo había intervenido de manera decisiva en cierta ocasión, cuando el niño tenía seis años y el preceptor que se le había designado se empeñó en utilizar métodos tan drásticos para robustecer mental y físicamene al muchachito que le provocó justo el efecto contrario: un empeoramiento de sus achaques sumados a un acusado trauma.

Elisabeth solía quejarse de que la habían privado de sus hijos mayores, si bien se puede colegir que ella misma había renunciado a su lucha por ejercer la maternidad de manera directa después de la muerte temprana de su hija Sophie. Gisela y Rudolf eran niños que mantenían escaso contacto con Elisabeth. El nacimiento de Valeria, no obstante, representó un hito en la existencia de Elisabeth, que ya había cumplido treinta y un años. Desde el primer instante, tuvo claro que no entregaría a Valeria a una nursery gobernada por su suegra Sophie, a la sazón una anciana de sesenta y tres años. Conservaría a Valeria a su lado y nadie podría inmiscuirse.

En Viena, se lo tomaron como un nuevo motivo para atacar a Elisabeth. El amor "exclusivo" de Elisabeth hacia su cuarta criatura hizo aflorar constantes rumores acerca de que la emperatriz manifestaba esa preferencia casi histérica porque la pequeña era la auténtica "hija del amor", no "del deber conyugal". Con ligereza, se atribuyó la paternidad biológica al húngaro Gyula Andrássy, lo que permitía desdeñar a la minúscula archiduquesa refiriéndose a ella con el malévolo soniquete de "la niña húngara". Esos cotilleos desaforados ejercieron un impacto negativo: Elisabeth encontró una nueva razón -esta vez una razón de peso- para justificar su rechazo a la corte de Viena. En cuanto a Valeria, la historia acabaría llegando a sus oídos años después y se cobró su tributo, desde luego.

Aparte de llamarla "la niña húngara", también la llamaban con retintín Die Einzige, traducible por "La Única", en el sentido de "La Única Hija". El mote conectaba precisamente con el hecho de que Elisabeth se hubiese tomado esa maternidad de forma tan vehemente y apasionada: daba la impresión de que no hubiese tenido ningún hijo anterior a Valeria. Es probable que el mote Die Einzige aplicado a Valeria dañase particularmente al príncipe Rudolf. Gisela parece haber sido una muchachita de naturaleza muy tranquila, sosegada, apacible, que se tomaba con naturalidad su esporádica relación con la madre; pero Rudolf, que manifestaba una intensa semejanza de carácter con Elisabeth, sentía por ella una adoración que le había llevado a idealizarla y añorarla constantemente. Los celos de Rudolf hacia Valeria serían un elemento muy presente en el proceso de crecimiento y maduración del heredero del trono.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AD VALERIA
NotaPublicado: 18 Jul 2010 20:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17364
Los dos hijos mayores de Elisabeth, Gisela y Rudolf, habían crecido juntos, desarrollando un profundo vínculo afectivo que resistiría el paso del tiempo. Su aya había sido Leopoldine Nischer, apodada Nono por los niños, en tanto que la niñera principal, también muy querida por ellos, había sido Charlotte von Welden, llamada generalmente Wowo. En el caso de Valerie, Leopoldine Nischer, Nono, seguía siendo, formalmente, el aya principal, pero Elisabeth fue quien definió el entorno en el que crecería su hija menor, que, en su opinión, debía tener como lengua principal el húngaro y a la vez una absoluta fluidez en inglés desde la cuna (las hermanas Wittelsbach habían aprendido desde la infancia inglés, en vez de francés; a Elisabeth le gustaba hablar en inglés con su hermana Helena, por ejemplo, cada vez que se encontraban).

Fue una de las hermanas bávaras, María Sofía, ex reina de Nápoles, quien recomendó a Elisabeth una típica nanny británica, miss Mary Trockmorton. Mary Trockmorton estaba lejanamente vinculada a la familia Acton, una "dinastía" británica que había sostenido fuertes intereses comerciales y financieros en Nápoles. De rebote, María Sofía, que tenía entre sus amistades a lady Acton, debió conocer a Mary Trockmorton. Elisabeth, que en los primeros meses de vida de Valeria la había confiado a una británica llamada mistress Feebay, no perdió el tiempo: en noviembre de 1868, cuando la niña contaba siete meses, dirigió una carta la mar de amable a miss Trockmorton invitándola a ocupar el puesto de niñera. A mediados de diciembre, la emperatriz insistió en su petición ante miss Trockmorton. Por gusto de Elisabeth, la inglesa hubiese tenido que incorporarse a su staff en el mes de abril de 1869, en Gödöllö. Pero miss Trockmorton necesitaba su tiempo antes de abandonar su país para trasladarse al imperio austro-húngaro: en mayo, Elisabeth le comunicó que abandonaban Gödöllö para dirigirse a Bad Ischl, dónde la esperarían con ansiedad. Para entonces, a Valeria le habían salido cuatro dientes, como informaba orgullosamente la madre. Mary Trockmorton permanecería con Valeria varios años, originando, dicho sea de paso, algunas fricciones en el entorno de Sissi debido a su gusto por el cotilleo -las dos principales damas del círculo de la soberana, Festetics y Ferenczy, no podían con ella-. En 1874, Mary Trockmorton sería reemplazada por Louise Scherak. La Trockmorton regresó a Inglaterra, dónde, con todo, recibió algunos amables telegramas en días señalados de la que había sido su pupila Valeria.

Al margen, el aprendizaje del húngaro definió el resto de agregados. La aristócrata transilvana condesa Kornis tuvo a su cargo a Valeria en las frecuentes, y prolongadas, estancias en Gödöllo, pero, además, enseguida se determinó que la niña tendría un preceptor húngaro, Jacinth Rónay.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AD VALERIA
NotaPublicado: 06 Sep 2010 23:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Nov 2008 18:19
Mensajes: 1267
Ubicación: Argentina
Un salto en el tiempo para una nueva foto de la ÖNB:
Marie Valerie con su prometido Franz Salvator, sus hermanos Leopold Salvator, Albretch Salvator y Maria Theresia, y Blanca de Castilla, esposa de Leopold Salvator.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AD VALERIA
NotaPublicado: 07 Sep 2010 12:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Mar 2010 08:52
Mensajes: 178
Ubicación: Torino Italia
:love: >:D<

_________________
CARPE DIEM http://donnenellastoria-wgabry.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AD VALERIA
NotaPublicado: 07 Sep 2010 14:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 12:45
Mensajes: 3739
Ubicación: Viña del Mar- Chile
Leopold Salvator estaba cañooon!!! :love:

_________________
Carolath Habsburg (as seen on Tumblr!!)

http://carolathhabsburg.tumblr.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AD VALERIA
NotaPublicado: 08 Sep 2010 05:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Mar 2010 04:28
Mensajes: 412
Una foto de la pareja para deleite de Katy (buenmozo es y también un poco donjuan) y para ver si la entusiasmo a Minnie para que siga contando la historia de Sissi y su familia.

Minnie: sorry por el ruego pero es que tus relatos son vicio de tan maravillosos. Uno siempre quiere que sigan...

Imagen

WIKIPEDIA

_________________
Queenalix


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AD VALERIA
NotaPublicado: 08 Sep 2010 13:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 12:45
Mensajes: 3739
Ubicación: Viña del Mar- Chile
El que me gusta el Leopold Salvator. Franz Salvator tiene cara de "caido del catre" :hehe:

_________________
Carolath Habsburg (as seen on Tumblr!!)

http://carolathhabsburg.tumblr.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AD VALERIA
NotaPublicado: 09 Sep 2010 07:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Mar 2010 04:28
Mensajes: 412
:DD :DD :DD
Katy: entonces no nos vamos a pelear x un hombre...A mí me gusta más éste. Aunque reconozco una cierta cara de bobalicón

_________________
Queenalix


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AD VALERIA
NotaPublicado: 09 Sep 2010 13:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 12:45
Mensajes: 3739
Ubicación: Viña del Mar- Chile
ERA bobalicon. Le puso los cuernos a M Valerie como quizo :thumbdown:

_________________
Carolath Habsburg (as seen on Tumblr!!)

http://carolathhabsburg.tumblr.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AD VALERIA
NotaPublicado: 21 Ago 2011 14:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 12:45
Mensajes: 3739
Ubicación: Viña del Mar- Chile
Cucadita!!!

Imagen

_________________
Carolath Habsburg (as seen on Tumblr!!)

http://carolathhabsburg.tumblr.com/


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro