Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: A LAS PUERTAS DEL TRONO...
NotaPublicado: 01 Mar 2010 00:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 25787
Ubicación: ESPAÑA
La historia de Andorra es increíble Vandal :bravo: :bravo:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A LAS PUERTAS DEL TRONO...
NotaPublicado: 03 Mar 2010 22:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11433
:thumbup: >:D< :DD


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: ANTOINE D'ORLÉANS, EL GRAN CONSPIRADOR
NotaPublicado: 02 Abr 2010 16:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11433
Imagen


El duelo que costó un trono

DEHESA DE CARABANCHEL, MADRID, 12 DE MARZO DE 1870
El duque de Montpensier mata en desafío al infante Enrique de Borbón y pierde la posibilidad de ser rey de España.

Luis Reyes
12/03/10
Los dos duques llegaron a la escuela de tiro de la Dehesa de Carabanchel vestidos con la reglamentaria levita negra. Sus padrinos habían discutido las condiciones del duelo con el ritual acostumbrado en aquellos lances de honor, esclavos de una etiqueta caballeresca. Se estableció que dispararían alternativamente, sorteándose el orden y la colocación; se fijó la distancia, 9 metros, marcada por dos piquetes.

El día de antes habían comprado dos pistolas de duelo en Ormaechea, el armero vizcaíno, se comprobó que no habían sido usadas, que estaban en buenas condiciones y se permitió probarlas a los duelistas. El duque de Sevilla no se había molestado en practicar el tiro, parece que el de Montpensier sí lo había hecho las dos tardes de antes. Como tenía defectos de visión, se le autorizó a usar gafas, según recoge el acta.

Le tocó disparar primero al duque de Montpensier, que erró el tiro; también falló el de Sevilla. El honor ya estaba a salvo, pero al contrario que en otros duelos que se consideraban así resueltos, habían establecido que seguirían disparando hasta que se hiciera sangre. Montpensier hizo pues el tercer disparó de la mañana, con la fatalidad de que impactó justo en la frente de su adversario. El duque de Sevilla cayó por tierra, muerto.

El ganador del desafío fue por tanto Antonio de Orleans, hijo pequeño del ex rey Luis Felipe de Francia, infante de España por su matrimonio con doña Luisa Fernanda, hermana de la reina Isabel II... y desde hacía 24 años pretendiente por diversos medios al trono español.

Pero esa victoria sería en realidad la mayor derrota de su vida, por la identidad del muerto. El duque de Sevilla era don Enrique de Borbón, infante de España por nacimiento y no por matrimonio, nieto de Fernando VII y hermano del rey Francisco de Asís, el marido de Isabel II. Montpensier había derramado sangre real española y eso le despojaría de todas las posibilidades de reinar en la Corte de Madrid.

El duque de Montpensier había nacido en Neully, cerca de París, en 1824 y era el quinto hijo de Luis Felipe de Orleans, que se convertiría en el rey burgués de los franceses tras la Revolución de 1830. Dedicado a la milicia desde muy joven, había combatido valientemente en la conquista de Argelia, siendo incluso herido en combate. Cuando tenía 22 años, su padre intentó casarlo con Isabel II, lo que le hubiera convertido en rey de España, pero Inglaterra no podía permitir que Francia y España formasen un bloque continental y amenazó con una guerra.

El candidato de Galdós.
Como premio de consolación, el duque de Montpensier se casó con la hermana pequeña de Isabel II, Luisa Fernanda. Fue una desgracia histórica, pues la política española habría sido muy distinta si Isabel II, en vez de casarse con un pusilánime clerical y reaccionario como Francisco de Asís, a quien despreciaba porque era incapaz de darle satisfacción sexual, lo hubiera hecho con un hombre de valor, carácter y virtudes cívicas como Antonio de Orleans. Pérez Galdós lo dice muy claro:

“Todos los males de la patria provenían del matrimonio de la reina. Habría sido muy acertado casarla con Montpensier, que era gran príncipe, un político de talento y el hombre más ordenado y administrativo que teníamos en las Españas [...] Si viniera una revolución gorda y hubiera que cambiar la monarquía, ninguno como ése para hacernos andar derechos y ajustarnos las cuentas; créanlo, ninguno como ese Montpensier”.

Todavía le quedaron esperanzas a Montpensier de ser, si no rey, al menos regente, de manejar la monarquía española, pues pronto estuvo claro que Francisco de Asís era incapaz de hacerle un hijo a Isabel II. La corona pasaría por tanto a la hermana de la reina o a los hijos que tenía con Montpensier. Sin embargo, Isabel II remedió las carencias maritales teniendo, con varios amantes, hijos oficialmente legítimos.

Perdida pues esta segunda oportunidad, a Montpensier no le quedaba otra que conspirar contra Isabel II, hacerla caer del trono y postularse como sustituto. Le pillaron financiando lo que sería la Revolución Gloriosa de 1868 y hubo de exiliarse en Portugal hasta la caída efectiva de Isabel II. Entonces regresó y empezó la campaña por su candidatura al trono vacante.

No tenía malas opciones: con él sería reina de España la otra hija de Fernando VII, Luisa Fernanda, y tenía el apoyo del general Serrano, uno de los hombres fuertes de la Revolución del 68, el vencedor de Alcolea y jefe del primer Gobierno provisional. Desgraciadamente, un simple artículo de prensa se cruzó en su camino. Lo había publicado en La Época el infante don Enrique, hermano del ex rey Francisco de Asís, denunciando las maniobras para ocupar el trono español de “el duque francés”.

No parece objetivamente un grave insulto, pero Montpensier se lo tomó como tal por el tono y las intenciones y sintió la necesidad de reivindicar su honor ultrajado. En la época los caballeros resolvían esas cuestiones en duelo.

Un mes de arresto.
La desgraciada muerte de don Enrique conmocionó a España y a toda Europa. Dado el carácter de militar de Montpensier –Isabel II le había nombrado capitán general- se le formó consejo de guerra. Como solía hacer la Justicia en los casos de duelo, se determinó que la muerte del infante había sido “accidental”, y a Montpensier le impusieron un mes de arresto.

Pero el auténtico juicio tuvo lugar en las Cortes a finales de año. Cuando el 16 de noviembre de 1870 las Cortes Constituyentes votaron quién debía ocupar el trono español, el “duque francés” sólo obtuvo 27 votos, frente a los 191 del candidato del general Prim, el príncipe italiano Amadeo de Saboya.

El berrinche del duque de Montpensier fue tal que se negó a reconocer al nuevo rey, perdió su grado de capitán general y fue desterrado a Baleares, aunque volvería a Madrid al ser elegido diputado por San Fernando (Cádiz). Aquí volvió a conspirar contra Amadeo, como había hecho contra Isabel II, y algunos señalaron su mano como la que pagó a los asesinos del general Prim. El más probable ejecutor del magnicidio, el republicano Paúl y Angulo, acusaba a Montpensier de haberlo orquestado, aunque es muy posible que mintiese interesadamente.
Todavía se acercó, aunque indirectamente, al trono de España cuando el joven Alfonso XII, nuevo soberano repuesto después de los fracasos de Amadeo y la I República, sintió un flechazo de amor por la hija de Montpensier, María de las Mercedes. Pero tampoco tuvo suerte. La desgraciada Mercedes solamente vivió seis meses y un día tras la boda. Y aunque Montpensier lo intentó, Alfonso XII no quiso casarse con otra de las hijas del “duque francés”.


Fuente: Tiempo

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANTOINE D'ORLÉANS, EL GRAN CONSPIRADOR
NotaPublicado: 02 Abr 2010 16:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2008 18:22
Mensajes: 963
Ubicación: Entre Pinares
Vandal escribió:
Y aunque Montpensier lo intentó, Alfonso XII no quiso casarse con otra de las hijas del “duque francés”.


Según se sabe Alfonso XII, sí que se quiso casar con la hermana de María de las Mercedes que permanecía soltera a la muerte de esta. Pero en abril del año siguiente falleció la infanta Mª Cristina.

_________________
Orléans Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A LAS PUERTAS DEL TRONO...
NotaPublicado: 03 Abr 2010 17:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11433
Orléans, ¿llegó a haber algún tipo de compromiso o algo parecido, o murió antes de que alguien planteara el asunto?

Por cierto, mira tú qué tontería, pero no me había dado cuenta de que llevas al gran conspirador en el avatar ;D

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A LAS PUERTAS DEL TRONO...
NotaPublicado: 03 Abr 2010 21:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2008 18:22
Mensajes: 963
Ubicación: Entre Pinares
Compromiso como tal creo que no hubo... Pero sí que estaba decidido en casarse con ella, también habría que pensar que estarían en período de luto... Ya que Mercedes murió el 26 de junio de 1878 y su hermana Cristina murió el 28 de abril de 1879, ni siquiera había pasado un año. Así que quizá no se habría podido establecer el compromiso... Pero esto son suposiciones mías...

Es que esta familia me llama mucho la atención, de ahí que tenga el avatar y mi nick está relacionado con ello jejejeje.

_________________
Orléans Imagen


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro